viernes, 10 de marzo de 2017

Nivel 10 - Estefanía Álvarez

Buenos dias,

¿qué es delito y qué no lo es? hay algunas cosas que están bastante claras pero ¿dónde dibujar la línea?

Nivel 10 - Estefanía Álvarez

Sinopsis







En Beltaríh, capital de Saphen, las cárceles han sido sustituidas por un dispositivo neuronal llamado C-BeCon, que aplica descargas de dolor para prevenir las conductas criminales. A Úrsula le parecería bien de no ser porque se consideran conductas criminales casi todas las que se salgan de la norma establecida. En esa sociedad, represiva para los que no son como los demás esperan, no le queda más remedio que ser discreta y no poner en compromiso su mayor secreto.





Opinión

 Cebeconeados: Argot con el que se denomina a una persona que ha cometido un delito y lleva un dispositivo C-BeCon.

 En el futuro las cárceles han desaparecido porque todos los comportamientos delictivos, una vez detectados, se erradican con el mecanismo C-BeCon. ¿Qué es un comportamiento delictivo? Te sorprenderían la cantidad de cosas veniales que están catalogadas como tal.

 Úrsula trabaja como actriz en este lugar en el que a los delincuentes se los reconoce por un lunar bajo el ojo que los delata como infractores de la ley y portadores del dichoso chismico que controla sus pensamientos y sus impulsos criminales. Eso los hace merecedores del desprecio, vacio y repulsa del resto de la sociedad.

 Subidos en su pedestal de intachabilidad, superioridad moral y pureza, los no cebeconeados condenan a estos a vivir casi en el ostracismo pues son pocos los trabajos que se pueden conseguir o las casas que se pueden alquilar con ese símbolo en la cara.

 Pero Úrsula no es trigo limpio; lleva toda la vida disimulando, engañando, viviendo a medias porque es una delincuente en potencia. ¡Ay! si se supiera lo que se le pasa por la cabeza muchas veces...

 Nos encontramos en una sociedad estancada en su mediocridad que no admite pensamientos diferentes. Todo lo que no se adapta a los cánones establecidos por algún lumbreras es delito y hay que penarlo. La incomprensión se ceba con la gente ya que da igual que se haya asesinado a alguien o se haya leido algún documento indebido, eres un paria infractor.

 Pero, ¿cómo controlar lo que te pasa por la mente? ¿cómo paras tus pensamientos? ¿y tus sueños? En este libro vemos como viven las personas de esta forma y lo que piensan de ellos y como los tratan el resto. Y como se vive cuando tienes algo que ocultar.

 La escritora sabe como meternos en todo este tinglado, narrando la historia de forma sencilla, ágil y con buenas explicaciones. La parte científica está muy trabajada, razonada y legible; no te vas a quedar con dudas acerca de lo que se expone en el libro.




 La parte personal tampoco se queda atrás. A mi me han dado pena muchas de las situaciones que se dan en el libro. A no ser que seas completamente ajeno al sufrimiento de los demás, el libro te va a llegar bastante porque los personajes que en el salen lo pasan bien y mal y tu lo pasas junto a ellos.

 Por otro lado, al principio ha habido cosas que se me han hecho un poco largas. Dafne es coprotagonista del libro y le da la réplica a Úrsula; al principio de su aparición, en los primeros capítulos en los que sale creo que ahí se habría podido concretar y resumir algo más.

 Ciencia, ciencia ficción, misterio y amor se mezclan en este libro que bien podría ser un poco reflejo de la sociedad actual, donde lo diferente no es delito pero casi porque muchas veces lo tratamos como si lo fuera.

 Muchas gracias a la escritora por haberme facilitado un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Dormía y soñaba que la vida era bella; desperté y advertí que la vida era deber." - Immanuel Kant



34 comentarios:

  1. Hola!!
    Es una pena, pero no nos ha llamado llamado demasiado..
    Nos alegramos de que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tiene una pinta interesante, más que nada me ha dejado intrigada qué es lo que hará Úrsula y por qué es una delincuente en potencia. ¿qué tramará?
    Me la apunto aunque tardaré en leerlo.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Qué buena pinta! Me encantan estas historias distópicas-cienciaficción-futuristas. Me ha recordado un poco a Minority Report, fíjate...Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. Hola, no me llama mucho la atención los tintes de ciencia ficción que tiene, prefiero cosas más realistas y actuales. Pero me alegro que pasando esa lentitud inicial hayas disfrutado de la historia y sus personajes. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Si es de ciencia ficción entonces no es para mí, porque no congenio mucho con este género, así que es poco probable que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No es lo que suelo leer, pero me ha gustado lo que has contado y me crea curiosidad el personaje de Ursula. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este género no me gusta mucho, así que sintiéndolo mucho lo dejo pasar. Me alegro un montón que tu si que disfrutaras de la lectura. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Pues la verdad que la ciencia ficción en libro no es lo mio, y después de mi ultimo chasco voy a tardar en darle otra oportunidad.
    Me gusta mucho (y qué cierto es) lo que dices de que lo diferente no es delito pero muchas veces lo tratamos como si lo fuera :/

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    He visto este libro en Reseñan Sancho, y no me llama nada. No soy asiduo a leer este tipo de literatura. Me alegro que lo hayas leído

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Cuando he visto la portada me ha causado curiosidad, pero mientras he ido leyendo tu reseña creo que no sería para mi, por el momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa !!. la verdad que la portada me causo curiosidad pero mientras leía tu reseña la trama del libro no me llama la atención que la dejaré pasar. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  12. Hola no lo conocía pero tanto sinopsis como todo lo que nos cuentas tiene muy buena pinta así que no descarto leerla en un futuro, a mi lista que va jajaja.

    Gracias por la reseña, un saludo Cami domadora de historias

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa... la verdad es que no sé si el libro sea para mi, ahora mis animos no son buenos para algo asi
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Aunque tiene ciertas cosas interesantes de momento no considero que pueda ser una historia que logre engancharme del todo, de todos modos gracias por la reseña y ya la tendré pendiente.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! A mi es que la ciencia ficción...No me llama mucho la verdad. Ahora mismo sé que seria incapaz de leerlo por muy bien narrado que esté, por la fluidez de su lectura...Por cierto, la portada da un yuyu que lo flipas. Aún así no lo decanto. Ya veré si me animo.
    Estupenda reseña!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no me ha llamado mucho me alegra que la disfrutarás.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No es de mi estilo pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho la atención por el título y la portada, pero después de leer tu reseña creo que puede ser una buena lectura.
    me lo apunto, gracias!
    un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Pues no sé qué pensar de este libro, lo cierto es que no me llama y con la cantidad que tengo ya apuntados, me parece que lo dejo pasar jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Por el momento lo dejaré pasar, no me termina de llamar la atención.
    Gracais por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  21. Hola María, no conocía este libro y me llama bastante la atención así que me lo apuntare a mi enorme lista de pendientes.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi si me llama la atención porque si empezaramos a aplicar ese chip que pasaría??? 😊 sólo para las cosas graves pero otro gallo cantaría. Me ha picado la curiosidad. B7s

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro, pero me ha parecido muy interesante. Lo del control de las conductas no correctas con el chip y tal y la critica social que seguro lleva en su trasfondo. Gracias por compartirlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. Pues he leído la reseña y me he quedado en el limbo. Hay cosas que me llaman de la novela y otras que me hacen dudar. No sé si la leeré próximamente, pero al menos me has descubierto una nueva novela, que además combina ciencia ficción, suspense y romance, curiosa mezcla.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    A pesar de que me ha gustado la reseña el libro no me termina de convencer y es por eso por lo que voy a dejarlo pasar por el momento. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Pues las historias futuristas creo que no son lo mío, de hecho ni las películas de ese género me apasionan. Así que este lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Este libro lo descarto de todas las maneras posibles. No me llama nada

    ResponderEliminar
  28. Hola María!!
    Pues no conocía el libro, y la verdad es que me ha gustado lo que has contado. No descarto leerlo en algún momento :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho el tema del que trata así que me lo apunto, espero no pasarlo muy mal con los personajes. Me da mucha curiosidad saber qué se le pasará por la mente a Úrsula.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Holitas​.
    Con solo leer la sinopsis y tú reseña me han dado pena con lo que hacen con la gente.. aunque sea ciencia ficción un mundo así sería de pena.
    No descarto leer este libro en un futuro.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me ha encantado la reseña y sin duda será un libro que lea ya que me he quedado con ganas de saber como funciona todo lo que tiene que ver con el C-BeCon y que es lo que oculta Úrsula, espero poder hacerme con el pronto, besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Pues me parece muy interesante la historia, me lo llevo apuntado aunque con la coletilla de que al principio puede ser un poco denso... así no lo dejaré de lado tan facilmente :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La historia se escucha interesante y me has dejado muy intrigada con Úrsula, así que me lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña!
    Besos^^
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaaa! La verdad es que no me llama mucho la trama, por lo que dudo que lo lea. Y debo añadir que la portada me parece siniestra hahahaha. Gracias por la reseña.
    Un saludo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!