jueves, 2 de marzo de 2017

La Tentación de ser Felices - Lorenzo Marone

Buenos dias,

vamos hoy con la historia de un señor mayor que tiene mucha más guerra que dar de la que se piensa...

La Tentación de ser Felices - Lorenzo Marone

Sinopsis

Cesare Annunziata podría definirse sin demasiados miramientos como un viejo y cínico "tocapelotas". Con setenta y siete años, viudo desde hace cinco, y padre de dos hijos, Cesare ha decidido pasar de todo y de todos. Los pocos balances que hace de su vida están marcados por una feroz ironía, quizá por miedo a no poder seguir haciéndolos. Su existencia podría seguir su rumbo hasta su previsible y universal final entre vasos de vino con Marino, el viejecito neurótico de la segunda planta; las charlas no deseadas con Eleonora, la loca de los gatos del vecindario; y fogonazos de pasión carnal con Rossana, la enfermera madura que redondea sus ingresos con atenciones de pago a los viudos del barrio.
Pero un día llega a su edificio la joven y enigmática Emma, casada con un individuo siniestro con el que no parece tener nada en común. Cesare no tarda en darse cuenta de que en esa pareja hay algo que no funciona, y sin duda no se implicaría si no fuera por la silenciosa llamada de socorro que lanzan los tristes ojos de Emma? Los secretos que Cesare descubre sobre su vecina, pero sobre todo sobre sí mismo, conformarán la trama de esta novela formidable, capaz de dibujar un personaje en el que conviven, en alegre contradicción, el cinismo más feroz y la más profunda humanidad.




Opinión

 La sinopsis del libro cuenta bastante sobre la historia del mismo, por lo que poco más puedo añadir. Pasaré a relatar lo que me ha transmitido tanto él como los personajes.

 Un libro lleno de ironía, sarcasmo y acidez. Un señor mayor que es un cascarrabias, protestón y metomentodo de pura cepa pero que no deja de darnos ternura, pena, envidia o incluso hacernos gracia.

 Cesare es capaz de transmitirnos todo eso y más. Está en esa edad donde le ha pasado ya de todo, ve el final de sus dias cada vez más cerca y le da igual 8 que 80 por lo que dice lo primero que se le pasa por la cabeza sin darle muchas vueltas a lo mismo. Es decir, este señor no tiene filtro alguno y eso me encanta porque me gusta la gente sincera. Pero dentro de ese sarcasmo, esa acidez y ese "me lo suda todo por delante y por detrás" se encierran la soledad, la tristeza y la impotencia.

 Vive solo en su casa, su mujer ha fallecido y sus hijos parece que cada vez lo soportan menos. Su hijo Dante le oculta su homosexualidad, su hija es demasiado parecida a él como para llevarse medio bien y repasando su vida se da cuenta y descubre hechos que lo descolocan por completo. Aparte de todo eso, los años le pesan cuando intenta hacerse el super heroe con la nueva vecina que ha llegado.

 Por otra parte, tenemos a sus inseparables Eleonora y Marino. Eleonora, la loca de los gatos, es una señora entrañable que no se si padece algún tipo de transtorno no especificado en el libro, vive rodeada de gatos y apesta como una cloaca pero es amable como ella sola. Marino está amarrado a su sillón, no sale para casi nada y le da miedo casi todo.

 Con estos personajes principales se crea una historia que es divertida, rápida de leer y ligera que no está carente de misterio, tristeza y alguna que otra sorpresa. La narración, desde el punto de vista de Cesare, alterna episodios del presente con algún que otro viaje que realiza a sus recuerdos para esclarecer hechos.

 En cuanto a la forma en que se cuenta la historia, poco más puedo añadir a lo ya dicho. En un tono mordiente que a veces cae en la melancolía viviremos las aventuras de este abuelo que ve una segunda oportunidad de vivir en los ojos asustados de su vecina. Casi podemos imaginar a Cesare poniendose un traje de camuflaje, cogiendo a Eleonora y Marino por las orejas y diseñando un plan de ataque. Toda una lección de vida.
 

Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.
TEXTO A OCULTAR


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!

 "No actuamos correctamente porque tenemos virtud o excelencia, sino que las tenemos porque hemos actuado correctamente" - Aristóteles.


23 comentarios:

  1. De este libro he escuchado cosas muy buenas pero a mi no me termina de llamar. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia muy divertida, a la par que tierna, así que sin duda me la llevo apuntada, porque sé que la puedo disfrutar bastante. Además, con leerte me han entrado muchas ganas de leerlo, y ya con eso me basta *-*
    ¡Gracias por la reseña, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria! Sin duda una lectura original , algo que me saca de mi zona de confort pero me atrae para un momento de relax , lo buscaré para leerlo un finde tranquilo, gracias preciosa, besitossss

    ResponderEliminar
  4. Hola,se ve diferente y divertida,gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado, a mí no termina de llamarme, no es lo que me suele gustar leer en estos momentos. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pese a que se nota que es una muy buena lectura, no es algo que leería en este momento. Aun así, me gusta lo que cuentas de sus personajes, la profundidad que parecen tener.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  7. Parece que es un libro interesante y que en ocasiones a muchos nos ha tocado un vecino así, tosco, pero no creo que en el momento quiera leer algo de este tipo, probablemente en otro omento la disfrute, que bueno que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. Oye pues para cambiar un poco de la romántica y ver sabiduria en estado puro. Me lo llevo

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Tiene buena pinta pero a la vez no me llama mucho, por lo menos de momento.
    Gracias por la reseña.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Sin duda esta parece una lectura diferente, no conocía el libro, pero la verdad es que creo que no encaja demasiado dentro de mis gustos y no la disfrutaría como debiera.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que has logrado convencerme de que lo lea así que me lo llevo apuntado.

    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Al empezar de leer la reseña se me ha venido a la cabeza el libro del Abuelo que saltó por la ventana y se largó, en el sentido de cascarrabias jeje Aunque este tiene una trama bastante diferente, no he podido evitar acordarme, y para ser sincera ese libro no me gustó mucho. Así que por ahora no creo que lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Cuando los protas son personas mayores es casi inevitable que aparezca ese sentimiento como de pena, pero por pensar que ya se ha vivido todo y que ha pasado el tiempo para vivirlo...por lo que comentas y cuenta la sinopsis, además hay algo det´ras, cierta diversión, misterios...creo que no había oído hablar de este libro pero no me disgusta.
    Gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  14. Hola María!!
    Pues no lo conocía, aunque el título me suena un montón, así que quizás es que lo he visto por algún blog, no sé. No es mi estilo de lectura, la verdad es que casi siempre leo romántica, pero no descarto leer este libro cuando me apetezca un cambio de aires :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Este libro no se porque pero no me termina de llamar la atención, por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  16. Hola! me has dejado con ganas de saber mas sobre este adorable gruñón y más si está narrado desde su punto de vista. Creo que puede ser una lectura divertida, algo que no he leído hasta el momento, un personaje mayor y criticón. Definitivamente me lo apunto.
    Me alegra de que hayas disfrutado de su lectura.
    Genial reseña.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa !!. No conocía el libro y la verdad que tampoco es que me llame la atención. La trama del libro me parece interesante por lo que me deja indecisa pero creo que de momento lo dejaré pasar y quizás más adelante me anime a leerlo. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No había oído hablar de él pero con tu reseña me has convencido, tiene muy buena pinta y es de las historias que me suelen gustar. Quiero conocer pronto a Cesare. Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Pues no es un libro que me compraría la verdad a pesar de que con tu reseña has hecho que me lo piense mejor.
    Gracias por tu opinión,
    un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Estoy segura de que es un libro genial pero no me termina de convencer y tengo muchos pendientes como para leer algo que no me convenza por lo que lo voy a dejar pasar, besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Quizá el libro me llegara a gustar si lo leyera, pero no termina de llamarme lo suficiente como para hacerlo.
    Gracias por dármelo a conocer de todas formas porque no tenía ni idea de que existía.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Holitas..
    Jajajaja jajajaja no sabes qué risa me ha sacado solo el leer la sinopsis... Y por lo que cuentas se que sera un libro que me gustaría y mucho.
    Es genial descubrir algo nuevo.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Gracias a ti he podido conocer un nuevo autor, me ha gustado mucho la reseña y la sinopsis me ha sacado varias carcajadas, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.