domingo, 19 de marzo de 2017

Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Buenos dias,

en la historia de hoy vamos a conocer a Helene Hanneman, una mujer aria que ingresó voluntariamente en uno de los campos de concentración de Hitler ¿por qué haría algo así?

Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Sinopsis

Entre los papeles encontrados el doctor nazi Joseph Mengele hay un diario escrito en cuadernos infantiles de una mujer llamada Helene Hanneman. Se trata de una enfermera alemana casada con un hombre gitano, deportada en la primavera de 1943 al Campo Gitano de Birkenau Auschwitz II. Sector BII e. En el diario Helene describe los dieciséis meses de su estancia en el Campo de Exterminio.
Helene está a punto de despertar a sus hijos para que vayan al colegio cuando un grupo de policías irrumpe en su casa. Los policías quieren llevarse a su esposo y a sus cinco hijos gitanos. Según la orden del 16 de diciembre de 1942 firmada por el líder de las SS Heinrich Himmler todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración
La policía le dice a Helene que ella como alemana no tiene que acompañarles, pero decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van a un lugar de vacaciones, para que estén tranquilos, toda la familia es deportada a Auschwitz.





Opinión

Helene Hanneman se levanta una mañana como otra cualquiera para llevar a sus hijos al colegio e ir a trabajar. Desde la ocupación nazi, las cosas han cambiado y ella es el único sustento de la familia ya que su marido Johann no puede trabajar al ser gitano.

 Ella es aria y no han encontrado nada más que problemas a lo largo de su vida juntos: ninguna de las dos familias aceptaba ese matrimonio, les costó que las autoridades los casaran por considerarlo una abominación y ahora llegaba la guerra y los ponía en el punto de mira.

 Esa fatídica mañana, unos policías la detienen en mitad de la escalera y le informan que su marido y sus hijos tienen que acompañarlos a un campo de concentración al ser de etnia gitana. Ella no tiene que ir. Sin embargo, avía a sus hijos y a su marido y se suben en un tren del infierno destino al Campo Gitano de Birkenau.

 Allí Helene ve en toda su dimensión la miseria, la crueldad y la bajeza a la que puede llegar el alma humana. Para intentar llevar un poco de luz a esa antesala del haberno, acepta la oferta de Mengele y crea una guardería donde aliviar un poco el pesar de los pequeños, sus hijos incluidos.

 Con un lenguaje sencillo, el escritor nos narra los meses de internamiento que sufrieron Helene y sus hijos. Pasa de puntillas por los horrores que padecieron los presos, cosa que personalmente le agradezco; a veces no hace falta regodearse ni extenderse para dibujar un cuadro de desolación y a estas alturas creo que todos nos podemos hacer una idea de como era todo aquello. Quien no haya oido hablar, no sepa quienes fueron ni que hicieron Mengele o Himmler, por favor, que acuda a un libro de historia con urgencia.

 Descubrimos en las páginas del libro discursos aterradoramente parecidos a otros que escuchamos hoy en día de boca de otros dirigentes. Veremos cómo se tergiversa la verdad para justificar lo imperdonable. Asistiremos a la impasividad, la crueldad y la deshumanización ante el cumplimiento ciego del deber.

 ¿Recomendado? Si, tanto por la calidad de la narración como por la lección de historia y de humanidad que nos da. Hay hechos que no deberían ser olvidados y personas que merecen que se las recuerde.
TEXTO A OCULTAR

Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


"Para de pensar y termina tus problemas" -Lao Tzu

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jo, este es uno de esos libros que no podría disfrutar porque no me gusta nada leer libros históricos y tal, pero tu reseña me ha resultado muy interesante.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Oh, qué precioso hablas del libro, sin dudas que es uno que tengo apuntado; ya hace un tiempo vi una reseña, no sabía de Helene e investigué un poco, la verdad que me apachurra el corazón. Por otro lado, Mengele me sonó en un documental sobre gemelos en sudamérica, por eso de que se fue hacia allá y el carácter de sus investigaciones. En fin, espero leer este libro muy pronto ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Nunca me dejará de sorprender todo el horror que causaron los nazis, por muchos libros que lea, vea películas o documentales. Los libros de esta temática siempre me resultan interesantes, y al mismo tiempo me generan mucha rabia. Este no me había pasado desapercibido, así que por mi parte lo leeré seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nos ha gustado tu reseña pero este tipo de libros de temática Nazi no nos gusta, lo pasaríamos fatal aunque digas que relata poco sobre los horrores que padecieron. ¡¡Somos unas sensibles!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué duro libro, lo digo de verdad, para este si hay que tener bastante estomago, yo no creo tenerlo. Pero tampoco lo descarto, hay cosas que no podemos borrar ni ver a otro lado

    ResponderEliminar
  6. Mario es un escritor que me llama mucho estos temas son duros pero me gustan, ya he leído otro que también tiene a auschwitz como desarrollo y me llegó muy adentro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Ains! Tengo debilidad por las historias basadas en la Segunda Guerra Mundial y, al leer la reseña, no he podido añadir este libro a mi lista de pendientes. Además, me gusta porque se sale de lo típico. Por una vez la historia no se centra en los judíos. Y es que la gente parece no saber que fueron varios los colectivos a los que Hitler metió en campos de concentración.
    Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola María. Ya me imaginé por la foto de instagram sobre qué podría ir el libro. Todas sabemos de lo que es capaz una mujer, y más aún si es madre y se trata de sus hijos. Todas las historias que giran alrededor de la época nazi me dan escalofríos, de verdad. Todas parecen super reales, sobre todo conociendo la historia real de lo que ocurrió. Helene me parece una mujer valiente, una madre coraje, capaz de meterse en un horrible campo de concentración por estar y cuidar de sus hijos. Este libro ha conseguido captar mi atención, y eso no es fácil porque soy más bien vaguilla con la lectura. Gracias por enseñarnoslo preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Se ve que es un libro realmente bueno. Sin embargo a mi me da un poco de impresión para leer sobre horrores que vivieron otras personas (en este caso Helen y sus hijos, como algunos presos) que se me dificulta leerlos.
    Espero poder leerlo pronto asi tengo una opinión mejor formada jajaja besos!

    ResponderEliminar
  10. Decirte que es una época que me da escalofríos solo de pensar lo que se vivió allí. Y sólo he leido un libro, el resto han sido de texto y visitas a museos y no sé si me animaría con este sobre Helen...Tengo que pensarlo, porque seguro que estaría en tensión desde el principio, bss!

    ResponderEliminar
  11. tiene que ser un libro impresionante, pero ya de pensar en el tema me pongo mala, y no puedo, aunque en documental a veces si los he visto, un libro que debe estar, eso esta claro

    ResponderEliminar
  12. Suena interesante puesto que mi familia se fue de Suecia y otras ciudades por los nazi que tanto molestaban por no decir otras palabras. Suena como algo que si me arriesgo a leer en primer lugar porque es histórico

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa!!! La verdad k narra realidades, es un tipo de litersrura k no suelo leer xk no es mi estilo pero veo correcto k se narre esto!!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Uy, este libro tengo que decirte que no me gustaria leerlo. No me gusta la historia, ni lo que paso anteriormente, etc... No se pero este tipo de libros lo veo como los libros que me obligaban a leer cuando estaba en el colegio, jejeje. Sorry, pero estoy segura que me gustara alguno de los proximos, bsss

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me parece un libro bastante duro y en estos momentos no es lo que busco leer .La reseña que has hecho genial
    Bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa! Creo que no podría leer este libro. Ojo, no porque sea malo (ni mucho menos) sino porque soy muy sensible y enseguida me afectan las cosas. No soporto a las personas que abusan de su poder para hacer el mal y a los dirigentes que tratan a los que no lo son como si no sirvieran para nada. De todas formas, gracias por tu reseña. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola María aunque me llama mucho la atención la historia de amor, creo que no voy a leer este libro porque me produce mucho sufrimiento que quisieran llevarse a sus hijos y marido al campo de concentración no me gusta la historia y la maldad con las que actuaron las personas.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    Parece un libro genial, sobretodo por lo que dices de la calidad en la narración, algo que yo valoro mucho.
    No se si lo leería, menos ahora que estoy muy sensible y lo pasaría fatal porque enseguida empatizo, pero creo que a mi padre le encantaría
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola hola, muchas gracias querida Maria por tu reseña, este tipo de historias me gustan muchísimo y en lo particular creo que quizás por el contexto histórico en la cual se desarrolla la novela, me recuerda un poco al niño en pajama a raya se .
    ME lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Vaya, este pinta francamente bien, lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Una de mis temáticas favoritas a la hora de leer es la segunda guerra mundial y todo lo que rodea al nazismo así que poco más puedo decirte salvo que he apuntado este libro para darle prioridad absoluta ya que la historia me parece buenísima y más si fue real, tengo que conocer a Helene.. muaks

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho la temática, así que lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.