viernes, 4 de noviembre de 2016

Caso Cerrado - Adolfo Pascual Mendoza

Buenos dias,

el libro de hoy trata de un tema lamentablemente pendiente de solucionar y muy doloroso para muchas familias en España: niños robados al nacer.

Caso Cerrado - Adolfo Pascual Mendoza


Sinopsis

 Una familia destrozada, una mujer obligada a dejar su familia, su mundo, su Gijón natal. Dos vidas partidas y separadas al nacer.
32 años después, a sus acomodadas y monótonas vidas les explota de golpe el pasado. Intriga, gente jugando a ser Dios, amor de madre. El abrazo tardío entre nieto y abuelo en la estación de Renfe de Gijón. Una historia llena de amor y lucha.


Opinión

 Pedro y Pablo, Pablo y Pedro. Hermanos gemelos que separaron nada más nacer sin ellos saberlo. Un dia, mientras veía un reportaje en la televisión sobre ese tema, Pedro se encuentra a su madre llorando frente a la pantalla y ahí le explica sus orígenes: su embarazo inesperado, la marcha de su casa, el rechazo de sus padres, su vida en un convento y, por último, un parto múltiple del que recuerda como en ecos un segundo llanto. Le dicen, le juran y le perjuran que el segundo niño nació muerto pero ella siempre supo que era mentira.

 A partir de ahí Pedro empieza un largo preiplo por organismos oficiales y personas varias para intentar conseguir algo de información sobre su hermano: certificado de nacimiento, defunción, adopción. Poco a poco va juntando algo que le permite enviar un correo electónico y llamar por teléfono a alguien e incluso conseguir un encuentro.

 Por otro lado, Pablo lleva toda la vida sufriendo el desapego de su madre. Vive en un caserón con una familia acomodada y Conchita, que lo ha criado desde que nació. Cuando recibe un misterioso email se pone las pilas preguntando a gente de su alrededor: la misma Conchita y el párroco de la iglesia, que no hacen sino ponerlo sobre la pista de su verdadera historia y confirmarle algunas de las sospechas que ya tiene.

 Un libro lleno de sentimientos, búsquedas y encuentros. Familias rotas desde hace décadas que quieren cerrar sus heridas. Narrado lentamente, ocurren pocas cosas pero pasa de todo. No tiene acción pero tiene un amplio abanico de sentimientos encontrados en los protagonistas. Todo eso y más es lo que vas a encontrar aquí.

 Los capítulos o las partes, algo largos para mi gusto, nos permiten conocer en profundidad como es y ha sido la vida de los protagonistas. Hay también algunos secundarios que pasan de refilón pero dan más dimensión a la historia y a los personajes principales.

 La historia de esta madre es la historia de todas las madres que sufrieron ese horror sin comerlo ni beberlo, solo porque alguien decidió sobre sus vidas sin tener porqué. La narración de esta búsqueda es la narración de todas esas familias que hoy en dia se siguen buscando a lo largo y ancho del país. Sin duda es una lectura que recomiendo ya que es la forma de acercarse a un episodio terrible de nuestra historia.

Muchas gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Un amigo de todos es un amigo de nadie" - Aristóteles


20 comentarios:

  1. Madre mía...qué tema tan escalofriante.
    No podemos ponerlos las vendas y hacer que no vemos nada. La parte más amarga del mundo está presente, y no hay que irse a sitios muy lejanos para encontrar hambre, dolor y sufrimiento.
    Poner voz a este sufrimiento es una forma de ayudar los que lo necesitan. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que es un tema que me interesa bastante y sin embargo no he leído nada sobre él.
    No conocía este libro, pero sin duda me lo apunto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariaaaa!!!! Para empezar, tu reseña es genial! Me han dado muchas ganas de leer el libro. Aunque digas que los capítulos parecen muy largos, el tema en cuestión es muy interesante. Me lo apuntaré para próxima lectura cuando tenga un poco más de tiempo! Nos leemos pronto. Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero es un tema que siempre me ha interesado y que me parece muy interesante. Sin duda me lo llevo anotado a ver si puedo hacerle un hueco y leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario tan generoso, pero sobre todo porque queda claro que te has leído Caso cerrado de abogados a rabo.
    A tu disposición para cualquier cosa

    ResponderEliminar
  6. Uff que historia más dura, solo te leía y se me formaba un nudo en la garganta...
    Casos así.. miles, este lo apunto. Gracias por tu reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Wow! En serio que dan muchas ganas de buscarlo y comenzar a leer. No me puedo ni imaginar lo dificil que debe ser experimentar algo así. Como madre tanto como un hijo. Si tan solo la reseña da ganas de llorar, me imagino que con el libro habrá que tener pañuelo en mano. Gracias por compartirnos la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante historia. Me ha despertado mucho el gusanillo y haré por leerlo sin lugar a dudas!

    La temática es desgarradora, pero estoy segura de que muchas personas (más de las que seguramente podríamos imaginar) se sentirán identificadas con esta historia y encontrarán en ella algo de aliento con el que acompañarse.

    Gracias por dar a conocer este libro! Apuntado en mi lista de pendientes!

    Un saludo!

    Alicia

    ResponderEliminar
  9. como siempre una gran reseña y un gran libro

    ResponderEliminar
  10. Que historia mas escalofriante, he visto algunas novelas con este tema del cambio de niños, o donde tienen varios y desaparecen uno y a los años se encuentran, lo leería sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!
    La verdad me parece un libro disrruptivo, una lectura que sin duda voy a disfrutar y ya desde la portada me está llamando muchísimo la atención.
    Me pone muy nerviosa saber lo que encontraré pero no dudo que vaya a ser fabuloso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. María una reseña muy completa e interesante, la verdad que es un tema muy fuerte que yo no sería capaz de leer, esa lectura que te tiene en suspenso todo el tiempo no es mucho de mi agrado, pero este libro tiene muy buena pinta porque al leerte a ti siento que la historia atrapa, me llamó la atención eso de personas jugando a ser Dios, personas tomando decisiones en la vida de los demás sin siquiera consultar, soy bastante intolerante a este tipo de injusticias, y los libros donde la injusticia reina hasta el último capítulo son muy desesperantes para mí, pero tu reseña invita y da fé de que eres una gran lectora y escritora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Wao! una historia realmente llena de drama, no es un tema que me atraiga pero se lee interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mari!
    Esta historia no la he leído pero si he escuchado algunas historias, pero nadie conocido, creo que eso se daba mucho en épocas pasadas hoy en dia es muy cruel porque abandonan los peques, sin mas ni mas por una vida cómoda y sin responsabilidades, pero bueno esa es otra historia, creo que el libro tiene mucho suspenso e intriga pero no puedo negar que si lo leería esas historias llaman la atencion pero mas que nada por saber como llegaron a un final a un reencuentro, y todo lo que va dentro de la historia, tiempo atrás si vi una pelicula o supe de una telenovela de algo parecido pero bueno la lectura es otra historia.
    Saludos y bueno la pondré en la lista de goodreads.
    ya lo busque y no aparece en el sito :(

    ResponderEliminar
  15. Hola María!!
    Tal y como explicas la sipnosis del libro, te dan ganas de leerlo, pese a que yo no soy demasiado aficionada a este tipo de lectura.

    Hace algún tiempo tenía una cliente donde yo trabajaba que estaba buscando a un hermano suyo. La historia de su madre era exactamente a la que se cuenta en este libro pero en este caso, el hermano todavía no había aparecido. Ella tenía la esperanza de encontrarlo pronto pero me comentaba todas las dificultades que estaban teniendo por parte de las Administraciones Públicas para facilitarles información y poder así encontrar a su hermano. La verdad es que es una historia muy triste.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Tiene una trama realmente interesante, hace poco leí uno parecido y me encantó, seguro que este me encantará también.

    ResponderEliminar
  17. Maria gracias por estw nuevo aporte. Realmente me parece un excelente libro. Creo que me lo apunto para leerlo más tarde pues estoy leyendo otro actualmente uno de los que has recomendado. Los capítulos podran ser un poco largos pero si son descriptivos valen la pena

    ResponderEliminar
  18. Waoo, no soy madre pero desde la mirada psicológica este libro tiene un mundo de aprendizaje. Tantas realidades crudas que les toca vivir a muchas madres solteras. Quiero y necesito leer este libro.
    saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Atrapante reseña, Maria! Me ha pillado un poco despistada pero no he podido dejar de leer hasta el final.
    Son historias inquietantes y por desgracia más comunes de lo que imaginamos.
    Me gustan las historias con final feliz, así que me encantará leer el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Guapa, qué fuerte el tema, la verdad es que te pone los pelos de punta solamente leyendo tu reseña, qué triste situación, la verdad es que llama mucho la atención saber cómo el autor ha manejado el tema, un tema que no es nada fácil, la verdad sea dicha :( Gracias por la recomendación guapa :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.