lunes, 7 de noviembre de 2016

De Fukushima a Corfú - Carmen Domingo

Buenos dias,

vamos hoy con un libro que está lleno de ternura; más bien podría decirse que un cuento sobre el viaje de una niña.

De Fukushima a Corfú - Carmen Domingo
 
Sinopsis



 En la región de Thoku tiene lugar un gran terremoto de 8.9 grados. Al día siguiente, en una habitación de hospital, Nozomi, una niña de 11 años yace postrada en una cama. A su lado, un médico y una enfermera hablan con una mujer que contiene las lágrimas.

 Esa misma noche Nozomi se levanta de la cama, se viste, coge el libro que descansa en la mesita de noche, Mi familia y otros animales de Gerald Durrell, aabre sigilosamente la puerta de la habitación y sale: quiere llegar a Corfú, donde se encontrará con su abuela.



Opinión

 A pesar de vivir en un lugar acostumbrado, adaptado y que espera los terremotos, el del 11 de marzo fue algo diferente. Arrasó la isla de una punta a otra y, enmedio de esa desolación, está Nozomi ingresada en el hospital y superviviente de la catástrofe.

 Sin embargo, esa noche se va en busca de su abuela a Corfú, una isla griega. Ese dato, y que vive a los piés del monte Pantokrator, es la única información que tiene para encontrarla pero ni corta ni perezosa comienza su aventura para reunirse con ella.

 Primero como polizona improvisada y luego sola y perdida en el puerto de Corfú, se da de bruces con otra sociedad y otra cultura en la que no se tiene miedo al mar, no se le mira con temor y los barcos descansan tranquilamente sobre él en el puerto.

 Junto a su improvisado amigo Spiros, un pastor, y descubriendo las diferencias que existen entre uno y otra, van buscando a su abuela. Por otro lado, encuentra parecidos entre algunos hechos y paisajes que se encuentra y el libro que no suelta: Mi familia y otros animales.

 Como he dicho al principio, ternura es la palabra que define este cuento de aventuras sobre una niña y su libro que se escapan para reunirse con la abuela, sin importar la distancia a la que esta se encuentre. Ternura parecida a la que despertaron en mi libros como Paulina o Sadako quiere vivir, aunque sean historias diferentes.

 Con sencillez vamos con Nozomi de viaje y vemos las aventuras y desventuras de su travesía infantil desde los ojos de una niña. El libro es corto y se hace igualmente corto, ya que pasamos página tras página hasta ver si abuela y nieta se encuentran. A veces se mezcla el presente con el pasado para poder entender la especial relación que las une.

 Un libro lleno de sentimientos y con el que he llorado, que recomiendo para su lectura a todos aquellos a los que les gusten las historias con ese toque de cuento que nos hace evocar nuestra infancia.

Muchas gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.
TEXTO A OCULTAR


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"El que rebela el secreto de otros pasa por traidor; el que rebela el propio, por imbécil" - Voltaire.


35 comentarios:

  1. Siempre he querido leer Sadako quiere vivir, es una historia que siempre me ha llamado la atención, así que no descarto darle una oportunidad a este. Este tipo de historias me suelen gustar mucho, así que me lo llevo apuntado porque estoy segura de que lo puedo disfrutar mucho :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola María, me lo apunto como una de mis próximas lecturas. Parece bastante ameno e interesante y si como dices recuerda la lectura de un cuento seguro que me va a emocionar. Gracias por la recomendación , espero disfrutar mucho con esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  3. nada mas leer la sinopsis ya dan ganas de leerlo, muchas gracias por darlo a conocer, pues me lo apunto a mis proximas lecturas, un besito

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu reseña si que me he quedado intrigada y con ganas de saber en que termina la historia .Lo que haré es apuntarme el libro para mis próximas lecturas. Sabes si lo puedo encontrar en Amazon en formato ebook? Slaudos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado impresionada con la reseña, hace mucho que un libro no me impactaba así, creo que es de lectura obligada y me voy ya mismo a buscarlo, de verdad.
    Muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero solo con leer la sinopsis me ha llamado la atención. Con tu reseña he corroborado esa primera impresión, así que me lo llevo anotado, para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Joooo Maria muchas gracias por descubrirme algo tan maravilloso. La verdad es que no lo conocía pero este libro tan tierno como tu dices me parece que se va a convertir en una de mis siguientes lecturas. La idea me parece muy bella; una niña que se escapa con sus libros para reencontrarse con su abuela. Definitivamente tengo que leerlo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  8. No puedo imaginar lo que se siente viviendo en un lugar donde los terremotos están a la orden del día. En principio las historias de desastres no me interesan, pero esta es diferente, la introducción de la historia de Nozomi queriendo encontrar a su abuela hace que se convierta en un libro que sí quiera leerlo y más si hace fluir emociones como las que nos cuentas. Además, si se hace cortito mejor

    ResponderEliminar
  9. Tiene pinta de ser un relato super bonito y tierno, no lo conocía pero inmediatamente lo voy a poner en mi lista de próximas lecturas por que creo que merece la pena disfrutar de esta lectura!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, María:

    Al principio, por la portada, el libro no me llamaba nada. Pero luego, al leer tu reseña, he ido cambiando de opinión. No creo que me haga con él en el futuro próximo, pero si cae en mis manos le daré una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Que buena pinta tiene el libro, me recuerda a las historias de las películas de estudio Ghibli. Me lo apunto para leerlo, me entró el gusanillo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Me ha encantado tu reseña. La editorial también me dio a elegir entre este y otros libros y, aunque lo veía muy tierno, elegí el de Cuentos de Japón Oculto, que tampoco tiene nada que envidiarle. Me has dado muchas ganas de leer este "cuento", sin duda espero hacerlo pronto porque me da que va a ser precioso. Muchas gracias por la reseña, ¡besitos! :)

    ResponderEliminar
  13. Me has matado jajajajaja lo quiero, simplemente, creo que este libro me va a encantar.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  14. Me resulta interesante de la historia la verdad que nunca he vivido un terremoto y siempre me imagino que debe ser terrible poder salir adelante después de vivir una experiencia como éstas Gracias por la recomendación lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. No hemos leído el libro pero nos resulta interesante la historia. Nos deja con la intriga y eso es lo mejor. Gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto María, porque esas relaciones afectivas han sido muy importantes en mi familia y cuando se trata de evocar sentimientos, mucho más. Ya te contaré cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy triste..ademas 11 de Marzo que hace que mi cabeza viaje al dia de atentado a las torres gemelas, los terremostos al ultimo de este año en grecia o los tsunamis... me pongo muy triste...No sé si tendria fuerzas suficientes para leerlo porque seguro que lloraria. BSS

    ResponderEliminar
  18. Wowww.... Tu reseña ha sido maravillosa... Esta noche buscaré el libro, me has dejado con ganas de conocer todos los detalles de esta historia... Me parece maravilloso...


    Un besazo enorme...

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado lo que has dicho de el.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Otro que va directo a mi lista de libros pendientes ya que tiene una pinta estupenda. Me gusta la historia y me ha gustado aún más tu reseña, así da gusto. Espero leerlo pronto, ya te contaré (aunque luego me doy cuenta que nunca te cuento jajaja). Muaksss

    ResponderEliminar
  21. Creo que la sinopsis esta miu bien pero no es del tipo de libros que me acostumbran a enganchar, de todas formas no lo descarto

    ResponderEliminar
  22. Me apetece mucho leer este libro. A ver si saco algo de tiempo y me animo. Gracias por esta fantástica reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Ains el hecho de que la protagonista sea una niña me da mucha ternura, no he leído este libro pero lo anoto, me gustaría leerlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Este libro no lo ocnocia pero tambien es cierto que no soy mucho de leer libros, ya lo sabes. Pero la historia tiene pinta de que si que me gustaria ,
    bsss

    ResponderEliminar
  25. Para mi la relación de los nietos con los abuelos siempre es una relación especial. Esta reseña me ha creado gran ternura y la verdad es que gracias a ella has hecho que un libro desconocido sea un libro que quiero buscar para leer. Mil gracias. Bss

    ResponderEliminar
  26. Que linda la reseña me ha encantado la historia muy tierna. Voy apuntarme el libro en mi lista, me has dejado muy buen feeling para leerlo. Gracias por compartir y motivarnos la lectura con libros tan chulos. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Esta historia no creo que me gustase, no te abría decir el por qué, pero me ha dado esa sensación según leía tu reseña. Tiene pinta de ser triste y la fecha no trae buenos recuerdos...Bss.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía el libro, pero con lo que cuentas, parece una historia preciosa, de esas que hacen emocionar, lo anoto, sería un gran placer leerlo, me llama mucho la atención. Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  29. Nunca había escuchado hablar del libro y la verdad me ha gustado mucho la reseña que has hecho.
    Lo he apuntado para leerlo pronto, a ver que tal.
    Besos Folloneros!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Yo soy muy emocional y yo con facilidad, no me me gusta leer libros tristes, pero creo que este libro puede ser la herramienta que necesite para trabajar estos sentimientos en mi vida. Un libro más por leer, contigo es muy difícil no querer leer lo que nos dejas por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Por fin un libro que no sea el tipico de amor entre hombre y mujer, aunque a mi me pasa igual que a "Alexa" soy extremadamente sensible y lloro con mucha facilidad con estos libros tan tristes, pero a veces me gusta leerlos, sobre todo para los días de lluvia creo que lo tendré muy en cuenta guapa.

    ResponderEliminar
  32. Por el título y la portada me esperaba otro tipo de historia y me refiero específicamente a "Fukushima". No es de mi tipo pero me gustaria saber como es que la niña logra comunicarse en griego.

    ResponderEliminar
  33. Oye pues la verdad pinta muy interesante, siempre me he sentido atraído por la cultura nipona y estas historias de búsquedas aparentemente imposibles, me encantan. La verdad me gustó esos primeros párrafos que has puesto para dejarnos con ganas de más. Excelente reseña. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  34. Muy buena reseña, me ha gustado mucho. Se ve que es una historia bastante impactante y la mezcla de cultura y historia se me hace muy interesante!
    Me ha gustado mucho la forma en que has escrito y descrito el libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    No lo conocía pero me ha encantado lo que cuentas, me lo llevo apuntado junto a Paulina y Sadako quiere vivir. A ver si me cruzo con alguno de los tres pronto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!