viernes, 11 de noviembre de 2016

El Silencio Es Un Pez De Colores - Annabel Pitcher

Buenos dias,

en el libro de hoy nos vamos a encontrar un trauma adolescente y las consecuencias que este tiene en la vida de la protagonista y de quienes la rodean.

El Silencio Es Un Pez De Colores - Annabel Pitcher

Sinopsis

¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece? Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso pero las palabras lo son aún más.








Opinión

 Tess es una adolescente más o menos normal que va a clase, tiene una muy mejor amiga, Isabel, y un perro, Jedi, pero no suele sentirse muy integrada. Se compara a sí misma con el planeta Plutón, alejada de todo y todos a pesar de la insistencia de Jack, su padre, por que intente encajar.

 Un dia se trastoca su vida entera porque lee lo que su padre ha escrito en un blog. Unas palabras que cambian su día a día y la visión que hasta entonces ha tenido de todo lo que la rodea y quienes la rodean. Siente como si el mundo se hundiera bajo sus pies y solo cupiera en ella el silencio.

 A partir de ese día y de ese momento, el mutismo se adueña de ella, se comunica solo con una linterna-pez a la que da conversación en su cabeza y da la espalda a todo el mundo, familia y muy mejor amiga incluidos. Con el silencio llegan nuevos amigos, relaciones y problemas. Llegan descubrimientos, entendimientos y se convierte en testigo de más de una situación incómoda.

 Un libro con una buena historia y una protagonista algo rara. La historia en sí está bien porque trata varios temas como el acoso o bullying, ya sea físico o a través de las redes sociales, las mentiras, la confianza o la capacidad de perdonar.

 Por otro lado, me resultó bastante difícil empatizar con la protagonista que decide guardar un mutismo absoluto ante algo que la atañe por completo y eso termina alejándola de la poca gente que la quiere y está a su lado, como su amiga Isabel. Se deja arrastrar por gente tóxica a su terreno completamente indiferente, sumisa y pasiva y eso me desesperó un poco.

 También cabe pensar que no sabríamos como reaccionar en la misma situación. A lo mejor nos da por gritar, patalear o destrozar algo a golpes. O puede ser que no. Reacciones infantiles tiene gente a nuestro alrededor mayores y más maduros que Tess pero aún así, considero que se portó como una niña chica.

 Del resto de personajes... su madre me pareció una histérica y su padre que estaba muy pendiente de ella, muy controlador, casi no la dejaba respirar. Las mejores, sin duda, Isabel y la abuela de Tess. También tenemos nuevas amistades para Tess que le hacen más mal que bien, profesores que pasan de sus alumnos y sus problemas y otros que se involucran activamente en intentar ayudar a la protagonista.

 Como he dicho, la historia está muy bien por los temas que trata. Me enganchó desde el principio y me dió muy mal humor las cosas que le pasaron a Tess - más que a ella jejeje -; conseguí entender a Jack, porqué era así con su hija y me cayó simpático el pez linterna. Es bastante amena de leer aunque a veces se hace lenta y nos permite conocer a los personajes principales aunque no quiera decir que los entendamos, al menos yo.


Muchas gracias a la editorial Siruela por proporcionar un ejemplar para su lectura y reseña y a las chicas folloneras por organizarlo.





¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda" - Voltaire


15 comentarios:

  1. Hola Maria!!!

    La trama tambiém me gustó, la narración no estuvo mal, pero a mí ha resultado imposible conectar con Tess, hubieron momentos en que me agobiaba bastante.
    Excelente reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!
    Pues he leído varias reseñas del libro, y la verdad es que todas han sido dispares. No creo que me anime a leer este libro, no creo que la protagonista fuese a caerme bien, así que mejor lo dejo pasar :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Había leído otras reseñas de este libro pero es que ninguna me dejaba muy claro de qué iba. Con la tuya lo he podido entender un poco mejor y me ha llamado más la atención que en las ocasiones anteriores. Aún así, no estoy muy segura acerca de leer este libro, porque la opinión general es que es un poco denso y tedioso.
    ¡Besitos sonámbulos! ★☽

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Para mí fue una gran decepción. La protagonista se portó como una niña pequeña y me ponía muy nerviosa, no lograba entenderla, y sus padres no es que me cayeran mucho mejor... Además, la historia en sí me aburrió, sentí que no ocurría nada relevante :P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cariño! Yo aún no lo he empezado xD pero estoy esperando a poder hacerlo y compartir mi opinión, en todo caso con tu reseña porque a diferencia de muchos me da esperanza para no desanimarme ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me está llamando un montón, a ver si me animo y comienzo con el.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que no me interesa nada, no me convence su portada, ni el nombre, aunque la sinopsis desperto mi interes tu opinión nuevamente me dejo sin ganas de leerlo
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi me llegó a decepcionar un poco ya que Tess en muchas ocasiones me parecía una cría. Además, me parece que no profundiza demasiado en temas tan importantes como el bullying. Aun así, le daré una nueva oportunidad a la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa! no conocía el libro pero no pinta nada mal, quizás le dé la oportunidad. Nos leemos! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola María! Si te soy sincera acabo de alucinar mucho con este libro, porque me ha llamado muchísimo la atención sobre todo su sinopsis. No me imagino a mi padre con blog JAJAJA. Eso sí, me ha gustado aun más saber lo que opinas del libro y eso me ha decidido finalmente para llevarlo anotado. Te mando un beso enorme y mil gracias por la entrada. ♥

    ResponderEliminar
  11. Creo que no lo pasaría demasiado bien con este libro por lo que de momento no creo que lo lea. Lamentablemente se trata de un tema de rabiosa actualidad, creo que deberíamos cuidar mucho a nuestros hijos pero nunca están exentos de enfrentarse a él. La cosa es que no callen, nunca. Muaks

    ResponderEliminar
  12. me a llamado mucho la etención este libro,. me gusta tu reseña como siempre!!!

    ResponderEliminar
  13. Me llamó la atención tu reseña del libro, sin duda lo pondré en mi lista de pendientes por leer. Me identifique con la protagonista y cambiaría los roles de los padres en mi caso ;) Muchas gracias por esta reseña, invita a leer el libro

    ResponderEliminar
  14. A mi no me parece rara mas bien me prevé una chica retraída y asocial. Necesita terapia y alguien que la apoy. Mi sobrino paso por algo similar. Tras la muerte de mi hermana el tenia 7 y pues cada quien es afectado de una manera diferente en eso tienes razón

    ResponderEliminar
  15. El que digas que no se puede empatizar con la prota ya hace que la historia me eche para atrás. Porque aunque tu forma de ser no tenga nada que ver con la suya, siempre se puede, al menos a mi me pasa y eso hace que me sumerga en la lectura...Bss.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.