lunes, 28 de noviembre de 2016

Momo y Marie - Philippe Hayat

Buenos dias,

el libro de hoy trae la historia de dos hermanos judios durante la ocupación nazi en Francia. Una historia que seguro guarda semejanzas con tantas otras que ocurrieron.

Sinopsis

Momo y Marie abandonan su piso con 2 o 3 cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judios. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie y al atardecer se sumerge en el  bullicioso mercade de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba pero su astucia y deseo de superación lo convierten en le pequeño principe de Les Halles.


Opinión

 Momo y Marie son hermanos. Una noche, el señor Surreau, jefe de su padre, los saca de su casa, los lleva a una buhardilla y les da algo de dinero mientras les cuenta que sus padres se han marchado y van a tardar en volver. Ser judío en la Francia del año 1.941 no era nada bueno.

 El cuartucho en cuestión está en la última planta de un burdel y al principio los dos hermanos pueden ir tirando con el dinero que les deja Surreau. Con más miedo que vergüenza, Momo va a comprar algo de comer racionando al máximo lo poco que tienen hasta que se quedan sin reservas y tiene que ponerse a trabajar en lo que pilla: limpiando y vendiendo pescado para el pescadero La Ridelle, trapichea con fruta y verdura con Dédé y, tras una redada en el mercado, termina de pinche de cocina. Compagina todo esto con las clases a su hermana para que no se olvide de lo que ha aprendido.

 Mientras, en el burdel, una prostituta llamada Bulle descubre su presencia pero no los delata, sino que les hace compañia cuando sus deberes se lo permiten. Acompaña a la pequeña Marie mientras su hermano no está y los tres juntos construyen una inusual familia en medio del espanto de la guerra.

 Una historia narrada de forma tranquila, con personajes llenos de vida que aportan su grano de arena en mayor o menor medida al conjunto, el libro bien podría ser un cuento triste que narra la vida de dos niños que se quedan solos e intentan sobrevivir como pueden.

 Todo está contado desde el punto de vista de Momo, que pasa de ser un adolescente a un adulto en pocos dias. De vez en cuando lo descubrimos mirando con nostalgia a los chavales de su edad que van al instituto o juegan al fútbol mientras el tiene que trabajar a escondidas - el extraperlo no era muy legal - y estar atento a que no lo detengan por su origen.

 No sabría como definirlo exactamente pero los escritores franceses que he leido hasta el momento tienen la asombrosa capacidad de, con muy poco, construir una gran historia llena de emotividad, ricas en sentimientos y sensaciones. No resulta difícil meterse en la piel de Momo, lo que ve a su alrededor, lo que siente y como, día a dia, intenta construir una vida para el y su hermana.

 Otro punto a su favor es la ambientación en el París ocupado, las calles, los edificios, el mercado, las personas que lo transitan... Te puedes sumergir perfectamente en el ambiente de esa época.

¿Recomiendo su lectura? Si, sin duda, merece la pena aunque la sensación predominante mientras lo vayas leyendo sea la tristeza.

Esta lectura ha sido organizada por el club de lectura Little Blue. ¡Muchas gracias! ❤


http://clubdelecturalittleblue.blogspot.com.es/


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"El que tiene miedo de la pobreza no merece ser rico" - Voltaire


23 comentarios:

  1. El factor de la segunda guerra mundial desde el prisma nazi combinado con la temprana edad de los hermanos protagonistas es algo que me llama mucho la atención y me agrada de por sí.

    Si a parte añadimos que la tristeza sea una característica predominante, pues muy posiblemente acabe leyendo esta novela.

    Una reseña excelente Maria ML.
    Gracias y feliz inicio de semana :D

    ResponderEliminar
  2. Este de seguro es un libro conmovedor lleno de emociones . Gracias por compartir esta reseña .

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo primero, muy buena reseña! me ha encantado y me llevo apuntado el libro, me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo leeré pronto. Gracias por tan magnifica reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. A veces no nos queda más remedio que leer historias tristes para saber como fue la vida y la historia, porque este libro seguro que está basado en anécdotas anteriores cuando el nazismo ocupaba el mundo. Me lo apunto porque me ha gustado la historia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ostras! Pues no lo conocía pero me ha resultado muy interesante. Todo lo que tenga que ver con la Guerra Mundial me gusta leerlo.
    Buena reseña y va directo a la wishlist, saludos!

    ResponderEliminar
  6. guau un libro tremendo y tiene que ser emotivo, algo diferente, no soy de estas historias, por el tema que me suelen dar mucha pena, no se si finalmente será de pena depende de cada uno, pero al ser el tema que trata... imagino que si, gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado lo que he leido del libro y tu opinion. Estos tenas de la ocupacion nazi siempre nos suelen atraer. Es algo que aunque no hayamos vivido esta marcado en nuestras mentes. Lo peor para mi, seria sentir continua tristeza mientras leo. Empatizo de forma muy rapida aunque sea un libro, pero si creo que lo leeria. Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído una historia escrita por un autor francés y la verdad es que eso que dices sobre los sentimientos es algo que ha captado mi atención por completo. ESte tipo de historias para mi tiene algo de magia y sin duda espero darle una oportunidad muy pronto ^-^


    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  9. holaaaaaaaaa ML! Si te soy sincera, este libro os lo estoy viendo a todas las personitas que participáis en el club de Blue, pero no me llama nada de nada la atención :( Y además, no puedo con los libros tristes sobre hechos históricos, me queda un mal cuerpo que ainsssss...no.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo mucha curiosidad por este libro. Aun no he podido hacerme con él y por cosas que os voy leyendo a los que ya lo habéis hecho, creo que podría gustarme. A ver si me animo pronto a comprarlo y le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Había visto la portada pero no la asocié al tema que trata. Es lo que tiene no mirar las sinopsis... me lo llevo apuntadísimo.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de las lecturas que me apunto sí o sí . No la conocía pero no hace mucho me leí la lista de los nombres olvidados también ambientada en París y quedé encantada así que creo que esta será una próxima lectura no muy lejana. Gracias por tus reseñas. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Y a mi con lo que me encanta leer :O no había escuchado hablar de este libro y por alguna razón me hizo pensar en la película el niño en la pijama de rayas!! tremendas historias !!

    ojalá lo encuentre aqui.

    Saludos desde Francia
    Zol

    ResponderEliminar
  14. Hola! pues por lo que dices parece un libro entretenido y facil de leer, pero no puedo con las historias tristes, prefiero las aventuras alegres. Un beso

    ResponderEliminar
  15. En serio, como haces para leer tantos libros? Me resulta sorprendente. Lees varios a la vez? Tengo curiosidad enserio. Y eeste no lo conocia pero parece una historia interesante, como todos los que nos muestras.
    Bsss

    ResponderEliminar
  16. Pues no me termina de convencer asi que no creo que la lea. Ya sabes, no solemos coincidir mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La tristeza y la rabia que me dio no poder hacer esta lectura por la multitud de comrpmisos que tengo me tiene mala, pienso leerlo porque me has dejado embobada. ¡Sabía que me perdía algo hermoso!
    Gracias por la entrada
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  18. Creo que la reseña es muy buena, pero no me gustan este tipo de libros, la verdad es que lo paso fatal cuando los leo por lo que prefiero evitarlos, pero te felicito por la reseña

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    A mi este libro me gusto, pero la relación entre Bulle y Momo, la amorosa, no me gusto nada. Me pareció bastante extraña y meh. No sé, por lo demás la historia estuvo bien :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa
    Ay, aunque la reseña es muy atractiva creo que no leería este libro, por lo menos no ahora que estoy pasando por una época muy sensible.
    Empatizaría mucho con Momo y Marie, pobres tan pequeños y solos en un mundo tan cruel, que si ya lo es de normal en la guerra aún más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Una reseña fantastica bonita, la verdad que dan muchas ganas de leerlo, tengo unos cuantos por terminar y despues lo leere, besos

    ResponderEliminar
  22. He leído mucho acerca de la segunda guerra mundial y testimonios y acabé algo saturada del tema pero ahora tengo muchas ganas de volver a retomar ese tipo de lectura y creo que este libro me va a gustar, sucedieron tantas cosas.. no deberíamos olvidarlas nunca! Muaks

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía este libro pero por el momento tampoco me animo a leerlo dada mi gigante lista de pendientes. Pero, no descarto leerlo en un futuro. Me alegra que te haya gustado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.