jueves, 10 de noviembre de 2016

El Pozo de los Deseos - Emma Maldonado

Buenos dias,

en alguna que otra ocasión he escuchado el refrán: ten cuidado con lo que deseas que lo puedes conseguir... ¿Vosotros creéis que se puedan cumplir?


El Pozo de los Deseos - Emma Maldonado

Sinopsis


Pedir deseos es fácil, cumplirlos no tanto. Pero si alguien te dice que los pidas junto a un pozo abandonado, piensas que quizás el destino, o tal vez la suerte, te pueden hacer caso, y le das una oportunidad.

 Y eso hice yo: pedir un deseo.

 Solo que nunca imaginé que ese pequeño hecho tan simple, como es lanzar una moneda al agujero negro de un pozo, pudiese poner mi vida en peligro.

 Me llamo Sonia y tengo 17 años, hace 1 año que vivo en un pueblo que no me gusta, que no veo a mis amigos y que no sueño con otra cosa que terminar el curso. Pero ir de viaje a Galicia ha puesto mi vida patas arriba. Él ha cambiado mi mundo 180º y ahora solo pienso en cumplir mi deseo para protegerlo.

Opinión

 Sonia es una chica con problemas dentro y fuera del instituto: sus padres se han divorciado, su madre se ha echado novio y, como ella no lo aguanta mucho, se ha ido a vivir con su padre. Eso implica traslado de instituto pero en el nuevo se encuentra como pez fuera del agua. Mónica, una de sus compañeras se ha dedicado a extender falsos rumores sobre ella que los demás se han creido a pies juntillas por lo que está más sola que la una.

 Resumiendo: su vida es un palo - literal y figuradamente - y no lo mejora nada un viaje a Galicia que hace con su clase. Cuando sus compañeras de habitación la echan con cajas destempladas porque tienen que hablar de sus cosas, decide ir a dar una vuelta por las cercanías y se encuentra con un pozo de los deseos - por si le quedan dudas, tiene un cartel que así lo indica -.

Sin nada que perder, decide echar una moneda, pide volver a ser feliz... y su vida se vuelve patas arriba.

 Para empezar, conoce a Eloy, un chico un tanto raro que aparece y desaparece de las formas más raras posibles pero siempre tiene el don de la oportunidad. Adrián, que durante el curso anterior fue amigo de Sonia pero terminó distanciándose de ella, vuelve a acercarse un poco y Laura, otra de la clase, empieza a hablarle. Mientras Mónica y Jordi parecen tenerle cada vez más inquina...

 Un libro que no deja de sorprender de principio a fin. Comenzamos creyendo saber de qué va la historia y no tenemos ni idea de las vueltas que va a dar ni como van a reaccionar los personajes.

 Por un lado, la narración te atrapa desde el primer momento. Es muy difícil no empatizar con la pobre Sonia y las putadas que le hacen, lo mal que se siente, su rabia, su impotencia y su desesperación. Todo porque alguien decidió inventar historias y la gente se las creyó a pies juntillas. Ha habido momentos en los que se me han saltado las lágrimas mientras leía.

 Por otro, a veces me ha costado entenderla, sus reacciones, como se portaba y como se sentía pero también hay que comprender la situación personal y familiar en la que está inmersa ya que se siente rodeada de enemigos. Todo esto no hace sino que Sonia sea un personaje profundo, completo y complejo con sus más y sus menos.

 Para mi ella es la protagonista indiscutible del libro. Los demás pueden quedar relegados a un segundo plano girando en torno a ella: Eloy es complicado, muy complicado, igual que Adrián, aunque este último en menor medida. Si pudiera hacer una pira funeraria, pondría a Mónica entre los troncos de madera como combustible y a Jordi como cadaver encima de la pira - creo que ha quedado claro -. Son malos sin medias tintas, personajes odiosos como lo que, por desgracia, abundan alrededor de muchos chicos en los institutos. Teneis para elegir a quién vais a adorar, odiar o quién os va a hacer desesperar.

 En cuanto a la escritura del libro, como he dicho, te envuelve desde el principio y te hace pasar página tras página para ver que sucede después. No cuesta ningún trabajo meterse en la historia y que te sientas que formas parte de ella. No aburre, no cansa, no pierde ritmo, sorprende y sabe mantenerte alerta. Contada en primera persona por Sonia, vas a su lado viajando por su vida, sabiendo en todo momento como se siente o piensa.

 ¿Recomendado? Si, claro que si. Mezcla bullying, acoso, amistad, amor, fantasía y... magia de un modo que te dejará sujeto a sus páginas hasta el final.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto" - William Shakespeare.


30 comentarios:

  1. Tiene buena pinta este libro, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero pronto conseguirle,se ve muy agradable,me encanta ver como el autor resuelve los conflictos de sus personajes,como un "lirico sicologo" ;)
    Abrazos mi Odiocita preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola! parece interesante el libro pero, no se si alguna vez lo leeria, nunca me llamo la atención este tipo de libros, a mi hermana le gustan mucho, se lo recomendare seguro que ñe gusta. Besos

    ResponderEliminar
  4. parecen bueno lo pondré en mi lista de espera

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la trama del libro a la pobre chavala no dejan de pasarla cosas...Creo que seria entretenido leerlo aunque confieso que no es de mi estilo. BSS

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que más me gusta de tu blog es que siempre añades frases "literarias" al final... Me encanta eso!

    Sobre el libro, me gusta que vaya avanzando y dando giros, a mi estos libros hacen que los lea súper rápido porque me enganchan!

    Con ti blog estoy haciendo una buena lista de lectura!


    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Me has convencido!!! Lo voy a buscar para leerlo y saber quien es el Él y lo que pasa con Sonia.

    ResponderEliminar
  8. Voy a pasar de esta reseña porque este libro lo tengo pendiente y a punto.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  9. me encanta la portada con la imagen de la luna llena, gran sreseña

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero un pozo de estos en casa, la imagen del libro me gusta, ya por eso solo me lanzaria a leer la sinopsis, me ha gustado mucho tu opinion y si que lo leeria.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Hmm, me ha parecido un libro interesante para personas que están en la edad de vivir ese tipo de situaciones. Creo que va a ser un buen regalo de navidad para una de mis primas.
    Gracias por tu comentario, únicamente la sinopsis no me servía para decidirme ;)

    ResponderEliminar
  12. Ohhhh que chulo! Me encantan ese tipo de libros, aunque parezca que sean de adolescentes y yo vaya para los 40, me apetece mucho. Y la portada es una preciosidad! Así que me lo apunto desde ya y trataré de conseguirlo! Gracias por tu reseña, me has descubierto una nueva lectura! Si te apetece pasar por mi blog yo tengo nueva reseña también! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Vaya María eres una excelente lectora, además de hacer unas maravillosas reseñas. Puede que el libro no sea interesante, pero tu descripción atrapa y en definitiva uno se anima a leer. Esta parece una típica historia de adolescentes tratando de huir de sus propias vidas, y esa crueldad que mencionas de algunos personajes, lamentablemente es tal cual a la maldad de muchas personas en la vida real. Puede que por ser una historia precisamente para adolescentes nos resulte un poco trillada, pero si tenemos hijos en esas edades, es genial leer este tipo de libros para adentrarnos un poco en la cabeza de nuestros hijos, que muchas veces se convierten en unos perfectos desconocidos cuando tocan la adolescencia y así tal vez podríamos llegar a comprenderlos.

    ¡Muy buen resumen!

    ResponderEliminar
  14. Mira que a mi si tratan del acoso ni en pintura los quiero...pero este tiene algo que parece enganchar con tan solo leer tu resumen, así que me lo he apuntado, gracias por la recomendación. bss.

    ResponderEliminar
  15. Ya sólo con lo de Galicia me ha enganchado, pero con todos los temas que trata me ha terminado de convencer, desde luego habrá que leerlo para ver qué pasa con los personajes, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo mucho en los deseos asi que creo que este tipo de lectura me gustaria. Y si ademas le sumas la amistad, amor, fantasia y magia, seguro que es un gran libro como dices y seguro que me caeria bien Sonia, jajaja
    bsss

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!! Muy buena reseña , me parece un libro muy interesante asi que me lo apunto , muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro interesante. De esos que te dejan pensando mediante va avanzando la historia. Generalmente no leo libros al menos que sea e book o porque me enamore de la pelicula que le han hecho pero en esté caso, si me atrevería a leerlo

    ResponderEliminar
  19. Hola
    A mi me encanta leer, me ha gustado mucho tu reseña y me han cogido ganas de leer este libro, ya que hoy en día el bullying es un tema, por desgracia, de mucha actualidad, o sea que creo que puede ser interesante leerlo para ponernos en la piel de las personas que lo sufren y ver como consiguen salir de él y tirar adelante con su vida. Y también para volver a la adolescencia por unas horitas y volver a creer en la magia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Descubrir libros nuevos contigo es una gran aventura. Este tipo de libro necesita ser llegado a más personas, el acosa escolar es un tema que hoy en día se esta haciendo muy presente en nuestra realidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Tengo fe en los deseos y en la fe; así que, lo tendré en cuenta. ¡Gracias por la reseña!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola María!

    No sé cómo lo haces, pero siempre consigues despertarme la curiosidad por los libros que reseñas! Ya me contarás el secreto! ;)

    Me ha conmovido especialmente esta historia por muchas razones. Justamente en Galicia es donde yo he cumplido algunos de mis deseos más anhelados, así que... Creo que está todo dicho!

    Una historia más en mi lista de novelas por descubrir! Muchas gracias, María!

    Ali

    ResponderEliminar
  23. Un deseo mas por cumplir, llama la atención el titulo, me parece muy curioso este hecho de lanzar monedas a un pozo y pedir algo y que encima se cumpla, da curiosidad por saber que pasó con la chica.

    ResponderEliminar
  24. Uhmmm qué buena pinta tiene este libro, nada como la magia y la buena letra para hacer que quiera leerlo y ver qué pasa con esta joven y qué deseo pidió :)

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Nunca antes me hubiera fijado en una historia de adolescentes. Me encanta tu forma de explicar las historias. Eres buenísima porque yo soy más de otro tipo de lectura y sería capaz de comprar el libro para saber cómo sigue. De momento me lo apunto.
    Y algo que sí quiero decirte es que creo firmemente en las peticiones al Universo, o los pozos del deseo. Siempre que tengo ocasión tiro una monedita. Y con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!Muchas gracias por la pedazo de reseña de mi libro!!!!Estoy de acuerdo con los otros comentarios, tienes un don especial para explicar los libros que lees. Me alegra que te haya gustado mi pozo de los Deseos!!!besazos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!Muchísimas gracias!!!por esta reseñaza!!!!me alegra mucho que te haya gustado mi libro!!!Es un placer contar con lectoras como tú, me ha encantado esta lectura conjunta!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!Muchísimas gracias!!!por esta reseñaza!!!!me alegra mucho que te haya gustado mi libro!!!Es un placer contar con lectoras como tú, me ha encantado esta lectura conjunta!!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!