domingo, 26 de febrero de 2017

El Palacio de Petko - Noemí Trujillo y Lorenzo Silva

Buenos dias,

el libro de hoy es una obra futurista coescrita por uno de mis escritores favoritos: Lorenzo Silva, creador de la pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro.

El Palacio de Petko - Noemí Trujillo y Lorenzo Silva

Sinopsis


2115 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser guardián. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (20 años) y Lydia-Ludmilla (15 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?



Opinión

 En Petko se trata a todo el mundo como si fuera un ordenador; conectados entre si, a avatares y al sistema KB poco pueden saber de lo que es vivir de verdad. Los avatares permiten que las personas tengan más o menos una vida: que se relacionen entre si, viajen virtualmente a otras épocas y algo parecido a una compañía.

 Los 3 avatares de 3 hermanas han desaparecido durante un viaje virtual de estas. Ahti-Anne y Lydia, guardianas recién graduadas, reciben este caso para estrenarse profesionalmente. Cavey, informático y primo de Lydia, las acompaña en esta investigación contra reloj puesto que todo el mundo sabe que sin un avatar no se puede vivir.

 Sin embargo, a medida que avanzan, encuentran y escarban se dan cuenta de que todo eso no es más que la punta del iceberg...


 Antes de nada, comentaros que el libro no está hasta el 1 de marzo a la venta así que si os apetece comprarlo todavía vais a tener que esperar un poquito.

 En este libro nos encontramos con una distopia en la que para erradicar un problema extremo, como es la destrucción del mundo a manos de las personas, se cae en el extremo contrario. Los humanos apenas tienen contacto entre si y, a cambio, comparten su vida con unos entes que realizan esa función de relación.

 Sin un avatar no se puede vivir en Petko, sin estar interconectado no se puede vivir en Petko, sin obedecer las leyes no se puede vivir en Petko. Y hay gente que ni quiere ni puede vivir en Petko.

 Ahti-Anne ha tenido una vida difícil; ha vivido sola con su madre que padece esquizofrenia. Lydia padece también una enfermedad mental que la ha llevado a intentar suicidarse y huir en varias
ocasiones y Cayve es familiar de K, el creador de todo este tinglado, al que ayuda con sus conocimientos informáticos.

 Estos compañeros tan dispares protagonizan una investigación no exenta de peligros, secretos y misterios. Una investigación que los llevará a abrir puertas que creían cerradas a cal y canto. Una investigación que puede cambiar sus vidas.

 El principal problema que le encuentro al libro es que le ha faltado más chicha. Necesito más explicaciones acerca de este mundo futuro, más saber qué ha pasado y cómo se ha llegado a esa situación. Hay cosas que se cuentan que no se terminan de explicar o se dejan a medias, dejándote a ti sin saber muy bien qué pensar.

 La historia está narrada por los tres protagonistas, por lo que se ven las cosas desde sus puntos de vista; hay momentos en los que sabes más que nadie y momentos en los que estás perdido dependiendo de quien esté contado lo que ocurre. Los personajes están bien caracterizados, conoceremos sus vidas, por lo que han pasado y lo que los ha llevado a ser así; pero a veces también nos encontramos con cosas que están sin explicar.

 Por lo demás, es rápido de leer, se hace ameno y resulta entretenido, sobretodo si te gusta la ciencia ficción. La acción no para, te llevas unas cuantas sorpresas y vas a encontrar misterio e intriga. Lo que más me ha gustado han sido la referencia a algunos clásicos de música o literatura a lo largo de la lectura, como Lovecraft. La forma en que está escrito lo hace muy fácil de seguir y no hay términos futuristas enrevesados con los que te puedas perder.

 ¿Recomendado? Si, ya que, aunque esperara más del libro, en general ha sido una buena lectura y hace que te plantees ciertas cosas acerca de lo que está bien, lo que está mal y hasta que punto lo que alguien cree que está bien ha de imponerse a los demás.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!

 "La única libertad que realmente tienes es tu mente, por tanto úsala" - Dismuke.


21 comentarios:

  1. No somos de leer libros pq no encontramos suficientemente tiempo para leer pero antes si que leiamos. La verdad que este tipo de libros son ejemplos de los que preferimos ver en peli antes que leer pero ha pesar de eso, tiene una sinopss muy buena y seguro que el libro es genial!

    ResponderEliminar
  2. Siento decirte que esta vez la tematica del libro no me atrae. No me gusta leer novelas futuristas.O de mundos en lo que todo funciona gracias a la tecnologia super avanzada. Eso lo prefiero en peliculas. En este sentido soy mucho mas clasica.BSS

    ResponderEliminar
  3. Hola! De nuevo nos encontramos con un problema clasico en este tipo de historias que es el del uso racional de la tecnologia y la vida sin esta, sabiendo que fue creada para mejorar o facilitar ciertas tareas. Me llamo la atencion que apesar del avance tecnologico se sigan presentando problemas mentales, cosa que no se cura por la complejidad de la misma mente. Me late que tiene continuación por lo que mencionas sobre que falta muchas cosas por explicar. Muchas gracias por la reseña.
    Firma: El

    ResponderEliminar
  4. He leído muchas criticas sobre esta historia, y la mayoría coinciden en que le hacía falta más explicaciones y aclaraciones sobre el mundo que crean los autores, y eso ha hecho que me eche para atrás, a pesar de que la historia tenía muy buena pinta :/ Lástima porque prometía bastante... Por el momento, no creo que me anime a darle una oportunidad, porque no me termina de convencer, pero nunca se sabe :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Uff! Gracias por tu reseña, lo tengo para leerlo en estos días pero la verdad me daba como miedito ya que, aunque la idea es buena (por algo quiero leerlo) todas coincidís en que le falta algo, pero por lo que veo, tú en general lo terminas recomendando así que, por algo ha de ser, así que lo cogeré prontito para terminar de juzgar por mi misma ;')
    Besos guapa!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  6. Es un libro al que le tengo muchas ganas y espero poder leer leerlo. Por lo que he leído en tu reseña sé que me va a gustar, así que a esperar al día 1 de marzo. Gracias por la reseña.

    Un saludo,
    elsecretodearlequin.blogspot.com.es ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues es la primera reseña medianamente positiva que veo de este libro, porque la mayoría que me he encontrado lo ponen bastante mal. De todos modos sea bueno o malo, es un libro que en ningún momento me llamó la atención, así que no está en mis planes leerlo. No soy muy amante de la ciencia ficción.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi este no me termina de llamar tiene algo que no me convence y bueno, si no termina de cerrar todo menos.
    Gracias por la entrada
    cdc

    ResponderEliminar
  9. Hola ,
    En primer lugar enhorabuena por la reseña ,lo has explicado genial .No me llama este libro ya que la ciencia ficción como que no me va , soy más de novelas
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Buscaré el libro, está muy interesante, me gustan las distopias, también tengo un blog literario y me encanta leer reseñas, y de verdad que no lo conocía. Te sigo... Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonitaa!
    A nosotras también nos mandaron este libro, sin haberlo pedido en realidad jaja (como a la mayoría, supongo). En nuestro caso lo ha leído Lorena y creo que publicará la reseña esta semana, aunque tampoco le ha entusiasmado mucho...
    Sinceramente, a mi me llama por el hecho de la tecnología, etc pero tampoco creo que sea una historia que me gustaría, así que lo dejaré pasar ^^

    ¡Besos guapísima! 😊
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  12. No me imaginaba para nada por la portada que el argumento fuera estilo futurista, ya te comenté por instagram que parecía más de misterio jejeje no he acertado, la verdad es que me recuerda un poco a una película de Bruce Willis de la que ahora no recuerdo el título, me llama la atención aunque no sé si como para comprarlo, un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues coincido contigo en que al libro le faltaba "chicha"... pero que mucha.. aunque salta a la vista que tu lo has disfrutado más que yo que cerca del final empezaba a pensar que sería bilogía o trilogía y me encontré con que de golpe y porrazo que todo quedaba cerrado.. Eso si, de la poca "chicha" que hay me vas a tener que explicar la mitad porque veo que la has entendido mucho mejor que yo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, es que a mi los libros de esta temática no me gustan y aunque tu entrada esta genial, no me ha generado interés por leer el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me engancha la historia, aunque no me gusta la parte en que nos dices que las descripciones de como llegó el mundo a ese punto, en el género de fantasía y ciencia ficción las descripciones deben ser minuciosas para dejar volar la imaginación.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no me gusta este tipo de libros, se ve que es bueno para las personas que se le gusta esta temática, y tu entrada ayuda mucho a la hora de que quieran leerlo

    ResponderEliminar
  17. Como siempre una reseña excelente aunque en este caso no me ha llamado la atención porque no es del estilo de libro que suelo leer y no es un género que me llame demasiado. No obstante, mil gracias por la reseña, muaksss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues parecía que iba a estar muy chulo pero no conozco a nadie que lo haya empezado y haya dicho que le estaba gustando. Parece que la sensación general es un poco negativa por lo que no me termino de convencer sobre si leerlo o no, a pesar de que tu reseña habla bastante bien del libro. ¡Qué dilema!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  19. Hola! me encantó la portada de este libro, si yo soy de dejarme llevar mucho por eso, aunque no deba jajaja. Me llamó mucho la atención la sinopsis y creo que sí podría ser una lectura que me guste! Gracias por presentarla, me gustó tu reseña, ya lo anoté para ver que me parece :3 Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no es mi tipo de lectura reconozco que entra el gusanillo de la curiosidad por leerlo, lo que necesito es tiempo :(

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.