lunes, 20 de febrero de 2017

El Paisaje de los Sueños de Oro - Belinda Alexandra

Buenos dias,

la historia de hoy está a caballo entre dos épocas tan convulsas de la historia española como la guerra civil y la muerte de Franco. Un viaje al pasado de la mano de unas valientes mujeres.

El Paisaje de los Sueños de Oro - Belinda Alexandra

Sinopsis

Una conmovedora historia que se mueve entre dos grandes ciudades: Barcelona, en el período previo a la Guerra Civil, y París en la década de 1970.
Paloma Batton es nieta de refugiados españoles que huyeron de Barcelona después de la Guerra Civil. También es una estudiante disciplinada de la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Paloma es una chica decidida, quiere ser una gran bailarina y para ello no dejará que nada se interponga en su camino, hasta que recibe la visita de un ser de otro mundo, de un fantasma que le resulta familiar y que le deja un par de aretes de oro. Ante un hecho de estas sobrenaturales características, Paloma siente que el gesto es una señal y que le han otorgado una misión. Así pues, comienza a explorar su propia herencia española, encontrando una conexión entre la visita fantasmagórica y una mujer llamada «La Rusa», que salió de la pobreza para convertirse en una de las grandes bailaoras de flamenco de todos los tiempos.

El paisaje de los sueños de oro es la historia de dos mujeres, y de hacia dónde están dispuestas a llegar por conseguir su libertad.


Opinión

 La historia del libro comienza con Paloma, hija de una afamada bailarina que vive en París con su abuela tras la muerte de su madre y el pasotismo de su padre que solo tardó 6 meses en volverse a casar después de quedarse viudo.

 Estamos en la década de los 70 y el verano anterior Paloma fracasó en una audición para entrar en el ballet de la Ópera de París en el que trabajó su madre como afamada bailarina. Mientras espera otra oportunidad, ayuda a su abuela en la escuela de baile que esta tiene.

 Una mañana recibe una visita sobrenatural que le deja de regalo unos pendientes de oro. Más tarde descubre que se trata de una famosa bailaora, La Rusa.

 A continuación nos encontramos con Celestina, cuya historia comienza durante su difícil niñez a principios del s.XX y lo pronto que se queda huérfana durante una revuelta. Una gitana la recoge tras morir su padre y ve en la niña todo un diamante en bruto para el baile.



 Una historia magníficamente amibientada que me atrapó desde el principio al contrario de lo que creía; normalmente no me hacen mucha gracia las novelas históricas pero esta está narrada de forma completamente diferente a lo que he leido hasta ahora.

 La miseria, la pobreza y la desdicha son los compañeros de viaje de Celestina. La vida no la trata demasiado bien y, además, tiene que lidiar con la diferencia de clases y la altivez, el desdén y el desprecio de los que hacen gala los ricos como la familia Montello.

 Paloma tampoco lo ha pasado mejor. Tras recibir el regalo, se embarca en la búsqueda de más datos sobre La Rusa y, de paso, investigar algo sobre su pasado porque su abuela no está dispuesta a darle muchas explicaciones. Aunque quizás lo que encuentre cambie su manera de ver a quienes la rodean porque a veces excavar en el pasado no trae nada más que desgracia.

 Una historia sobre mujeres fuertes que se enfrentan a la difícil época que les ha tocado vivir como mejor saben y pueden. A veces las circunstancias ponen a las personas al límite y resulta muy fácil juzgar actos ajenos desde la comodidad de nuestro sillón sin siquiera imaginarnos como tiene que ser una guerra, un exilio o una postguerra.

 Aparte del contexto histórico retratado de forma  excepcional, no puedo dejar atrás la profundidad humana de los protagonistas del libro. Sus bondades, maldades y miserias hacen que podamos identificarnos en algún aspecto con ellos y si no, se logra bastante empatía.

 Una lectura que recomiendo para ahondar en nuestra propia historia y en como la gente sobrevivía al espanto que les tocó sufrir.

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.
TEXTO A OCULTAR


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!


 "El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla" - Manuel Vicent

45 comentarios:

  1. Hola María!

    Lo tengo apuntado desde hace un tiempo porque había oído hablar de él aunque no tenía claro de qué iba realmente. Con lo que has contado en tu reseña, creo que me animaré pronto aunque tengo también pendientes otros libros de la misma autora y no tengo claro cuál elegiré primero.

    Muchas gracias por la reseña

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía el libro y me has hecho todo un descubrimiento. Me alegra saber que las mujeres son una guerreras de la época y son fuertes sobrevivientes. Además, me ha encantado leer que aparte de contener un contenido histórico tan bueno tiene una profundidad impecable en la trama y en los personajes ^-^ No descarto darle una oportunidad en un futuro desde luego <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no me llama mucho, principalmente por la ambientación. Estoy un poco cansada de las historias sobre la guerra civil, principalmente por las películas españolas, que explotan este tema hasta la saciedad, así que no creo que este libro sea para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María!

    La verdad es que yo tampoco suelo leer novela histórica, pero esta novela parece bastante entretenida, la verdad y me llama la atención. Además, el hecho de que transcurra en España y se toque un poquito el tema de la Guerra Civil, me atrae mucho. Creo que es una novela que nos puede enseñar historia de nuestro país y eso es genial. Me alegro mucho de que te haya gustado ^^

    ¡Besos guapa! :D

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de histórica, pero reconozco que estos libros para juzgarlos hay que leerlos, porque son de los que hay que leer porque las sinopsis muchas veces se quedan cortan y no nos dicen todo lo que nos gustaría. B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola
    El libro en si no me llama nada pero si se ve que contiene mucho
    Puede ser que me gustara pero la verdad no es que me atraigan este tipo de libro
    Me lo tendria que pensar para leerlo
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llama la atención, gracias ias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, la portada del libro me parece muy bonita, aunque la sinopsis del libro no me llama demasiado la atención.
    Me pasa como a ti que las novelas de corte histórico no me suelen gustar mucho creo que la única novela que he leído de este tipo es Dime quién soy de Julia Navarro, aunque me gusto bastante no he vuelto a leer nada de este tipo.
    No lo descarto, pero por ahora la dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Este me parece un libro muy interesante, a pesar de que no me guste demasiado la lectura histórica. Eso sí, que se ambiente en España me gusta porque me hace parecer que la historia es más cercana.
    En concreto esta época me resulta interesante y ha sido genial leer tu reseña.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo mejor de la autora son las ambientaciones que hace, espectaculares!! He leído creo, dos más de la autora, y me encnata. Este lo tengo pendiente, pero por lo que cuentas sé que lo voy a disfrutar mucho!!
    gracias por la reseña :)
    S

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y tampoco sobre la autora pero me ha llamado bastante la atención; me gustan bastante las novelas históricas, tienen el plus de que retrate mujeres fuertes y luchadoras, desde diferentes escenarios.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hAZ DICHO ALGO QUE ME HA CONQUISTADO. uNA NOVELA SOBRE MUJERES FUERTES. Eso ya me ha conquistado y bastante. me apunto esta belleza.
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tras leer la reseña aún no sé si me lo leeré o no. Tiene cosas que me gustan como el carácter de los personajes o la narración pero al ser histórica me tira un poco para atrás. Me lo sigo pensando.
    Gracias por tu opinión 😊
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Fantasmas, mujeres valientes, ambiente, esta historia lo tiene todo, y eso es un plus en cualquier libro, lo apunto porque si es así como acabo de leer seguro me va a gustar.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!!
    Es una pena, pero no nos acaba de llamar lo suficiente,y tenemos bastantes pendientes. Gracias la reseña! Muy bidn hecha!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Me parece un libro fabuloso, pero no me va mucho este tipo de género.
    De momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  17. Hola! No me había fijado nunca en este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que anotado queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me has dejado encandilada y definitivamente me tengo que hacer con este libro sí o sí. El género Histórico lo tengo dejado un poco de lado, pero en este caso al estar ambientada la historia en la España de antaño más ganas tengo de leermelo.
    Magnífica reseña.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Este libro lo había descartado pero ahora no recuerdo elporqué... Al leee tu reseña estoy segura de que me gustaría por el tipo de novela que es, así que no sé por qué no lo tenía ya en lista jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Pues no se como no tenía este libro apuntado porque me gusta mucho la temática y todo lo que cuentas.
    Tendré que buscar un momento en que pueda leer sobre estos temas porque de verdad que a la vez que me gustan me ponen muy mal cuerpo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria!!! La reseña es preciosa y lo cuentas maravillosamente pero no me atrae mucho leer sobre esa época del franquismo. Un fastasma la visita y le da unos aretes? esa parte me podriá gustar pero lo tengo en duda , ya te contaré si me animo linda, besitossss

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Aunque se nota que te ha gustado mucho, no termina de llamarme la atención la historia. Así que creo que lo dejaré pasar :') ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, María, por temática y ambientación no es un libro que yo vaya a disfrutar de entrada, pero me alegra que por fin se presentan más protagonistas femeninas fuertes y de ideas claras.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  24. Hola María!!
    Pues de esta autora he leído un par de libros y la verdad es que me gusta mucho cómo escribe, así que este lo tengo más que anotado. Me alegra ver que a pesar de no ser lo que sueles leer, lo has disfrutado, eso me anima a ponerme con él :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues a mi me pasa un poco como a ti, no soy mucho de novela histórica, pero si esta te ha gustado, creo que podría darle una oportunidad. La verdad es que pinta bien.
    Besazos

    ResponderEliminar
  27. Hola, parece una buena historia, pero no sé, me da la sensación que no me va a gustar, aún así me lo llevo anotado, a ver si cae en mis manos y le doy una oportunidad para descubrir a sus protagonistas, que sí parece interesante. Gracias por la reseña, me diste a conocer un libro nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa !!. El libro no termina de atraerme además que tampoco conozco la pluma de la escritora pero la trama del libro no termina de convencer, así que de momento lo dejo pasar. Besos y nos leemos ����

    Delia--------- La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  29. Hola! A mi me pasó exactamente como a ti, no soy muy de este tipo de lecturas históricas, sin embargo, este libro me atrapó desde el principio por su excelente narración y por esas protagonistas tan fuertes!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues al leer la sinopsis lo primero que he pensado es en no leerlo, y es que a mi la histórica... no me llama demasiado. Sin embargo... ale ya te puedes ir a venderle hielo a los esquimales que seguro que lo consigues jejeje Y es que has conseguido que sienta cierta curiosidad por este libro, así que me lo apunto para leerlo en algún momento.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Besos!
    #Leoyluegocomento
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    No soy muy dada a la novela histórica, suelo huir de ellas, tiene que tener una historia que me atrape bastante como para que le de una oportunidad, me alegro que gracias a su narración diferente haya conseguido atraparte en ella. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Que este ambientada en España me ha gustado mucho porque a mí este género no me suele gustar, así que me has dejado con la miel en los labios y le voy a dar una oportunidad. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola

    Este se acerca bastante a lo que leo yo, por lo que me lo apunto en mi interminable lista y lo leeré, que me deja con ganas de más, me gustan estas historias.

    Espero poder disfrutarlo pronto

    un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola, me lo apunto ¡Me encantan las novelas históricas! Y esta parece que tiene todos los complementos que hacen que enganchen. Cuando un libro es bueno, da igual que no sea el género que habitualmente leamos jeje Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Estoy muy selectiva buscando una novela histórica así que, después de leer tu reseña creo que esta novela será una de mis próximas lecturas, sin lugar a dudas. Muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    De primeras la sinopsis no me llamaba especialmente la atención, pero después de leer tu reseña me lo apunto como futura lectura :) Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Ahora mismo no es un libro que leería, aunque me ha parecido interesante. Quizás para otro momento.
    Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña pero creo que no es un libro para mi a pesar de que dices que no esta narrado como otras novelas históricas que has leído no me termina de llamar del todo el género y teniendo tantos pendientes no me quiero arriesgar a quedarme estancada con este. Gracias igual por la reseña :) besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola me ha encantado tu reseña, yo soy muy fan de la novela histórica des de siempre, poder volver atrás en el tiempo y ver como eran antes las cosas (muchísimas veces bastante duras) y en ellas me gusta encontrarme como parece ser en esta historia a mujeres fuertes y decididas que a veces choca con las épocas en las que vive. El baile es otra de mis pasiones así que me lo apunto y a ver si pronto puedo darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña un saludo y nos leemos prontito, Camy domadora de historias

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que le tengo ganas al libro hace tiempo, y con tu opinión me quedaron más ganas. He leído algo de Alexandra, creo recordar así que seguro que este me gustara también, la novela histórica a veces si esta contada bien, te gusta. Gracias por tu opinión y por traernos este libro.

    ResponderEliminar
  41. Hola
    De esta autora no he leído nada, pero en el blog de Nadando entre palabras su reseña me encantó y con la tuya ya me convence total ¡ME DEBO LEER ESTA NOVELA! Cuando necesite histórica, recurriré a ella
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Holitasss.
    Este libro me ha gustado mucho las opiniones que le han dedicado y ya lo tengo más que apuntado para mis próximas lecturas.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! La verdad es que no termina de convencerme este libro. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  44. hola!!!
    Un libro que no conocía…..el contexto histórico siempre me ha parecido que si lo tratan bien, puede ser algo primordial en la historia, y este veo que es asi….encima se le añade la buena caracterización de los protagonistas…Gracias por presentármelo
    Besitoss

    ResponderEliminar
  45. ¡Holiiii!!
    Hay algo que me llama la atención en el libro, pero no termina de convencerme, creo que por el momento lo dejaré pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!