sábado, 25 de febrero de 2017

Booktour Britannia


Buenos dias!!

La actividad de hoy está enmarcada en el booktour del libro Britannia propuesto por nuestra Reina Lectora. Dicen que la ociosidad es la madre de todos los males y ella se toma muy en serio nuestra salud -sobretodo la mental - y hace lo posible para que sus lunitas estén siempre al pie del cañón.


Sinopsis

Herius Aurelius Viator, un joven equites de vida disoluta, vive al límite en Roma dilapidando su hacienda, buscando los favores de mujeres casadas y mancillando sentimientos y honores ajenos por pura diversión. Para su desdicha, una de aquellas correrías acaba mal y el destino lo golpea con dureza. Todo ello coincide con el momento histórico en que el emperador Adriano decide detener la política expansionista de Roma y afianzar fronteras; una de ellas estará en Britannia. Tres legiones romanas son enviadas al Limes Septentrional para levantar un muro de separación que aisle a los feroces pictos y es allí, en pleno avance de aquella colosal obra, donde encontramos de nuevo a Herius Viator, ahora enfrentado a los problemas de construcción que representaba un hito de tal magnitud y a la cuestión más inquietante para los hombres del campamento perdido.. ¿por qué aquellos páramos baldíos eran tan importantes para el Imperio?


Dosier

 Para empezar os dejo con un dosier informativo preparado por Yeivit - podeis pasaros por su página http://yeivit.weebly.com/ para ver qué de cositas chulas hace - y después está el rollo que voy a soltaros yo.






Un poco de historia

 Quisiera hacer hincapié en el apellido del protagonista, que me ha llamado mucho la atención, ya que en Almería hay un pueblo que se llama así: Viator, ubicado en el bajo Ándarax. Su nombre procede de Vía Turris, camino de la Torre, por donde transcurrió la calzada romana de Cástilo a Málaca  - itinerario Antonino - antes de cruzar el rio para seguir la costa.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Viator_(Almer%C3%ADa)


Seguimos ahora con unos palabrejos que salen en la sinopsis del libro: Limes Septentrional. Esto no era, ni más ni menos, que uno de los Limes Germánicos, expresión que significa frontera germana y que sirvieron para separar el Imperio Romano de las tribus no sometidas desde el año 83 al 260.

El Limes Germánicus se dividía en:

  • El Limes Germano Inferior o Septentrional.
  • El Limes Germano Superior.
  • El Limes de Recia.
 Estos limes se encontraban en las provincias de Germania Inferior - Paises Bajos y noroeste de Alemania, limitando con el Rin - y Germania Superior - Alsacia, Suiza y orilla occidenta del Rin - y se utilizaron las fronteras naturales de los rios Danubio y Rin y los Alpes para ubicar los muros.

 Otro de los Limes era el Muro de Adriano, construcción defensiva en la isla de Britania, que se construyó entre los años 122 y 132 por el emperador Adriano. Su finalidad era defender el territorio británico sometido al imperio romano de las tribus de los pictos que se encontraban al norte del muro. Con eso también se conseguía dar estabilidad económica a la zona al proporcionar mayor sensación de paz.

 Como inciso cinematográfico, comentaros que el Muro de Adriano es el que sale en la película del Rey Arturo, protagonizada por Clive Owen y Keira Knightley; allí es donde se dirigen Arturo y sus caballeros de la tabla redonda en busca de una última misión que les permita irse de la inestable Britannia y volver al abrigo de Roma. Una vez que llegan, se encuenta con Ginebra -¡¡¿¿era picta??!! - y con unas cuantas cosas más que podreis descubrir viendo la película. Tengo dudas en cuanto a su rigor histórico pero no voy a negar que merece la pena verla para pasar un buen rato.

 Y con esto damos por finalizada la lección de hoy. Espero no haberme equivocado ni haberos aburrido mucho...

Si quereis leer el libro, lo podeis comprar AQUI.

Más información aquí

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la lección de historia? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!

"Faber est suae quisque fortunae" - Apio Claudio Caecus


5 comentarios:

  1. Hola, gracias por esta clase de historia.

    ResponderEliminar
  2. La historia del libro esta bien y ademas, aprendemos o recordamos cosas que ya sabiamos.
    Lo leeria??? cro que no. Me gustan mucho mas otros libros con otros temas. BSS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por el detalle histórico y tu investigación. Me encanta el mundo del Imperio Romano y hoy he aprendido algo nuevo. Además, me viene muy bien porque voy a leer el libro durante esta semana.
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que de cositas interesantes nos cuentas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué curioso es lo del nombre Viator. No tenía ni idea. Gracias por la información ML.

    Un besazo.
    Criss

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.