jueves, 8 de abril de 2021

Los Muertos no Saben Nadar - Ana Lena Rivera

Buenos días,

hoy os traigo un nuevo libro gracias a la iniciativa #soyyincanera y de nuevo es Ana Lena Rivera quien viene al blog con una historia lleva de vueltas y giros.

Los Muertos no Saben Nadar - Ana Lena Rivera

Sinopsis

En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.








Sobre el Libro

Materias: Género policíaco y misterio
Editorial: Maeva Ediciones
Colección: MAEVA noir
Encuadernación: Tapa blanda o Bolsillo
ISBN: 978-84-18184-24-6
Nº páginas: 480
Fecha publicación:10-03-2021


Sobre la Escritora

Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972)

Asturiana de nacimiento y corazón, llevo muchos años viviendo en Madrid, ciudad que me adoptó como una hija y en la que he construido mi hogar. A veces, echo de menos el olor a sal y ver las olas romper contra las rocas.

Estudié Derecho y Administración y Dirección de Empresas y,  aunque yo soñaba con ser escritora, criminóloga o comisario de policía, tuve una carrera profesional emocionante en la empresa multinacional: estuve varios años en la alta dirección donde tuve oportunidad colaborar con gente de distintas culturas y aprender valores que ahora forman parte de mí.

Según cuentan en la familia, cuando era pequeña leía libros de forma compulsiva. Comía, merendaba y cenaba leyendo a pesar de las protestas de mis padres para que dejara el libro mientras comía. Incluso tuve una época en la que me bañaba leyendo un libro. Casi todos terminaron con el papel arrugado por la humedad.

Sin niños en el entorno familiar de una edad cercana a la mía, la que la lectura fue mi gran compañía en la niñez. Empecé con los Mortadelos y de ellos pasé a Agatha Christie. Estoy convencida de que las innumerables horas que pasé rodeada de libros me hicieron ser quien soy hoy. Por eso empecé a escribir, porque me gustaría que mis libros le dieran a alguna persona la compañía, los referentes y el refugio que los libros me proporcionaron a mí.

Cuando me quedé embarazada de mi hijo Álex, la prescripción médica de reposo domiciliario me dio la oportunidad escribir. La escritura me atrapó:  encontré mi gran pasión y empezó mi aventura como escritora.

Por suerte, tuve grandes profesores en la Escuela de Escritores, en la que ahora tengo el privilegio de enseñar.

TÍTULOS PUBLICADOS:

Los muertos no saben nadar. 2021

Un asesino en tu sombra. 2020

Lo que callan los muertos. 2019

RECONOCIMIENTOS:

Premio Torrente Ballester 2017.

De la web: https://analenarivera.com/


Opinión

 Ha aparecido un brazo en la playa de San Lorenzo, en Gijón. Un chiquillo lo ha encontrado mientras estaba jugando convirtiendo así un día de juego y diversión en una pesadilla.

 El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, acaudalado y poderoso empresario acusado de desvalijar a la gente en una estafa piramidal. Por eso la policía del Principado quiere contar con Gracia San Sebastián, para que les ayude con todo el papeleo inherente a un delito de ese estilo y ese calibre. El entramado contable y fiscal para llevar a buen puerto una estafa de ese tipo podría tener enterrado en papeleo durante años a alguien con menos pericia y no se dispone de tanto tiempo.

 No se sabe si Santamaría está vivo o muerto. En un alarde de descabellada imaginación, es posible que ande vivo por ahí sin un brazo debido a un accidente, a un ajuste de cuentas -una persona que se dedica a estafar, es bastante probable que tenga problemas muy serios y de con la horma de su zapato- o a una desaparición fingida. Eso quiere decir que el tiempo corre en contra tanto del comisario Miralles como de nuestra investigadora favorita, Gracia ya que mientras no haya un cadáver, todo el tinglado sigue en pie y funcionando.

 Tienen que acercarse, por tanto, al entorno de Santamaría, saber cuales fueron sus últimos pasos e ir tirando hacia atrás reconstruyendo los últimos momentos en los que sus allegados sabían algo de él. Pero nadie está dispuesto a contar mucho ni a tener nada que ver con un hombre que está siendo investigado. Los conocidos se repliegan, la familia no habla mucho, el brazo está triste y solo,... ¿qué ocurre alrededor de Santamaría?

 Con esto comenzamos con una nueva entrega de la investigadora Gracia San Sebastián en la que hay mucho más lío del que parece que está servido. Santamaría ha sabido construir a su alrededor un búnquer informativo de manera que la gente de su entorno apenas sabe nada de él y los que saben algo son ilocalizables. Eso implica agarrarse con los dientes a ambigüedades y vacíos legales para dar una pátina de irreprochabilidad a su próspero negocio. Por lo tanto, hay un momento en que te preguntas, al igual que Gracia y Rafael ¿de verdad hay caso?

 En esta tercera historia protagonizada por Gracia San Sebastián volveremos a contar con la parte personal de su vida. Rodrigo, con el que comenzó una relación en el libro anterior, continúa a su lado y lo podremos conocer de manera un poco más profunda en su relación con ella. Ha habido cosas de este hombre que no me han simpatizado en absoluto pero, también tengo que reconocer que Gracia me ha sacado de mis casillas en unas cuantas ocasiones porque se ha comportado como una cría de 15 años sin saber lo que hacía, donde estaba o las consecuencias de sus actos en muchos momentos.

Si bien como investigadora es inteligente, aguda y no se le escapa nada y como persona es generosa, comprensiva y amable, en este libro, en su relación con Rodrigo la verdad es que me ha sacado un poco de quicio. Resulta que en escena aparece Jorge el ex de Gracia dispuesto a comportarse como el perro del hortelano: desapareció sin dejar huella, se lió con otra mujer y, ahora qué Gracia está encauzando su vida sentimental, aparece para reclamar lo que todavía es suyo puesto que no están divorciados. Y Gracia parece que le sigue el juego. 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
 
 Pero vamos a dejar de lado a Gracia y su ajetreada vida sentimental y volvamos a Santamaría: un empresario próspero que, en cuanto se escarba un poco, se comprueba que no es oro todo lo que reluce. Para empezar, sus turbias y extrañas amistades con negocios de dudosa moralidad y legalidad; para terminar, su relación con las mafias del este y todo lo que eso conlleva en cuanto a otro tipo de delitos: tráfico de personas, asesinatos por encargo, prostitución,... 

 Estamos ante un caso que se complica cada vez más por la cantidad de gente que hay alrededor de Santamaría y los escasos datos que se van desvelando sobre ellos tanto durante la investigación como durante la lectura, aunque al estar narrada desde diferentes puntos de vista, siempre iremos un paso por delante de Gracia y Rafael, a los que a veces les cuesta encontrar la conexión que ya nos han dado a nosotros.
 
 Como si eso no fuera suficiente, tendremos también algún que otro pasaje referido al pasado y los narradores pueden ser cualquiera del entorno cercano o lejano a Santamaría, tanto ahora como años atrás, lo que solo sirve para rizar el rizo. La narración es siempre en tercera persona excepto cuando es el turno de Gracia ya que nos lo cuenta todo ella misma.

 En los libros, y en las películas, en general, me gusta que ganen los buenos -salvo en las películas de terror: me encanta que mueran algunos que se portan como auténticos cafres- pero no me gusta tanto que ganen a costa de que el maloso/villano de turno sea un poco tonto. De estos libros lo que me encanta es que los malos suponen un auténtico reto para Gracia y Rafael, las detenciones no les caen del cielo sino que se lo curran a base de trabajo y esfuerzo, sacrificando momentos familiares y personales.

 Hablando de momentos familiares y personales, vamos a tener bastantes, creo que más que en el libro anterior. Adela, la madre de Gracia, dará unos cuantos consejos valiosos a su hija desde su perspectiva -nada que ver con la de su hija- y aquella se dará cuenta de que, a veces, las cosas vista desde la lejanía tienen un cáriz diferente. También hará su aparición en escena la cotilla e incombustuble Geni, esposa de Rafa, cuya nariz no deja de meterse en la vida de los demás. Cenas familiares, navideñas, reuniones de amigos, etc... todos estos acontecimientos tendrán, de vez en cuando, un final inesperado porque se ven empañados bien por la urgencia del caso, bien porque Jorge ha vuelto para hacerse notar.

 Es un libro con un ritmo ágil, cambios contínuos tanto de escenario y como de personajes haciendo que sea difícil dejar de leerlo y una nutrida compañía de actores que pululan alrededor de Santamaría sin que tengamos muy claro qué papel desempeñan hasta que se va desvelando todo al avanzar en la lectura y acercarnos al final.
 
 En definitiva, y por si no ha quedado claro, ha sido una gran lectura con la que cualquier amante de la novela negra, de misterio e investigación va a pasar un buen rato pegado a sus páginas, intentando descifrar cual va a ser el siguiente paso que van a dar las piezas dispuestas en este complejo tablero de ajedrez.
 
Cómo no podía ser de otra manera, este libro participa en la #yincanacriminal2021 en el apartado La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid completando así el apartado Made in Spain.
 

  ¿Recomendado? Si, claro que si. Compra el libro AQUI y lee la reseña del anterior AQUI. Muchas gracias de nuevo a la editorial, a la escritora y a las compañeras yincaneras.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Una conclusión es el lugar donde llegas cuando estas cansado de pensar." - Jill Shalvis.


fuentes-para-firmas

38 comentarios:

  1. Es cierto que en ocasiones no entendemos la forma de actuar de Gracia respecto a su vida personal pero es que no se lo han puesto fácil. La trama me ha enganchado y gustado mucho incluso más que las anteriores

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta y es mi estilo, me lo llevo anotado y voy a buscar los anteriores.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de novelas, sobre todo thrillers basados en sitios españoles donde podemos o no conocer la ambientación del lugar, o viajar después de haber leído los libros y acordarnos de ellos.
    Me gustaría empezar con el primero que veo que me gusta la trama de éste y así seguir el ritmo de ellos.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído ninguno de estos libros, pero me alegra leer que has disfrutado también de esta parte ^^. La verdad es que opino como tú en cuanto a que los malos supongan un reto. ¡Igual me animo con estos libros en un futuro!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracia no es perfecta como no lo son ninguno de sus personajes, y por eso nos gustan tanto. Una gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No soy una amante del genero y no se si me gustaría pero me la llevo apuntada para mis amigas que si que les gustan este tipo de libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Gracia no es perfecta, ni mucho menos, y las personas de su círculo tienen luces y sombras, y defectos como todos, y creo que por eso me gustan. La trama me ha parecido mucho más compleja, y la he disfrutado, así que quedamos a la espera de nuevas aventuras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta este libro, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Se nota que lo disfrutaste. Menuda reseña te has marcado. A pesar de tu entusiasmo, lo voy a dejar pasar porque tengo muchos pendientes y con este género suelo ser muy selectivo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. María me ha encantado tu reseña, que completa y acertada estás. Coincido contigo en todo. Ahora a esperar a la próxima de la serie, para ver como evoluciona la autora, y la protagonista, porque a mi el tal Rodrigo no me convence mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una reseña fantástica, me ha gustado mucho!
    Nos leemos! bsss

    ResponderEliminar
  12. Creo que no podemos coincidir en más cosas. Gracia y su vida han sido muy protagonistas. Rodrigo me ha caído fatal y Jorge también. Geni cada vez me cae mejor.
    Y las tramas han sido muy interesantes, he aprendido mucho sobre las estafas piramidales. Qué bien roban algunos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Se ve muy interesante. Una tercera historia, dices, ¿no? La verdad es que no la conocía, pero es que no soy una amante del género de la novela negra, así que no me sorprende. Me alegra que te haya gustado mucho y te haya parecido ágil, con buenos antagonistas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Precisamente el acierto de estos personajes es que no sean perfectos, nadie lo es, eso les dota de mas realismo. Opino como tú, ha sido una gran lectura. Voy a hacerme con los libros anteriores en cuanto tenga ocasión. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^
    Para empezar me he quedado bastante pillado con esta reseña porque ha cambiado la estructura a la que estaba acostumbrado, la he visto mucho más elaborada que reseñas anteriores (ojo, no digo que las otras estén mal comparada con esta, solo digo que he notado una diferencia bastante notable). Esto me ha hecho adentrarme más en la reseña y, ciertamente, he visto una consideración o interés mayor en esta autora que en reseñas anteriores.
    Respecto a la reseña en sí, me ha parecido curioso el caso y como lo has ido presentando, así como la dualidad existente entre Gracia como detective y Gracia como mujer casada.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues lo que nos cuentas me intriga. Me gusta que se presente esa dualidad en la protagonista entre las diferentes facetas de su vida y aunque no soy mucho de novela negra, no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la entrada :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Se nota que te ha gustado mucho.
    Yo no lo conocía pero la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención.
    Aunque no soy asidua al género thriller cuando leo algo me gusta que esté escrito por autores españoles, no sé por qué lo disfrutó mucho más. Así que me lo llevo más que apuntado para cuando me apetezca leer algo.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía estas novelas, ni a la autora, y la verdad es que me ha parecido muy interesante. Por el título de la novela no sé por qué, pero casi me esperaba otra cosa, algo como más de humor xD. Como no he leído la primera parte me la apuntaré para echarle un vistazo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Este tipo de thrillers me suelen enganchar bastante, así que apuntado queda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    EÑEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta, de hecho todos los últimos títulos que has reseñado creo que es el que más me llama la atención. La historia se ve mucho más cuidada e interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la vida de Gracia ya parece un culebrón, cosa que, por cierto, da vidilla a una trama compleja que se resuelve de una manera impresionante, porque si algo es verdad es que estos libros son adictivos como pocos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad es que con la sinopsis me he quedado un poco "¿qué?" al leer que un pobre niño se ha encontrado un brazo. He de decir que si eso ya me ha impactado, no quiero imaginarme el resto de la historia. No es un libro para mí porque no me gusta el género, pero gracias por la recomendación y me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pienso igual que tú. En muchos momentos Gracia se comporta como una cría de 15 años, pero tenemos que tener en cuenta que no todos somos perfectos y comentemos errores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS11 de abril de 2021, 15:40

    Hola, me ha encantado leer tu reseña, lo has explicado todo súper bien. La verdad es que la sinopsis llama muchísimo, amo este tipo de libros y aunque este en concreto no lo conocía, si que creo que podría gustarme mucho. Ade,ás, los cambios continuos de los que hablas, los personajes y la trama en sí me parecen muy interesante. Creo que es uno de esos libros que me leería en 24 horas por no poder parar de leer. Me lo llevo apuntado, un beso♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La historia no puede empezar de manera más fuerte y de tal manera que la investigación no será fácil, aunque saber de quien es el brazo me parece un poco raro. Seguro que el entorno de la victima esconde muchas cosas. Pero, aunque te ha gustado, creo que no es una historia para mí. Ahora estoy leyendo otros géneros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Yo también he disfrutado mucho esta novela :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    Me encanta la estructura que le has dado a la reseña :) Tengo el libro que mencionas muy apuntado en la lista de pendientes y con cada reseña va subiendo más puestos, así que espero poder hacerme pronto con él :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Qué buena reseña del libro. Yo últimamente ando algo desganada con la novela negra (tengo algunos títulos pendientes pero poco más) así que creo que la voy a dejar pasar, aunque también en los comentarios he visto gente que la ha disfrutado...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. Hola. La novela me ha gustado mucho, casi más que las otras dos anteriores. Los personajes son maravillosos, y la trama ha sido muy atractiva. Me gustó leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues aunque no soy amante de la novela negra reconozco que con esa premisa me ha dado mucha intriga!! no es lo mío porque podría decir que nunca he leído nada del género así que nunca se sabe, igual un día me animo y me engancho jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, y aunque el género me gusta muchísimo, no me llama mucho la atención, así que no creo que me anime a leerla... Aun así, me alegra leer que tiene un ritmo ágil y que hay flashbacks o recuerdos del pasado. Sigue sin llamarme demasiado aun después de haber leído tu reseña, así que la voy a dejar pasar, que tengo demasiados pendientes y no quiero añadir muchos más.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. A mi Gracia me ha caido muy bien y entiendo que a veces pone nerviosa, pero porque nosotros tenemos más información que ella y nos desesperamos. La novela me ha encantado y eso que no había leido las anteriores, que me pienso comprar en cuanto pueda y tenga tiempo para ello. Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado tanto la novela. Yo no la conocía, pero es un género que siempre disfruto. Después de haber leído tu reseña y la sinopsis, no creo que le de una oportunidad, porque no termina de llamarme. Lo que comentas de los recuerdos está genial, porque así podemos construir mejor la trama en nuestra cabeza.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. Holaaa
    De esta autora hicieron una lectura Enel club de lectura de mi biblioteca.no me apunté porque no tenía tiempo pero me quedé con ganas de leerla.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  36. Holaa!
    He disfrutado mucho con la lectura. Me han encantado los personajes, son muy humanos, muy de estar por casa y Gracia ha evolucionado mucho en esta historia. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  37. Una novela redonda en lo profesional, en lo personal, a mi Gracia también me ha puesto de los nervios. Besos

    ResponderEliminar
  38. Holaaa
    Creo que ya había leído alguna reseña de este libro y lo tengo apuntado porque a mí este género me encanta, de hecho es mi favorito.
    Este libro tiene todo lo que me gusta y además la ambientación es ya lo más top, así que sí que espero leerlo en un futuro porque seguro que me va a encantar.
    Me alegra que tú también lo hayas disfrutado nos leemos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.