viernes, 30 de abril de 2021

Camina con tu Lobo - Jonathan Hoban

 Buenos días,

¿crees que es necesario adoptar un lobo para caminar? ¿o quizás hay que integrarse en una manada para conseguirlo? A lo mejor es más fácil de lo que parece 😊😊😊

Camina con tu Lobo - Jonathan Hoban

Sinopsis

Conecta con el animal interior que llevas dentro y deja fluir tu intuición, confianza y poder. Conviértete en lobo. La naturaleza es nuestro mejor terapeuta, es hora de empezar a caminar. La primera guía de psicología práctica que propone las caminatas como método para superar el estrés, la ansiedad y el agotamiento.El ser humano ha dejado de ser parte de la naturaleza y ha renunciado a su lado animal. Las grandes ciudades y el estrés diario, los espacios cerrados, las prisas y la rutina han provocado que nos apartemos de nuestra verdadera esencia, aquella que se desenvuelve con facilidad ante los desafíos y las situaciones límite. Jonathan Hoban propone una terapia simple e innovadora: olvidar nuestro entorno forzado y volver a los ini-cios. Caminar sin el objetivo de llegar a ningún sitio, simplemente avanzando. Así podremos observar cómo, a través de ejercicios prácticos y sencillos, nuestros sentidos, emociones y sensaciones reconectan con nosotros. Es el poder de la naturaleza y la importancia de regresar a uno mismo.
 



Opinión


 En los tiempos en los que vivimos, la mayoría de nosotros nos encontramos sobrepasados ya sea en nuestra vida laboral o personal -en la laboral incluyo los estudios o cualquier otra obligación que tengamos aunque no sea remunerada-. El estrés no nos deja respirar, no vemos fin a las tareas, las responsabilidades nos caen encima como losas cada vez más pesadas y, aunque sea paradógico, en cuanto tenemos un momento de respiro hay que llenarlo con otra actividad estresante para no sentirnos desocupados.

 Eso nos lleva a círculos viciosos de alimentarnos mal, dormir peor, tirar de algún tipo de estimulante en exceso, fumar, beber alcohol, alimentarnos peor, no dormir, etc, etc,... Es necesario parar, respirar y darnos cuenta de que necesitamos un tiempo a la semana para dedicárnoslo, para dedicárselo a nuestro lobo, a esa conexión con la naturaleza que hemos perdido a pasos agigantados.

 Por cierto, arriba he mencionado los estimulantes y no quiero que nadie se lleve las manos a la cabeza por lo que he dicho, pero hay que diferenciar entre, por ejemplo, tomar café un par de veces al día -bien- y tomar un litro y medio porque tienes que tener la mente despierta de madrugada debido al acúmulo de tareas pendientes -mal-. Además, soy la primera que reconoce que bebe más café que agua al día -muy mal- y tampoco salgo a andar -peor todavía-.

 Todo este desastre es el estilo de vida que llevamos muchas personas y hay un momento en el que se tiene que parar y recapacitar o resetear.

 El libro nos propone que lo hagamos de una de las maneras más saludables posibles: caminando. No hay que comenzar con dos horas todos los días, vamos, es que entonces no saldría nadie al tranco de la calle, sino que vayamos poco a poco, sacando tiempo de donde no lo hay, dedicándonos para empezar unos 15 o 30 minutos para caminar.

 Lo ideal sería buscar una zona verde o un parque pero como no todo el mundo dispone de algo así, a lo mejor es suficiente con bajar una o dos paradas antes de autobús aunque lo ideal es andar sin una meta en concreto, sin nada en la mente, simplemente moviendo el cuerpo, relajados y tranquilos, con una buena respiración. De esa manera, los pensamientos se van ordenando, aclarando y organizando, se llega a una conversación con uno mismo en la que se llegan a ver las cosas de otra manera y se puede trabajar en lo que se piensa o se siente de una forma activa.

 La primera implicación de esta manera de andar es que nada de móviles o cualquier otro chisme que nos distraiga, nada de ir jugando, mirando las redes sociales, chateando o escuchando música. Aquí lo interesante es que el ejercicio de andar nos ayude con nuestros pensamientos y sentimientos.

 A lo largo del libro, el escritor va dando pautas para ir identificando diferentes sentimientos y pensamientos negativos y sugiere ejercicios para ir trabajando con ellos. A diferencia de otros libros de autoayuda que, bien predican el egoismo más absoluto o bien te instan a que te quedes en tu casa con la cara iluminada esperando a que todo se arregle como por arte de magia, en este te pone a andar y a trabajar.

 

 Parte de la base científica de que el ejercicio es bueno para la mente y el cuerpo, su implicación hormonal y lo beneficioso que es para la salud una práctica de ejercicio moderado a diario y en todas las edades así que otro punto más a favor de esta lectura que, si bien no está exenta de cierta parte espiritual, tiene su aporte basado en la ciencia.

 A lo largo de los capítulos se tratarán temas como la adicción, el dolor de una pérdida, la depresión, el exceso de responsabilidad, el estrés,... todos ellos con sus correspondientes ejercicios: preguntas a responder, sentimientos antes, durante y después de la caminata, algo en lo que fijarte, algo en lo que pensar, algo que recuerdes o te haya llamado la atención del paseo, en definitiva, hacer algo más que ir como un pollo sin cabeza por la vida.

 La narración es sencilla, las explicaciones que contiene no usan tecnicismos ni lenguaje que no sea asequible a cualquier persona que decida leer este libro y las preguntas que se plantean o los ejercicios que sugiere son fáciles de llevar a cabo y adaptados a lo que se quiere arreglar. Además, contamos con sus propias vivencias y experiencias y cómo caminar de manera consciente le ayudó, así cómo ejemplos de pacientes suyos que en un momento determinado pasan por lo mismo que se está tratando en el capítulo para que todo resulte más ilustrativo y fácil de comprender.

 Recomendaría este libro no solo porque nos invita a salir de casa y movernos como parte del desbloqueo psicológico, sino por los ejercicios que propone con los que analizaremos nuestra vida, lo que sentimos y cómo lo vivimos. Seremos capaces de reflexionar sobre nuestra vida y nuestro entorno comprendido mejor cómo nos sentimos y cómo arreglarlo o mejorarlo.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Pensar es fácil, actuar es difícil, y poner los pensamientos de uno mismo en acción es lo más difícil del mundo." - Goethe.


fuentes-para-firmas

29 comentarios:

  1. Holaa

    No suelo leer este tipo de libros pero me parece muy interesante lo que cuentas.
    Coincido en que nuestro ritmo de vida a veces nos supera. A mí me costó mucho dejar de beber tanto café y bebidas energéticas aunque ahora lo disfruto mucho más cuando lo hago 😜
    Caminar siempre es una buena terapia, o moverse en general.
    Muchas gracias por la reseña ❤️
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Por mi parte, no tomo café porque ni me gusta ni me sienta bien jajajaja. Se ve que este es un libro especial, ¿tipo autoayuda? Es muy bueno andar, sí, aunque no siempre se pueda por parajes naturales, como ya has comentado. No lo conocía para nada, pero la verdad que este libro no es muy para mí así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Yo solamente consigo relajarme y conectar conmigo misma mientras hago ejercicio y sobre todo cuando lo termino. El cortisol desaparece de mi cuerpo y todos son endorfinas.
    Normalmente no puedo hacerlo en soledad y por el campo, pero cuando marcho al pueblo no salgo del monte, como las cabras 😅🙄💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que este tipo de lecturas no son para mí. Es verdad que hay mucha gente a la que le ayuda y que saca enseñanzas, pero en mi caso tienden a aburrirme demasiado, así que no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No es el tipo de lectura que suelo elegir así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uff, este libro me tiene que venir bien porque mi ritmo de vida es horrible y hacer deporte me vendría bien (sobre todo andar). Yo no tomo café, pero sé que no es bueno ningún exceso. Por mi zona no hay mucho verde, pero sí hay parques de vez en cuando :P, ojalá poder andar por alguna zona más relajante ambientalmente pero bueno, no me puedo quejar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Este libro seguro que le gustaría a mi padre. Por el hecho de ir es muy psicológico...
    No se, por ahora lo dejó pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo el libro quien mueve el corazón también mueve la mente. La cantidad de endorfinas que nuestro cuerpo genera cuando hacemos un mínimo de deporte es brutal, y lo curioso es que aunque al principio canse luego se convierte en una fuente de energía.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa
    Siendo sincera, hace unos años no miraba ningún libro de autoayuda porque me parecían de como mentiras, pero una amiga me recomendó un par y cambié de opinión y tengo que decir que algunos pueden hacerte pensar. Me gusta tu reseña y soy como tu, a veces tomo demasiado café y camino poco, mal mal pero que muy mal xD
    Me gusta el hecho de que te haga caminar, es algo que está al alcance de todo el mundo, y que no sólo trate de eso, sino de más cosas como adicciones, estrés, responsabilidades, etc... Y que el lenguaje sea sencillo es muy bueno, algunos se centran demasiado en explicar cosas con muchos tecnicismos y te puedes agobiar.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta por el mensaje que transmite el libro, pero es cierto que no sería, en principio, capaz de leerlo de manera continuada. Este tipo de lecturas no se me dan muy bien. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no suelo leer mucho este estilo de lectura, pero oye para cuando me apetezca pues me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me he sentido identificada en lo de tener un mal ritmo de vida últimamente, con las prácticas casi no tengo tiempo ni para respirar... Yo también soy de las que toma mucho café al día comparado con el agua. Lo único que creo que hago bien es andar... En fin, me enrollo. Este tipo de libros no suele ser mi estilo, pero coincido mucho en lo que dices durante la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Siempre se ha dicho que mente sana en cuerpo sano, y es que ambas cosas siempre van juntas y el corazón siempre hay que cuidarlo igual que nuestra mente. es cierto que tenemos que hacer hábitos saludables y caminar es uno de ellos, pero no hacerlo por obligación. Y bueno de café no soy, así que de esa me libro
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención, bonita frase ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros, aunque reconozco que lo que plantea es verdad y sería necesario que todos dedicáramos un pequeño tiempo para nosotros mismos lejos de trabajo y otras preocupaciones. Aunque lo de salir a andar sin música no lo acabo de ver para mí, porque si no llevo música es cuando empiezo a pensar en mis problemas y casi peor, desconecto más cuando estoy escuchando música de fondo xDD
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    No lo conocía porque no suelo leer libros de este estilo a pesar de lo interesantes que puedan llegar a ser.
    Me gustan los temas que se tocan a lo largo de los capítulos y los correspondientes ejercicios que trae. Al igual que es de agradecer que la narración sea sencilla y los ejercicios fáciles de entender.
    Pero en esta ocasión no me animo a darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  17. Hola
    La verdad es que vivimos en un mundo de locos. Siempre corriendo, siempre haciendo 20 cosas al mismo tiempo en multipantallas y cada vez mas y mas exigente. Cuanto bien nos haria efectivamente, ser capaces de parar esta rueda infernal. Me parece de verdad un libro super necesario en los tiempos que corren asi que me lo llwvo apuntadisimo!!! Muchisimas gracias por tu reseña!!
    Bss!!!💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    No lo conocía y, aunque nunca he leído nada de este estilo, creo que podría resultarme bastante interesante así que no descarto darle una oportunidad en un futuro próximo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía este libro y tampoco se ajusta mucho a lo que me suele gustar leer, así que de momento no creo que me anime a leerlo por muy interesante (y necesaria) que sea la premisa. Es una pasada que se traten tantísimos temas y se den trucos y consejos para llevar una vida saludable sin caer en tecnicismos o un vocabulario difícil de entender, pero sigue sin llamarme la atención, así que o voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra saber que te ha gustado, yo no lo conocía, pero razón no le falta. Siempre tenemos algo en la mente que nos perturba y a veces es necesario desconectar, salir, caminar, vivir... Esos truquitos seguro que nos vienen de maravilla para los que nos organizamos algo mal en cuanto a eso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Holaa !
    La verdad que a priori pensaba que era otro tipo de libro y realmente me ha sorprendido y me ha sorprendido para bien porque la verdad es que tiene toda la razón del mundo. La verdad que en estos tiempos de pandemia yo personalmente lo he pasado mal y me ha creado mucha ansiedad ya que trabajo en un hospital y una de las cosas que hice fue salir a andar aunque fuera media hora y la verdad es que es algo qué fue muy positivo para mí.
    Gracias por reseñar estos libros porque son muy importantes para todo el mundo y creo que a veces los dejamos de lado.
    Nos liamos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  22. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS3 de mayo de 2021, 16:57

    ¡Hola!

    Creo que no he leído nada parecido, o al menos eso creo. Me ha llamado mucho la atención los temas que toca, creo que son súper importantes y que se debería hablar más de ellos. Me gustaría leer este libro porque creo que me haría salir un poco de mi zona de confort y también porque creo que me hará reflexionar mucho. Me lo llevo apuntado. Un beso enorme y gracias por el descubrimiento♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    A mi también me encantan los libros de no ficción y desarrollo personal, pero no me gusta mucho el ejercicio cardiovascular así que creo que lo dejaré pasar jejeje.
    Que bueno que disfrutaste la lectura.

    ResponderEliminar
  24. Holaa,
    aunque seguro que está genial. No es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo.
    Necesito leer otros géneros, más acordes con ste tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    A mí me gusta la no ficción pero le tengo inquina al desarrollo personal, así que de momento lo dejaré pasar. Aunque sí que se ve interesante para quienes les gusta esta clase de ejercicio :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Uy, tiendo a huir de los libros de autoayuda lo más rápido que puedo. No suelen ser mi estilo y no suelo encontrar nada útil en ellos... pero está bien que tú hayas encontrado algo diferente a los demás libros, y desde luego yo soy fan de salir a andar así que en ese punto estoy de acuerdo con el autor.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Celebro que libros como este también tengan su huequecito para reseñas, los considero muy necesarios y son verdaderas joyas que no pueden perderse. Muy de acuerdo con lo que dices y el planteamiento del autor, que me ha ganado del todo al hablar del "lobo interior", no solo por el cariño que le tengo a esta especie en particular sino por lo identificado que me siento con ellos.
    Muchísimas gracias por la reseña :3
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  28. Me resulta curioso que se considere el salir a caminar como parte de una terapia, pero si me paro a analizarlo, no es tan descabellado, porque el ponernos en marcha hace que nos sintamos bien y es un gesto muy sencillo,bss!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.