lunes, 26 de abril de 2021

Héroes de Englandom - Erik Jacobs

Buenos días,

hoy os dejo en el día más importante de la vida de un joven que termina de una manera desastrosa. Una lectura conjunta organizada por Embajadores de Libros.

Héroes de Englandom - Erik Jacobs

Sinopsis


La crueldad de Los Juegos del Hambre, la sociedad fracturada de Divergente y el reconfortante romance de Con amor, Simón confluyen en la distopía de una futura Gran Bretaña.

De «Patriota» de la nación a «Héroe» de la resistencia, lo único que anhela es la seguridad de su familia --y la libertad de amar.

Derin Dark se convierte a sus diecinueve años en oficial de Englandom, el Estado totalitario en la isla antes llamada Gran Bretaña, en donde la sociedad está segregada en castas según el grado de lealtad a la patria. Él, sus padres y sus hermanos ascienden a una casta superior. Su futuro parece brillante.

Pero un espectacular atentado rebelde desbarata su vida de la manera más injusta y cruel: su hermano es acusado de ser un traidor de la nación. Derin y toda su familia serán juzgados en un grotesco programa de TV, en el que les espera una muerte espeluznante dentro de las sádicas máquinas de tortura del régimen.

Justo cuando la pesadilla lo consume, Derin se enamora perdidamente de Dylan Blake, un chico insurgente genio de la tecnología. Junto a Dylan, Derin debe intentar rescatar a su familia de las garras vengativas de un poderoso enemigo que está obsesionado con él, pero su única posibilidad consiste en volverse un héroe de la rebelión.





Opinión

 Es el gran día de Derin: se ha convertido en oficial de la fragmentada sociedad de Englandom procurando así un mejor futuro a su familia. Todo está preparado para el gran dia, incluida la mención especia que le van a hacer por sus aptitudes durante sus estudios pero las cosas se tuercen de la peor forma posible.

 Durante la ceremonia hay un atentado y apresan a su hermano como uno de los artífices de la barbarie. El problema en esta nueva forma de Estado no solo castigan al que han cometido el crimen sino también, a su familia y las formas de castigo son imaginativas y a cuál más cruel. Por supuesto, nada de esto queda en privado: hay un espectáculo organizado alrededor de estas ejecuciones en el que el público, sediento de sangre, disfruta con sus propios ojos de un show que ellos mismos votan.

 Derin comprueba por tanto como toda su vida se hunde justo el mismo día que acaba de empezar; detienen a todos los implicados en el atentado junto a sus familias y los llevan a El Juicio del Pueblo, donde su futuro y el de su familia quedan a expensas de las votaciones de la ciudadanía. La vida de nuestro protagonista se convierte así en una pesadilla encadenada en un día tras otro de la que no ve fin.

  De nuevo estamos ante una sinopsis que dice más de la cuenta acerca del libro, así que voy a establecer mis propias comparaciones yendo hacia atrás en el tiempo porque a mi me han recordado a otras películas: tenemos Rastro Oculto protagonizada por Diane Lane, Perseguido por Arnold Schwarzenegger, Equilibrium por Christian Bale y Sean Bean y Aquel País Desconocido, Star Trek VI con sus minas en Rura Penthe. Sí que hay cosas de Los Juegos del Hambre y Divergente -del otro libro no opino porque no lo he leído- pero también he visto de las películas mencionadas.

 Quizás pueda parecer, erróneamente, que el libro no nos va a aportar nada nuevo si tenemos en cuenta la multitud de referencias que se mencionan en la sinopsis y en mi propia reseña pero esto no es del todo cierto: los libros aparte de contarnos historias también tienen que hacernos sentir algo y removernos un poco por dentro dependiendo del tema que traten: amor, aventuras, injusticias, miedo, etc... y esto es lo que ocurre en este libro.

 Por un lado tendremos las vidas vapuleadas y divididas de las personas que vivían en Gran Bretaña antes de convertirse en Englandon y que han quedado marcados de por vida en castas después de que se librara una cruenta guerra: Desleales, Comunes, Patriotas y Patricios. Se puede subir y bajar de casta con una rapidez pasmosa: de igual manera que se adquieren derechos -como hace Derin al graduarse y pasar de Común a Patriota-, se puede pasar de Patriota a Desleal o Deel en un par de segundos y quedarte con lo puesto. Debido al totalitarismo y la entramada maquinaria de gobierno junto a sus dirigentes y subordinados corruptos, el ciudadano se suele ver bastante indefenso en caso de que se de la segunda opción.

 No todo el mundo está preparado para mandar ni para tener subordinados o gente a su cargo; hay quien llega a un puesto de poder y está deseando vengarse, salirse siempre con la suya o tener a todo el mundo doblegado a su santa voluntad sin importar que lo que está en juego son vidas humanas que se destrozan y caen por el camino.

 También seremos testigos de la crueldad de los ciudadanos para consigo mismos: El Juicio del Pueblo es un programa en el que los propios ciudadanos votan el resultado, por lo tanto, parte del grotesco espectáculo que allí se emite es responsabilidad de la turba que, como alimañas, no se quieren quedar sin su ración de carne y sangre. Esto se podría resumir en Panem et Circenses, es decir, en este caso el pueblo se siente importante al verse partícipe del sistema judicial y lo que hace es repartir la más cruel de las sentencias sin tener en cuenta a quien se la van a aplicar ni porqué ni, sobre todo, que ellos mismos en cualquier momento podrían formar parte de ese esperpento. Ya se encargan en el programa de disfrazar y disimular los hechos para que todo el mundo parezca lo que no es y garantizar el espectáculo.

 Por último, pero no menos importante, tendremos pequeños momentos de luz dentro de la densa oscuridad que envuelve la vida de Derin; nuestro protagonista pasa por muy malos ratos pero también tiene algunos en los que tiene un poco de esperanza, la vida le da una tregua y se siente feliz. Sufrirá en sus carnes todo lo anteriomente dicho pero el seguirá adelante con decisión y valor, teniendo claro cuales son sus objetivos y por lo que quiere luchar. Es él mismo el que nos cuenta en primera persona tanto sus vivencias como la forma en que se ha formado la nueva sociedad en que ahora vive dándonos una buena visión de todo lo que lo rodea. Quizás he echado de menos otro punto de vista en la narración, el de alguien que se dedica a hacer daño, por ejemplo, y que le diera la réplica a Derin en vez de dejarlo solo contando la historia.

 En definitiva, una historia juvenil con momentos de tensión, intriga y engaños en la que también tendremos amor, amistad y lealtad. No tendría ningún problema en leer el siguiente porque, además, el final deja con ganas de seguir leyendo.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias al escritor y a Embajadores de Libros por organizar la lectura conjunta.  Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "La esperanza es un sueño despierto." - Aristóteles.


fuentes-para-firmas

32 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues sí que has encontrado películas a las que referenciar en esta reseña jajaja. No conocía este libro, y me alegra que la hayas disfrutado y te haya hecho sentir algo, pese a eso sobre otro punto de vista que has mencionado.
    No lo veo para mí, sinceramente, pero gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No es lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este lo veo más para las chicas, se vuelven locas con estos temas.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. hola
    no me van este tipo de libros, pero tengo que reconocer que el argumento me ha llamado la atencion. De momento lo dejo pasar pero no descarto animarme con el en algun momento
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Me llama la atención la trama, mira que tiene una combinación de tres libros buenos; así que sí me lo leería. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta historia y aunque la sinopsis cuenta de más se nota que te ha gustado, además de hacer un montón de referencias. Y tienen un montón de cosas entre sus páginas, a parte de un final que te deja con la miel en los labios
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. No conocia este libro y tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro y no sé si me convence del todo pero veré tus otras reseñas para ver que me encuentro, Saludos y nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pensaba que se parecía solo a tres libros y al seguir leyendo veo que le has sacado más parecidos xD Pero bueno, creo que muchas distopías se parecen entre ellas y no por eso dejan de ser un buen libro. Como este, vero que te ha gustado, pero a mí no me termina de llamar. Lo más seguro es que lea más opiniones antes de decantarme, pero creo que es que leí unas cuantas distopías de golpe y porrazo y me canse 😂 Me paso también con el romance y la fantasía y ahora intento variar un poco.
    Es verdad que me ha llamado la atención la división de castas, que es según la lealtad, eso sí que es una novedad y me interesaría saber más, pero por ahora lo dejaré pasar.
    Espero que te guste el siguiente tante como el primero 😊
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gustan tus comparaciones, aunque la de la sinopsis también me gusta :p. Sí que a veces se cuenta de más en la sinopsis, yo por eso a veces no las leo enteras xD. Yo también prefiero leer más de un punto de vista :). La verdad es que no me llama la atención este libro :( y mira que tiene detalles que suelen gustarme, así que dejaré pasar esta lectura.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. También que mala suerte el pobre. El mismo día que se estrena se le viene todo abajo.
    Quizás tengas razón y la sinopsis nos cuenta demasiado. Pero a la vez, creo que leyéndolo nos aportará muchos más datos y nos sentiremos más cerca del protagonista.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía esta novela, pero la verdad es que con todas las referencias que has mencionado me ha echado un poco para atrás...
    No sé, hay algo en ella que no me termina de convencer :(
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Te voy a ser franca, por lo que vas mencionando, creo que este tipo de libros es para gente que ame el género y este tipo de películas, en lo personal no me gustaron los juegos del hambre, este tipo de futuros me pone mala así que no creo leer esta obra.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Jo yo perdí la oportunidad de leerlo con Embajadores de Libros y, jop, me arrepiento un poco, porque creo que la ambientación y la temática me llama mucho la atención. A ver si lo puedo leer prontito. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Conozco este libro pero no creo que me anime a darle una oportunidad porque no es un género que lea habitualmente y no me apetece meter en otra saga más.
    Aun así me alegra saber que es una historia con intriga, tensión, amor y amistad. Aunque es una pena que la sinopsis cuente de más y que hayas echado en falta más puntos de vista.
    Esta vez prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    No conocía este libro pero la verdad es que es un estilo que no me suele gustar así que en esta ocasión lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He de admitir que me ha echado mucho para atrás en cuanto lo ha comparado con otros libros en la sinopsis. No soy nada partidaria del "si te ha gustado esto, tienes que leer esto otro". Las comparaciones que has hecho tú tampoco me incitan a leerlo porque no he visto ninguna de esas películas. No me llama especialmente la atención el libro y lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela y aunque en principio parece que pinta genial por esa mezcla de ideas de otras novelas, creo que finalmente no me animaré a leerla porque no me ha terminado de convencer... Aun así, reconozco que eso del Juicio del Pueblo me ha llamado mucho la atención, al igual que la narración en primera persona o la enorme presencia de tensión e intriga en la novela, pero siguen sin ser motivos suficientes para querer animarme a leerla, así que la voy a dejar pasar, sí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Buah, la verdad es que llevo mucho sin leer distopías y ya hay ganas. Además si contiene elementos o recuerda a otras distopías ya conocidas y está a la altura o incluso mejor, seguro que es un libro increíble.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro y creo que me podría gustar, las distopías suelen gustarme y esta historia además parece interesante. Me la apunto y la dejo en la lista de pendientes, que añadir algo de vez en cuando en ella siempre viene bien xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    Siempre nos estás enseñando libros que no conocía :) La verdad es que lo que comentas me llama bastante la atención, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía este libro ni a su autor y aunque suena bastante bien creo que por el momento lo dejaré pasar, por algún motivo me está costando un poco la fantasía
    gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holis!!
    No conocia el libro y no creo que lo lea pero disfrute de tu reseña
    Nos leemos!! Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    No conocía esta novela, pero no me ha llamado especialmente la atención. Eso sí, muchas gracias por la gran variedad que siempre traes a tu blog, porque, a veces, me llevo verdaderas joyas a mi estantería. Una de las cosas que ha hecho que me frene, ha sido las referencias que hace a otras novelas, las veo innecesarias, pero para gustos colores.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La portada es atractiva, pero la descripción no termina de atraer mi atención. Creo que por esta ocasión la dejare pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Gracias por la reseña. De momento no llama mi atención esta historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Parece una historia muy amena y con algo de drama, me la apunto, gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Muchas gracias por tu recomendacion, no sabia nada de el.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  29. Holaaa
    La verdad que este libro es toda una novedad para mí porque no la había visto nunca y obviamente al autor tampoco.
    No obstante en general ha sido un libro que no me ha llamado la atención en ninguno de esos aspectos quizás en la narración pero no es algo suficiente como para apuntarlo en mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña y por descubrirme el libro y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No tenía ni idea de esta distopia. Ando muy desconectada del géneo. Se ve muy interesante, aunque no conocía nada de nada, ni el autor, vamos. No me llama tanto la atención, pero tiene algunos elementos (como la intriga o lo juvenil) que podrían interesarme más.
    Nea.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues a pesar de tu reseña el libro no ha terminado de convencerme. No soy mucho de distopías, y si comentas que hay múltiples referencias a distopías clásicas creo que no me va a convencer. De adolescente no pasé por la fiebre de las distopías como el resto (salvo por los juegos del hambre) y creo que ahora ya no me llaman la atención.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No me voy de aquí sin apuntarme bien apuntado este libro. Me ha llamado muchísimo la atención y más si tiene pinceladas de Los juegos del hambre y Divergente. Esas sagas de libros me engancharon tanto que no paré hasta leerlas completas de seguido. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.