martes, 24 de marzo de 2020

Un Asesino en tu Sombra - Ana Lena Rivera

Buenos y tormentosos días,

una jornada más de confinamiento que aprovechamos para leer libros con tramas misteriosas como el que os traigo hoy gracias a la iniciativa #soyyincanera
Y recuerda #yomequedoencasa #quedateentucasa

Un Asesino en tu Sombra - Ana Lena Rivera

Sinopsis


Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.





Opinión

 Gracia es investigadora financiera a la que acaban de dejar compuesta y con un marrón enorme. Le han encargado ponerse al frente un fraude con un Ironman; lo siento, los Vengadores no aparecen en el libro, se trata más bien de un triatlon, una prueba física que dura varias horas en la que se nada, se corre y se monta en bicicleta superada por un señor confinado en silla de ruedas debido a una esclerosis múltiple que lo ha postrado ahí.

 Con la amenaza pendiente de no volver a ser llamada para investigar, Gracia se topa con que su matrimonio se viene abajo; las cosas no dichas, las habladas de mas y las que se tocan a destiempo han hecho mella y la situación se hace insostenible.


 No hay dos sin tres, que dice el refranero popular, así que a esto hay que unir una súplica, un ruego desesperado ante una situación no menos desesperada: ayudar a encontrar a una mujer que se ha perdido, Imelda. Un compañero de trabajo de su hermana, Teo, está preocupado por la desaparición sin dejar huella de su hermana Imelda a pesar de no llevarse del todo bien con ella. Le cuenta sus cuitas a Bárbara y esta no tarda en decirle a Gracia que investigue el caso. Total, es lo mismo buscar qué se ha hecho con el dinero que qué se ha hecho con una persona.

El tema no tarda en volverse truculento y macabro porque Imelda aparece muerta y su marido, Fidel, es el principal sospechoso de asesinato. Aunque tampoco queda muy claro si fue asesinato o se ha suicidado. Sin embargo, Fidel está convencido de lo primero y le pide ayuda, de nuevo, a Gracia que parece que tendrá que abandonar los números durante un tiempo y dedicarse a las personas.


 Con estas premisas parte la historia del libro: una Gracia cuya vida personal y profesional se cae a pedazos y un caso que no tiene nada que ver con el tema al que se dedica pero que la llevará de paseo por media Europa para intentar descubrir qué ha sido de los últimos pasos de Imelda y, de paso, enterarse qué pasa con la última convocatoria de Ironman y quien va a participar en ella.


 Concienzuda, minuciosa, cabezota y dispuesta a llegar hasta el final. Así es nuestra protagonista, capaz de enfrentarse a todo con tal de limpiar su reputación de investigadora y cumplir su palabra una vez dada. Una mujer que narra su vida en primera persona y nos permite conocerla mejor, en profundidad, los pensamientos que la atormentan, lo que no ha hecho o lo que va a realizar a continuación. Una protagonista con sus defectos y virtudes, con sus altos y bajos, sus momentos de euforia y sus ratos de bajón, que no siente pudor en mostrarse tal y como es al lector.




 La familia de Clara no la dejará vivir. Es un caso claro de consejos vendo, para mi no tengo que me han puesto bastante nerviosa 😂😂😂😂 llevo muy mal que la gente me diga qué y cómo tengo que hacer las cosas y enzarzarme en explicaciones inútiles a gente que no quiere entender lo que se le está diciendo porque no te escucha/pasa de ti/tiene sus propias ideas preconcebidas/inserte aquí lo que proceda... Sin embargo no se puede negar que se quieren y se apoyan cuando se necesitan.

 Alternamos este tipo de narración con otra mucho más oscura, más siniestra, una voz que va narrando otros hechos tanto contemporáneos como pasados que no sabemos como ubicar exactamente hasta que se suceden las páginas del libro. Otras personas, otras vidas, otros personajes que desfilan por la trama del libro bailoteando alrededor de Gracia, complicando su investigación hasta que se llega al final y todo encaja como las piezas de un puzzle.



 Es el primer libro que leo de la escritora y ha sido una agradable sorpresa, una lectura amena, entretenida, al mas puro estilo de las novelas negras, un crimen truculento por resolver y diferentes escenarios en los que se desarrolla la trama. Una narración que te lleva de paseo con Gracia a través de ciudades como Zurich o Copenhague, mostrando sus diferencias, sus constumbres y su forma de vivir sin profundizar en exceso, creando una buena ambientación para que la trama transcurra sin sobresaltos, de forma natural, y un desenlace que se te escapa entre los dedos porque, cuanto más conoces a quienes aparecen en el libro, menos sabes qué va a pasar al final.




 También ha dado vida y voz a cada uno de los personajes que salen, que no son pocos, diferenciándolos, dotándolos de luz y oscuridad, enseñándonos a no prejuzgar ni a sacar conclusiones por adelantado porque no estrellaremos.

 ¿Recomendado? Sin ninguna duda, un libro genial para pasar estos dias en los que tenemos que permanecer en casa; hará más llevadera la cuarentena.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias de nuevo a las componentes de #soyyincanera Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "No busques los errores, busca un remedio" - Henry Ford.

21 comentarios:

  1. hola
    pues para ser sincera, aunque tu reseña es muy positiva, a mi no es un libro que termine de llamarme la atención. De momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo describes a Gracia. Muy acertada. Buena reseña, klingoniana ;) Un abrazo comppañera yincanera

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que me puede gustar, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. El género me gusta, pero la trama no me termina de atraer...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡El libro del día! Está en todas partes ¡Pero no me tentaréis! 😅😅😅
    Más adelante será perfecto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Veo que has disfrutado con la lectura tanto como yo. Estos dos casos a los que se enfrenta Gracia, son de todo, menos fáciles. El propio de su trabajo y el que se le da por añadidura. Es una lástima que no hayas leído el primero, habría sido una buena forma que conocieras a los personajes más de cerca, pero, ya tendrás oportunidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. pero que buena pinta! yo ahora estoy con la chica de nieve y buahhh de 10

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. Es un libro que ya tengo entre mis pendientes, que el anterior me gustó. Y veo que este va por el mismo o incluso mejor camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Como siempre que vengo aquí mi cartera comienza a temblar porque sospecha que algo se me va a pegar y seguro que va a ser porque ya hay cosas que haces que me llame la atención, apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Creo que podría gustarme, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, jajaja, me encanta la forma en que describes las relaciones de todos con Gracia. Me ha gustado tanto como a ti y espero poder seguir sus andanzas si siguen, que seguro sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si es la primera que lees de la autora te recomendaría que leyeras la primera, aunque sabiendo lo nerviosa que te ponen ese tipo de comportamientos son una constante en la familia de Gracia y a mi me hacen sonreír pero si fuera a mi a la que le cayeran ese tipo de peticiones no se como reaccionaría.

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado la novela al igual que ya me pasó con la primera, es un aire nuevo y este domestic noir es entretenido y ANa Lena ha creado unos personajes maravillosos que espero volver a encontrarme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo he leído :P

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  16. Una novela que me ha gustado mucho, la forma de escribir de la autora es muy original y la trama impecable. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que te haya gustado la novela y te recomendaría que te leyeses la primera, porque ayuda mucho a comprender la "extraña familia" de Gracia San Sebastián que luego, en el día a día, no es tan extraña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero me lo apunto. Tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me lo apunto porque tiene muy buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado y si no te acercaste al primero te lo aconsejo encarecidamente. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que cuentas creo que me puede gustar ^^. Me lo apunto para un futuro porque ahora mismo tengo muchos pendientes, pero seguro que los disfruto porque el género me encanta *_*.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.