lunes, 2 de marzo de 2020

El Alano: Las Cenizas de Hispania 1 - José Zoilo Hernández

Buenos dias,

comenzamos la semana con una lectura nueva gracias a la iniciativa Yincaneras. Iremos al pasado, a nuestro pasado y miraremos por una pequeña rendija lo que sucedió.

El Alano: Las Cenizas de Hispania 1 - José Zoilo Hernández

Sinopsis


Hispalis, año 438 d.C.: Ante la alarmante aparición de una horda sueva dispuesta a asolar sus tierras, Attax, un bárbaro alano, decide unirse al ejército de un viejo amigo para luchar por la defensa de su gente. La gloria que él espera, desaparece al ser hecho prisionero y vendido como esclavo.
Tras 11 años de servidumbre, Attax debe emprender una nueva vida tras el asesinato de su amo, con la compañía del hijo de este, Marco. Attax se sumergirá en un intenso viaje por la moribunda Hispania, que le llevará a comprender el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos. Un recorrido hacia la madurez que despreció en su juventud.
Suevos, vándalos y alanos cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un imperio romano que se desvanece.








Opinión

 Attax ha nacido en una época convulsa, alejada de la paz y la tranquilidad aunque él mismo parece ir eludiendo ese mismo destino. Se encuentra una y otra vez con situaciones que lo ponen a prueba tanto física como mentalmente.

 El Imperio Romano se tambalea; recibe ataques desde fuera pero también son internos. Los alanos han decidido poner tierra de por medio pero Attax se queda atrás, trabajando y sirviendo bien a un comerciante, escoltando sus envíos más preciados y destapando algún que otro plan maquiavélico en su contra.

 Pero Attax no está hecho para la paz ni para la tranquila vida del comerciante; se reencontrará con viejos amigos que se preparan para acudir a la guerra y el alano no duda en unirse a ellos dejando atrás su medio apacible pasado y descubriendo de nuevo la quemazón de empuñar la espada y entrar en batalla.



 Las consecuencias de esta decisión, tomada en un momento de exaltación de la amistad y de emoción por el reencuentro, resultan inesperadas para nuestro protagonista que ha de adaptarse, de nuevo, a las circunstancias cambiantes y a que su vida penda de un hilo día si y día también.

 El escritor nos traslada a la antigua Hispania, a los agónicos estertores del Imperio Romano, con una narración rica, descriptiva, que nos narra el día a día de diferentes situaciones y personas: la paz que estalla en guerra, la tranquilidad que se disuelve como un azucarillo en café caliente, la gente que entra y sale de la vida del protagonista con mayor o menor atino, los cambios repentinos,...

 Una manera diferente de contar la historia y de acercarla a quienes, a lo mejor, no disfrutan de lecturas de otras épocas por considerarlas densas y aburridas. Nada que ver con este libro lleno de acción que va mezclando la cotidianeidad de la vida en, por ejemplo, una opulenta casa romana con esclavos en la que no hay muchos aspavientos ni sorpresas, con un entorno inestable y cambiante en el que Attax y los demás protagonistas no dejan de dar saltos de un lugar a otro.

 La ambientación es algo a destacar en este libro. A mi me gusta que me den las cosas mascaditas, que lo describan todo, quiero lujo de detalles y aquí los encontramos; son necesarios para situarnos y ubicarnos, para sentir como sienten los protagonistas, para ver lo que ven y para vivir lo que viven. Recordemos que es una época en la que un día puede no ser igual al anterior o al siguiente y hay que saber donde se está y qué nos rodea.

 La vida de Attax es como el entorno, como  Roma, que cae sin remedio solo que él no cae, va de un lado a otro, de una circunstancia a otra, dándonos lecciones de historia desde dentro, desde lo que sucede en una casa, en una familia, en las reuniones con amigos,  en el fragor de la batalla o desde el horror de la esclavitud.

 El final deja con ganas de saber más, de seguir al lado de Attax, de leer sobre sus nuevas aventuras y desventuras, de conocer el entorno que lo rodea y las personas que pasan por su vida.

 ¿Recomendado? Si, sin duda, es un libro que te lleva de viaje al pasado y lo pinta con todo lujo de detalles, llevando de la mano al lector a una época lejana acercándola a nuestros días.

 De nuevo muchas gracias a la iniciativa Yincaneras por haber contado de nuevo conmigo. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Feliz el que aprende a soportar lo que no puede cambiar." - Friedrich Schiller.

29 comentarios:

  1. Hola. Desde luego que el final nos deja con ganas de saber más. Me quedé más tranquilar al recordad que hay dos libros más y deseando empezar con el segundo. Es una novela con mucha acción y con muchos valores humanos. Estupenda reseña. Saludo

    ResponderEliminar
  2. La reseña me ha encantado, pero es que todo palidece al lado de ese "tejiendoenklingon" que me tiene loquita jajaja. Nos vemos en la siguiente ;)

    ResponderEliminar
  3. No tengo el libro, pero me ha encantado la reseña, ahora quiero seguir al lado de Attax y saber mas de sus grandes aventuras, personalmente también me gustan los detalles muy claros y bien explicados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo describe el autor todo tan bien que resulta fácil meternos de lleno en la historia. Y con ganas de más!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Oye para cambiar un poco de escenario y de tiempo no viene nada mal, por el momento tengo un montón de pendientes pero no lo descarto, no no
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No es mucho mi estilo, pero lo voy a anotar para regalar.

    Gracias por la recomendación.
    Besos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña descriptiva, no te has dejado nada en el tintero, la novela da para mucho, sin duda alguna, para mi ha sido un descubrimiento. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mi es una de las mejores novelas que he leído últimamente, he disfrutado de todo de la historia, de los personajes, de la ambientación y de la prosa del autor. Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La novela histórica, me da mucha pereza, tienen que ser épocas muy concretas para que me lance y está precisamente no lo es 😯 estas novelas de las endoso a mi compañero de blog 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me gusta mucho la novela histórica aunque hace bastante que no leo nada. me llevo este libro apuntadito porque seguro que cae, encima es de una época que me encanta
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero tomo nota, que de vez en cuando me apetece cambiar de género y creo que este libro puede gustarme. Gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  13. Pues si parece que Attax no está hecho para la paz y este libro es muy recomendable para cualquier publico, aunque les de pereza la novela histórica porque tiene mucha acción, esta bien escrito, y con profusión de detalles y la prosa del autor es sin lugar a dudas un plus, y ese personaje es una gran acierto

    ResponderEliminar
  14. No puedo estar más que de acuerdo contigo porque, la verdad es que, siendo novela histórica, la tensión y la acción se palpan en cada página, acompañadas de la buena prosa que consigue una lectura amena y entretenida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Con tu fantártica reseña.
    Los buenísimos comentarios que han hecho y gustando me el género lo apunto y subrayo.
    Estaba en la búsqueda de algo distinto para leer.gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Hace tiempo que no leo un libro de este tipo pero me has dado ganas con este por lo que comentas de la ambientación y de que consigue transportarte al pasado, parece muy interesante!
    Me lo apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. A mi me daba un poco de miedito meterme con esta lectura, pensaba que iba a ser densa y se me ha pasado como un suspiro, las razones??? Todas las que tu has señalado en tu magnifica reseña. Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me suena este libro, así que gracias por darlo a conocer ^^. Supongo que en un futuro me animaré con esta lectura, porque me has convencido hablando de la ambientación y de que es un libro de aventuras y desventuras :P. Y si te deja con ganas de más, será entonces todo un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Aunque me gusta el género y el libro pinta bien, no es lo que me pide ahora el cuerpo. No lo descarto para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    por lo que comentas sobre la facilidad de meterse en la historia. Puede ser una gran lectura. No la descarto. Aún así, este libro lo vi en La Reina Lectora y puede que en un futuro lo lea.
    Un abrazo ML.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    La novela histórica no me suele llamar la atención aunque este, ambientado en la época hispánica Romana, sí que me parece interesante.
    Me alegro que te haya gustado y yo me lo apunto por si acaso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bonito el fondo del blog!
    Lo he anotado para regalar a mi padre. A mí no me desagrada pero me da perezota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No termina de llamarme la atención el género del libro aunque veo que tiene cosas buenas. Gracias por enseñárnoslo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme bastante.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, antes de tu reseña no lo conocía pero me ha llamado la atención así que me lo voy a llevar apuntado para un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Es un libro que no conocí y aunque no tiene mala pinta no termina de llamarme del todo y menos aún me convence dado que los libros históricos rara vez me llaman la atención. Sin embargo, me alegra ver que has podido disfrutarlo y que se ha tratado de una lectura que te ha gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía y la verdad es que no me llama la atención porque no es un género que lea, y por ahora no busco nada de estilo. Pero si cambio de opinión tendré en cuenta tú recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Aunque no trate de un periodo que llame especialmente mi atención hay algo que me ha atrapado en tu reseña así que es muy posible que le dé una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Un viaje al pasado muy logrado este al que nos lleva José Zoilo con su personaje. Un placer haber conocido a Attax y ganas de seguir leyendo sus aventuras. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.