viernes, 8 de julio de 2016

En la Calle Mayor - Virginia Gil Rodríguez

¡Buenos dias! y buenos viernes, qué bien que ya está el fin de semana cerquita para poder descansar y desconectar quienes tengamos la suerte de poder quedarnos en casa - o donde sea- el sábado y el domingo. Sin más, vamos con la reseña de hoy...


 En la Calle Mayor - Virginia Gil Rodríguez


Sinopsis: En la calle Mayor de una ciudad antigua y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento, su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa, aumenta las horas de trabajo en el hospital y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre y empieza a comunicarse con él a través de su diario sin obtener respuesta explicita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la calla Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación para utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida no tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso al menos es lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la calle Mayor.


Opinión: De nuevo encuentro entre mis manos un libro que es capaz de enamorar y emocionar casi desde la primera palabra, un libro cortito pero muy grande por dentro.

 May es una niña tímida y silenciosa que vive con sus padres y hermano una existencia más o menos normal aunque más bien tirando a gris y anodina. Su padre es un intento de escritor que no prospera y que tiene que dejar el bolígrafo y el papel a un lado para hacerse cargo de May y Leo. Ana, la madre, cada vez hace turnos más largos en el hospital para intentar mejorar un poco la precaria economía familiar. Ante este panorama, Ian encuentra en los libros el refugio idóneo para escapar a su triste y monótono dia a dia y transmite ese amor por los libros a May, quién no tarda en dejar que a su imaginación le salgan alas. Por eso no la cree nadie cuando cuenta como ha desaparecido su padre y su insistencia en que dice la verdad solo le acarrea problemas en el colegio y en casa.

 La desaparición de Ian trastoca a toda la familia. Ana debe echar aún más horas en el hospital si cabe y May tiene que hacerse cargo de Leo. La relación madre - hija se degrada hasta tal punto que sus conversaciones se limitan a preguntas escuetas y respuestas monosilábicas. Un día, Ana ve un libro que le llama mucho la atención en la librería de la calle, entra a comprarlo y se lo regala a su hija. Eso hará que sus vidas y las de los habitantes de la calle Mayor cambien porque May descubre a los ángeles, que se les pueden pedir cosas que a veces se cumplen y a veces nos llegan de la forma que menos se puede imaginar, así que va anotando en su diario las cosas que le ocurren a ella y a quienes la rodean tras formular su deseo a los ángeles...

 Un detalle que a mi me ha parecido muy bonito del libro es que los capítulos están numerados de la A a la Z, me resultó muy agradable porque me recordó inmediatamente a La Historia Interminable, uno de mis libros favoritos. Por otro lado, una vez hecho el offtopic, la narración la he encontrado amena, desborda ternura e inocencia y se lee muy rápido. Está escrita con un lenguaje llano y sencillo, sin descripciones exageradas ni detalles innecesarios, todo esto muy apropiado porque es a través de los dulces ojos de May, toda inocencia y ternura, que vamos viendo casi todo lo que ocurre y como se va sintiendo respecto a eso: la pena, la alegría, la sensación de injusticia, la nostalgia.... Ese mismo lenguaje sirve perfectamente para que nos metamos en la historia sin ningún problema y veamos el mundo como lo hace la protagonista.

 El resto de personajes que aparecen, que son bastantes, y las ubicaciones de Calle Mayor nos los podemos ir imaginando conforme vamos leyendo ya que se les van dando pinceladas acerca de su aspecto o su forma de ser pero sin entrar en profundidad en cada uno de ellos. Cualquiera de los personajes puede ser un vecino o un conocido: el cascarrabias, la gritona, la que está sola, el que tiene mucha prisa,... cada uno con su trasfondo que lo hace ser como es, y necesitados de algo para ser felices y, aunque a veces solo con un poco es suficiente, no se dan cuenta de ello.

 Escrito con ternura entremezclada con un poquito de magia, es sin duda un libro que recomiendo a niños y grandes precisamente por el mensaje que transmite de esperanza e ilusión. ¿Quién no ha deseado algo de pequeño y lo ha pedido con todas sus fuerzas? También por el amor por los libros que, aparte de los ángeles, es otro de los temas que se trata. Así que vamos a darnos una vuelta por Calle Mayor, pasan un montón de cosas que nos sorprenderán.



Sobre la autora:

 Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, En La Calle Mayor es mi primer libro juvenil de fantasia. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en mi página. Si eres mamá tal ves te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritual.











"Bienaventurado el que nada espera porque nunca sufrirá desengaños" - Alexander Pope

54 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    me ha llamado mucho la atención el libro, la portada es chulísima,
    creo que podría darle una oportunidad ^^. Gracias por tu reseña tan sincera jeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    a mi no me ha terminado de convencer pero no lo descarto, gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Guapa!
    Bueno en lo que se refiere a la trama es un libro muy bueno, me llama la atención el giro que le pueden dar al tópico de los ángeles, que la narración sea amena se me hace fabuloso, la calle mayor es un nombre perfecto y que reviva el deseo y la inocencia de una niña me llama mucho la atención.
    El que esté de la A-Z es algo muy peculiar.
    La escritora se ve genial.
    Ahora mismo la agrego a goodreads, por cierto ¿Tienes goodreads?.
    Un beso preciosa.
    Linda tarde entre páginas y letras.

    ResponderEliminar
  4. Lo añadiré a mi lista para leer este verano, parece estar muy interesante!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa! Ya tienes una seguidora más. Yo también pertenezco a esta gran iniciativa! ¿Me sigues tú? ^^

    NOS LEEMOS ♡

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta leer reseñas, la verdad es que no es el estilo literario que más me gusta, pero pensaré a quien le encaja para recomendarselo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que las páginas estén enumeradas con letras, es original, parece un libro muy interesante.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Qué chévere se ve este libro, de hecho lo tengo porque la escritora la "conozco" de manera virtual de momento, desde hace bastante tiempo, así que tengo muchas ganas de leer este libro, este verano seguro me lo leo porque se ve genial, como tu reseña guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Hola María! Es la primera vez que escucho del libro y la autora
    Pero cuantas ganas tengo de leerlo! Me dejaste atrapadisima con tu reseña. Ya con el tema que desaparece el padre de la protagonista, los libros presentes, la magia... me encanta!
    Le veo muy pero muy buena pinta! Ademas amo la fantasía! Es uno de mis generos favoritos!
    Espero tener la oportunidad de leerlo muy pronto :)
    Gracias por la reseña! Nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta mal. Lo tendre en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este sí, me lo apunto desde ya, me ha convencido totalmente porque me recuerda a los libros de Carlos Ruiz Zafón, que me gustaron mucho :)
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero me llama mucho la atención ten por seguro que entra en lista de lectura me encantó tú reseña. Bello post besos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Que historia más fantástica, me encanta la temática, me apunto en mis pendientes, me ha fascinado la reseña, creo que si o si la quiero conocer ^.^

    ResponderEliminar
  14. A mi siempre me llama la atención el tema de los Ángeles y creo que sería una lectura agradable para mí, gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Excelente post! +tejiendoenklingon lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía este libro, como siempre me traes novedades buenísimas y que me dan ganas de leer, así que ya lo apunté en mi lista :D
    Gracias! y muy bonita reseña :3

    ResponderEliminar

  17. Yo también participo en la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo desde: http://annieandthebooks.blogspot.com/p/seamos-seguidores_6.html

    Nos estamos leyendo, saluditos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hermoso el libro, tu reseña como siempre enamora y anima a leer, me encanto además que por ser cortico me podria escapar un poco de los grandes para darle la oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. No lo he leido y por lo que dices en la reseña merece la pena así que lo voy a poner en mi lista de lectura. En unos dias espero tener más tiempo para ello. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la recomendación. Parece una historia muy bonita repleta de magia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu reseña me ha encantado este libro no lo conocía pero tiene pinta de ser de los que me gustan las historias de fantasía me fascinan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. me gusto el título porque me recordó a una peli antigua, en b/N española que se llama así, no se si la conocerás pero leí tu reseña y ví que no tiene nada que ver. De todas formas, me gusto mucho el argumento así que sin duda lo leeré y la autora me ha resultado muy interesante y su blog también, gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  23. El libro es genial mi cuñada me lo ha recomendado mucho, ando en la tarea de buscarlo para leerlo, además de ser corto puede ser una trama demasiado interesante.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Por lo que cuentas este libro encierra una historia preciosa. Me lo llevo apuntado, espero poder leerlo pronto :)
    Un beso! (y ya te sigo!)

    ResponderEliminar
  25. Me ha llamado la atención, así que lo voy a apuntar entre mi lista de lectura y vamos a darle la oportunidad. Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  26. Me ha llamado mucha atención esta reseña, y aunque no es el tipo de libros que suelo leer, sí que parece muy interesante así que no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Pues no conzoco el libro, pero parece interesante y fácil de leer. Por cierto, me encanta eso que dices de que estan enumerados de la A-Z, jijiji, A mi la historia interminable me costo leerla, pero la segunda vez que la lí me gusto. El problema que tuve con ese libro es que me lo regalaron siendo demasiado pequeña y claro... solo me gustaba cuando el estaba en el cole.

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro pero tiene una pinta maravillosa, espero pronto poder conseguirlo.
    Muchas gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que por la sinopsis no me llama... Pero se ve que te ha gustado, ¡me lo pensaré!
    Un abrazo folloner@ :3

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me gusta leer las reseñas esas que encantan mas que el.libro la emocion y el fusto de haber encontrado elnlibro que de verdad seria un detalle por parte del autor ver como encanta a sus levtores el trabajo y como dices no importa el tamaño del libro el contenido es lo mas valios. Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención y me gusta mucho como lo cuentas por lo que lo voy a añadir a mis próximas lecturas, gran reseña, besos!

    ResponderEliminar
  32. La sinopsis me atrapo, la historia me gusta de primeras, asi que pienso leerlo.Gracias por el post y recomendarnos este libro.saluditos :)

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la sugerencia, no descarto de ponerlo en mi lista de libros, soy una book lover y me encanta leer mas que cualquier cosa, un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Conozco a la escritura por medio de las redes. Y también he visto por YouTube la presentación del libro. Y la verdad que enamora. Un libro que vale la pena leer y compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! No conocía el libro, pero no había visto un libro parecido, me parece bastante curioso, y con esa portada!! ^^
    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo~

    ResponderEliminar
  36. Creo que es un libro bastante bueno despues de leer tu reseña, no descarto leerlo guapa, besitos

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!
    Gracias por la sinopsis, me parece un libro que esta genial para leer en vacaciones, me lo voy a apuntar si dudarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Me encantó la reseña, vi a una chica leyéndolo en el Subte, y me llamó la atención, ahora con tu reseña, vendidooo voy y me lo compro , besazo guapa.

    ResponderEliminar
  39. Me gusta la reseña, pinta bien la trama. Un libro de aventuras y entretenido parece ser. Lo apuntaré en pendientes.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias guapa por la recomendación se ve muy interesante. Un besito y feliz día :)

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Mucho este libro no me ha llamado la atención esta vez, pero gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Me gusta la trama. Parece interesante y un poco de suspenso y misterio. Me gustaría saber si al final encuentran al padre o saben que pudo haber sucedido. No sé porque me parece que ese libro sobre los angeles tiene que ver con la desaparición de el, o tal vez me equivoco. Habría que leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Una linda historia que seguro enamora, tu reseña anima a leer y conocer sus personajes.

    ResponderEliminar
  44. Hola María,

    Me agrada la reseña, el mensaje y los elementos que presentas para lograr nuestras metas, disciplina, perseverancia, tener claro el propósito y sobre todo, confianza en sí mismo.

    ¡Felicidades por tu post!

    ResponderEliminar
  45. Me encantan esos libros cortitos que te enganchan de tal forma que quieres leertelos de un tirón sin que nadie te interrumpa hasta terminarlos.

    ResponderEliminar
  46. Hola, no conocía el libro pero se escucha genial, ¿crees que se pueda conseguir para kindle? ahora no creo poder comprarlo en físico, aparte soy de las que solo tiene en físico los mejores libros jaja y primero me gusta probar, si sabes si esta en kindle me avisas porfa, le pondré en seguimiento para que me aparezca tu respuesta. :) besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en kindle Viri (te lo confirma la autora) ;)Un abrazo y gracias por el interés. Vir

      Eliminar
  47. ¡Wau! Me ha enganchado nada más empezar a leer la sinopsis. ¡Tiene pinta de ser maravilloso y muy curioso de leer! Me ha llamado muchísimo la atención. Además, me gustan mucho los libros amenos, que se leen enseguida y que te dejan un buen sabor de boca (porque espero que este tenga un buen sabor de boca, ¿eh?) :p Un beso, guapa. Y gracias por compartir todas tus opiniones. :)

    ResponderEliminar
  48. No sé si leerme este libro pero sí voy a tomar nota porque tiene un no sé qué qué sé yo que creo que podría engancharme.. ya te contaré si me decido a leerlo! Muaks

    ResponderEliminar
  49. Soy amante de la lectura y esta reseña me viene bien, me gusta el mensaje que transmite tambien, te soy sincera que no es del corte que suelo leer, pero me retuvo, asi que lo anoto a mi agenda. Saludos Guapa!

    ResponderEliminar
  50. Cada vez que leo una reseña tuya me quedo con las ganas de empezar a leerlo. Vamos es que es inevitable eh? Al menos eso siento yo.
    No conocían en absoluto este libro. Me intriga bastante así que ya lo anoto ahora mismo para adquirirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.