miércoles, 27 de julio de 2016

Dhalia_16 - Olga Borràs Boada

Buenos dias!! hoy traigo un libro juvenil bastante corto sobre internet, chats y lo que se puede esconder detrás de ellos...

Dhalia_16 - Olga Borràs Boada

Sinopsis: Intensa y adictiva, Dhalia_16 nos trae una historia de lucha y superación personal. Clara pierde a su mejor amiga y se empeña en descubrir la verdad sobre su muerte. Sola, tendrá que hacer frente al golpe más duro que ha sufrido jamás. Deberá rehacer su vida, asumir un nuevo rol en clase, reconciliarse con sus padres y lidiar con nuevos sentimientos. Un camino en el que tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y conde se reencontrará con la mejor versión de Saray, su amiga perdida. La red la ayudará a encontrar lo que busca pero también le deparará inesperadas sorpresas, pues Clara descubrirá que, en la red y fuera de ella, nada es lo que parece, y las certezas no acaban siendo siempre verdad.



Opinión: La verdad es que el libro no me ha llamado demasiado la atención. A lo mejor precisamente porque es juvenil y la edad ideal para leerlo es de alguien que fuera hij@ mio pero se me ha hecho pesado, lento y aburrido.

 Saray, la amiga de Clara, muere en un accidente con la moto. Precisamente ese dia no llevaba el casco puesto y el golpetazo terminó en tragedia. Es entonces cuando la vida de Clara da un vuelco porque se queda sin su mejor y prácticamente única amiga. Reticente a abandonar su recuerdo, sentándose a su lado en clase, escribiéndole como si estuviera a su lado y rechazando el agobiante consuelo de sus padres que no parecen saber como manejar la situación, decide entrar en internet y meterse en los chats que frecuentaba Saray bajo el nick de Dhalia_16.

 Una vez dentro de los chats conoce a unas cuantas personas con las que empieza a hablar y a coger confianza. Mientras, en el instituto la cosa va peor que regular porque no se centra en las clases ni en nada, no es capaz de recordar que Saray no está y hay algunas que se empeñan en amargarle la vida. Así que sospechando que la muerte de Saray puede ser algo más que un simple accidente y resentida con alguna que otra compañera, toma una arriesgada decisión... Hasta aquí más o menos como va el libro, no voy a spoilear nada más ;)

 Vamos ahora con el porqué de mis calificativos iniciales. La historia de base en si no está mal y, además, trata un tema que, desgraciadamente, es de actualidad: el engaño y el acoso a través de las RRSS. No sabemos quién puede estar detrás de una pantalla y un teclado, es muy fácil engañar, insultar, embaucar y enamorar a través de los chats más que nada porque no le estás viendo la cara a la otra persona y no ves el daño, la ilusión o el bien que le haces con tus palabras.

 Sin embargo al libro le sobran la mitad de páginas, la escritora podría haber contado lo mismo en mucho menos espacio y hubiera quedado mucho mejor. Las hojas están llenas de discusiones sin sentido de Clara con su madre o de idas de pinza de Clara a la que a veces le da por meter metáforas en medio de una situación de un modo bastante lioso y solo en el caso del globo me hizieron gracia. En los demás no me gustó como cambiaba de tercio la narración. Para terminar, al final del libro - que no, ¡que no hago spoilers! - hay algo que, en mi humilde opinión, sobra por completo y está puesto porque si ya que no aporta ni tiene mucho que ver con la historia.

 Poco más que añadir, el tema que trata si me gusta pero la forma de narrarlo no me ha hecho mucha gracia. Tal y como he comentado antes, bien puede ser porque no doy el tipo para este libro ya que va dirigido a un público al que le doblo la edad.

 Para finalizar, quería dar las gracias a Aural del blog Obsesión por la Lectura y a María del blog Cazadores de Libros por organizar esta lectura. Muchas gracias por vuestro tiempo, espero seguir leyendo muchos más libros a vuestro lado. Aquí os dejo el listado de todas las que hemos participado en esta LC:



Laura http://obsesionporlalectura.blogspot.com.es/ Maria - http://lecturapasiones.blogspot.com Maria - tejiendoenklingon.blogspot.com Marta - http://loslibrosdemartamartiti.blogspot.com Nerea - www.misisletriler.blogspot.com Ana - http://www.rubiesliterarios.com/ Tania - http://taniaentrelibros.blogspot.com Edith - http://Harubookss.blogspot.com Mari - http://bohemiancreative.blogspot.com Eva - another-geek-girl.blogspot.com Noelia - http://losmundosdealeseia.blogspot.com Irisse - http://irisseearwen.blogspot.com Vanessa -  http://ataquefriki.blogspot.com Inma - http://leemosencasa.blogspot.com Cristina -  http://estoyentrepaginas.blogspot.com Isabel - http://isatommacreations.blogspot.com Maria -  http://krazybookobsession.blogspot.com Alex - www.dondestamilapiz.blogspot.com Melo - http://recitaldehistorias.blogspot.com.es/ Alpispa - http://adictaloslibros.blogspot.com  Sandra - http://eternosadolescentesliterarios.blogspot.com Isela - http://por-los-libros.blogspot.com Thays - https://www.goodreads.com/user/show/35343353-thays-valdes

"La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil y el escribir, preciso" - Sir Francis Bacon

28 comentarios:

  1. Hola, he visto este libro.. Es algo o mucho ajja famoso.. Peroo a mi la verdad no me llama la atención.. Aunque sea joven xD.. Gracias por tú sincera opinión..

    linda noche..

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por participar en la Lectura conjunta <3, pues a mi en general me ha gustado mucho, lo único que no me ha convencido es la narración y las pocas descripciones que tiene el libro, pienso que si hubiera profundizado más la historia tendría muchas más posibilidades...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya conocía este libro pero no me llamaba la atención (no había leído la sinopsis tampoco*-*). Ahora, por lo que dices en la reseña, creo que le daré una oportunidad porque no he leído muchos libros acerca de lo que pasa en Internet así que me parece interesante.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. hola,
    he visto alguna reseña de este libro en otros blogs, pero no me termina de convencer del todo. Gracias por la reseña guapa

    besitos folloneros

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre
    Busco libros para mis hijos adolescentes y creo que puede gustarles mucho
    A ver si lo encuentro en la biblioteca de mi pueblo,

    Gracias x compartír

    ResponderEliminar
  6. Creo que podría gustarme dada la trama pero si va orientado a adolescentes quizás se quede pobre para mí así que dado lo que comentas creo que me abstengo algo que no me viene nada mal dada la cantidad de libros que tengo pendientes de leer. Muaks

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu reseña y debo decir que el libro cuando lo leí me gusto, lo único malo que le vi fue la narración. Buena reseña :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapísima!
    Siento que no lo disfrutaras pero bueno, no todos los libros están escritos para todo el mundo y sí que es verdad que en cuanto a narración y demás este en particular está diseñado para llegar a un público más adolescente, aunque en general a mí si que me ha gustado (de hecho es la segunda vez que lo leo pues ya colaboro hace algunos meses con la autora x'D).
    Buena reseña guapa^^
    Besos!!
     Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tambien soy del grupo de Whasapp yo por mi parte le he dado una nota bajisima , porque no lo he disfrutado, por cierto no sabia que no te seguia por lo que ya lo hago, saludos ;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tambien soy del grupo de Whasapp yo por mi parte le he dado una nota bajisima , porque no lo he disfrutado, por cierto no sabia que no te seguia por lo que ya lo hago, saludos ;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Yo lo voy a dejar pasar, por que me parece que me voy a enfadar con la obra.
    Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  12. Hola, este libro no me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que este tipo de libro juvenil no será demasiado de mi agrado puesto que me parece demasiado de adolescentes. Pero la reseña me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, la verdad es que creo que todas coincidimos que la manera en la que está escrito no es el adecuado, pero yo discrepo en el hecho de que tendría que ser más corto. Bajo mi punto de vista el libro tendría que ser más larego para que el lector pueda meterse de lleno en los personajes, puesto que no llegas a conectar lo suficiente. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa! Soy la seguidora 670 y me ha hecho mucha ilusión!! :3 Ay!! Ahora respecto a la entrada te entiendo, es demasiado juvenil y quizás no habéis congeniado por ello. Pero espero que tu próxima lectura te encanta ^^

    Ha sido un placer hacer esta LC contigo y las demás! Sois unos amores! Besotes :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este libro no ha sido de los mejores en el grupo, pero eso es lo bueno leer opiniones distintas, a mi me a gustado el libro aunque tiene sus fallos, que bueno que estes agusto en el grupo vendrán mejores lecturas. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Holiis!
    Pues mira ahora esta ya es la 4 reseña que leo entre ayer y hoy de este libro jajajaj
    Me gusta la temática, da un claro mensaje y muy bueno para todos los que lo lean.
    Nunca te puedes fiar de la gente de Internet... No sabes lo que puedes encontrarte.

    Aunque no creo que me lo lea... no es mi estilo de lectura. Lo dejo pasar!
    Un beso, nos leemos ;D

    ResponderEliminar
  18. Creo que cada libro esta orientado a una edad concreta precisamente por eso, y si lo leemos con otras edades no conectamos con el argumento. Seguro que se lo das a una quinceañera a la que la guste leer y no pasarse el día en las redes y conecta al momento.

    ResponderEliminar
  19. Puuufff, yo tampoco estoy hecha ya para leer libros juveniles. Creo que no termino de empatizar con ese tipo de personajes así que no creo que lo vaya a leer (al menos de momento, que nunca se sabe).
    Trabajar el duelo de una persona, a la que has querido como a tu propia vida, siempre se convierte en un deporte de riesgo y creo que este libro, por lo que cuentas, quiere trabajar este aspecto además de el cuidado que hay que tener con las Redes Sociales. Pienso como tú, la base del libro no está mal pero si utiliza muchas páginas para narrar los hechos al final se hace pesado y no termina de engancharte.
    ¡Buena reseña! Ha quedado claro cuál es tu postura con respecto al libro ;)
    Un beso guapa.

    Etérea

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad es que creo que yo tampoco me animaré mucho a leerlo, no me gusta esta literatura de adolescentes. Aún recuerdo una que leí cuando estaba en el instituto "Monica la de COU", se llamaba el libro, y cada vez que leo una reseña de ese tipo me recuerda a ese libro, que la verdad... no me gustó.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Concuerdo con que la narración fue bastante floja, cosa que no ayudo a que la trama tuviera la intensidad que requería, además le faltaron detalles, profundizar en ciertas situaciones y en los personajes. Me pareció que el epilogo fue bastante forzado, ese detalle del final sobraba completamente. Sin embargo resalto el mensaje que trasmitió, ideal para que los adolescentes tomen conciencia de los peligros que puede tener todo el asunto de las redes sociales.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya!!!

    A veces un libro no tiene nada que ver con la edad, María. Los primeros de Harry Potter podría pensarse que es casi literatura infantil, sin embargo, yo los leí, triplicando la edad del protagonista.

    Leo mucha literatura juvenil pero por lo que comentas, está vez no me lo llevo.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que tampoco me llama nada jaja, creo que el drama juvenil de estar en contra del mundo y usar discusiones sin sentido pues termina fastidiando. Sin duda yo creo que paso con este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Toca un tema real y delicado, creo que es necesario conocer la visión de su autor, no soy mucho de este estilo de historia juvenil, por lo pronto me guardo la referencia, aunque no se si terminaré encantada o desencantada ^.^

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía este libro y si suelen ser aburridos cuando no te llaman mucho la atencion, yo recuerdo que hace años compre el libro de Frida pero solo lei unos capítulos, no lo termine de leer se me hizo muy pesado, y quien termino de leer fue mi esposo que en ese entonces era mi novio jejeje me platico el libro y me gusto mas jejeje pero no no creo que lo lea, y bueno el libro no es mal simplemente no era tu momento de leerlo, y que padre la colaboración yo algun dia dare el paso para ser parte esas colaboraciones de lectura que hoy en día son muy nombradas en el mundo de los blogs. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Como tu dices es un libro juvenil así que no creo que me guste aunque a veces este tipo de libros me sorprenden y me gustan, este creo que no lo haría así que no lo voy a leer pero gracias por reseñárnoslo, bss

    ResponderEliminar
  27. Hola! pues por la sinopsis no siento que sea un libro para mi, a pesar de que yo si leo libros juveniles, la trama no se me hace interesante, sin embargo espero darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No creo que me gustase este libro. Ni de joven ni ahora me han gustado los libros juveniles y menos con esta temática. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.