lunes, 18 de julio de 2016

El Fuego en el que Ardo - Mike Lightwood

Buenos dias!! La reseña de hoy es sobre el primer libro que leo de una historia de amor entre dos chicos ¿Quereis saber como ha sido su lectura?

El Fuego en el que Ardo - Mike Lightwood

Sinopsis: Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos no la del protagonista de esta historia, que vive un alténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Opinión: Es el primer libro que leo sobre una historia de amor adolescente entre dos chicos gays. Escrito en primera persona, Oscar nos va contando su deprimente y desastroso dia a dia, lleno de insultos y vejaciones por parte de sus compañeros - que saben que es gay - y de su padre - que no lo sabe -.

 Desde el dia en el que, gracias a un chaval que consideraba buen amigo, todo el mundo en el instituto se enteró de que le gustaban los chicos, la vida de Óscar se convirtió en un infierno. Pasa los recreos escondido para que no le peguen - a veces sin mucho éxito -, tiene que aguantar insultos dia si y dia también junto con anónimos y amenazas. Harto de que todo el mundo se crea con derecho a pisotearlo y humillarlo, que quienes consideraba sus amigos le den la espalda y de recibir  poco o nulo apoyo, decide automutilarse con una cuchilla. Esta, los libros y la música son prácticamente sus únicos amigos ya que tampoco cuenta con el apoyo de mucha gente: su madre, Fer, el único de sus amigos que permanece inamovible a su lado, y su profesora de inglés, Ana, que se da cuenta del acoso que sufre y quiere que denuncie a quienes le hacen todo tipo de perrerías pero el miedo hace que Óscar mantenga la boca derrada. Hasta que un día decide apuntarse a judo en un intento desesperado de cambiar su desgraciada vida y conoce a Sergio...

 El ritmo del libro es bastante lento y abundan las conversaciones de besugo. Se me ha hecho un poco aburrido a ratos por eso aunque las conversaciones tontas se pueden entender porque hablamos de adolescentes y a esa edad se suelen dar bastante. Tiene unos cuantos flashbacks que hacen que conozcamos un poco mejor el pasado del protagonista y de algún que otro amigo, no se hacen pesados ni entorpecen la lectura. Por otro lado me ha parecido muy romántico, tierno y desgarrador, sobretodo cuando Óscar se pregunta qué ha hecho él para que todo el mundo lo trate tan mal y lo rechace de esa manera. Y tiene razón, no ha hecho nada para que lo sometan a todo tipo de maltrato pero se encuentra rodeado de gente acomplejada, que se odia a si misma y la única manera que tiene de sentirse mejor es hacerlo sentir mal y tratarlo aún peor. En fin, una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención es la capacidad que tiene la gente para meterse en lo que no le importa y juzgar, condenar y/o criticar lo que no es de su incumbencia aunque el problema es que no se queda en el pensamiento, se pasa a la acción muy a menudo.

 Una lectura que recomiendo totalmente porque, guste más o menos la forma en que está narrada o escrita, es una forma de ponernos en la piel de alguien que sufre simplemente porque unos cuantos a su alrededor así lo han decidido.

 No quería terminar sin agradecer a Alpispa de Adicta a los libros y a Kiera de Kiera Reads que decidieran organizar esta L.C. Gracias chicas por organizarlo y a todas las participantes.


"La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora" - José Ortega y Gasset.

18 comentarios:

  1. Hola guapi, no había oído hablar de este libro. No sé si es del todo de mi estilo y tengo una lista, con algunos tuyos de libros pendientes para cuando tenga tiempo, ya que con el peque no tengo tiempo de nada. Enhorabuena por el post, como siempre muy detallada y descrito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    pues a pesar de que parece que es un buen libro pero no me llama del todo la atención,
    no creo que le de una oportunidad. Gracias por tu reseña tan sincera :).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro ni por asomo, pero leyendo la sinopsis del mismo ya me ha resultado interesante.
    Aunque con lo que nos comentas, si es lento, no se si es una lectura para mí. Que si no me enganchan o tienen fragmentos aburridos... Pierdo el interés en un plis plas ¬¬
    Pero bueno, creo que puede ser un libro con un gran mensaje, así que no lo descarto y lo sumo a mi lista de pendientes.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy interesante este libro.. la acepatción y el respeto de las personas esta siempre por encima de todo, no importando el caracter sexual que tengamos.. Debe estar super entretenido..

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tiene buena pinta pero no es el tipo de lectura que me llama la atención ahora mismo, quizás más adelante lo lea.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    ¡Gracias a ti por participar en la lectura conjunta! Es cierto que el ritmo del libro es algo lento, pero a mí no me resultó un problema. A mí me gustó mucho, sobre todo por eso que dices, nos ayuda a meternos en la piel de las personas que lo están pasando tan mal como Óscar ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que genial!! Hasta me dieron ganas de leerlo, gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Holiiis!
    Nada de nada... no me gustó nada.
    Me parece un novela muy victimista.
    Ya se que estas cosas pasan en la vida real y seguramente sea una gran novela.
    Pero por culpa del escritor mismo, es por lo que no quiero leerla... Me parece ridiculo ir pregonando a los cuatro gritos de forma victimista que su novela es de las mejores del genero que a salido hasta ahora...

    Por culpa de autores que se creen superiores y en verdad son autores noveles, así va la literatura.
    Espero poder leer más libros de este genero, pero que sean mejores.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo conocia, eso de que en las peliculas dan un mundo de comprensión para las personas Gay no conozco la primera, y esta sociedad no esta aun acostumbrada a algo similar, el libro me interesa mucho, pues soy de los convencidos que leer este tipo de cosas nos ayudara a entender mejor a estos jovenes "hombres y Mujeres" que deciden tomar otro camino en su vida.

    ResponderEliminar
  11. Qué chévere guapa, me encantan las historias de amor entre dos chicos, de hecho he leído varios y me gusta mucho. Este en particular no lo conocía, tendré que ponerlo en la lista, así que gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  12. He leído alguno, pero de tríos, de dos chicos solos, aún no, no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  13. Hola! he leído muy buenas criticas de este libro, pero no tuve la oportunidad de leerlo, está en mi lista de posibles compras, así que con tu reseña me dieron más ganas de ver que tal me parece :D Muy buena reseña, muchas gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
  14. La temática me interesaba y hasta me parecía curiosa pero lo que has definido como "conversación de besugos" ha hecho que pierda ya mi interés.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las historias de adolescentes porque tienen mucha frescura y candidez. La verdad es que no entiendo porqudese les hace Billying aslas personas homosexuales, que falta de tolerancia ante los gustos y preferencias de los demás. El mundo en general es de los valientes, y vivir a pesar de los que no viven y no dejan vivir.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leelo, porque es una historia que nos puede ayudar a ver la realidad de las personas homosexuales. Aunque vemos mucha campaña sobre dicho tema, existe mucha falta empatia con dicho tema.

    Muy bueno la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Parece ser un muy buen libro. Es una temática muy actual y que a muchas personas les iría bien leer para aprender a respetar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Nunca he leído una historia de amor entre dos hombres así que he de reconocer que he tomado nota de este libro nada más leer la primera línea de tu reseña, a ver qué tal! Ya te contaré! Muaks

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.