jueves, 28 de julio de 2016

Antes de Ti - Jojo Moyes

Buenos dias!! Un libro que se ha convertido en un best seller y tiene ya una película, ¿qué tiene de especial? ¿ es la típica historia romántica o tiene algo más?

Antes de Ti - Jojo Moyes

Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuantos pasos hay entre la parada del autobus y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

 Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente como va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.



Opinión: Sin duda es una de esas historias que te hacen pensar y ponen a prueba la opinión que podamos tener acerca de algún tema controvertido y nuestra apertura de ideas.

 Louisa se acaba de quedar sin empleo debido al cierre de la cafetería en la que estaba trabajando; prácticamente el único sueldo que entraba en su casa era el suyo ya que sobre la cabeza de su padre pende un despido y cada vez peores y más precarias condiciones laborales, así que la noticia de que va a pasar a engrosar las listas de desempleados cae como una bomba en la familia. Sin embargo, es una chica muy responsable y en seguida se pone a buscar trabajo, encontrándolo casi al poco tiempo en casa de los Traynor, aunque no tenga la más mínima experiencia en lo que supone debe trabajar.

 Tras una entrevista de trabajo un poco ruinosa, consigue acceder al empleo que no es otro que cuidar de Will, un joven de buena y adinerada familia con un gran trabajo que, a causa de un accidente de moto, se queda tetrapléjico y lo pierde todo: novia, amigos, viajes, hobbies... en una palabra la vida. Asi que Lou es la encargada de velar por el ánimo y entretenimiento de Will. Los roces no tardan en surgir porque, obviamente Will no quiere una niñera, Lou no quiere hacer de niñera pero necesita el trabajo y por la diferencia social existente entre ambas familias.

 Con una prosa clara, llana, sin estridencias, Jojo Moyes construye todo un universo alrededor de estos personajes con sus experiencias pasadas, situaciones presentes y miedos futuros, en los que los demás son actores secundarios pero no por ello dejan de intervenir y transtornar a los protagonistas: la estirada familia de Will y sus recelos de Lou, la disfuncional familia de Lou y su novio, mezcla de pasota, celoso y posesivo.

 La lectura no se hace pesada en absoluto a pesar de que, en mi opinión, es un libro romántico. Mas bien al contrario, no quieres que se termine aunque por el camino se salten algunas lágrimas. Como valor a destacar, el hecho de la descripción tan buena que se hace en el libro del impedimento de Will: un hombre con la cabeza completamente funcional que se encuentra atrapado en su cuerpo pero que siente dolor físico, requiere multitud de atenciones y ve desplegado un ejército a su alrededor pendiente de todo para cualquier cosa que quiera hacer. Vemos también su hartazgo ante la pérdida de su libre albedrío, todo el mundo opina lo que es o no mejor para el, incluida Lou. También hace que nos planteemos y replanteemos cosas de tipo moral que muchas veces damos por supuestas o creemos que las tenemos claras.

 En cuanto a los personajes, las que menos me han gustado han sido la madre de Will y la egoista hasta decir basta hermana de Lou. Lou, por el contrario, es un encanto, llena de vida, alegría y buenas intenciones que no siempre son bien recibidas por un mordaz, hosco y maleducado Will ni por su estiradísima y santísima madre - ¿se nota que me cae mal? - ni por el petardo de su hermana, que no puede permitir que Lou deje de trabajar porque ella, a pesar de haber sido madre adolescente, tiene que seguir estudiando, ocupando el mejor dormitorio y no aportar nada a la familia - love is in the air.... -.

 Para terminar, comentaros que la película ya está estrenada en el cine; no voy a ir a verla pero si algun@ de vosotros duda si ir o no, podeis leer una reseña de la misma AQUI a ver que os parece y si al final os animais o no.

 ¿Recomiendo el libro? Si, claro. Nos va a permitir cuestionarnos según que cosas que damos por supuestas.

"El ignorante afirma. El sabio duda y reflexiona" - Aristóteles

19 comentarios:

  1. Hoola. Ya leí ambos libros. El antes y el después de ti. Este sin duda fue mi favorito. La forma en que fue relatada me encantó. La manera en la que sufrí con Lou me hizo ver en que la autora si me comprometió con el libro y ya con eso se ganó mi corazón. Y no hablemos de Will, tarde días en superar el final. Como que no me sentía bien y me la pasaba pensado en que hubiera pasado si... es algo que aún me preguntó. Siento que con el segundo libro me pude resignar un poquito pero aún así, en mi todavía está esa sensación de que extrañó a will. Y ya vi la película, a pesar de haber recortado escenas que debieron de estar ahí, fue buena. Pero me agradó. Saludos de una bebita atareada :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantó Yo antes de ti, menos mal que ya estamos en agosto y toca Después de ti. Lou me gustó mucho pero la encontraba demasiado entusiasta hasta el punto de ser un poco pesada. Y me faltó el punto de vista de Will, me hubiera gustado saber que pensaba.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído el libro o los libros por lo visto que son dos, he visto la película y he llorado con locura. Es una historia diferente y muy humana, porque he admirado como la chica se entrega a su trabajo.

    Quiero leer los libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Justo mi hija acaba de comprar el libro y quedo en pasármelo en cuanto termine, que debe ser pronto porque es una devoradora del libros. Luego iremos juntas a ver la movie. Ya odio a la hermana estupida que quiere todo lo mejor para ella y nada para la otra. Y la mamá de él pues ni se diga jajaja Gracias por heredarme tus odios.

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos traes reseñas de libros muy interesantes...

    La verdad es que me llama la atención, pero me tira un poco para atrás la tragedia de Will, pues aunque aprendes mucho con este tipo de desgracias, yo busco lecturas más amables que me ayuden a desconectar de la vida diaria que ya es bastante dura. Si lo leo te cuento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no llega a captar mi atencion al contrario de las demas... No sé porque me da tristeza aunque digas que es romantico. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña me ha llamado mucho la atención este libro y creo que es de los que me pueden llegar a enganchar.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo esta reseña muy pendiente y la haré del libro y de la película. Lo separaré para que no te moleste y así puedas disfrutar al menos de la mitad :) Respeto mucho que no quieras verla, aunque he de decirte que es genial.
    Añado además que también me ha pareció muy egoísta la hermana de Lou y la madre de Will no me acaba de caer bien. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decir que tengo sentimientos encontrados. Si, es una bella historia pero yo no encontré amor. Veo más agradecimiento por parte de ambos que otra cosa. No se al o mejor tengo una idea mas distinta o me vuelvo adía a día mas exigente.

    En fin que me ha encantado tu reseña porque expresas lo que te ha dejado. Haces bien en no ir a ver la peli, a veces es lo que termina de jorobar una obra.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda un poco a una peli de Jack Nicholson, ahora no recuerdo el nombre jejejeje, así que me llama totalmente, este sí que sí me lo apunto

    ResponderEliminar
  11. Hola! esta reseña ya la había visto en otro blog bueno realmente con diferente opinion jejeje pero si el mismo titulo y el libro, de hecho creo que esta tambien la pelicula, y muy bien calificada, la verdad yo solo vi los cortos o fue uno no recuerdo, pero no me llama la atencion, a veces me cuesta trabajo ver el drama jejeje leerlo es otra cosas pero verlo en películas me da flojerita jejeje, pero bueno me puedo dar la oportunidad de leer el libro pero ya que se pase la fiebre de este titulo:) saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Hace poco que he ido a ver la película y me gustó mucho, no había leído el libro, pero después de verla me ha entrado muchas ganas y más sabiendo que hay una segunda parte jajaja no puedo esperar a que salga la siguiente película. Por lo que comentas hay algunas cosas que tampoco se ven reflejadas en la película, así que esperaré a leérmelo para comparar. Pd: Como detalle destaco que en la película hay escenas rodadas en Mallorca, mi isla, no lo sabía y al ver la película me hizo ilusión.

    ResponderEliminar
  13. Este libro me lo estáis metiendo por los ojos varias blogueras super lectoras y no pienso caer jajaja
    Es que no me llama.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. La verdd es que todavia no lo h leido, lo tengo en mi lista de lectura desde hace teimpo, pero viendo que hablais tambien de el, ya he leido varias reseñas, lo voy a adelantar y en cuanto termine el que estoy leyendo cae. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este es un libro que me gustó muchísimo. Ya lo leí el año pasado y no sé que me pasó que me dejó totalmente sin palabras y ni siquiera hice reseña. Este año con la película y la publicación del segundo libro, lo releí en la LC y me ha vuelto a gustar y emocionar tanto como la primera vez. Estoy contigo, la hermana de Lou es muy egoísta. Estoy deseando leer el segundo ya, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente!!
    A ver si me pongo las pilas, que ahora está por todas partes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. hola,
    a mi tambien me ha gustado mucho y he odiado a la hermana de Lou... me ponia mala cada vez que salia. La peli no se si la vere, no me apetece demasiado

    besitos folloneros

    ResponderEliminar
  18. La verdad tengo mucha curiosidad sobre este libro, la película me gustó y me pareció muy linda y la verdad es que es un tema que te hace cuestionar muchas cosas y que seguro será interesante descubrir cómo afrontar el tema cuando se está enamorada. Me gusta, le daré una oportunidad, en mi listado está el libro :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.