jueves, 18 de abril de 2019

La Ruta de los Huesos - Roberto Corral

Buenos dias,

hoy os traigo un libro que narra el drama vivido por las miles de personas que han pasado por un campo de trabajo, campo de concentración o sea cual sea el nombre que se le quiere dar a ese infierno en vida.

 La Ruta de los Huesos - Roberto Corral

Sinopsis


La ruta de los huesos

La famosa autopista de Kolyma, más conocida como la Carretera de los huesos, con una longitud que supera los dos mil kilómetros y construida en su inicio por Stalin, es una de las zonas más frías del planeta y fue erigida por miles de hombres, muchos de ellos presos gulags soviéticos. Roberto Corral lo ha escogido como el escenario de su primera novela donde Bob Cooper, antiguo profesor universitario americano, se ve envuelto en una trama de espionaje internacional que le lleva a la cárcel en Vladivostok acusado de espía y más tarde, tras un juicio absurdo en Moscú a un gulag de la Siberia Oriental.







Opinión

 Bob Cooper es un profesor de universidad que vive tranquilo y feliz con su mujer y sus dos hijas. De vez en cuando se le aparece la oportunidad de viajar a algún lugar pobre o devastado por la guerra en el que ayuda a reconstruir o simplemente a crear infraestructuras que ayuden a la comunidad en cuestión a salir adelante con más facilidad.

 En esta ocasión lo destinan a un pueblo de Corea en el que las gentes están acostumbradas a guardar silencio ante un alcalde mequetrefe que controla con mano de hierro y de plomo el lugar. Sin comodidades y con mucho trabajo por delante, Bob y su equipo se dan a la tarea de ayudar a esas gentes en lo que puedan.

 Sin embargo, todo se complica de la forma que menos se esperan y Bob termina preso y en un gulag condenado a trabajos forzados hasta el fin de sus días porque "nadie sale vivo de Kolyma." Un engranaje en el que la guerra fría, el juego de espias y hechos desafortunados llevan a Bob a esa terrible situación.

 Este tipo de libros me inspiran mucho respeto. En primer lugar por lo largos que son -más de 600 páginas-, en segundo lugar porque al ser histórico a veces resultan lentos y tediosos de leer y en tercero porque retratan una pesadilla que sucedió de verdad y todavía perdurará en la memoria de quienes la sufrieron.

 No se da el segundo caso en este libro. Es una historia que te introduce en el mundo de angustia y zozobra en el que vive el protagonista y te muestra una cruda realidad que se te queda pegada en la memoria una vez que lo acabas.

 Los campos de concentración, los campos de trabajo, los lugares en los que se reeduca a los delincuentes para que vuelvan a la sociedad -si es que sobreviven- son una farsa bajo la que se subyace la esclavitud, las torturas y las vejaciones de todas las formas posibles y conocidas; algunas incluso escapan a nuestra imaginación.

 El escritor no ha escatimado en detalles a la hora de mostrarnos la realidad que vive Bob Cooper, primero incrédulo, resignado después a una vida en la que todo es dolor, sacrificio y apenas encuentra un atisbo de humanidad en algún compañero de desgracia.

 Porque los guardianes a veces no son lo peor; en ocasiones el que comparte sus penas contigo, te enseña sus moratones y los resultados de una vehemente paliza es un traidor que solo está a tu lado para sonsacarte y ponerse alguna medalla a tu costa.

 Sin embargo Bob quiere conservar intacta su dignidad y su humanidad, lo único que le queda tras esos muros, lo único que los guardias no le pueden arrebatar, los restos de su vida pasada ahora tan lejana y para siempre perdida.

 Al principio se van presentando los personajes que van a desfilar y dar forma a la trama del libro; algunos tienen sus fantasmas del pasado, su dolor escondido y su dudoso sentido del deber y del honor. Otros desprenden ilusión y ganas de trabajar, se enfrentan a una nueva aventura como mejor pueden e intentan salir victoriosos, en la medida en que esto es posible, de las dificultades y obstáculos que se les ponen por delante.

 La narración sucede desde diferentes puntos de vista, a veces mezclando la primera con la tercera persona, conociendo así las circunstancias que llevan a Bob a ese final y lo que sucede a su alrededor con otras personas. Las descripciones te llevan al frío que se mete en los huesos paralizándote a la insondable soledad del que lo ha perdido todo en un momento y de la forma más injusta; el escritor sabe como tocar en cada momento la fibra sensible del lector con hechos que no distan mucho de la realidad.

 Un pedazo de historia, trozos de Corea y de la fría Rusia llegan hasta nosotros para mostrarnos la vida y el sufrimiento que padecieron muchos, una injusticia que se cobró vidas y no tuvo reparos en tratar los restos que quedaron de cualquier forma. La corrupción, deshumanización y la inquina se cebaron en muchos inocentes.

 Como pero diría que en algunos momentos falta una correcta puntuación a la hora de los diálogos lo que hace que sea un poco difícil de seguir.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Si te gusta la novela histórica seguro que disfrutas de esta lectura. Al menos para mi ha resultado un viaje a unos hechos y unos lugares que no conocía, una muestra más de la bajeza y crueldad humanas, las duras condiciones por las que han pasado muchos y que desde aquí se desconocen.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Nadie conoce más sobre la forma en que piensas que tú mismo." - Seth Godin.

17 comentarios:

  1. La ambientación no la conocía, y me ha parecido fascinante. Eso sí, la trama de espionaje me echa para atrás...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me suelen angustiar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me gustó muchísimo y que disfruté leyendo. No aprecié esa angustia que parece que para ti sí fue importante. Es una lectura muy interesante para quien prefiera las novelas de ambientación histórica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer sobre estos temas, pero de vez en cuando me apetece. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este tipo de libros, pero se que ahora mismo no es para mi, sin embargo no lo descarto porque la ambientación histórica en la que se desarrolla, siempre me ha parecido muy interesante.
    Gracias por la reseña y la recomendación del libro.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    NO conocía el libro y por lo que veo no es para mi, así que lo voy a dejar pasar esta vez.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la reseña dejo pasar este libro ya que hace poco leí un libro de este estilo y la verdad es que no creo que lea algo así por un tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Descubrir el pasado de este mundo es en demasiadas ocasiones doloroso. Es increíble lo que el ser humano es capaz de hacer y de padecer. Una novela interesantísima de la que aprender mucho, seguro.
    Un besín

    ResponderEliminar
  9. Leí hace tiempo un libro sobre los gulags y me encanto y me horrorizo a la par conocer la realidad vivida en esos campos de trabajo, así que me apunto este libro para cuando tenga tiempo de afrontar una novela de tal envergadura. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues no soy muy de novela historica esa es la verdad y lo de la incorrecta puntuacion en los dialogos...no se yo, creo que me costaria leerlo porque no me gustan demasiado estas cosas, pero eso si, la tematica me ha llamado la atencion, asi que... ya veremos si me decido o no a leerlo! besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Hace tiempo que no leo novela histórica y La Ruta de los Huesos tiene pinta de ser un libro en el que vale apena zambullirse.
    Se que sufriré al leerlo porque la crueldad humana siempre me hace sentir triste pero me gustaría descubrir algo más de como se vive en Corea
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Mira que una amiga del trabajo lo estaba leyendo, ella es muy fans de este tipo de historias, yo no mucho pero me ha comentado de que le gustaba como se creaba toda la historia y los lugares y el tiempo en el que se desarrolla. Así que a lo mejor se lo pido.

    ResponderEliminar
  13. Lls campos de concentración escondian realidades terribles. Yo he visitado varios y solo pisarlos transmiten ese ahogo de querer salir corriendo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola ^-^!

    Este tipo de libros me pone la piel como espinas y no son para mi porque los sufro mucho... Desde luego que la crueldad de la humanidad no tiene límites.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña es fantástica, tanto que me han entrado ganas de leerme la novela así que la anoto en mi listado de libros pendientes. Gracias por tu labor tan didáctica.
    bss
    =)

    ResponderEliminar
  16. Mientras leía tu reseña mi mente imaginaba escenas de esos párrafos del libro y del sufrimiento de los protagonistas. Me gustan éste tipo de libros, basados en hechos que pasaron, y que duele leerlos, por la crueldad por la que tuvieron que pasar tantas personas inocentes. Este tipo de lectura, ayuda a concientizanos y ser más empaticos con otras personas. La reseña me encantó, y éste libro lo tendré en cuenta quizás para las vacaciones de verano, tendré más tiempo para dedicar a la lectura..Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Sin duda La Ruta de los Huesos, es uno de esos libros que te remueven algo en tu interior, que ojo, no lo digo de un modo negativo, sino que nos ayudan a quizás empatizar con esas personas que aunque no conozcamos en absoluto viven o han vivido situaciones similares a las del protagonista.
    Así que en esta ocasión es un sí pero no. Un sí porque creo que debe ser una buenísima historia que vale la pena leer, y un no porque ahora mismo necesito lecturas más ágiles.
    Así que no lo descarto para un futuro, quizás no muy lejano.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.