lunes, 24 de mayo de 2021

Tanda de Mini Reseñas - Enrique de la Cruz

Buenos días klingoneneses,

hoy os traigo dos reseñas del mismo escritor, Enrique de la Cruz; dos libros impactantes cada uno a su manera.

  •  Blank Page Blues
  •  La Espera

Blank Page Blues - Enrique de la Cruz

Sinopsis


Seis relatos de género criminal en los que hay sitio para la venganza, la violencia e incluso alguna confesión. Para leer en cualquier momento.
Una antología de relatos de género negro que te harán pensar en los límites humanos de la ambición y de la venganza.
Los relatos son:
-Blank page blues
-Una plaza de aparcamiento
-El tiempo, enigma.
-Formas perdidas.
-La confesión
-¿Y qué haremos ahora, Amanda?











Opinión

 Seis relatos se dan cita en este libro, cada uno con su historia independiente pero con la misión de no dejarnos indiferentes cuando los terminamos.

 Los temas que trata son variopintos: unas musas que desaparecen, caprichosas y volubles, al alterarse el estilo de vida del escritor, una disputa entre vecinos por una confusión al aparcar en el garaje comunitario, una espera un tanto tétrica, el interrogatorio a un criminal que está en el hospital, las consecuencias de una compra compulsiva y volver a empezar desde cero casi con lo puesto.

 Relatos de diferente longitud, finales imprevisibles y alguna que otra sorpresa más o menos siniestra, en algunos casos tampoco carecen de un retorcido sentido del humor. Sin embargo, todos nos llevan a los límites de las personas que los protagonizan: situaciones en las que parece que no hay manera tranquila o sosegada de salir o momentos en los que los protagonistas se vienen arriba de una manera desproporcionada con imprevistos resultados. Hay un segundo de duda, en el que quizás la claridad haga amago de aparecer en esas mentes agobiadas que no ven la salida, pero esa duda muere conforme comienza a formarse dando paso a la visceral irracionalidad que ciega la mente por unos instantes.

 La narración es directa, precisa y sencilla; no hay cabida para recrearse o entretenerse en estos breves relatos pero es suficiente con lo que nos narra para ponernos en situación y ubicarnos en los diferentes escenarios con los personajes que por ellos desfilan. En todos encontraremos un instante de reflexión para preguntarnos cómo reaccionaríamos si eso mismo nos ocurriera o qué haríamos si fuéramos espectadores de la singular tesitura que estamos presenciando. Aquí no hay distinciones entre clases sociales: trabajadores, ricos, pobres, con más o menos suerte,... todo el mundo es capaz de revolcarse en el fango y rebajarse a hacer lo impensable si se toca la tecla adecuada.

 Mis favoritos han sido el primero y el último. El primero por su final... ahí lo dejo, y el segundo por la historia que cuenta y cómo se desenvuelven las protagonistas con las cartas que les han tocado.

 ¿Recomendado? Si, compra el libro AQUI.

La Espera - Enrique de la Cruz

Sinopsis


¿Qué puede llevar a una niña a empuñar un arma para proteger su casa?
"La espera" es un cuento sobre la supervivencia y el instinto. Un relato en el que la joven protagonista tendrá que sobreponerse a las injusticias y al peligro que se cierne sobre ella. Para eso, tendrá que aprender a tomar las decisiones correctas y dejar a un lado sus propias creencias. Un viaje de un día hacia la madurez.
«Se negó a contestarse a sí misma esa pregunta, intentar entender el motivo sería aceptar que podía existir un motivo para matar a alguien.»










Opinión
TEXTO A OCULTAR

 Una niña, cuyo nombre no sabremos, está sentada al lado de la ventana aparentando leer un libro, pero nada más lejos de la realidad. Lo que de verdad está haciendo es vigilar el camino hacia su casa con una escopeta cerca de ella por si alguien se aproxima.

 A pesar de su juventud, seis años, ya se ha dado cuenta de que la impunidad está de parte de los tres pilares de la sociedad rural en la que vive, entensible al resto del país: el dinero, la iglesia y la ley. Da igual lo que cualquiera de los tres haya hecho, entre ellos se tapan las faltas y se llevan por delante a quién sea necesario para cerrarle la boca. Por eso vigila sin tregua ni descanso.

 No sabemos que ha sucedido al principio pero, poco a poco, comienzas a atar cabos a través del irregular relato de nuestra joven protagonista. Mezcla presente y pasado para ir explicando la historia de su familia, desde que llegaron al pueblo hasta el momento actual. 

 De nuevo la narración sencilla se hace presente para irnos contando, en tercera persona, lo que ha ocurrido y lo que la ha llevado hasta esa situación. Al principio, comienzas a leer con curiosidad pero, conforme avanzas, cada vez es más la preocupación por la pequeña y su futuro. Es tan pequeña, tan frágil y a la vez tan valiente y decidida que tienes miedo de que algo malo le pueda ocurrir. Y tiene todas las papeletas para ello.

 

 Este segundo libro también resulta impactante, al igual que los relatos del libro anterior, pero aquí no encontraremos el menor atisbo de humor o ironía. La crueldad y la injusticia para con la niña y su familia hacen acto de presencia página tras página. El ambiente es cada vez más opresivo al igual que la intensidad de la historia y tú cada vez lo pasas peor a causa de la niña conforme se va descubriendo de qué va todo el pastel. La rabia, la impotencia y la tristeza son las constantes a lo largo de la lectura.

 La protagonista es fuerte, inteligente y valiente, capaz de analizar con inusitada frialdad y madurez sus opciones y cómo sacar el mejor partido de ellas, pero es una niña y, por mucho que quiera mantenerse entera, tiene sus momentos de flaqueza -¿quién no los tendría?- en los que el miedo y la incertidumbre hacen su aparición en forma de dudas o cruentas pesadillas o en la duda ante la toma de algunas decisiones.

¿Recomendado? Si, es una lectura que no te va a dejar indiferente y se lee en un par de ratos. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te han gustado las reseñas? ¿leerías algún libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

“Deja de ser un prisionero de tu pasado. Conviértete en el arquitecto de tu futuro” – Robin Sharma.


fuentes-para-firmas

35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este autor, pero el libro que más me atrae es el segundo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante el primero, que me gusta el género y me gustan los relatos, así que tomo buena nota, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama la atención el primer libro porque adoro los relatos y más si son de esa temática y no son predecibles ^^. Además, no lo conocía. El segundo libro tampoco me suena pero la portada me da mucha inquietud xD. Creo que me puede gustar también, ya que me llama la atención la protagonista. Me llevo los dos libros apuntados :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    El primer libro me ha dado la sensación de ser un poco caótico. Entre lo de los finales imprevisibles, la extensión, los temas variopintos... me alegra que lo hayas disfrutado. La verdad es que yo no lo conocía, pero no me sorprende porque los relatos no me van mucho.
    El segundo pinta fuerte jajajaja Se ve impactante por lo que cuentas sobre esa niña y esas injusticias y todo. Tampoco lo conocía.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! El primero no me llama nada, ya que ni los relatos son lo mío ni el género criminal lo es tampoco. El otro me intriga mucho por lo original de su premisa, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Los voy a dejar pasar que no me terminan de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De relatos no soy mucho pero viendo la temática se que me encantará, y el segundo libro me parece una rallada impresionante.
    Tomo nota de ambos que seguro que aparecerán entre mis próximas lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Libros de relatos no suelo leer mucho porque siempre hay alguno que no termino de verlo y los que me gusta me saben a poco.
    El segundo libro no lo conocía pero no termina de llamar mi atención. Y sobre todo la crueldad que se vive esa niña no sé...
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Gracias por las reseñas. El primero no me llama y además no soy de relatos pero el segundo si que me atrae bastante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. hola
    dejo pasar los dos libros porque no me llaman demasiado la atencion, y prefiero seguir bajando pendientes y acabando sagas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    La verdad es que desconocía tanto los libros como el autor así que son toda una novedad para mí.
    Teniendo en cuenta que los relatos no me gustan creo que me voy a quedar mejor con el segundo que me ha llamado más la atención aunque lo de la niña me da mucha pena.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Uff que entrada más intensa e interesante, la verdad es que aunque veo cosas que de verdad llaman la atención, por el momento lo dejo pasar por la cantidad de pendientes que tengo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  13. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS27 de mayo de 2021, 16:07

    ¡Hola!

    Que guays estas mini reseñas, la verdad es que no soy mucho de relatos. Me cuesta mucho consumir este género, pero cuando lo hago me gusta. Además, este que nos muestras me parece muy interesante. Creo que le daría una oportunidad♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria!

    Para empezar diré que no soy muy dada a los relatos, tiene que ser de un tema que me llame mucho la atención . En este caso el que me ha parecido más interesante ha sido "La espera" Gracias por las reseñas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros, pero el primero me llama mucho. Soy bastante fan de las antologías, me tira algo para atrás que no sigan una temática entre sí, pero si dices que no son predecibles... lo leeré. El segundo libro no me llama mucho, la portada me da algo de mal rollo y la sinopsis no me acaba de convencer...
    ¡Gracias por tu opinión! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Ninguno de los dos libros me sonaba de nada y no terminan de llamarme mucho, quizá el primero ha captado más mi atención porque al ser relatos suelo disfrutar mucho con ellos.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. hOLAAA,
    No conocía ni al ator ni a los libros. LA VERDAD es que ahora mismo no estoy buscando nuevas lecturas, ya tengo un buen cajón para el verano con más de 50 títulos ajajaj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía ni al autor ni los libros así lo primero, gracias por las minireseñas :D Pero creo que has explicado lo suficiente de estos libros para que alguien decida si quiere leerlos o no. Me llama más el primero, porque trae diversos relatos, pero por ahora lo dejaré pasar porque no me apetece leer este tipo de género.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Conozco al autor, hace nada he terminado de leer su última obra "Los Robles" y en breve, empezaré con el libro de los relatos. El segundo libro, aún lo tengo pendiente.
    Gracias por estas minis reseñas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me llama la atención el primer libro. El segundo me da curiosidad, aunque ahora mismo no me apetece ponerme con una lectura que me cause tanta tensión xD. Pero de todos modos me los apunto los dos para futuras lecturas.
    Gracias por las reseñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola ✿!
    No conocía a este autor pero no descarto darle una oportunidad, aunque me ha llamado más el segundo libro que el primero, así que me estrenaría con él a través de esa historia.
    Del primero me parece interesante que se utilice ese retorcido sentido del humor y que los finales sean imprevisibles, pero al no ser mucho de leer relatos pues me llama menos.
    Y del segundo me gusta que conforme vas leyendo te haga pasarlo mal y me apetece mucho conocer a su protagonistas.
    ¡Gracias por descubrirme ambos libros!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! me encanto el post, ya tengo mas opciones para leer, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me gusta mucho este formato de poner en una entrada varias minirreseñas de un mismo autor, creo que te copiaré la idea jaja
    Con respecto a los libros que mencionas, el primero al ser de relatos no me entusiasma, pero el segundo sí que me parece más interesante.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues son dos lecturas que así de primeras no me hubieran llamado la atención, pero al leer tu reseñas sí que me han impactado. El segundo especialmente, creo que podría gustarme.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues no conocía ninguna de las lecturas y la verdad, que aunque no son del género que suelo leer, creo que si me animara con alguna de ellas (la que más me llama es la segunda historia) seguro que me sorprendería! Tiene pinta de ser bien inquietantes!
    Nos leemos! Un beso ☺

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te hayan gustado ambas lecturas ^^ Yo no conocía ninguna, pero reconozco que ambas me han llamado lo suficiente como para querer leerlas, especialmente la segunda y porque la protagonista es una niña y entran en juego distintos temas duros. Con respecto a la antología, me gusta que haya variedad de temáticas en los relatos y que destaques el estilo del autor, así que me llevo apuntadas ambas lecturas :)

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, hola! No leo mucho de este género, pero suenan interesantes ambos. Tal vez me decida por la antología ya que siempre puedo ir leyendo las distintas historias poco a poca intercalándolas con otras lecturas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! No leo mucho el género y en este momento no estoy leyendo autorEs pero siempre se agradecen reseñas de obras independientes, además que la antología se ve muy variada. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de ambos libros :) No conocía ninguno de los dos, pero admito que sobre todo el segundo me ha llamado la atención así que seguramente acabe echándole un ojo pronto :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado de los dos libros. Desafortunadamente ninguno de los dos ha acabado de convencerme del todo, el primero simplemente porque no me gustan mucho los libros de relatos (y eso es por completo culpa mía, claro) y el segundo porque el que la protagonista sea una niña de 6 años y con esa madurez me suena poco creíble... y creo que me sentiría cómoda leyéndolo.
    Igualmente muchas gracias por las reseñas, porque no conocía al autor.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  31. Hola

    Gracias por las mini reseñas, me llevo anotado "Blank Page Blues - Enrique de la Cruz".

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Siempre me fascina ver la evolución de un autor de un libro a otro y, a pesar de que mantenga su estilo, se aprecian sutiles diferencias de uno al otro. Mientras que el segundo me ha atrapado completamente y sorprendido por la escasa edad de la protagonista, el primero es una invitación a la conversación y el cambio de relato a relato. Dos recomendaciones increíbles, mil gracias por ellas :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  33. Holis!!
    Me llamo mucho la atención esta novela ( ≖.≖)
    Lo tendré en cuenta
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Me encanta eso de las mini reseñas, me llevo apuntado el libro de La espera, suena muy interesante.
    GRacias por compartir tu opinión sobre estos libros.
    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.