lunes, 10 de mayo de 2021

El Señor Sapo y la Pareja Feliz - Anys Felici

Buenos días,

¿cómo crees que cambiaría tu vida si tu hijo desapareciera en un momento?

El señor Sapo y la Pareja Feliz - Anys Felici

Sinopsis

Alguien podría asegurar que no es amor, sino dependencia, una línea muy fina que nuestros protagonistas traspasan una y otra vez. Wendy piensa que el futuro no traerá más esperanza que el presente y no merece la pena arriesgarse.
El amor de una madre es incomparable, fuerte y grande, capaz de superar los obstáculos que le ponga la vida, de sacrificios inmensos por la seguridad y felicidad de su hijo. Matteo desapareció un 12 de octubre de la Romería, tenía dos años. El duelo de su madre será un camino pedregoso, cargado de tristeza y desconsuelo. Una soledad y un vacío que nadie podrá llenar. A ella la privaron de un lugar donde ir a llorar, un sitio al que visitar y encontrar consuelo. Sobre ella revolotea la incertidumbre, no acepta que su hijo murió y está dispuesta a encontrarlo. Ana Brenda nos demostrará que no hay dolor como ese, ni palabra que lo defina.






Opinión

 Los padres de Matteo viven en Italia pero les gusta volver a México ya que Ana Brenda es de allí y le gusta visitar la Romería de la Virgen. Hay multitud de gente pero la familia permanece unida y cogida para no perderse hasta que, en un segundo, sus vidas cambian porque el pequeño Matteo desaparece sin dejar ni rastro. 

 El impacto que eso tiene en sus vidas y en su futuro no se puede medir ni en ese instante ni en los días futuros. Han de regresar a su casa en Italia, pero no se quieren marchar sin que la policía encuentre a su hijo ya sea vivo o muerto; Ana Brenda prefiere tener un cadáver que enterrar y del que despedirse a la angustia de la incertidumbre de si su hijo estará vivo, muerto o a saber en qué condiciones. Carlo, por el contrario, es más pragmático: quiere a su hijo, por supuesto, pero considera que lo mejor es poner tierra de por medio de ese lugar maldito, volver a su hogar en Italia y pasar página lo más rápido posible.

 Este libro es una de esas historias de las que no se puede decir mucho porque las sorpresas comienzan en el segundo capítulo. Cuando comencé a leerlo vi que la historia arranca en la romería de la virgen con la familia junta y de paseo pero ya, bien pronto, empiezan los giros. Decirte también que no sabía que tenía que ver el título del libro con la desaparición del pequeño Matteo, pero también es algo que se aclara enseguida: porque te vas a encontrar con un señor Sapo y una pareja feliz.

 Anys escarba en un dolor para el que no estamos diseñados: perder a un hijo. Hay palabras para definir a la persona que ha perdido a sus padres, a su pareja: huérfano, huérfana, viudo, viuda,... pero no hay nada para denominar a quién pierde un hijo y el impacto que tiene es demoledor, sobre todo si no se sabe si está vivo o muerto.

 Ana Brenda sigue con su vida, qué remedio le queda, pero, a partir de ese momento, los sólidos cimientos en los que creía que se sustentaba esta se tambalean. Es como si su futuro se empezara a construir sobre una pirámide invertida, poniendo un tejado enorme sobre una base minúscula que amenaza con romperse y dejar caer todo lo que tiene encima. Toda la comodidad, los ropajes caros, el lujo no tienen cabida ni son capaces de amortiguar un dolor inmenso y perenne que no disminuye con el tiempo.

 También tendremos una visión sobre la vulnerabilidad y las decisiones equívocas que se toman cuando no se tiene donde ir o cuando tus únicas elecciones son ambas terribles, como decidir entre tirarte a una hoguera ardiendo al máximo o al interior de un volcán en llamas. Veremos cómo es vivir en la más absoluta miseria, sin una pizca de amor, consideración o cariño, cómo es una vida llena de maltratos en la que no se tiene ninguna otra salida que seguir soportándolos, cómo son la extorsión, la coacción o la manipulación de una manera tan sutil que te pondrá los pelos de punta, la más absoluta deshumanización de las personas,... en definitiva, el lado más cruel y despiadado del que hacen gala las personas cuando nacen de esa condición o cuando la vida los vuelve así.

 Es un libro en el que hay mucho sufrimiento por parte de casi todos los que salen. Ana Brenda no es la única que lo pasa mal y, de hecho, no es la que me ha dado más pena ni me ha hecho pasarlo peor al leer. Aparte de ella, también hay quien da mucho asco y quien merecería no haber nacido nunca, pero tiene que haber de todo en el mundo y estoy segura de que habrá muchos de estas dos últimas calañas.

 La narración es descriptiva pero sin profundizar demasiado cosa que, aunque quede raro en mi, he agradecido. A veces recrearte en el dolor o el sufrimiento dando excesivas descripciones o detalles no hacen sino sobrecargar a la lectora que puede ser que abandone el libro. En este caso, tendremos bastante con lo que nos va detallando Anys para hacernos una buena idea de todo lo que ha sido el presente, pasado y futuro de los protagonistas y cómo son las circunstancias en las que tiene que malvivir y sobrevivir mucha gente aunque se pretenda mirar hacia otro lado.

 Por cierto, con este libro participo y cumplo el reto #retoliterariomusero2021 de mayo del grupo #yosoyunamusadejuanihernandez En mayo las musas han propuesto portadas con edificios o construcciones.
 
 
 
 Y también en la #yincanacriminal2021en el apartado: Todo es Posible en América: transcurre en un país de Sudamérica.


TEXTO A OCULTAR

 ¿Recmomendado? Si, no es una lectura fácil pero a veces necesitamos que nos tiren la verdad sobre la vida a la cara y que nos remuevan las tripas. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Es mejor una verdad cruel que una ilusión agradable." - Edward Abbey.


fuentes-para-firmas

26 comentarios:

  1. Tema duro el que toca. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El tema que trata es duro y tiene que ser una novela llena de sentimientos y que desde el segundo capítulos tenga giros eso esta muy bien.
    El perder a un hijo así y no saber que pasó tiene que ser muy duro y seguir con tu vida no debe ser fácil, de momento no creo que lo lea.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no conocía la lectura, aunque en mi caso no me sorprende porque este tipo de historias uf, me repelen un poco. Me ha parecido interesante lo que has comentado sobre que no se recrea demasiado a pesar de ser descriptiva. De momento no me interesa un libro con tanto sufrimiento como has comentado, así que lo dejo pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Sería terrible sin duda. No sé que tienen estas historias pero me atraen, a pesar de todo me atraen.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una lectura un tanto dura, pero que tiene muy buena pinta. Me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro tiene toda la pinta de dejar una huella en ti y hacerte ver de una forma diferente. Me lo llevo apuntado. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que la premisa es bastante angustiante. He leído varios libros del estilo y sí que se pasa mal, pero por otro lado refleja la realidad (por desgracia). Me alegra leer que la pluma es descriptiva, pero en su justa medida. De momento dejo pasar este libro, pero quizás en un futuro me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro, pero ya solo por la sinopsis sé que no es mi tipo de libro. Me parece genial que se muestren realidades así para dar visibilidad, aunque es una pena que siga habiéndolo... Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que es horrible que un persona desaparezca sin dejar rastro, la incertidumbre que deben sentir los familiares no creo que se pueda expresar del todo con palabras. No creo que lo lea por ahora por todo el sufrimiento y dolor que han de pasar los personajes, pero seguro que es un buen libro. No esperaba que tratara de esto hasta que leí la sinopsis, porque el título no me daba muchas pistas jeje Quizá lo lea mas adelantes, pero ahora tanto sufrimiento no me apetece :( Me pondría triste.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Últimamente he leído historias muy fuertes uf!
    Pero creo que ahí radica la atracción para mi😉

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero, sin duda alguna, no es para mí. Estoy en un momento en el que necesito que las historias que leo sean suaves y que cuenten cosas bonitas que me ayuden a abstraerme del mundo, y una novela como esta seguro que acabaría provocándome ansiedad.
    Una pena, pero quizá más adelante pueda leerla.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa!
    No conocía este libro, pero llevo un tiempo alejándome de libros realistas que sean muy tristes. Prefiero sperar un poco antes de leerlos, debo decir D:
    Nea.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me llevo super recomendado, me encanta lo que nos cuentas de él, y ahora que tengo menos lista de pendientes seguro que disfrutar con él de un buen rato de lectura.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues ahora mismo no me lanzaría a él. Lo veo demasiado duro para mi estado de ánimo ahora. En cualquier caso, me parece que la historia es muy interesante. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    La verdad es que es un libro muy triste ya solo con leer la sinopsis es angustiante, pero vamos no más lejos de la realidad que vivimos ya que desaparecen muchísimos niños sin dejar rastro. Me ha parecido muy interesante sobre todo saber los sentimientos y en general pues esa atmósfera que se crea alrededor de la familia.
    La verdad es que no me importaría leerlo me ha convencido.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro pero al leer que está novela contiene cierto sufrimiento no es lo que busco en una lectura al menos ahora. Busco libros que me entretengan y no me acongojen.
    Pero muchas gracias por tu reseña no está mal conocer lecturas diferentes a las que suelo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    soy demasiado sensible cuando un personaje sufre. Así que, no podría leer este libro por nada del mundo. Es que lloraría a mares...
    Un besiño y gracias por descubrirnos el libro.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Desde luego el libro tiene muy buena pinta (aunque no sé si la actitud del padre que comentas es muy creíble) pero creo que no es lo que estoy buscando en este momento. Últimamente estoy leyendo cositas más ligeras y sin sufrimiento excesivo de por medio, así que creo que la dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado apenas la atención, así que dudo que la lea... Aun así, me alegra que la trama invite a reflexionar precisamente por los temas que toca, y que haya numerosas sorpresas es un gran punto a favor, así que en ese aspecto me alegra que lo hayas disfrutado, pero yo la voy a dejar pasar, que no parece una historia muy de mi estilo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS17 de mayo de 2021, 10:42

    ¡Hola!

    Se nota que es una historia con la se siente muchísimo y que te hace sufrir si conectas mucho con los personajes. Me gusta mucho lo que dices que el dolor no sea tan descriptivo ni profundizado, porque pienso como tú, el dolor y los sentimientos muy descriptivos pueden ser demasiado en historias así. Puede que lo lea porque me ha llamado la atención. Un beso♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Que bien que lo hayas disfrutado! Yo no lo conocía y aunque no es del estilo que suelo leer habitualmente, de vez en cuando si me gusta. Tiene pinta de ser muy reflexivo y durillo.
    Nos leemos! Un beso☺

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Me llaman mucho la atención un par de las cosas que has comentado así que no descarto darle una oportunidad. En verano investigaré un poco a ver si me animo del todo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  23. Ouch, suena a una lectura oscura y dolorosa. Me gusta que está ambientada en México, pero no me la anotaré para futuras lecturas, pero me alegra que tu la hayas disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía esta novela, pero la verdad es que no creo que la vaya a leer. Me parece demasiado dura para el momento en el que estoy ahora, y de todos modos tampoco termina de llamarme. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Muy satisfecho con la reseña, que digo satisfecho, ¡me ha encantado! Es cierto que las historias duras pueden ser desagradables de leer por las emociones duras, que no son lecturas felices y que hacen daño, pero eso no quita el tesoro que pueden llegar a ser. He tenido una experiencia parecida hace relativamente poco y he descubierto una agradable sorpresa con historias así. A la lista que va.
    Muchísimas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de libros, por su temática, se me hacen muy cuesta arriba. El tema de los niños lo llevo muy mal, eso sí, dame un asesino en serie y disfruto como una loca. Eso sí, la reseña es estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.