miércoles, 12 de mayo de 2021

La Clave de Agatha - Alejandra de San Cristóbal

Buenos días klingonenses,

Agatha Christie desaparece durante unos días y el eco de esa desaparición llega hasta nuestros días... ¿de qué manera?

La Clave de Agatha - Alejandra de San Cristóbal

Sinopsis


El tres de diciembre de mil novecientos veintiséis, Reino Unido se vio sacudido por la noticia de la desaparición de la célebre novelista Agatha Christie.

Tras haber mantenido en vilo al mundo entero durante once días, reapareció alegando una amnesia inexplicable y poco creíble. Años después, el secreto de lo ocurrido se fue con ella a la tumba.
Una orden oculta, la leyenda en torno a una poderosa reliquia, una ingeniosa cadena de pistas...
Ha llegado la hora de sacar la verdad a la luz, aunque el precio a pagar pueda ser demasiado alto.

 









Opinión

 Iris y su madre Dafne no está en el mejor momento de su relación. Iris acaba de cancelar de manera unilateral las sesiones que le quedaban con su psicóloga; con la intención de llevar un poco de paz a sus vidas, llegó a un tácito pacto con su madre para ver a la psicóloga y que tratara los problemas que tiene, pero Iris no quiere ir porque siente que está perdiendo el tiempo y que las sesiones no son de ninguna ayuda.

 Dafne, por otro lado, se acerca a los 40 años y arrastra consigo una crisis bastante importante: madre y padre de Iris a la vez, no pudo terminar sus estudios ni encontrar un buen trabajo así que ha ido pasando de puesto malo en puesto peor sin tener ninguna estabilidad laboral ni ningún tipo de visión de futuro. Intenta acercarse a su hija, pero Iris se parapeta tras un muro de silencio y enfado cuando las conversaciones con su madre derivan en  los problemas que supuestamente tiene. La única vía de escape a su triste vida la encuentra Dafne con su amigo Oliver, que padece agorafobia, y los juegos de scape rooms a los que ambos se dedican con bastante éxito. Como consecuencia de lo anterior, Iris no soporta a Oliver porque cree que le está robando los escasos momentos que puede pasar con su madre y no oculta la aversión que le tiene.

 El libro no empieza con estos tres personajes, sino décadas atrás, cuando Agatha desaparece sin dejar rastro y vuelve de manera milagrosa a la vida y luego salta hasta presentarnos a este trío tan peculiar. A partir de aquí arranca una historia en la que el misterio las leyendas y un talismán oculto van viendo la trama hasta el final.

 El libro está ambientado en la actualidad en Madrid, aunque no es el único lugar ni momento temporal en el que transcurre la acción del libro, pero eso es algo que te tocará descubrir cuando lo leas. No hay muchas descripciones, las justas para que vayamos sabiendo dónde estamos aunque lo que tiene más peso y protagonismo en el libro son los diálogos entre los personajes que, en algunos momentos, se me han hecho un poco largos.

 No es una historia centrada, por lo tanto, en los paisajes ni los lugares sino en los personajes que la protagonizan. Por un lado tenemos a Iris, que acaba de pasar la mayoría de edad y ya sé cree que es una mujer de mundo; no se deja aconsejar e impide que su madre dirija su vida, pero eso, en parte, tiene su explicación porque cuando ha acudido a su madre a contarle un problema, la madre no ha reaccionado como ella creía que tenía que haberlo hecho y de ahí su desconfianza y enfado actuales.

 Por otro, está Dafne, su madre que ha encontrado un consuelo un tanto extraño en una persona con problemas psicológicos que le impiden conocerlo en persona y con quien que se pasa las horas muertas jugando a los scape rooms, descifando acertijos y buscando pistas en los lugares más inverosímiles. En principio, esto podría parecer un poco irreal teniendo en cuenta la situación en la que vive y que tiene una hija adolescente, pero también es verdad que debido a su situación y a la presión que sientes sobre ella, las decisiones que toma no son las más acertadas, en un momento dado, ni las más normales.

 Por último llegamos a Oliver que sufre de agorafobia y trata de superar la poco a poco día tras día paso a paso. Es buen amigo de Dafne para la que siempre está, consolándola y ayudándola en lo que puede a pesar de que percibe que no le cae nada bien a su hija.

 No son los únicos personajes que salen, pero sí los más importantes y esta trama de mala relación madre-hija, tampoco. No tendría ningún sentido entonces la sinopsis, pero he creído necesario entretenerme un poco más en quienes llevan el peso de lo que ocurre porque creo que, sin entender un poco de dónde vienen los protagonistas, la otra trama perdería la fuerza y el interés que tiene. Además, se va viendo un claro cambio en ellos a lo largo de la lectura, así que un punto más a su favor el constatar que no estamos ante personajes planos ni sin personalidad, sino todo lo contrario.
 
 Las leyendas y el misterio en torno a la reliquia me han gustado bastante y me ha parecido genial que se haya utilizado a una escritora tan conocida para introducir la historia y dar paso a Iris y Dafne. La escritora mezcla la realidad y la ficción para traernos un pedacito de la vida de Agatha Christie que perdura hasta nuestros días trastocando la vida de las protagonistas y de su reservado amigo.
 
 La narración es ágil, mantiene el misterio y el suspense durante toda la lectura lanzando algunos acertijos al aire y nos lleva de un personaje y sus vivencias a otro. Está contado en tercera persona desde diferentes puntos de vista, teniendo así una visión más amplia de lo que sucede, y habrá detalles que no entenderás hasta el final. Vamos, yo por lo menos he ido de lista con algo que ocurre y al terminar el libro me quedé 👀👀 

 En resumen, es un libro que se lee en un par de ratos, con una historia de misterio, algo de fantasía y realidad y unos personajes que van evolucionando a lo largo de la trama de acuerdo a lo que les ocurre.
 
 ¿Recomendado? Si, compra el libro AQUI y mucha suerte en el #premioliterarioamazon2021 #PLA2021

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad." - Dalai Lama.


fuentes-para-firmas

37 comentarios:

  1. Oye, pues puede estar bien, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y por lo que cuentas seguro que lo disfruto bastante. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene buena pinta. Hace poco conocí la historia de la desaparición de la autora y quedé bastante impactada, porque hasta ahora nadie sabe lo qué ocurrió. Lo tendré MUY en cuenta. Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. hola
    conocia la historia de la desaparicion de Agatha desde hace muchos años porque soy gran fan de ella, asi que me apunto la novela porque tiene pintaza y me apetece un monton. A ver que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No sé porqué pensaba que iba a ser algo así como de fantasía o un thriller, pero veo que es más bien de personajes, y aunque esta nuestra adorada autora como base... no sé.. me lo pienso
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía de nada el libro pero no se no me termina de llamar el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Gracias por la reseña, no conocía el libro. Llama mi atención y no, no sé. Yo soy fan de Agatha Christie, pero no estoy muy segura de que este libro me llegue a gustar. De cualquier forma lo tendré en mento por si cambio de opinión.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!
    No tenía idea de su existencia! muchas gracias por el post!
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta historia. Sí que está guay leer una novela tan centrada en los personajes, y además relacionados entre sí de diferentes maneras. La parte del misterio también me ha gustado :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No me sonaba para nada esta historia, aunque la desaparición de Agatha Christie me parece un tema muy interesante. Si tiene personajes bien hechos y suelta acertijos que se van resolviendo poco a poco seguro que es una historia muy amena.
    No sé si me animaré a leerla pronto.
    Me alegro de que lo hayas dsifrutado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro me suena por el premio de Amazon, se nota que has disfrutado de la historia. Que los personajes estén relacionado me gustan y que el libro gire en torno a ellos y que no tenga una trama como tal también. No diré que no a leerla.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Se ve interesante esta novela, pero como yo no he leído más que un libro de Agatha... creo que debería leer antes más de ella y luego este. Sino me imagino que no me gustaría igual descifrar el enigma. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conozco de este episodio de su vida por un motivo super random y es que salió en Doctor Who en algún momento hahaha. Qué interesante que haya un libro sobre el tema :) Creo que no lo leeré ahora porque tampoco conozco la obra de la escritora y preferiría hacerlo tras conocerla :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero me ha llamado muchísimo la atención porque Agatha Christie es una de mis autoras favoritas y que la trama se centre, a su modo, en su desaparición (¿es real?) hace que me llame aún más la atención. Me alegra que te hayan gustado las leyendas y misterios que tienen lugar, y que el estilo de la autora te haya parecido ágil y con grandes dosis de suspense, así que me la llevo apuntada y espero animarme algún día a leerla, que tiene muy buena pinta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola María!

    La verdad que por lo que has contado en tu reseña este libro no me termina de convencer. Me alegro de que tú disfrutarás de esta lectura gracias por la recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro y ya sólo con la sinopsis me he quedado enamorada del libro.
    Son de esos libros que ves a primera vista y sabes que te van a gustar, pues eso me ha pasado con este libro.
    A ver si averiguamos que pasó durante ese tiempo de ausencia.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía para nada el libro, pero del tema de la desaparición de Agatha Christie me suena bastante, aunque no lo suficiente como para saber hablar del tema. La verdad, a Agatha Christie la tengo muy pendiente y el tema de su desaparición me parece muy interesante. Lo dejaré para cuando haya leído algo de la autora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro. No lo conocía pero tiene buena pinta, y la mezcla de géneros me encanta :). Que se mantenga el suspense es positivo, y que sorprenda al final también :D. ¡Me lo llevo apuntado para un futuro! ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado la atención. Creo que podría gustarme y engancharme bastante. Me lo apunto, sin duda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que Agatha Christie me gusta bastante y leí ya algunos de sus libros, pero no termino de entender cómo se enlaza la historia que se describe en la sinopsis con lo que comentas sobre los personajes jaja supongo que tengo que leer el libro para descubrirlo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me he quedado un poco indecisa jejeje Soy muy fan de los libros Agatha Christie y me ha llamado la sinopsis cuando habla de la desaparición, pero luego al leer la reseña tengo que reconocer que me he perdido. Supongo que será parte de la historia ver qué los relaciona a todo con la desaparición de esta gran autora, pero como no la veo, por eso me desconcierta. Lo apuntaré pero sin prisa para leerlo por ahora.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me alegra ver que este ambientado en Madrid y no he leído nada parecido a este libro, así que, gracias por tu reseña.
    Me pensaré si leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Todo lo que tenga relación o basado en Agatha Christie, me lo anoto porque soy fan. Y está novela pinta bien, con el misterio que tiene y basado en la actualidad.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    A mí todo lo que tenga que ver con Agatha Christie me llama la atención porque me encanta, pero creo que este libro no es para mí. No me suelen gustar las historias con malas relaciones madre-hija así que este, a pesar de todo, lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Hooola, no conocía este libro y eso que hablas de mezclar la realidad con la ficción me llama mucho, aunque tendría que leer un poco antes de los hechos reales ya que odio confundirme con lo que es verdad y lo que no.
    Gracias por la reseña y nos leemos pronto🧡

    ResponderEliminar
  27. Hola María!
    No conocía este libro pero al parecer tiene todo para poder gustarme!
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  28. Hola María.
    No conocía este libro, me encanta Agatha Christi y esta novela tiene muy buena pinta, el misterio siempre apetece. Me la anoto para cuando pueda leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Anda pues no lo conocía y aunque no es el tipo de lectura que suelo tener, me has dejado intrigada, pinta muy interesante!
    Nos leemos! Un beso ☺

    ResponderEliminar
  30. ¡Holiis!
    Me encanta cuando pasa eso de que crees lo que va a pasar y de repente el libro te da una torta en la cara jajaja Igual que lo de que los personajes evolucionen, así que seguramente le eche un ojo en verano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  31. Uh, que lindo que tome pedazos de la vida de Agatha Christie y los novelice. Suena a una gran lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Al mencionar lo de la desaparición pensaba que hablaría bastante de ello, siendo al menos mitad de la historia al mismo tiempo que contaba algo de las protagonistas pero si es solo para mencionar el tema del que quiere tratar entonces me parece que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  33. Holis!!!
    No creo que lo lea pero tampoco lo descarto.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  34. what you told caught me attentions.
    thanks for the amazing post
    transparent lace front wigs

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me ha gustado el estilo que parece utilizar y creo que me podría llegar a gustar, gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    No he leído las obras de Agatha Christie, así que primero debo leer algo de ella, para darle una oportunidad a este libro.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! me gusta mucho el trabajo de la autora, espero leer este libro algun dia, muchas gracias :D

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.