lunes, 22 de marzo de 2021

Los Niños de Babel - Álvaro Vadillo

Buenos días,

en el libro de hoy vamos a hacer un viaje inusual para vivir de cerca la terrible infancia a la que se enfrentan muchos niños.

Los Niños de Babel - Álvaro Vadillo

Sinopsis


Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan.



Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista, lejos del frío estilo periodístico al que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a ese tipo de escenarios.





Opinión


 No es necesario morir para conocer el infierno. Los niños de este libro lo saben muy bien y, por desgracia, son solo unas cuantas gotas en el mar dentro de un mundo que, desconsiderado e indiferente, mira hacia otro lado ante el sufrimiento en general y el infantil en particular.

 Iremos por diferentes lugares de los cinco continentes conociendo casos de niños que desde bien pequeños conocen lo que es la crudeza y falta de misericordia de la que es capaz la vida.

 Niños cuyo pasado se les queda pegado como una lapa y no pueden escapar a él por mas años que pasen o por lejos que huyan, niños víctimas de abusos de diferentes tipos, niños que ven su vida truncada y destrozada, niños incapaces de sobreponerse a lo que han visto o vivido,... Todo un complejo puzle de desgracias que se dan cita a nuestro alrededor, algunas más cerca de lo que nos imaginamos.

 Hay todo tipo de vivencias en estos relatos, desoladoras, desgarradoras, terribles que te harán sentir bastante mal pero hay otras con algo de alegría y esperanza aunque son las menos.

 A veces menos es más y el escritor no se recrea con el sufrimiento, le basta describirlo para retorcer las tripas y el corazón de quien está leyendo el libro. Con lo que si se entretiene es con la ambientación, detallando los diferentes lugares en los que suceden los hechos y los hechos en sí de manera que en cada relato sepamos donde estamos, lo que ocurre y nos resulte más sencillo caminar con los zapatos de los protagonistas en la medida de lo posible.

 Es un libro que invita a pensar y a reflexionar sobre lo que tenemos, lo que no y la suerte que hemos tenido. No elegimos dónde nacer así que o tienes suerte y naces en un lugar que no está en guerra, tienes una infancia más o menos normal y tu mayor trauma es no tener el último modelo de tal o cual videojuego o naces en un sitio en el que con pocos años te ponen un arma en las manos o un cinturón de bombas alrededor del cuerpo para reventar en medio de un mercado porque nadie sospechará de ti.

 Una lectura para abrir la mente a otras culturas, otras formas de vivir y ver la vida pero también enfrentarnos a conflictos que nos quedan lejanos, problemas que no llegamos a imaginar y otras maneras de afrontarlos, vivirlos o sobrevivir a ellos.

 También hay canciones sugeridas para escuchar con cada relato, típicas del lugar en el que se desarrolla la trama.

¿Recomendado? Si, sin duda. De hecho todos deberíamos leerlo. Compra el libro AQUÍ.
TEXTO A OCULTAR


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


  "La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte." - Buda.

fuentes-para-firmas

23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uy, pues el añadido de las canciones me ha gustado mucho. No sé si es una historia para mí en estos momentos, porque me apetece más desconectar y no reflexionar demasiado, pero este libro me suena y la verdad que parece interesante.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, aunque ahora mismo me apetece leer algo más alegre. Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Una lectura dura. No la conocía así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues qué bien que recomiendes este libro. Me interesa lo que comentas sobre las diferentes culturas y sobre las canciones :). Es cierto que se sufrirá con los relatos pero creo que le daré una oportunidad (en un futuro).
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que es una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    La verdad es que me has dejado loca con el libro. Quiero creer que me suena de haberlo visto u oído, y la verdad que tiene que ser un libro que te encoja el corazón. No se si ahora mismo sería mi mejor momento para leer la novela, pero no descarto leerla por que me ha parecido bastante interesate y conmovedora.
    Nos leemos !

    ResponderEliminar
  8. Uff, un libro duro sin duda, aunque necesario. No sé si es lo que más me apetece leer en estos momentos. Aun así, no lo descarto, pues el testimonio de estas historias no debería caer en el olvido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante, pero ahora mismo no estoy preparada para leer algo así de duro. De todos modos me lo apunto para un futuro, porque creo que puede ser muy interesante y necesario leer algo así. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Historias como antes rompen el corazón por lo reales que son, pero son más que necesarias. He leído muchas reseñas en tu blog y todas me han llegado de una forma u otra, sin embargo, hoy te has ganado mi respeto total por hablar de libros así. Me quitó el sombrero ante ti, puedes estar muy orgullosa de reseñar libros así ^^
    Muchísimas gracias por la reseña :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Soy muy fan de los libros de relatos pero este creo que lo dejaré pasar. Me parece interesante que abra una ventana a otras culturas y a los problemas a los que se enfrentan algunos niños, pero sé que con este libro lo pasaría muy mal.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS27 de marzo de 2021, 15:57

    Hola, no suelo leer este tipo de libros, pero sí que me encanta leer de vez en cuando historias basadas en hechos reales. Me alegro de que te haya gustado y gracias por la recomendación, me parece muy interesante y creo que me gustaría leerlo. Aunque como ya te he dicho, no lea muchos relatos. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Las antologías y yo nos solemos llevar muy bien. Este libro tiene pinta de ser muy duro, pero, también de ser esos libros que merecen mucho la pena leer así que me lo apunto. Me recuerda un poquito a un libro que leí el año pasado, si no recuerdo mal, Hijos del exilio. Es una novelette de ciencia ficción en la que se nos muestra las dificultades que sufren los refugiados al huir de sus países en guerra.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues me parece una buena propuesta de lectura. Me encanta conocer otras culturas a través de la narrativa. De seguro que lo disfruto mucho y no lo conocía, así que muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. No soy muy de relatos, pero sólo leer que son historias contadas por niños en primera persona y que está ambientada en diferentes lugares y cultura, para mi es un libro muy a tener en cuenta, porque sé que me va a encantar.
    Gracias por recordar este libro, porque ya se me escapaba.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo ya leí esta antología hace un par de años y me gustó. Es cierto que emociona y conmueve por la dureza del contexto que trata, pero no me llegó tanto como esperaba y me faltaron cosillas que pulir, pero bueno. En general me gustó y el mensaje que pretende transmitir tiene su efecto :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Se nota que es un libro duro, y aunque el autor no se recrea en ello que es un punto a favor, la crueldad que se vive entre estas páginas seguro que pone los pelos de punta. Y más con niños, que siempre es malo pero que desde tan pequeños conozcan esas cosas ufff es duro.
    Y a la vez es un libro que te hace pensar y reflexionar de cosas, sobre todo que una mayoría somos muy afortunados de tener los que tenemos y tener a nuestras familia y que tuvimos una infancia feliz. Pero en cuanto a leer libros así la verdad es que lo suelo leerlo, no por nada si no porque los vivos demasiado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vaya, no lo conocía pero no se si me animaría con él...me suelen afectar mucho estos temas y creo que iba a sufrir y mucho leyéndolo!!aunque opino que este tipo de libros, aunque sean duros, es bueno leerlos para concienciarnos un poco y ponernos en el lugar de personas que no viven la misma situación que la nuestra!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Los libros de relatos y yo no nos llevamos bien, pero sí que te digo que si en algún momento me animo, quizá lo que más me gustase sería algo de este estilo. Me encanta el detalle de las canciones típicas de cada lugar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Los libros de relatos... No los disfruto tanto como me gustaría. Así que, los dejo pasar. Es que a mí me gustan muchísimo más las novelas.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Conocí la antología gracias a Esther, que la leyó hace tiempo. A mí no me llama mucho y no soy mucho de leer relatos, a no ser que sea de alguien que conozco o pertenezcan a un libro que ya haya leído. Además, no creo que sea un buen momento para ponerme con algo tan duro y emotivo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me parece muy bien la idea de una antología de relatos ambientados en diferentes partes del mundo. Me gusta mucho mucho mucho la idea en sí :) La ejecución no sé..., podría considerarlo en algún momento.
    Nea.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No soy mucho de antologías, y aunque la idea me parece genial, creo que no sería mucho para mí. Soy muy sensible con estos temas y acabaría pasándolo mal... y prefiero dejarlo pasar.

    Igualmente la antología se ve genial, solo que ahora mismo no es para mí.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.