miércoles, 3 de marzo de 2021

La Pata de Oca - Raquel Osende

Buenos días,

¿habéis hecho el Camino de Santiago? sea la respuesta afirmativa o negativa, dejaos llevar por la magia del camino que emprenden los protagonistas.

La Pata de Oca - Raquel Osende

Sinopsis

Él quería un respiro.
Ella, una nueva vida.



«Dicen que las ocas perdieron la capacidad de volar grandes distancias al ser domesticadas. Que son fieles a su pareja toda la vida. Dicen que las ocas salvajes migran siempre por la misma ruta, cruzando España de este a oeste y que, por eso, el juego de la oca fue en sus orígenes la guía secreta de los templarios para recorrer el Camino de Santiago».


Nacho es un padre de familia con una vida demasiado ideal para hacerle feliz. Lorena acaba de perder su primer trabajo en una ciudad extraña. Un abogado cuarentón que huye de las vacaciones en la playa con su mujer; una joven bióloga que no tiene adónde ir tras el Camino. Él quiere un respiro. Ella, una nueva vida.

En el mes de peregrinación de Roncesvalles a Compostela, sus Caminos se entrelazarán una y otra vez mientras él busca nuevas emociones y ella, un refugio cálido en la amistad y el amor. Tienen la vida que el otro anhela. Irán de albergue a albergue, de puente a puente, de oca a oca. Porque el Camino es un juego, y una ruta por España, y un recorrido por la propia alma. Descubrirán que la belleza de una búsqueda reside en encontrar lo inesperado. Y que el Camino no suele darte lo que pides, sino lo que necesitas.

Una novela sobre la búsqueda de sí mismos de un hombre insatisfecho con su vida y una joven que aún no ha hecho nada de la suya.





Opinión

 Nacho y Lorena no se conocen de nada. Sus vidas no podrían ser más dispares: abogado de éxito, casado y con dos hijas frente a bióloga en paro compartiendo piso, sin amigos y con madre esfixiante. Pero ambos deciden emprender el camino de Santiago desde el mismo punto de partida. Allí se verán de refilón y poco más: Nacho despidiéndose de su mujer, Lorena huyendo, sola.

 Comienzan el camino cada uno a su ritmo, por separado, aunque el camino va juntando y separando a la gente. Eso es una constante a lo largo de la lectura: te encuentras con alguien, congenias, por cualquier motivo uno de los dos adelanta al otro y varias jornadasas más adelante se vuelven a encontrar.

 Por lo tanto, tendremos que Lorena y Nacho se conocen, se separan, Nerea y Sebas también se unen, se separan, Álvaro se une, se separa, como pequeños asteroides en el universo del camino van chocando y saliendo despedidos a lugares diferentes para volverse a encontrar.

 Lorena es tímida, de pocas palabras, sensible hasta el extremo y se ilusiona con facilidad. Le rompen el corazón varias veces en los primeros capítulos porque se ve subida al altar del brazo de cualquier chico que la salude con un poco de simpatía. Sin embargo, es la que más cambia a lo largo del camino, terminando de forma diferente a como empezó tanto en carácter como en forma de ver la vida.

 Nacho no me ha caído nada bien. Si se escribiera el manual del perfecto egoista y/o narcisista, aparecería una foto suya en la portada. Ha ido al camino de Santiago, como no se cansa de repetir, para descansar de su mujer y sus hijas. Porque, claro, necesita descansar de sus hijas; que su mujer tenga que lidiar con ellas todo el verano es algo irrelevante porque él se lo compensa no habiéndole puesto nunca los cuernos.

 Si, esta es la línea de pensamiento de Nacho, que se acentúa conforme avanza en el camino y nosotros en la lectura. Es un personaje que no cambia, no aprende nada, llega prácticamente igual que se fue y se pasa las páginas dando cuenta de su egoismo, exacerbando las pequeñas concesiones que hace las demás como si hubera donado hasta la última gota de su sangre. 

 Lo de no poner los cuernos es solo un ejemplo, pero en su fuero interno es un cobarde que necesita que lo necesiten, pero no mucho porque se agobia, que quiere a las mujeres con inquietudes e inteligentes, pero no mucho porque entonces no lo necesitan, y así todo el rato... No, no me ha caído bien y se nota 😂😂😂😂😂😁😁 pero, además, protagoniza un momento bastante memorable con el que me he reido mucho y hacia el final protagoniza un momento asqueroso y rastrero con el que me ha dado mucho asco; ambos son un buen spoiler pero te invito a que los descubras leyendo el libro.

 La ambientación es una maravilla: los caminos, los senderos, los hostales, las posadas, los albergues, las vivencias diarias y personales tanto individuales cómo en grupo... he hecho el camino al lado de los protagonistas, pasando calor, frio, agobio, soledad, hasta me han dolido los pies por las ampollas que hay que ir explotando y drenando.

 La narración profundiza tanto en las vidas de nuestros protagonistas como en la de las personas que se van encontrando y reencontrando pero, sobre todo, en los primeros ya que los capítulos se cuentan desde sus puntos de vista. También nos veremos rodeados por los diferentes paisajes y como estos van cambiando conforme atraviesan diferentes comunidades hasta llegar a Santiago: las explanadas, llanuras, los caminos montañosos, el tiempo inclemente tanto por un sol abrasador como por una incesante lluvia. Nos acompañarán las leyendas existentes en cada lugar que visitan, las paradas que hacen para conocer tal o cual pueblo, la amabilidad de la gente con los peregrinos, a veces inesperada, todo contado con mimo y detalle, sin escatimar.

 Por último, queda alegría de la inminente llegada junto con la pena por separarse del pequeño grupo que al final llega al camino es más que evidente conforme nos acercamos al final, haciendo que se apresuren algunos hechos. Mi personaje favorito de la historia ha sido Nerea, un ejemplo, sobre todo para el egoista Nacho que no ve más allá de su ombligo.

 Saldremos del libro con una buena visión de todo lo que rodea al camino: lugares, gentes, historias, penurias y alegrías. Porque si algo nos queda claro es que el camino nos da lo que necesitamos, no lo que queremos.

 Reconozco que no sería capaz de hacerlo; en primer lugar porque he conocido a gente que ha ido y han vuelto una de dos: o al borde del divorcio o con el grupo de amigos sin volver a dirigirse la palabra -en el libro también se comenta que la mejor manera de hacer el camino es hacerlo en soledad-. En segundo lugar porque me iba a pasar el camino echando de menos leer, si, parecerá una chorrada pero si no llevo el lector en el bolso cuando salgo de casa, no soy nadie.

  Muchas gracias a Empajadores de Libros y a la escritora por haber organizado esta lectura conjunta. ¿Recomendado? Si, compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."- Cien años de soledad de Gabriel García Marquez.


fuentes-para-firmas

35 comentarios:

  1. Me gusta la ambientación, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, aunque alguno de los personajes no te haya terminado de convencer. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La ambientación me gusta y la trama me llama la atención. Me lo apunto para cuando pueda hacerle un hueco porque ahora estoy hasta arriba de lecturas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. hola
    mi hermana y mi cuñado son peregrinos, creo que el unico año que no han hecho el camino pue el pasado y por el covid. No se si llegare a leer este libro, pero me lo apunto para regalarselo a ellos.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Debo decir que este tipo de viajes en las que de verdad vemos el camino del héroe es muy interesante, además tengo curiosidad por conocer a ojos de un viajante literario ese camino, ya me ha caido mal Nacho pero ella me gusta, así que si en algún momento puedo y encuentro tiempo, igual y me hago con él
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo leí este libro en Enero y me encantó. Es un viaje completísimo para realizar sentada en el sofá de casa, algo que en tiempos de covid agradecí muchísimo. Flipé con todos los detalles que cuenta y las curiosidades que van viendo en el camino. De hecho, llegué a buscar fotos del cristo de la iglesia de Puente La Reina y de la leyenda del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada.
    Como te ha pasado a ti, también acabé odiando a Nacho... y adoré a Nerea, he tenido la misma lesión que ella y me sentí muy identificada con ella. Me alegra que hayas disfrutado la lectura.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocia para nada el libro, espero conseguir el libro mas adelante, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. La ambientación me parece interesante ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta novela, aunque no parece el tipo de lectura que ahora me apetezca leer. Y además el personaje de Nacho me ha caído muy mal y no creo que ahora mismo quisiera ni acercarme a él xD. Me alegra que al final te haya gustado y que hayas disfrutado tanto con la ambientación y la historia. Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad que no me sonaba el libro, pero por lo que cuentas creo que no es una lectura para mí :(. Me parece genial que la ambientación sea uno de los puntos fuertes ^^. Yo creo que Nacho tampoco me caería bien xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    últimament estoy viendo bastante este libro y cada vez me llama más la atención, así que no descarto leerlo cuando baje un poco la lista de los eternos pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía el libro pero no creo que lo lea porque, la verdad, no me ha llamado mucho la atención.
    reo que este tipo de lectura no es para mí y menos ahora.
    Me alegro e que tú si lo hayas dsifrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Hola

    No conocía el libro. Llama un poco mi atención por la ambientación que mencionas, pero no estoy del todo segura respecto a la historia.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No sabía nada de este libro. A pesar de que no te haya gustado el chico, la ambientación sí te ha convencido ^_^ La verdad es que nunca me ha dado por hacer el camino de Santiago.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no creo que me anime con él por el momento.
    Gracias por tu reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, aunque no te convenciese nada Nacho xD Yo no conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención y dudo que me animase a leerla... Aun así, me alegra que destaques la ambientación (no me cabe duda de que debe ser maravillosa), y salta a la vista que el final es emotivo, pero lo dicho, yo la voy a dejar pasar, que no es una historia para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Jo este es uno de los libros en los que no llegué a participar y me da cosilla porque creo que me hubiera gustado mucho. El tema del camino de Santiago siempre me ha gustado mucho, así que tengo pendiente leerlo sí o sí. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero la verdad es que no pinta nada mal, así que no descarto darle una oportunidad.
    Me parece muy interesante la ambientación que tiene y me encanta que sintamos que estamos haciendo el camino de Santiago junto a los protagonistas.
    Aunque por lo que cuentas seguro que yo tampoco me llevo bien con Nacho. No me gusta su manera de ser jajajaja ;)
    ¡A ver que me parece a mí si finalmente encuentro un hueco para leerlo!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. Si es que en el fondo soy una románticona. Con ese ambiente en el camino de Santiago y la premisa de los dos protagonistas, sólo puede nacer algo muy bonito.
    Que ambos hagan su camino por separado pero se vayan conociendo a medida que se van encontrando, un poco a poco, vamos.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Conocía el libro porque había leído una reseña de él anteriormente y era muy positiva. La verdad es que nunca leí un libro ambientado en el camino de Santiago y me parece un hilo del que tirar súper original. Yo tampoco me veo haciendo el camino, pero creo que de hacerlo quizás lo haría sola, como una especie de viaje interior

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me parece original que nos hablen de experiencias realizando estos caminos tan famosos que yo personalmente aun no me aventuraría a hacer y, es una pena aunque alguno de los personajes no te haya terminado de convencer. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención y no creo que enganche mucho la verdad, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero el camino De Santiago tiene algo especial, no lo he realizado, alguna etapa si y es cierto que es un camino en muy en soledad, aunque la gente viene y va y sobre todo para recapacitar aunque el protagonista por lo que parece poco.
    La verdad que es una historia que te quedas con lo que da el camino, con el protagonista mejor que lo dejemos a un lado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Este libro me sonaba ..y resulta que lo tengo en el Kindle y, aún no lo he leído. Seguramente, lo lea pronto al haber leído tu reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Coincido bastante contigo en una de las últimas cosas que has comentado: yo no sería capaz de hacerlo porque si lo hago en compañía seguro que acabo tirándome de los pelos con alguien y si lo hago sola... La única opción sería llevarme un carrito motorizado para poder cargar en él con los libros jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención por la ambientación, yo he hecho etapas del camino pero no del tirón jajaaja no sería capaz! y curiosamente, la gente que conozco que lo hizo, como cuentas, también volvió enfadada jajaja
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Hola María.
    Este libro lo tengo en mi biblioteca pendiente de ser leido, estoy viendo varias reseñas de el y en cuanto me libere un poco de mis pendientes lo quiero leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues... no se me antoja. Se ve como esos libros de autoayuda/espiritualidad y yo no hay nada que odie tanto como ese asunto. Nada más no es mi género. Gracias por la reseña de todos modos.
    Nea.

    ResponderEliminar
  29. Me llama la atención que este ambientada en el Camino de Santiago, se me hace muy original. De ahí en fuera, no creo que sea el libro para mi, aun asi muchas gracias por la reseña

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Holis!!
    No conocía este libro. No creo que me guste mucho este libro por lo que lo dejare pasar esta vez.
    Genial tu reseña por cierto.

    Nos leemos!! Saludos
    ʕ•́ᴥ•̀ʔっ

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Desde luego el personaje masculino tiene miga! No creo que soportara tener que leer a un personaje así así que ya sólo por eso me echa para atrás. Después el tema en sí del camino de Santiago y la trama del libro tampoco son santo de mi devoción, así que este lo dejo pasar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, aunque alguno de los personajes no te haya terminado de convencer.

    saludos

    ResponderEliminar
  33. Ostras, me encantaría leer una buena historia sobre el Camino de Santiago. Esta por lo que dices pinta bien; lástima que el chico protagonista sea tan merluzo, por lo que cuentas, jeje. Besotes.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Parece que tiene mucho enganche la historia, parece muy buena y adictiva, aunque de momento lo dejaré pasar porque tengo muchos libros pendientes que me llaman más la atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Holaaa
    La verdad es que si hubiera este libro en una librería no me pararía ni a mirarlo porque ese nombre la verdad que no es nada llamativo. La verdad es que leyendo la reseña creo que no es un libro que me vaya a gustar pero bueno yo me alegro que te haya gustado que la ambientación haya sido una de las mejores cosas aunque el protagonista no te haya convencido mucho.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.