Buenos días,
los crímenes y las investigaciones no entienden de planetas ni de clima. Ocurren y hay que averiguar el porqué.
Un Oficio Indiscreto - P. A. García
Andrea Maladanza es un detective cínico y descreído que se gana la vida buscando personas desaparecidas. Vive en Frontera, un planeta terraformado que está sufriendo una inesperada glaciación. Cuando una mujer llamada Lidia Ros llama a su puerta para pedirle que busque a su hermano Max Ros, Maladanza rechaza el trabajo. Pero unos días después la mujer aparece asesinada, y sobre el cadáver alguien ha dejado una tarjeta de visita del detective. Maladanza se toma el crimen como algo personal e inicia la búsqueda de Max Ros, hermano de la víctima y la única pista para dar con el asesino. Su investigación le llevará a una Fábrica Climática al mando de dos siniestros personajes; a un asentamiento remoto en mitad del hielo; y a los bajos fondos de la ciudad, donde habitan sórdidos criminales. Pero Maladanza no se detendrá ante nada ni ante nadie. Sólo él puede sacar a la luz la terrible conspiración que amenaza su vida y su mundo. "Un oficio indiscreto" es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Maladanza es un detective de acción con mucho que decir, al estilo de Marlowe o Spenser, y el mundo que habita está inspirado, entre otras, en la serie de televisión "Firefly".
Maladanza tiene un sexto sentido para detectar los problemas, cuando lo están engañando o cuando le dicen la verdad. El eco del dragón lo llama él pero le permite salir airoso de algunos momentos peliagudos.
Es precisamente eso lo que hace que rechace el encargo que Lidia Ros le propone. Algo le chirria en la historia que le cuenta la mujer así que la pobre entra lo mismo que sale del despacho de Maladanza: sin ninguna esperanza de encontrar a su hermano.
Sin embargo, poco después se verá atado de manera súbita al destino de Lidia al encontrarse una tarjeta suya al lado del cadáver de la mujer por lo que la investigación alrededor del caso lo implica de forma directa.
Decide colaborar en cierta medida con el teniente Asaro ya que, si bien no es policía y no puede investigar la muerte de Lidia, sí que está autorizado a seguir buscando a su hermano. Por lo tanto, se da a la tarea de intentar reconstruir los últimos pasos en la vida de Max antes de que desapareciera sin dejar rastro. Lo que no sabe es hacia dónde lo van a llevar las huellas de Max.
Creo que voy a resumir el libro en cinco palabras: ha sido una lectura maravillosa. Y ya está 😂😂😂😂, ya me puedo ir a mi casa a descansar que me ha salido una hernia de la perchá de escribir😁😁😁😁 en serio, ahora explico el porqué, por supuesto.
Para empezar, tenemos una novela negra con una investigación de asesinato y otra de una desaparición. Maladanza se enfrenta a gente que no quiere, no puede o no debe hablar y ha de ingeniárselas para ir atando cabos y recoger pistas en unas huellas y un rastro que están más fríos que el planeta que habita. Eso le lleva a darse de bruces con individuos del más diverso pelaje, mentiras, falsedades y verdades a medias que ha de ir juntando como una pieza de porcelana que se ha roto y cuyos pedazos no terminan de encajar.
Lo que descubre, bueno, te dejo que lo leas y te enteres tú a la vez que lo hace el detective pero es algo que en un principio no se espera, ni tampoco sabe cómo va a terminar todo si sigue tirando del hilo o incluso él mismo si sigue adelante con lo que tiene. Se llevará sustos y reveses, tendrá encuentros inesperados y no dejará de investigar hasta dar con la verdad.
Maladanza es un detective inteligente, propenso a la metáfora y al sarcasmo. Nos cuenta la historia en primera persona haciendo uso y abuso del ya mencionado recurso estilístico pero como su imaginación no tiene límites, las metáforas son de lo más variadas y floridas. Se queda con la gente, retuerce sus preguntas y palabras hasta que recibe la información deseada y sabe hacerse muy bien el tonto para darle importancia al tonto que tiene delante y que se le suelte la lengua.
Por lo tanto, la parte de novela negra está bastante bien. Ahora viene la de ciencia ficción, que también me ha encantado. Estamos ante un mundo que se modificó o terraformó para que el ser humano viviera en él tranquilamente pero con el paso de los años, algo ha fallado y el mundo se está congelando de nuevo, haciendo que en su mayoría sea un paraje inhóspito y la gente se hacine en el escaso lugar donde el frío es medio soportable.
Ese mundo que se viene a pique, esos esfuerzos por devolverlo a su estado artificial original, las causas que han llevado a Frontera y sus habitantes a verse en esa situación límite se van explicando a lo largo del libro. Durante la investigación, Maladanza ha de hacer preguntas y entre las personas a las que le toca dirigirse hay algunos entendidos en la situación del planeta que no omitirán detalle. Otras explicaciones nos las proporciona el propio Maladanza mientras va hablando al lector a lo largo de la lectura acerca del planeta, cómo es la sociedad que lo compone, los barrios por los que se mueve y los cachivaches de los que se sirve para su investigación o simplemente para vivir.
Como ya sabrás, y si no lo repito por enésima vez, todo este tipo de detalles me fascinan, además porque en todo momento vienen al caso, no quedan excesivos ni son relleno y están redactados con secillez de manera que todo el que lea el libro lo entienda.
Ahora viene el pero que le he encontrado a la lectura pero no es negativo, 😬😬😬 simplemente son ganas de dar por saco un rato: no he visto mucho de Firefly en el mundo de Frontera. Si he visto, por el contrario, a Invierno de la maravillosa Úrsula K. Leguin, el desastre de Ceti Alfa 5 en La Ira de Khan y la genial mezcla que hace Terry Pratchett en Mundodisco cuando el protagonista del libro es Sam Vimes. Maladanza no es Sam Vimes ni Frontera es Mundodisco, son personajes y lugares aparte y diferentes pero juntos están mucho mejor que por separado.
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas." - Rousseau.
A mi tambien me gusto este libro me parecio muy ameno y como no he leido a nadie de los que mencionas no le he podido poner ese pero 'porsaquero' xD
ResponderEliminarSaludos
Una novela muy bien escrita y fácil de leer que te atrapa desde el principio. Con una trama y unos personajes muy interesantes. 100% recomendable!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA veces, una historia nos gusta tanto que simplemente no hace falta añadir nada más jajajaja Me alegra que esta haya sido una de esas lecturas. La novela negra no es mi fuerte, la verdad, pero he visto que también hay como una parte de ciencia ficción y eso está genial. No conocía para nada esta historia ^_^
¡Un abrazo!
El tema de las desapariciones me gusta, así que no lo descarto ^^
ResponderEliminarPues no pinta nada mal. Se nota que lo has disfrutado. Si se cruza, me podría animar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Holaa,
ResponderEliminarnp conocía el libro, ML pero la ciencia ficción , misterio y aún encima unido al Mundodisco.. Tiene pinta.. A ver si me animo con el. Pero cuando baje mi lista de pendientes...
Es decir, quizás el año que viene
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarUna pena que no hayas encontrado mucho de Firefly porque amo esa serie jaja. La verdad es que el libro tiene pintaza y la novela negra y la cifi me gustan, por lo que quizás lo lea en un futuro :).
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarPues me llama mucho la atención. Me gusta mucho la ciencia ficción y creo que podría disfrutar mucho las referencias que se pueden observar en la novela. Muchas gracias por el descubrimiento, me lo apunto.
Un besote!! ^,^!!
ELEB💜
Mezcla de novela negra con ciencia ficción, me encanta. Creo que con este libro aunque la ciencia ficción no es lo mío podría conectar por la parte negra y a ver si así me animo más a leer el género.
ResponderEliminarCon lo que me gusta a mi un detective.
B7s
Hola :3
ResponderEliminarEs curioso, cada día se descubre algo nuevo y esta reseña es la prueba de que novela negra y ciencia ficción son géneros compatibles, ¡quién lo diría! Me apunto el libro y lo pongo en pendientes.
Muchas gracias por la reseña.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me gusta el thriller, aunque hace tiempo que no leo, y me encanta la ciencia ficción, así que la ambientación de esta novela me despierta mucho la curiosidad. Me parece una mezcla muy interesante, la novela negra y la cifi, creo que me puede gustar. Ya me lo he apuntado en favoritos y en cuanto baje un poco mi lista de pendientes me haré con él.
Gracias por la reseña.
Un saludo
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta historia, pero me resulta curiosa esa mezcla de dos géneros. Aunque también es esa mezcla la que me hace dudar sobre leerlo o no. Me gusta la ciencia ficción, pero el thriller no tanto. Pero, mira, si dices que es una lectura maravillosa no lo voy a pensar más, me lo quedo apuntado.
¡Un saludo!
Hola,
ResponderEliminarMil gracias por la recomendación, este libro en concreto no lo conocía, pero soy una gran amante del género y de este tipo de tramas. Además no he leído nada con una mezcla así, me lo llevo apuntado porque tiene pintaza todo lo que contaste. Un saludo♥
¡Hola!
ResponderEliminarPues a pesar de que no soy de leer novela negra me gusta leer vuestras recomendaciones por si me animo con el género en algún momento, así tendré material con el que iniciarme jejeje
Nos leemos! un beso :)
¡Holiis!
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado de la lectura ;) No conocía el libro, pero la verdad es que creo que puede ser una historia de la que yo disfrutaría, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano ;)
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que novela negra he leído muy poquito, no por nada si no porque no me llama. Pero en tu caso se nota que está historia te ha encantado, a parte de que el protagonista se encuentra con todo tipo de cosas y saber cuando le ocultan algo, le mienten o le dicen la verdad, a parte de que habrá momentos en los que las pistas no den lis resultados que espera.
Nos leemos
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro no lo conocía pero las novelas negras no son de mi estilo, así que lo voy a dejar pasar por esta vez. Pero está guay lo de saber que hay algo de ciencia ficción.
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, y aunque el género me gusta mucho, no creo que me anime a leerla, que no me ha llamado mucho la atención, y la ciencia ficción no me entusiasma demasiado. Aun así, me alegra que tú lo hayas disfrutado, aunque le hayas encontrado un par de "peros", pero yo la dejo pasar :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía pero la verdad es que no termina de llamarme la atención. Ahora mismo tengo muchos libros pendientes así que soy mucho m´s selectiva con lo que leo.
Un saludo
inkties
Holaaa!
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado la historia ^^
Lo cierto es que la he leído y me quedado un poco como que no sabría decirte si la leería o no, esa mezcla me desconcierta, quizá en un futuro le de una oportunidad por que ahora tengo alguno pendiente.
Nos leemos y felices lectura ^^
No lo conocia pero que bien que te haya gustado, la verdad es que yo de momento lo dejo pasar, pero gracias
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero aunque es un género que leo mucho, no voy a animarme. No me termina de convencer, no sé exactamente el qué y ahora mismo tengo muchísimos pendientes. Aún así, muchas gracias por la reseña tan completa que nos has traído.
¡Nos leemos!
No es la primera reseña que leo, y hasta el momento todas son muy positivas. Veo que también a ti te ha convencido. Tendré que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la novela y, aunque ya veo que te ha gustado mucho, creo que esta vez no me animo. Tengo muchos pendientes del género de novela negra y prefiero no añadir otro más a la lista de pendientes... que si no se va a hacer infinita.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarAy, ya no leo nada de policiaco. Creo que acabé harta del género por muchas cosas después de atascarme de esos libros, así que ahora lo evito un poco. D: Sin embargo, buena reseña.
Nea.