jueves, 11 de marzo de 2021

Un Ángel no Debería Morir - Jorge Zaragoza Gómez

Buenos días,

hoy os traigo un libro en el que vemos como el pasado muchas veces extiende sus tentáculos hasta el presente.

Un Ángel no Debería Morir - Jorge Zaragoza Gómez

Sinopsis

Octubre de 2009


A las faldas del Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de Alicante, aparece el cadáver desnudo de una joven. La nueva inspectora de homicidios, Clara Sánchez, se verá obligada a abordar junto con el inspector jefe Santi Blanes el brutal asesinato. Enfrentada con la complejidad del caso y sus fantasmas del pasado, la investigación se convierte en una carrera contrarreloj para dar con el asesino. Un crimen que esconde mucho más de lo que las apariencias sugieren, vinculado con un tiempo no tan lejano.

Octubre de 1982

¿Qué secreto desveló Clara Sánchez el día de su decimotercer cumpleaños que dinamitó las relaciones familiares?
¿Qué papel jugará en el futuro el nuevo caso asignado al inspector Sánchez, padre de Clara?





Opinión

  Se ha encontrado el cadáver de una joven y a Clara Sánchez le toca darle solución junto a su equipo formado por Blanes, Urrutia, Soler y Luengo. Recién llegada, su escasa experiencia le juega malas pasadas al principio pero no tarda en incorporarse a la dinámica, teniendo que meterse en camisa de once varas en más de una ocasión.

 Sin tener muy claro por donde empezar a buscar, deciden reconstruir las últimas horas de la joven a ver con lo que se encuentran. Y no tiene desperdicio así que ya tienen de donde tirar tanto Clara como el resto de compañeros, dividiéndose las tareas según la capacidad de cada uno.

 Al contrario que en otros libros, donde todo va a dar a un callejón sin salida desde el principio, aquí se desarrolla todo con pasmosa facilidad: pruebas, teorías, testigos,... pero ya se sabe que si algo resulta fácil es porque no merece la pena.

 A la vez que se investiga la vida, obras y milagros de la joven asesinada, viajaremos a unas cuantas décadas atrás, a la recién estrenada democracia pero con coletazos de una época en la que el abuso de poder estaba a la orden del día sin que hubiera represalias ni castigos sino más bien prisas por cumplir con las órdenes dadas. Ambas líneas llegarán a confluir a lo largo del libro.

 Los personajes son diferentes y están bien desarrollados. Por un lado está Clara, que padece de estrés postraumático, ataques de ansiedad y guarda un rencor profundo y arraigado por sus padres. Blanes tiene también una tragedia a sus espaldas con la que tiene que lidiar todos los dias de la mejor manera posible. Son los personajes -para mi, protagonistas indiscutibles- a los que mejor vamos a conocer, llegando incluso a leer retazos sobre la niñez de Clara, su complicado carácter y como era la situación en su casa.

 A los demás los conoceremos pero no tanto, sobre todo sabremos de sus artes como investigadores y lo que aportan a la trama destapando sucesos aquí y allá. Urrutia me ha dado un asco horrible por sus prejuicios que exhibe sin disimulo tanto fuera como dentro del trabajo, sin distinguir entre compañeros, detenidos o sospechosos.

 Decirte también que no todo son policías o detectives; habrá también otras personas de diverso pelaje alrededor de Clara. Ha habido uno en concreto que me ha dado repelús por la forma que tenía de expresarse: en tercera persona hablando de sí mismo. El personaje en sí está bien, tiene su porqué en la trama y hasta su gracia por lo peculiar que es pero esa manera de hablar... no soporto a la gente que habla así.

 En general el libro ha estado bastante bien. Tiene sus momentos de tensión, de jugar al despiste con el lector, de no tener ni idea de cómo van a confluir todos los frentes abiertos, de dejar pistas en el aire,... a ello también ayuda la manera en que todo se va contando: diferentes puntos de vista, descripciones precisas, detalles que se van dosificando para dejar tanto a los investigadores como al lector con la miel en los labios hasta que al final se explica todo.

 Clara me ha estresado, me tenía preocupada. Una persona que arrastra graves problemas, apenas come y ya no digamos dormir era capaz de estar al pie del cañón con café y poco más, sin pararse en otras consideraciones. Blanes, por el contrario, me ha dado pena en ocasiones -aunque Clara también es digna de eso- por todo lo que se va sabiendo de él.

 También tiene su parte de crítica, tanto a esos secretos que se quedan encerrados bajo capas y capas de silencio por el espanto que producen y por el miedo al qué dirán, como por la manera que hay de gestionar en ocasiones las tragedias ajenas: la manera de dar las noticias, el morbo, la total y absoluta falta de respeto o empatía hacia los familiares pensando solo en tener una exclusiva que vender independientemente de la verdad que contenga.

 El final diría que no me lo esperaba pero luego he visto que es el primero de una trilogía y ya se entienden varias cosas. Ni que decir tiene que estoy deseando leer los siguientes.

 ¿Recomendado? Si, compra el libro AQUI. Lee la otra reseña que tengo del escritor:

  Además, el libro participa en la #yincanacriminal2021 en varias categorías pero como están todas completas, lo dejaré en La víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal

#SeguiremosBailando


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer." - Johann Wolfgang von Goethe.


fuentes-para-firmas

39 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta y creo que podría gustarme, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me tienta, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues a ver qué tal están los siguientes, estoy deseando saber qué te parecen ^_^ La portada me parece muy curiosa, pero en general la historia no la veo muy para mí. Me alegra que, pese a esas cosillas con los personajes, en general consideras que está bien la historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado :). Lo que cuentas de los personajes es interesante y me gusta que haya alguna que otra crítica. Espero que disfrutes de los otros títulos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola ML,
    me gustan un montón tus reseñas. No sé si lo leeré por la cantidad de pendientes que tengo. Además, esta semana estoy un poco desganada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    ¡Ostras, que es trilogía y tu sin saberlo! Cuando esto pasa y queda un final inesperado que te saca el ¿Cómo? ¿Qué? ¿En serio me van a dejar así? pues me encanta cuando es de este tipo de géneros, así que no le hago el feo, lo apunto para el veranito
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene buena pinta la historia, siempre que sea novela negra cuenta con mi interés.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Parece un libro muy bueno, con una historia que mantiene en vilo al lector, me la apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado, no tiene mala pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo apuntado, se ve super interesante <3

    ResponderEliminar
  13. A mi este tipo de lecturas me pierden, vamos que es ahora mismo lo que más estoy leyendo ultimamente.
    Me gusta la novela policíaca que tenga momentos de tensión y que juegue con nosotros al despiste.
    Tomo nota, buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero sí lo leería. Los thrillers ambientados en España me encantan. Creo que había leído demasiado thriller extranjero que me harté y ahora disfruto mucho más de los nacionales.
    Por cierto, la portada me parece súper perturbadora jaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero el autor me sonaba de haberlo visto por tu blog. La verdad es que este tipo de género y yo no nos llevamos muy bien. Aunque me parece genial que esté ambientado en España, soy muy partidaria de que se ambienten más historias aquí. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria!

    No conocía el libro pero por lo que cuentas pinta bastante bien, de momento lo dejaré pasar por el volumen de lecturas pendientes que tengo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No lo conocía pero me llama mucho la atención porque este tipo de historias si están bien llevadas son adictivas.
    Me alegro de que te haya gustado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Me parece que ya había leído una reseña de este libro. Agradezco la tuya me queda más claro, lo anoto en mis pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este thriller tiene muy buena pinta, no lo conocía antes... pero me lo voy a apuntar para más adelante, porque seguro que me gusta. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención, así que no creo que la lea. No me ha convencido lo que dices de que todo se resuelve con mucha facilidad, que a mí eso no me gusta nada de nada. Al menos me alegra que los personajes estén bien trabajados, pero yo la voy a dejar pasar, que, además, tampoco me apetece empezar más trilogías (de momento).

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Holaa!
    No conocía esta novela, así que gracias por la recomendación. No pinta nada mal, pero al ser un trilogía prefiero tener referencias del segundo y leerla la trilogía de un tirón.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía esta novela, y aunque ahora mismo no estoy leyendo mucho thriller, me ha llamado la atención. Me parece interesante lo que has comentado de los protagonistas, que están bien trabajados y sean complejos y tengan sus traumas. De momento me lo apunto, aunque creo que esperaré a leer más información sobre las otras dos novelas de la trilogía, a ver si también me convencen. Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ouch, ahora si tu recomendación no es mi estilo de lectura en lo absoluto pero me alegra que la hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues me llama mucho mucho la atención. Es cierto que si es un poco ligero en cuanto a que se resuelve todo fácil, también está bien de vez en cuando. Además, si te deja con ganas de seguir leyendo la trilogía, guay. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Pues no tiene mala pinta, pero la verdad e sque con tantos pendientes no me da la vida ejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Pues no pinta nada mal, parece hecho para mí *-* Asesinatos, personajes con un pasado oscuro, una trama con investigaciones y suspense... Lo anoto sin duda, aunque a mi lista de pendientes no le favorece nada otra trilogía jajaja pero bueno
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  27. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS14 de marzo de 2021, 14:35

    Uy me encanta lo que has opinado de este libro, me gusta mucho el género y este tipo de misterios que se entrelazan. Sin duda parece de mi estilo, gracias por la reseña, me lo llevo apuntadísimo♥

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    No conocía esta novela pero si me ha parecido interesante y creo que podría gustarme, el thriller es mi género favorito. Me alegra que hayas disfrutado de la novela, me ha hecho mucha gracia cuando dices que Clara te estresa y es que es verdad, cuantísimos personajes nos pueden llegar a estresar en una novela.
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura :) No conocía la historia, pero varias cosas de las que cuentas tienen buena pinta así que quizá me acabe animando a darle una oportunidad en un futuro. Eso sí, si dices que es una trilogía, quizá me espero a ver cómo van las reseñas del resto de partes antes de animarme del todo con la primera :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. Hola, no conocía el libro pero la portada y el título me cautivaron, sin embargo no me llega a convencer por la trama y que tenga dos libros me llama menos.
    Gracis por la reseña y nos leemos pronto!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero no me llama la atención.
    Eso de que habla de si mismo en tercera persona si que puede desubicar un poco y hacerse raro. Seguro que es fácil de desconfiar de todos y más con los secretos que hay en la historia. Aunque en la investigación todo salga tirado y no tenga esos callejones sin salido no sé
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No conocía el libro y veo que lo has disfrutado y que tiene buena pinta, aunque es cierto también que no es del tipo de libro que suelo leer!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    No conocía este libro, me ha llamado mucho la atención lo que cuentas de el. Me lo anoto para cuando pueda leerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  34. Holis!!
    Me alegro mucho saber que te a gustado el libro. a mi me a encantado la portada

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Se ve que es un libro muy interesante, no lo conocía, pero me lo anoto para más adelante.
    Gracias por el descubrimiento.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Creo que es un libro bastante interesante y que puede llegar a gustarme. Lo anoto, sin duda, para cuando no sepa qué leer, aunque tengo una pila interminable de pendientes. Me alegra muchísimo saber que te ha gustado en general.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Se ve interesante. El trabajo de edición en la portada del libro también me llama mucho la atención, debo decir :) Aunque la verdad es que no leo policiaca y en general últimamente me causa desagrado y no sé por qué D: En fin, nada más por eso paso.
    Nea.

    ResponderEliminar
  38. Hola, la portada es super impactante, la verdad que lo he visto en algunos post de instagram pero todavia no le he dado oportunidad

    ResponderEliminar
  39. Me gusta lo que cuentas del libro, solo que eso de que sea trilogía me echa mucho para atrás.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.