jueves, 25 de marzo de 2021

Iqbal Masih. Lágrimas, Sorpresas y Coraje - Miguel Griot

Buenos días,

el libro de hoy tiene un protagonista muy especial: Iqbal Masih, un muchacho que supo enfrentarse a su destino y nos dejó una lección de fuerza y valentía a todos.

Iqbal Masih. Lágrimas, Sorpresas y Coraje - Miguel Griot

Sinopsis


En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.











Opinión

  Hoy os traigo la vida de Iqbal Masih, un niño que nació en Lahore, Pakistán y cuyo destino era ser esclavo pero que terminó revelándose y marcando un antes y un después.

 El libro se encuentra narrado en forma de capítulos breves desde diferentes puntos de vista y cada capítulo se corresponde con alguien cercano a la vida de Iqbal: madre, primos, compañeros de trabajo, explotadores, personal de la BFLL, gente de todo el mundo, en general, que lo conoció y aporta una visión diferente de Iqbal.

 Sabremos como era de travieso, los escasos momentos que tenía de diversión, su trabajo en la fábrica, lo molesto que era para algunas personas, como fue cambiando su vida pero sin olvidar sus raices y la fuerza que lo acompañó desde que nació y lo empujó a cambiar su destino.

 Comenzamos la historia justo cuando Inyat, madre de Iqbal, está a punto de darlo a luz. A partir de ahí, la vida y el destino del niño están más o menos trazados: hijo de una familia pobre que no lo puede mantener así que tiene que empezar a trabajar en una de las fábricas que hay en su ciudad para pagar su manutención y la boda de su hermano después.

 Los dueños de las fábricas: alfombras, ladrillos, material quirúrgico,... funcionaban a través del sistema del paishgee que consistía en hacerles préstamos a las familias a cambio de la fuerza de trabajo de uno de sus hijos, lo que significaba condenar a trabajos eternos durante años a los pequeños porque tanto las cantidades como los intereses tardaban bastantes años en ser liquidados.

 Iqbal se las arregla para llamar la atención de todo el mundo desde bien pequeño: se mete en más lios de lo normal, desafía a sus patronos e incluso llega a buscarse un patrono nuevo al no soportar los malos tratos del anterior. Llega a intentar denunciar la situación que viven tanto él como sus compañeros ante las autoridades que lo único a lo que se limitan es a llevarlo de vuelta a la fábrica.

 Llegó a llamar la atención de la BFLL, una asociación que se dedicaba a luchar contra la esclavitud infantil y liberaba, en la medida de lo posible, a los niños esclavizados procurando darles una educación e hicieron lo propio con Iqbal. Pero el niño era diferente a todos los que habían pasado por las escuelas de la BFLL y llegó a hacerse con una cámara para grabar un reportaje sobre lo que ocurría en esas fábricas.

 Se convirtió en una pequeña celebridad que recibían con flores y honores debido a la labor que hacía señalando los trabajos forzados y el incumplimiento flagrante de las leyes a ese respecto, hablando con la gente y ofreciéndoles otras salidas diferentes al paishgee, en definitiva, haciendo mucho ruido y moviendo las aguas. Pero todo héroe necesita un enemigo: Belerofonte necesita a su Quimera y los fabricantes de alfombras, de repente, se alzaron como adalides y defensores de un sistema que les reportaba muchos beneficios, ayudaba a las familias y ahora se veía amenazado por un crío con la cabeza llena de pájaros.

 Porque esa es la otra cara de la historia: la cantidad de dinero que se mueve a costa de los niños esclavos, los dueños de las fábricas que ven peligrar su estilo de vida tan sencillo, cómodo y predecible: familias pobres que ofrecen a sus hijos a cambio de dinero. Una fuerza de trabajo a un coste irrisorio que producía enormes beneficios. 

 Estos dueños tienen una forma peculiar de justificar lo que hacen: gracias a su bondad y generosidad, las familias tenían para comer. Ellos garantizaban trabajo y comida a cambio de nada -lo de trabajar hasta morir extenuados, los accidentes que mutilan a los niños o simplemente los interminables días y años en la misma postura haciendo lo mismo no existen en sus cabezas- e Iqbal amenazaba toda esa felicidad que ellos proporcionaban por la mera grandeza de su corazón.

 No es una historia feliz ni tiene un final feliz. Iqbal Masih fue asesinado el 16 de abril de 1995 por todo lo que hizo para mejorar su situación y la de millones de niños pero algo ha quedado, algo ha cambiado y su legado dura hasta hoy día. Desde su fallecimiento hasta ahora se han escrito libros, instaurado el Día contra la Esclavitud Infantil y se han establecido premios y reconocimientos a las luchas para erradicar el trabajo infantil. 

 Es un libro de fácil lectura, ameno, que cuenta una historia terrible y maravillosa a partes iguales con sencillez, llegando al corazón del lector. No sabemos muchas veces la suerte que tenemos por haber nacido en un lugar o en otro; eso es algo que no se elige y no sabemos valorar. El libro nos muestra de manera clara las diferencias abismales que hay entre los niños y niñas nacidos en diferentes lugares, las oportunidades de unos frente a la mísera vida decidida desde antes de nacer de otros. Quizá deberíamos sacudirnos el egoismo con el que muchas veces nos cubrimos y nos dedicamos a mirarnos el ombligo y darnos cuenta de lo que ocurre más allá.

 Por cierto que esto me lo he encontrado por aquí. La segunda foto está un poco fatal pero la cámara del móvil no da para más 😢😢😢





  Lee otras reseñas que tengo en el blog del escritor:
  ¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Nada grandioso pasa por pensar en pequeño." - Bryant McGill.

fuentes-para-firmas

48 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gustaría leerlo para más adelante, porque ahora prefiero leer algo más alegre.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo. Una historia dura, pero contada con una sencillez que hace que te emociones página tras página. Una lectura muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, se me encogía el corazón con cada palabra que estaba leyendo, que razón al decir que no sabemos la suerte que tenemos por haber nacido donde nacimos, por tener una vida mas o menos fácil, frente a otros que se les acaba la vida cuando nacen. Una historia terrible, lo leeré sin ninguna duda. Besos y gracias por esta excelente reseña y recomendación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me después de leerte, me da a mi que es uno de esos libros para quitarse el sombrero, porque creo que no debe ser fácil hablar de lo que se habla en el libro, con un toque ameno, por lo que creo que ya solo por eso, el autor debe tener una de esas plumas a las que yo llamo mágicas.
    Sobre la trama en sí y la cruda realidad que se vive hoy en día nada que decir. Es algo que desgraciadamente creo que se ha "normalizado" demasiado, y no, no es justo.
    Así que obvio que me voy a animar a leerlo, y mirar de frente esa cruda realidad.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  5. Justo es un libro que termine hace poco tiempo y me gusto conocer a Iqbal Masih, da para reflexionar, sin duda, no sabemos la suerte de vivir donde vivimos, una historia dura pero consiguió el coraje para cambiar su suerte, lastima terminara como termino.

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha emocionado la trama de este libro y también me ha provocado mucha indignación. Es increíble que en 2021 todavía estemos luchando por exterminar el trabajo infantil. Sin duda este pequeño fue muy valiente y su denuncia puso sobre la mesa esta cuestión. Eso sí se me rompe el corazón al saber que fue asesinado. Espero que la lucha de Iqbal Masih no sea olvidada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este tipo de libros siempre son interesantes, además de necesarios para abrir los ojos y ser conscientes de las cosas que pasan en el mundo. Y más si encima está basado en un hecho real. No es el tipo de lectura que me apetece en estos momentos (demasiado drama), así que por ahora tendrá que esperar. Pero ya lo tengo apuntado para leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Conocía la historia de Iqbal el otro día por otra reseña que vi de este mismo libro y la verdad es que me pareció muy interesante, ya que no tenía ni idea de la situación. Es una lectura con la que no descarto animarme más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, un argumento muy duro según nos cuentas en la reseña, no obstante, una realidad que se repite a través de los años.
    Tu reflexión acerca de que no sabemos lo que tenemos y la mucha suerte que hemos tenido de nacer en un hogar donde esclavizar a los niños es y era, absolutamente impensable. El no saber la suerte que hemos tenido, la juventud de ahora, tampoco te creas que lo valora, tienen de todo y rara vez, se ponen a pensar que otros no han nacido con nadie que los proeja.
    Me lo apunto para próximas lecturas, ya que no conocía ni el libro ni al autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué historia más dura esta, y también qué necesario sobre todo para nosotros, que vivimos ajenos a esta problemática. Ahora mismo no tengo el ánimo para leer historias tan duras como esta, pero sí que me la apunto para el futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Definitivamente no es de esos libros con final feliz, pero que si resulta de alguna forma inspirador y esclarecedor por lo que vas contando. Me han dado ganas de conocer la historia entera, aunque debo admitir que ahora mismo no me veo leyéndolo hasta que mi estado de animo mejore.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me suena el libro, creo que es bastante llamativo, ya que no es algo a lo que estamos acostumbrados y que parece que hace reflexionar, gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Leí este libro hace ya un tiempo y me gustó. La verdad es que fue muy duro leer toda esta historia, pero a la vez es necesario porque esta fue una realidad y, por desgracia, no ha terminado. Yo también recomiendo este libro.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es muy duro encontrar historias basadas en hechos reales y saber que son verdad, que no han nacido de la ficción y hay posibilidad de haber retocado datos. Por desgracia, el mundo necesita más héroes como Iqbal Masih, si el mundo puede llegar a ser algún día un mundo mejor es gracias a ellos.
    Muchísimas gracias por la reseña :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Thank you for bring this to everyone's attention. Iqbal Masih is a true hero, he has take this fight on his own to make a difference - the power of one!
    I will introduce his story to my group. Thanks for the review.
    Cheers
    Robin

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que trata unos temas muy delicados, son situaciones terribles que hacen estremecer. Una síntesis muy bien desarrollada. Será motivo para leerlo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No me suena haber oído hablar de este libro, pero son historias que siempre remueven conciencias, algo que resulta conmovedor y engancha al lector.
    A mi siempre me emocionan y me gusta que a través de la lectura saquemos esos sentimientos.
    Me lo anoto para leerlo.
    Un sañudo

    ResponderEliminar
  19. Holaa,
    Un tema delicado ehh. Son de esas historias que tienen que calar muy adentro. De los que hay que leer en algún momento. Lo cierto que me pillas en una época de mi vida en la que necesito más "finales felices". Pero me lo apunto porque me interesa para más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me parece una historia muy bonita y dura a partes iguales, así que creo que, por ahora, no lo voy a leer porque sé que no voy a ser capaz.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    no conocía este libro y aunque sea una historia que te hace reflexionar y tenga también una parte maravillosa... La parte desgarradora no creo que sea para mí, soy de llorar muy fácil y, por ahora, prefiero algunas lecturas más alegres.

    No obstante, quizás me apetecerá conocer esta historia más adelante así que guardaré el nombre del libro por si acaso ^^ Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  22. hola
    ultimamente no coincidimos nada en gustos y lecturas jejeje Este libro no me llama demasiado asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS27 de marzo de 2021, 15:58

    Buff, tiene pinta de ser una historia muy dura y más con lo de que no tiene final feliz. No conocía la historia, pero la leería sin duda porque siento que estas historias merecen ser leídas. Gracias por la reseña y me lo llevo apuntado sin dudarlo. Un beso♥

    ResponderEliminar
  24. Hoola, hace muy poco leí la historia de este niño pero no sabía que existía un libro que narraba su vida. Muchas gracias por la reseña, se me ha antojado mucho tener este libro en mis manos.
    Besos💕

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía la historia de este niño, pero sin duda, me parece ejemplar y algo que debería leer. Aunque, creo que tienes que tener la suficiente fuerza para leerlo porque, yo por lo menos, soy una persona bastante sensible y dependiendo de cómo esté me puede afectar en mayor o menor medida. Me lo apunto, pero no sé cuándo lo leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que es un libro al que tenía echado el ojo. Me anima que sea lea de manera fácil, que por el tema no sabía cómo iba a ser. Apuntado quedo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!

    Había visto este libro pero la verdad es que me parece una lectura un poco dura y ahora en estos momentos no es lo más recomendado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola María.
    No conocía este libro, pero si a su autor, lo tengo en mi lista de pendientes con otro de sus libros. Es una historia muy triste que no creo que sea capaz de leerla en estos momentos que estoy muy baja de ánimos. Aunque me gustaría en algún momento leerlo ya que me parece una historia que merece ser leída.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Desde luego tiene que ser una lectura complicada, pero sin duda necesaria. No conocía al chico, pero desde ya me parece todo un héroe por lo que nos cuentas. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! se ve muy interesante, me lo apunto para un futuro muchas gracias <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    wooh, vaya historia dura la de Iqbal, pero, a su vez una historia que debe perdurar para que su proyecto siga.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este libro, me gustaría conocer más sobre este chico que tanto lucho por sus derechos.
    Pero por lo que tengo entendido en este libro apenas, por no decir nada, aparece el protagonista ya que son todo comentarios y vivencias de otros personajes junto al joven ¿es así?
    B7s

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No conocía la historia de Iqbal Masih, pero me parece súper potente. Me alegra que hayas leído el libro y nos lo des a conocer a muchas personas que, como yo, no conocíamos el papel tan relevante que tuvo Iqbal.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No conocía este libro pero me gustaría leerlo para más adelante

    saludos

    ResponderEliminar
  35. Es muy duro la historia de Iqbal Masih, pero nos tiene que servir para evitar que vuelvan a suceder situaciones tan horribnles, evitando que los niños trabajen y encima sean explotados

    Me atrae leer el libro por todo lo relaccionado con esa historia

    ResponderEliminar
  36. Holaaa
    Yo de las historias duras.. Escapó corriendo. Por una razón indiscutible. No quiero sufrir. Creo que usen la vida real sufrimos demasiado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. No había oído hablar de este libro. Me parece una historia dura y bonita a la vez. Creo que este libro nos da un guantazo de realidad y por lo tanto una lección de vida para aprender

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    La historia de este niño parece triste y bastante dura, pero hay que agradecerle mucho por todo lo que ha conseguido. Ha dejado un buen legado.
    Es cierto que los que hemos tenido suerte de donde nacer no somos conscientes de ello. Seguro que después de leer esta historia lo hacemos.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ˆˆ Yo tuve el gusto de leer esta novela hace ya unos años y es una historia que remueve conciencias, que invita a reflexionar y se hace dura de leer en muchos momentos, así que coincido contigo en gran parte de lo que comentas, y es cierto lo poco que llegamos a valorar la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y de hacerlo como lo hacemos habiendo tantísimas injusticias a nuestro alrededor =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que has disfrutado de la novela. Yo la leí hace tiempo y la verdad es que fue un testimonio durísimo, pero que es necesario para que tomemos conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor y no sabemos. Totalmente de acuerdo en que tenemos mucha suerte de vivir donde vivimos, pero lo tenemos tan asimilado, que no lo sabemos ni valoramos como deberíamos hacer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  41. Hola otra vez, te digo otra vez por qué no me ha dejado comentarte la primera vez que lo he hecho. Te decía que de este libro ya leído varias reseñas y que en general les han gustado y que me alegro de que a ti también te haya gustado. Es un libro que no me importaría leer pero un poco más adelante porque me parece bastante duros y ahora mismo no estoy para leer estas cosas. Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    Se ve que es una historia dura, yo me lo anoto para leerlo más adelante porque por ahora busco cosas más alegres.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  43. Hola!! Pero que libro nos has traído
    waooo me has dejado impresionada.
    No suelo leer este genero pero ahora tu reseña me deja con ganas de leerlo.
    Saludos!! Nos leemos ʕ•́ᴥ•̀ʔっ

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Ayyyy tiendo a desconfiar de estas historias cuando las escriben blancos... no del contenido de la historia, que me parecen acontecimientos terribles, sino de cómo se cuenta o se expone. Creo que por eso no me lo anoto en pendientes D: prefiero buscar material más local en ese sentido (creo que es como que ya estoy ciscada de que los Europeos y gringos blancos me expliquen México ush no). De todos modos, el libro se ve interesante.
    Nea.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!

    No sé si me convence del todo la historia... la trama está bien pero me da la sensación de que la ejecución ni sería del todo de mi gusto.

    No sé... el libro no pero la historia me la llevo apuntada para leer más sobre ella, que me ha parecido interesante.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  46. Hola

    No conocía el libro y sin duda lo anoto en mis pendientes, es lo que me gusta de la comunidad de blogs, que me permite conocer estos libros que en verdad sí son joyas.

    Lamentablemente ocurren estas cosas en esos tiempos cuando ya no debería pasar, pero en fin, debemos hacer conciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. No conocía el libro, pero me encantaría leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.