lunes, 20 de julio de 2020

El Plan A - Miguel Griot

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a dos antiguos amigos que se reencuentran tras años sin verse y cuyas vidas no pueden ser más diferentes.

El Plan A - Miguel Griot


Sinopsis


El Plan A es el reencuentro de dos amigos tras una larga separación. Marcos en plena crisis de los 40, desfondado, confundido, frustrado y sin rumbo. Ángel de la misma edad, pero en el mejor momento de su vida tras afrontar y superar la crisis de los 20 años. Mientras Marcos siguió el camino convencional, trabajo-matrimonio-hipoteca, Ángel se marchó a Londres al no sentir la menor pulsión por el mundo mercantilista y material que sentía le esperaba. De Londres su viaje le llevó a la India, el sudeste asiático, Bali, Atenas, Estambul, Taos y Berkeley (EEUU). Aprendió nuevas perspectivas sobre la salud, la economía, la relación de pareja, la transcendencia y qué papel podía jugar en la sociedad. Al conjunto de experiencias, encuentros y enseñanzas que acumuló lo llamó El Plan A: la inteligencia natural para llevar una vida plena y consciente. Plan A que está dispuesto a compartir con Marcos… y contigo.





Opinión

 Marcos está en mitad de una crisis existencial porque, al terminar la carrera de derecho, decidió seguir el camino que más o menos se tiene establecido: encontrar un trabajo de lo estudiado, ascender y prosperar en él, comprarse una casa, casarse y formar una familia. Sin embargo, con 40 años, ve que lo que todo por lo que ha luchado se ha venido abajo debido a la terrible situación económica y financiera que se extiende por el mundo, una situación de la que no tiene culpa pero que ha condicionado y arruinado toda su vida.

 Ángel es un amigo al que hace años que no ve y al que se encuentra por casualidad tras una noche de borrachera. Ambos personajes son muy dispares pero tienen un origen en común ya que ambos se conocieron e hicieron amigos durante la carrera y se enamoraron de la misma muchacha pero cuando terminaron decidieron seguir camino muy diferentes. Ya desde esa época, Ángel daba muestras de ser diferente a los demás amigos y conocidos de Marcos.

 Ángel ha emprendido una búsqueda de sí mismo, un viaje por los lugares más extraños, por los trabajos más insólitos y por las sensaciones más inesperadas. De esa búsqueda es de la que trata el libro ya que Ángel le va contando a Marcos cómo descubrió su propósito en la vida como fue descubriendo lo que quería ser, lo que no quería ser, cómo fue avanzando en su camino aprendiendo de todo, rechazando y aceptando las oportunidades dependiendo de lo que le podían aportar a nivel personal, todo ello de acuerdo a su plan A, su forma de vivir de acuerdo a su inteligencia y a espaldas de lo que se espera de él.

Capítulo a capítulo Ángel va recordando diferentes trabajos, personas que ha conocido y lugares que ha visitado así como las enseñanzas que ha recibido de cada uno y lo que ha ido perdiendo por el camino; ha aprendido a ser fiel a sí mismo, a rechazar las expectativas que los demás proyectaban en él, a dejarse guiar por su instinto, las diferentes maneras que hay de vivir y de ver la vida o cómo funciona de verdad el mundo; en este último punto me han parecido un poco inocentes e ingenuos los dos, da la sensación de que no han tenido nunca los pies en el suelo o se han caído de un gindo pero entiendo que es una manera de que Ángel profundice en todo lo que ha aprendido y se lo explique todo a Marcos desde lo más básico, con secillez.
 
 Me ha parecido una lectura muy curiosa porque aporta datos y vivencias desde puntos de vista a los que muchas veces no estamos acostumbrados; conoceremos filosofías de vida opuestas a la que tenemos a nuestro alrededor, maneras de ser y de vivir más espirituales, basadas en el conocimiento de uno mismo, ser nosotros mismos los responsables de nuestra vida, nuestra economía y nuestra felicidad y que los demás sean felices cada uno a su manera sin depender de nosotros, en definitiva una manera de ver la vida menos consumista y menos materialista, teniendo en cuenta la repercusión de nuestros actos y pensando en lo que somos capaces de dar y ofrecer en vez de esperar a ver qué recibimos.
 
 Ángel tiene una forma de contar las cosas que tranquiliza, relaja y te engancha a una lectura que, si bien no tiene sobresaltos, a veces sorprende por la sencillez con la que se pueden incorporar cambios para mejor en nuestras vidas. Es agradable, responde con paciencia a las preguntas de Marcos y se lo explica todo sin prisa pero sin pausa, cada cosa a su debido tiempo dando oportunidad a que el propio Marcos descubra algunas de las respuestas a las preguntas que plantea.
 Algo que me gustaría destacar es que el Ángel le dice a Marcos que sea escéptico, que pruebe las cosas por sí mismo, que no cree a pie juntillas todo lo que le dice sino que compruebe cómo le van las enseñanzas que va recibiendo. Eso es, sin duda, un punto a favor de Ángel porque las creencias y las ideas porque si y que no admiten preguntas ni que se las cuestionen... malo.

 Conforme vas leyendo, vas pensando en como es tu vida, si estás donde quieres y que podrías hacer para que fuera mejor. En definitiva, es un libro que nos hace pensar, cuestionar y reflexionar sobre nuestro modo de vida, un libro para leer con la mente abierta, para aprender, para crecer. En definitiva, una historia cuyas enseñanzas se pueden quedar con nosotros.

 Para terminar, decir que la portada tiene su explicación y que el escritor se sirve de algunas ilustraciones para aclarar algunas ideas.

TEXTO A OCULTAR
 ¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Inventa un pasado para el presente." - Daniel Stern.


16 comentarios:

  1. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A pesar de que he visto ya varias reseñas positivas, la verdad es que no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y lo cierto es que de momento no me llama mucho así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la recomendación.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estos libros que invitan a la reflexión me gustan mucho, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Creo que este tipo de libros no son lo mío , pero no sé sabe , ya que cada libro puede sorprenderte de diferentes maneras , gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante el libro, me lo anoto.

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada la atención la verdad, ya la portada no me gusta mucho y la sinopsis menos ... Me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, me identifico un poco con Marcos, creo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un libro muy interesante, aunque reconozco que no sé si podría ahora mismo con la capacidad de reflexión que provoca. Muchas gracias por la reseña, porque me lo llevaré apuntado, aunque no sé cuando podré leer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña pero por ahora dejo pasar este libro. Gracias por tu recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me ha encatado tu reseña, me lo apunto, muchas gracias 💚

    ResponderEliminar
  12. Me encanta los libros que te hacen pensar al leerlos e incluso después

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho lo que has contado, me encantaría leerlo. Tengo en casa otro libro del autor que, de hecho, acabo de decidir ahora mismo que será mi siguiente lectura (me suelo mover por impulsos). Esta noche lo empiezo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. He leído un par de reseñas de este libro y, no sé, tiene algo que no me acaba de terminar...

    ResponderEliminar
  15. Puede que me equivoque, pero de principio a fin de la reseña me ha recordado un montón a come, reza, ama, ese cambio de mentalidad, de aires...aunque hay que ser valiente para no seguir lo más sencillo, aunque luego las circunstancias no lo hagan tan fácil,bss!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad confieso que a priori no apostaba mucho por el libro, pero ha sido ir avanzando en tu reseña que más me ha llamado la atención.
    Y ya no por la trama en sí, sino por lo de que nos invite a reflexionar si estamos en ese punto que queremos o estamos teniendo esa vida que habíamos anhelado o nos gustaría tener...
    Por cierto, el consejo de Ángel es uno de los mejores consejos que he leído en mi vida. Tenemos que empezar a dejarnos de visiones o centrarnos en las experiencias de los demás y atrevernos a hacer las cosas nosotros mismos, porque es el único modo de hallar lo que buscamos y/o aprender.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.