lunes, 27 de julio de 2020

Dalila - Joan Bekker

Buenos dias,

el libro de hoy lo traigo gracias a una cadena de publicaciones organizada por Embajadores de Libros en instagram. En él, conoceremos a Dalila, una niña con unos grandes poderes que sigue siendo solo una niña pequeña.

Dalila - Joan Bekker

Sinopsis

En la cálida cuna de una familia ordinaria ha nacido una pequeña con poderes extraordinarios.

Dalila ha sido dotada con habilidades sobrenaturales imposibles de controlar, especialmente para una niña que aún no diferencia el bien del mal.

Ante el rechazo de sus padres tendrá que huir de casa, no sin antes causar el mayor desastre; será también cuando los vestigios de su adolescencia se verán empañados por la súbita aparición de una fuerza maligna que amenaza la vida tal como la conocemos: las almas corruptas del mundo de los muertos están enloqueciendo a los mortales.

Entre ellas está René, su primer amor, quien lleva siglos muerto. ¿Serán suficientes su valentía y madurez para poder decidir entre el amor o el bien común?





Opinión

 Dalila es una niña pequeña que intenta encajar en el mundo como puede; su corta edad no hace que sea sencillo convivir con sus grandes dones, otorgados por quién sabe qué dios con ganas de jugar a los dados, y los adultos a su alrededor no saben qué hacer con una niña inquieta, risueña capaz de llevar a cabo grandes desastres inocentemente pero por diversión.

 Ante este panorama, Dalila decide huir en cuanto tiene la más mínima oportunidad de su casa. Cree que poniendo tierra de por medio todo será mucho más fácil y que vivirá más tranquila y aceptada pero se equivoca por completo.

 En el mundo hay seres más allá de lo que los simples mortales somos capaces de ver pero Dalila no es una simple mortal y la niña que hacía malabares con fuego por diversión y ante el terror de los adultos ahora ha de comportarse como tal y salvar al mundo del desastre que se avecina. Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad y es el momento de que Dalila entienda todo de lo que es capaz.

 Comenzamos con la vida de los padres de Dalila y el nacimiento de esta en el pueblo Diostesalve, lleno de variopintos y rocambolescos personajes pero al que la pequeña es incapaz de adaptarse. Lo único que no la abandona es la manada de gatos que vive cerca de su casa: de diferentes colores y edades, nunca dejan sola a Dalila en su extraño caminar por el mundo.



 Conoceremos también a la manada, se contarán hechos desde su punto de vista, leeremos sobre las desgracias a las que han sobrevivido algunos llevadas a cabo por la cruel obra de los humanos y como malviven día a día en las inclementes calles. Sin duda hay momentos que ponen un nudo en la garganta.

 Y, bueno, ya que estamos en mi blog, aprovecho y me pongo reivindicativa: a los animales no se les abandona, no se les maltrata y no se les traiciona. Un animalico adoptado es una responsabilidad para toda la vida, no son de usar y tirar, no son de "es que se porta mal y lo abandono", no vale eso de "lo dejo cerca de una colonia de gatos y que se apañe". No. 😡😡😡😡😠😠😠😠

 Los años siguen pasando por Dalila a pesar de sus huidas hacia adelante y de querer ser una más; esto último es algo complicado porque tampoco oculta lo mal que le cae todo el mundo excepto dos o tres personas como mucho así que siempre está sola. Incluso René, el único que hace algún intento por acercarse a ella es víctima del poco aguante que tiene con las personas.

 Todo eso cambia un día en que lo que la rodea da un vuelco: esos seres que solo ella es capaz de intuir amenazan su mundo. Lleno de gente a la que no quiere y a la que evita pero su mundo al fin y al cabo así que le toca descubrir cómo sacar todo el potencial que se esconde en ella y que sirve para algo más que para asustar a los mayores.

 La historia está narrada en tercera persona, hay un narrador omniscente pero me ha llamado la atención que parece que lo está contando de tú a tú, es decir, le habla directamente al lector a veces con más seriedad y otras con algo de sarcasmo o humor.

 El narrador se va adaptando a todos estos momentos tan diferentes dentro de la historia. Todos tienen un ritmo propio ya que hay distintos protagonistas y puntos de vista de la historia: René, Dalila, los propios gatos,... cada uno tiene su voz dentro de esta locura que se desata y que parece que sobrepasa a la muchacha.

 Todo se acelera conforme nos acercamos al final. Lo que Dalila cree que va a ocurrir no tiene nada que ver con lo que se va encontrando y se aturulla con su juventud y unos poderes que creía que solo servían para asustar de manera inocente. De golpe y porrazo se dará cuenta de que es lo único que se interpone entre unas almas enloquecidas y la gente que la rodea y no sabe como hacerlo. Seremos capaces de empatizar con Dalila conforme todo esto se presenta; sus miedos, su incertidumbre, la carga de la responsabilidad, las dudas,... todos esos sentimientos harán presa en ella y le impedirán avanzar en su cometido.

 La subida del ritmo y el aumento de la acción hace que cuanto más nos acerquemos al final menos se quiera soltar el libro para saber qué sucede con todo y con todos.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Es un libro que contiene una historia llena de magia y fantasía, más compleja de lo que parece al principio, que nos hará pensar y reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, las personas que nos rodean y cómo nos portamos con los demás.


Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Sólo estás aquí para una breve visita. No te apures, no te preocupes. Y asegúrate de oler las flores a lo largo del camino." - Walter Hagen.


11 comentarios:

  1. Pues me ha encantado ls reseña. Lo anoto

    ResponderEliminar
  2. No, a los animales no se les abandona. Me pone de muy mala leche eso.

    En cuanto al libro, tiene una portada preciosa, pero no me atrae :/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro pero tiene una portada precios ay me gusta lo que comentas, así que no descarto leerlo :D ¡Me lo llevo apuntado!

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que al principio de la reseña no me llamaba nada la atención el libro, pero a medida que iba leyendo me he quedado con más y más ganas de descubrir la historia de Dalila, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, qué completa.
    La verdad que es triste ver animales abandonados. Siempre hay alguien que busca un animalito para adoptar. Es preferible.
    Besos y que estés bien!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    pues parece que es un libro que me puede gustar. El argumento no me llamaba pero al leerte me apetece mucho leerlo. Me gustaria conocer a Dalila y su historia. Por cierto, la portada me encanta
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Por la portada, me imaginé que era de estos romanticones, pero veo que no, menos mal, jajaja. Pinta bien, me resulta extraña la historia que cuenta, pero a su vez interesante. Lo de los gatos le añade su encanto. ^^
    Totalmente de acuerdo con lo de abandonar a las mascotas (ahora son fechas muy propicias para eso), debería estar penado. Qué asco de gente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo califico como genial y único, por varias cosas, entre ellas como bien destacas, su narrador. Es especial, se involucra de forma distinta a lo que estamos habituados lo que a mí me pareció maravilloso. Y por supuesto, la historia de fantasía gótica atrapa. Muy buena tu reseña, es interesante ver las opiniones acerca de lecturas que te han gustado y saber los distintos puntos de vista y en el caso, coincido con varios.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha pasado lo que me pasó hace unos días con otro de los libros que nos reseñastes, me dejé guiar por la portada y el título, y aunque en esta ocasión la portada es fascinante, veo que lo que se esconde dentro de ella, o esa ha sido mi percepción, lo es aún más.
    Me ha parecido una trama sumamente atractiva, pero admito que lo que más me ha llamado la atención es que nos digas que es una de esas historias que a pesar de basarse en la fantasía nos da que pensar en temas muy importantes, como es el trato con los demás y sobre nuestro lugar en el mundo. Así que, no lo descarto en absoluto, todo lo contrario.
    Y sí, no puedo irme sin hacer mención a lo que nos comentas. Los animales no son un juguete, no son un objeto del que nos podemos desprender cuando queramos. Son seres vivos, que merecen nuestro respeto y de los cuales creo que tenemos que aprender tanto...
    Este tema he hierve la sangre.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que ni pintado eso de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Entiendo que el cambio se da a medida que ella madura, porque eso no se le puede pedir a una niña. Me resulta interesante la historia y que tengan voz hasta los gatos, bss!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado el personaje de Dalila, quizás porque siempre me llaman la atención las personas que se distinguen entre los demás y se ve que tiene una personalidad que no pasa desapercibida a pesar de que ella se esfuerza porque así sea, me gustaría descubrir a todos esos personajes rocambolescos y ver como acaba esta historia.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.