martes, 14 de julio de 2020

El Secreto del Agua, Diario de una Viajera en el Tiempo 3 - Miriam Erlan

Buenos dias,

en el libro de hoy llegamos al final de una saga que nos ha tenido dando saltos de un momento a otro del tiempo, ¿qué ocurrirá en este libro?

El Secreto del Agua, Diario de una Viajera en el Tiempo 3 - Miriam Erlan


Sinopsis



Quizás te extrañes de que una saga pueda iniciarse en su última parte. El caso es que el tiempo no es precisamente lineal y, como esta lectura trata sobre viajes intertemporales, casi todo es posible. Al menos, es lo que piensa la protagonista de la saga: Diana. En esta parte de la trama, la chica es una experimentada viajera del tiempo, pero no siempre fue así. Hace algunos años ni siquiera sospechaba que, desde el sótano de su casa familiar, se podía viajar a doce tiempos diferentes, doce épocas tras las cuales algunos miembros de su familia coexistían en una confluencia de destinos entrelazados.









Opinión

 Diana no es la joven que se sentía sola al principio de esta saga. Es una experimentada viajera en el tiempo que tiene un deber qué cumplir con su familia le guste o no. En esta ocasión, ha de volver al pasado porque parece que las cosas se han complicado durante la Guerra Civil Española pero, como siempre, el tiempo sigue sus propias reglas, no es lineal y las circunstancias se pueden poner bastante feas en varios pasados a la vez.

 De esta manera tenemos una trama que se desdobla, unos capítulos que se van alternando entre diferentes episodios de la historia española, personajes de la familia que han de ser salvados a toda costa para que la todo siga su curso hasta el presente. Habrá reencuentros con familiares y conocidos en situaciones diferentes,cambia la edad pero no la esencia de la persona; sin embargo, los viajes en el tiempo no son algo que se vaya proclamando a los cuatro vientos.

 Cualquier cambio, por nimio que sea, en el pasado afecta al futuro aunque el futuro sea un pasado más reciente, cualquier intervención fuera de lugar, unas palabras dichas de forma inorportuna, una breve debilidad son capaces de dar al traste con la misión que se ha ido desempeñando durante años y con todo lo que conocemos hasta ahora. Viajar en el tiempo no requiere solo de ganas y disposicion sino también de disciplina y saber estar ante las dificultades.

 Encontraremos explicaciones al funcionamiento del engranaje temporal, al porqué de los espejos y del agua, a la aparición de otros elementos complementarios, personalmente hubiera leído páginas y más páginas sobre esto, no hubiera tenido bastante por la forma sencilla y clara con la que se lleva a cabo.



 Hay veces que en los libros o películas de viajes en el tiempo es posible encontrar incongruencias o cosas básicas que no se han tenido en cuenta y que dejan un poco chof. O al revés: es todo tan fantasioso que sea lo que sea lo que se diga para dar solución al problema espacio temporal hay que aceptarlo porque en general no tiene ni pies ni cabeza. Pero aquí no sucede eso; como he dicho, hubira leído otro libro entero de razonamientos y justificaciones sin pestañear.



 Resalto la ambientación histórica, los personajes conocidos que deambularon por esos años, los diferentes momentos que se viven, los lugares en los que se está, todos ellos adornando las circunstancias que rodean a los protagonistas para ubicar al lector en diferentes instantes llenos de realismo pero con el toque de magia que le confieren los viajes temporales. Nos daremos un buen paseo por la historia de España, nos acercaremos a personas cuyas vidas hemos leído en los libros de historia.

 Para terminar, comentarte que hay diferentes puntos de vista narrativos y los capítulos van saltando de un lugar y época a otro manteniendo la tensión y las ganas de saber qué sucede a continuación. Recordemos que nuestra viajera favorita no se suele decantar por episodios tranquilos y apacibles y su familia tiene el don de meterse en todos los charcos que se atraviesan en su camino.

 Es un libro que da pena terminar tanto por la historia que nos narra como porque supone el final  de las aventuras de nuestra protagonista, unas aventuras a las que te quedas enganchada sin remedio y de las que nunca tienes bastante porque siempre quieres saber más.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda, tanto el libro como la saga entera. Te dejo enlace de las reseñas de los primeros:
 Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Una fuerte imagen positiva de uno mismo es el mejor camino hacia el éxito." – Joyce Brothers.

18 comentarios:

  1. Claro que me a gustado, y más que ahorita estoy viendo una serie de ese tipo de espacio y tiempo que Salta que intriga con cada capítulo jajajajaja

    Se me hace que no leí la reseña del reflejo del agua, así que iré para complementar lo que sospecho será una de las sagas que valdrá la pena tener en mi acervo de lectura

    Gracias siempre por buenos ejemplares

    ResponderEliminar
  2. No conocía la saga pero según lo que cuentas sobre "El Secreto del Agua" me ha llamado la atención, sería interesante poder leerla. Acabo de pasarme por la reseña de "El Reflejo del Agua" y todavía me ha encantado más, a ver si puedo conseguir los libros

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que me ha gustado y me ha interesado el libro! Estos post alimentan mis ganas de seguir leyendo, no tan asiduamente como cuando era soltera pero si leer y consentirme de esa manera.

    Y los libros en forma de saga, me atraen aún más! Esperamos más novedades!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¿Por qué me haces esto? Yo que huyo todo lo que puedo y más de las trilogías, sagas o similares, después de leer la reseña de este libro, como de los predecesores, ¿cómo decir que no?
    Centrándome en este, el planteamiento, poniéndome en la hipotética situación de no haber ido a leer las reseñas de los anteriores, me parece mega original.
    Por otro lado, por lo que nos cuentas demás, la autora tiene lo que yo digo, "pluma enganche", vamos, de esos autores que muchas veces da igual lo que cuentan, sino cómo lo hacen que te mantienen atrapados, y ne ha parecido que Miriam, es toda una pluma enganche.
    Si me animo con este, y los demás libros, que auguro que sí, espero disfrutarlos tanto como tú.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No se si me animaré pero gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué gran historia!!! Se me parece a la serie El Ministerio del Tiempo. Me parecen unas historias geniales. Estoy convencida de que voy a leer la trilogía. Muchas gracias por compartirla porque no la hubiera conocido.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, María! Me gustan mucho las novelas que tratan de viajes en el tiempo. Una de mis sagas favoritas es la de Forastera, aunque hay otras también estupendas. Con respecto a El secreto del agua me ha parecido muy sugerente el argumento así que probablemente me anime a leer la trilogía completa. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, una reseña muy interesante sobre este libro, la verdad es que no lo conocía, si he oído hablar de esta saga, ahora he intentado ir a la reseña del Reflejo del agua, pero me denegó el acceso, algún problema del momento, me los llevo anotados, el mes de Agosto estoy de vacaciones y seguramente podré leérmelos sin problema, gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este me lo apunto. Me gusta mucho la historia, sobre todo la historia de España y la idea de pasearme por ella me encanta. Además me ha llamado mucho la atención eso de empezar desde el final. Me fascinaría poder echar un ojo por una mirilla a diferentes épocas y parece que a través de estas lecturas lo podremos hacer. Gracias por traernos esta atractiva reseña.

    ResponderEliminar
  10. No conocía ni la saga, ni a la autora. Esto de los viajes en el tiempo se ha vuelto bastante popular y si no hay errores o situaciones que deberían ocurrir en determinadas fechas, muchísimo mejor. Me lo apuntaré para leer más adelante, siempre es interesante descubrir nuevos autores.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la reseña y con respecto a si lo leería mi respuesta es no .Más que nada porque no me suelen gustar las sagas ya que tarde o temprano me terminan decepcionando. Es difícil encontrar una saga cuyos todos los títulos son inmemorables. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía la saga pero tiene buena pinta así que voy a echarle un ojo a las otras reseñas :D

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tu reseña sobre El Secreto del Agua, Diario de una Viajera en el Tiempo 3 - Miriam Erlan y más sabiedno que nos explica esos viajes en el tiempo que hace Diana desde su desvan, contando los secretos de los espejos y permitiendo viajar hasta a 12 epocas historicas de españa destacando la narración historica y descripción de los personajes,

    ResponderEliminar
  14. Pues me encantaría poder leer la saga la verdad! últimamente me estoy enganchando a estos libros de salto de tiempo y aunque a veces una se lia un poco al final se vuelven adictivos. Seguro que con esta saga también me pasa.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda a la serie de dark y aquella Español de las puertas del tiempo ese tipo de historias me gustan y como mencionas la escritora emociona con el libro creo que paso a verlo y me lo ckmpre, aunque no se como ne vaya con las divisas, lo buscare en US Kindle Saludos 🙋🏻

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Es una obra que me tiene intrigada, me gusta como se genera toda la historia, El Secreto del Agua es un libro que me atrapa por la sinopsis.

    ResponderEliminar
  18. A mi los viajes en el tiempo me han fascinada desde siempre, hace poco estuve enganchada a la serie de Netflix Dark y claro que en un momento llegué a marearme con tanto viaje al pasado y al futuro. así que entiendo eso de las congruencias o lo de que a veces da la sensación que el curso no tiene ni pies, ni cabeza.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.