martes, 7 de mayo de 2019

423 Colores - Juan Gallardo y Rafael Avendaño

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a la pequeña Ghada que, junto a su familia, emprende uno de los peores viajes imaginables: dejar su hogar debido a la guerra.

423 Colores - Juan Gallardo y Rafael Avendaño

Sinopsis

En la Siria de 2011 la vida se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de unos ciudadanos esperanzados en su futuro. Ghada, la protagonista de esta historia, tiene apenas ocho años y es ciega de nacimiento. Una noche, su padre la despierta con urgencia; tienen que ponerse a salvo porque un feroz dragón sobrevuela los tejados de la ciudad.

Narrada desde el rebosante universo sensorial de Ghada, que intenta comprender el mundo sin entender lo que es la luz ni el color ni los peligros que la rodean, 423 Colores es la conmovedora historia de un padre para proteger a su hija de una de las guerras más cruentas y tenebrosas de la era moderna, un tour de force de la imaginación para transformar una huida del horror en una emocionante aventura.








Opinión

 La pequeña Ghada es ciega pero ella nunca se ha sentido de menos por ese hecho. Su madre murió siendo ella muy pequeña y su padre se ha volcado en ella, en amarla, en protegerla, en que sepa valerse por si misma.

 A través de ella, veremos como es la vida en su Siria natal, como se mueve, se desenvuelve en los hechos cotidianos que los demás damos por sentados y que ella tiene que adaptar, cómo la ayudan por la calle los diferentes sonidos, la fuerza o la debilidad de los olores e incluso la intensidad con la que el sol calienta su piel para orientarse e ir de un lugar a otro.

 Hay gente que la rodea que también cree en lo fuerte y especial que es Ghada, en su aguda inteligencia para una niña tan pequeña, como su profesora la señorita Ghouda, encargada en un principio de ayudarla con las habilidades para la vida diaria pero que termina por enseñarla a plasmar en el papel todo lo que piensa y siente. O como el señor Ahmed, perfumero, que también enseña a la pequeña los secretos de su oficio y los adorna con leyendas de tierras lejanas.


  La pequeña Ghada es feliz, se siente querida y rodeada de amor salvo por alguna compañera de clase que intenta menospreciarla sin mucho éxito. Es fuerte, es valiente, no se amedranta ante otros niños y saca la cara por los más débiles. Es una esponjita que intenta absorber todos los conocimientos que se ponen a su alcance, es curiosa, es alegre, está llena de vida.

 Pero un día la pequeña Ghada tiene que huir. Gente poderosa ha decidido por ella, por su familia, por todas las personas sencillas que la rodean y que solo quieren vivir en paz. Hay dragones sobrevolando los cielos, haciendo ruidos terribles y una noche han de salir corriendo porque uno está demasiado cerca de su casa.

 Obligados a dejarlo todo atrás, Ghada y su padre se ven obligados a huir en busca de una vida mejor en otro lugar, un lugar en el que la muerte y la destrucción no pendan sobre sus cabezas y en el que tener un futuro no sea sinónimo de acabar en la cárcel sin posibilidad de salir porque la otra opción es un tiro a bocajarro.


 Esta es la historia de Ghada, contanda en dos tiempos: presente y pasado, por padre e hija, durante la huída y antes de que esta se produjera. A través de  Khaled iremos viendo los cambios cada vez menos sutiles que llegan a la población y que anuncian la tragedia que está por llegar. La preocupación, el nudo en el estómago, el miedo son cada vez mayores ante la impotencia y la imposibilidad de hacer algo que evite los acontecimientos. Y la huida, la desesperada carrera por mantenerse juntos y con vida.

 A través de Ghada la vida se nos presenta de innumerables matices. Ella es la voz de la inocencia, de la pureza, de quien todavía cree en los cuentos y la magia y los repite a quienes la rodean para explicar lo que sucede con toda la naturalidad del mundo. Ghada toca el corazón en lo más profundo y se queda en él acurrucada.

 La narración te lleva en medio de lo que va sucediendo y te envuelve de manera que escuchas los gritos, los disparos, las sirenas, sientes el vacío, la rabia, la desesperación pero también notas los olores y sensaciones, cierras los ojos y te dejas guiar por las calles o a través de un cuento. Están muy bien diferenciados los dos puntos de vista que nos lo cuentan todo, un padre que hace lo posible por mantener a su hija a salvo y una pequeña que ve la dura y cruel realidad a través de los amorosos ojos de su padre.

 Conocí está lectura gracias a la iniciativa #soyyincanera y me ha gustado tanto la experiencia como el libro como conocer a gente nueva interesada en la lectura 💖💖😊😊

 ¿Recomendado? Si, sin dudarlo. Es de estos libros que tiempo después de haberlos terminado siguen dando vueltas en la cabeza y en el alma porque narran una historia bella y desgarradora que no deja indiferente. Compralo AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La única discapacidad en la vida es una mala actitud." - Scott Hamilton.

20 comentarios:

  1. He tenido las mismas sensaciones que tú, María. Conocer a Ghada a través de este libro, ha sido ver la vida bajo otra mirada, con la vista que proporciona, justamente, no ver.
    Me han impresionado muchas cosas de la narración, sobre todo, la sensibilidad de la niña, sus deseos de aprender y el amor incondicional de su padre. Una gran novela cuya lectura, me encantó compartir contigo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Ghada se va a quedar durante mucho tiempo en nuestra conciencia. A pesar de que podría parecer vulnerable, es una niña fuerte, que demuestra más entereza que muchos mayores. Esta novela nos ha acercado al amor incondicional de un padre por su hija, ha conseguido que valoremos lo que tenemos, y ha despertado un sentimiento de comprensión hacia aquellos que se ven obligados a dejarlo todo para sobrevivir. Creo que podrían recomendar esta lectura en los institutos. Yo la he disfrutado.
    Me alegra que te haya gustado esta iniciativa y te invito a seguir participando en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece muy duro, pero me lo apunto. Todos necesitamos que nos terminen de abrir los ojos.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una gran lectura que me ha sorprendido, los personajes son realmente entrañables y las reflexiones que te haces sobre el papel del resto de países que ignoran el conflicto son duras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado de principio a fin. Y desde luego es un libro qeu tengo que leer, sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Una lectura impresionante e inolvidable porque, además de descubrir la sensibilidad de los autores, abre los sentidos y la mente y te hace cuestionar tantos mitos que tenemos sobre estos países.
    Aprovecho para seguirte y espero que la experiencia "yincanera" te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!^^
    Me encantó tu reseña, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Por mi parte me lo llevo apuntadisima.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque se ve que va a ser una lectura dura, me parece interesante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Acabo de anotarlo, me parece una gran lectura con su dureza y todo.

    Buena reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro, pero me parece que puede ser una buena lectura. No es el momento adecuado para leerlo ahora mismo, pero me lo anoto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, no conocía el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  12. hola, es una historia dura pero creo que necesaria, desgraciadamente no somos conscientes de las dificultades que tiene que pasar esta gente. El libro es de una gran profundidad y está muy bien escrito es de esos que se quedan para siempre contigo.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que he leído la reseña me parece aún más apetecible. Es una novela que trata un tema de plena actualidad aunque a nuestra parte cómoda del mundo le pueda pasar desapercibido.

    Esa narrativa desde dos puntos de vista està muy de moda y me parece en este caso muy enriquecedora.

    Creo que me encantaría leerlo. Me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Uyyy me parece que es un libro duro con mucha mezcla de humanidad... quizá podría gustarme, lo apunto, pero lo dejo para el verano, que ahora tengo tantos pendientes que no sé como voy a hacer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Ghada es pura inocencia, pura bondad. El libro es muy duro, una novela que nos acerca a una realidad horrible frente a la que parece no queremos hacer nada; estamos tan acostumbrados a las malas noticias, que estas ya parecen no afectarnos. 423 Colores es una lectura triste, pero esperanzadora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Se ve una lectura intensa. No estoy yo ahora para tragedias. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Comparto tus sensaciones. Es un libro necesario para abrir los ojos. Es una novela dura, pero escrita con una sensibilidad exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Parece un libro duro, por el momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Es una tremenda historia que sirve como reflejo de miles que están en silecio. Es duro saber el sufrimiento de pesonas por decisiones de otros. Ghada es un sublimie personaje que con su corta edad ofrece tanto que la convierte es un ser único y para tomarlo como referencia a la hora de nuestros momentos bajos. Estupenda novela que todo el mundo debería de leer. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Cuando me propusieron esta lectura dudé mucho, me parecía tan intensa, dolía tanto que buffff no sabía como iba a resultar la experiencia yincanera, y no puedo estar más contenta con el ella, ha sido tremendamente humana esta lectura como lo estan siendo sus reseñas. Ha sido un placer conocerte, y que te hayas animado a compartir con nosotras la lectura y espero en el futuro te sigas animando

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.