jueves, 30 de mayo de 2019

Trilogia Bill Hodges - Stephen King

Buenos dias,

me he leído la trilogía de Bill Hodges en 5 días, ahí lo dejo. Ya no tengo ojos, parezco una brótola que acaba de salir del río.

 Os dejo con las reseñas de los tres libros y me voy a una reunión de lectores anónimos:


 - Buenos dias, me llamo María.
 - Buenos dias María.
 - Después del atracón de King no se que hacer con mi vida.
 - Chiquilla, duerme primero y descansa esos ojos que parece que te ha atropellado un tren.
 - ¿A mi, con la buena cara que traigo?


















Estos son los títulos de los que os traigo la reseña. Si, la de hoy promete ser una entrada laaaaarga y no se si aburrida.
  1. Mr. Mercedes - Bill Hodges 1
  2. Quién Pierde Paga - Bill Hodges 2
  3. Fin de Guardia - Bill Hodges 3




Mr Mercedes - Bill Hodges 1

Sinopsis


Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.


Opinión

 Un grupo de gente esperando una oportunidad en una ciudad en la que el paro se ceba con las familias. Esperan durante toda una larga y gélida noche haciendo cola y cuando las brumas se empiezan a aclarar con las primeras luces del amanecer sucede: un mercedes irrumpe entre la gente aglomerada y pasa por encima de ellos literalmente.

 La policía no supo muy bien hacia donde tirar porque el Mercedes pertenece a una señora de mediana edad que no encaja con el perfil del asesino que buscan, a pesar de que es una mujer que no cae bien a nadie y más de uno está deseando señalarla con el dedo. Aunque también por el tipo de coche que es, se sabe que es imposible no abrirlo sin su correspondiente llave y en el coche no hay signos de haber forzado la puerta o el contacto.

 Un año después, Bill Hodges que en su día no resolvió el caso y en la actualidad se encuentra retirado y revolcándose en un pozo de autocompasión, recibe una carta del asesino en cuestión, el señor Mercedes como le gusta que lo llamen, explicándole lo que hizo y dándole pistas y datos y lo bien que se sintió mientras llevaba a cabo todo lo relacionado con la masacre.

 ¿Volverá a hacer algo parecido? ¿lo encontrará Hodges a tiempo? Esto nos traerá de cabeza mientras leemos el libro ya que desde el principio sabemos quien es el asesino, como se mueve por la vida y con el resto de la gente y su genialidad manipulando mentes y aparatos eléctricos.

 Como curiosidad, en el libro se explica la portada del mismo y también hay una referencia al querido y adorado Pennywise del libro It.

 Al estilo de narración que nos tiene acostumbrados King, las explicaciones y el detalle de los personajes están presentes desde que comenzamos a leer. Vemos como Brady idea, planea, maquina mientras muestra una sonrisa en su rostro y como Hodges se sacude el polvo y la melancolía y vuelve a la carga con sus dotes detectivescas afiladas de nuevo, demenuzando cada hecho del pasado, mirándolo desde otra perspectiva por si pasaron algo por alto.


 Una lectura que engancha de principio a fin por las nuevas tornas que toma la investigación, por la capacidad del asesino para meternos en su cabeza y contarnos lo que sucede y como Hodges le sigue la pista como puede y con lo que tiene a su alcance. La asombrosa inteligencia del asesino, cómo lo lleva todo a cabo riéndose de las autoridades, su frialdad y falta absoluta de empatía no dejan indiferentes, ni a Hodges ni al lector.

 A Hodges no le va a faltar ayuda en forma de Holly y Jerome o de fantasmas del pasado que tocan a su puerta para su sorpresa. Hodges sería, por así decirlo, un policía analógico contra un criminal digital pero se pone las pilas pronto y deja claro que no es un contrincante a despreciar. Y el personaje sorpresa del libro, para mi, ha sido Holly, una mujer que vive en circunstacias peculiares pero va a resultar crucial para lo que Hodges quiere hacer.

 Es un libro que recomendaría tanto a lectores de King como a apasionados de la novela negra y policíaca porque aquí el género del terror queda aparcado.

 Compra el libro AQUI.








Quien Pierde Paga - Bill Hodges 2

Sinopsis

«Despierta, genio».
Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.
Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.


Opinión

 Morris Bellamy se ha vuelto loco tras saber que su personaje de ficción y escritor favoritos lo han traicionado. Trama un plan para vengarse y, a pesar del cuidado que pone, al final da con sus huesos en la trena por otro delito que no tiene nada que ver. Esto sucede en la década de los 70 y le cae una larga condena que ha de afrontar como mejor pueda.

 Años y años después, Pete Saubers y su familia se han mudado de casa obligados por una serie de tragedias que han vivido. Las peleas entre sus padres son cada vez más numerosas y parece que han caido en un pozo tan hondo que no se ve la luz arriba hasta que Pete encuentra algo y su vida cambia por completo, al igual que la de su familia.

 Lo que no sabe, lo que ninguno sabe, es que eso que ha encontrado tiene un dueño que se cree legítimo y sale en libertad rabiando por recuperarlo tras haberse pasado casi 40 años pudriéndose en la cárcel. Eso significa pasar por encima de todo y todos, incluidos la familia que duerme tranquila sin saber lo que les espera.

 Este libro es el más estilo Stephen King de los tres, al menos para mi: una introducción larga, una historia en la que se introduce a los personajes y sus vidas con sus pormenores, en la que se va dando saltos al pasado y al presente para contarlo y ubicarlo todo,... En fin, la vida en la cárcel se retrata con todo lujo de detalles al igual que las diferencias y problemas que surgen en el entorno de los Saubers y vemos como los personajes, en especial Bellamy, van cambiando a lo largo de los años según las experiencias que les toca vivir.

 No es un problema, al menos para mi, pero casi la mitad del libro se va en eso, en presentaciones, por no hablar de que parece un remake de Misery y Cadena Perpétua, que son otros libros del tito King, aunque aquí los encontramos combinados con la vida de una familia que va pasando por sus baches y dificultades; se me viene a la cabeza que esto último lo compararía con Cementerio de Animales aunque sin la parte esa de animalicos muertos y resucitados.


 Inciso: hay una frase que se repite en el libro: "La víctima todavía sufre..." ojalá esa frase y las consecuencias que tiene estuvieran más extendidas.

 Al igual que en Mr. Mercedes, estamos ante una novela policíaca en la que todo comienza bastante tarde pero una vez que empieza no sabe cuando parar. Los hechos se precipitan uno tras otro y Hodges y su singular equipo se tienen que poner las pilas porque se convierte todo en una carrera contra reloj y un nuevo pulso ante un criminal que no se va a detener ante nada.

 Este segundo libro creo que se podría leer de manera independiente, sin haberse leído el anterior pero hace referencia a lo que sucede en Mr Mercedes y se pueden producir spoilers por lo que recomendaría leerlos los tres en orden. A pesar de que es un caso diferente con un malo distinto, las referencias al anterior son inevitables. Eso si, aquí el maloso no es tan bueno como Hartsfield, entiendase eso como que no descolla por su inteligencia como lo hace el otro.

 De nuevo una narrativa que no te deja soltar el libro ya sea por lo bien que se ubica y describe a los personajes como por la trama detectivesca que es todo intriga y no saber que va a pasar. De nuevo Hodges cuenta con Holly y Jerome para echarle una mano y dejar claro que si quiere llegar lejos tiene que ser acompañado. Estos personajes también han seguido con sus vidas del libro anterior a este y algún cambio se aprecia entre ellos y en ellos.

 ¿Recomendado? Si, al igual que el anterior, si te gusta King y/o la novela negra.

 Compra el libro AQUI.









Fin de Guardia - Bill Hodges 3

Sinopsis

Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.
Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio. Sus objetivos son los mismos adolescentes que escaparon de la muerte, pero en realidad quiere atraer a Hodges al juego y vengarse. No sabe que está a punto de morir.


Opinión

 Llegamos al final de la trilogía en la que Hodges se encuentra de nuevo con Brady Hartsfield, el temido Mr. Mercedes que llevó a cabo la tropelía del primer libro y cuyos ecos resuenan todavía en las cabezas de los protagonistas.

 Bien, si Brady Hartsfield se encuentra en estado casi vegetal, su cabeza está sumida en una bruma parecida al Alzheimer en estado avanzado... ¿cómo es posible que se encuentre relacionado con una serie de suicidios? Unos suicidios que en principio no tienen mucho de sorprendente porque se trata de una mujer de más de cincuenta años que quedó tetrapléjica tras el accidente y su madre octogenaria. Cualquiera diría, a simple vista, que se trata de muerte y suicidio por compasión. Pero Holly no es cualquiera, ella ve más allá y se da cuenta de que algo no encaja.

 Así empieza de nuevo Hodges a investigar unos dispositivos llamados Zappit que se retiraron del mercado y han vuelto a aparecer. Provocan reacciones y comportamientos extraños en las personas llevándolos al suicidio pero nada los relaciona con el encefalograma plano de Hartsfield.

 Descubren también que ese suicidio por compasión no es el único que se ha dado entre las víctimas de Mr. Mercedes años atrás, así que hay otro hilo más del que tirar para desliar la madeja que hay en torno a un hombre, un despojo humano, que está en una cama sin moverse vigilado por un circuito de cámaras.

 Y ahora es cuando hay que abrir la mente a investigaciones, pruebas y hechos que tenemos la opción de creernos y disfrutar de la lectura o pensar menuda chorrada, no? y dejarlo pasar sin pena ni gloria. Espero que optes por la primera, lo leas hasta el final y te dejes llevar por lo que sucede entre sus páginas, que es más de lo que Hodges o Holly hubieran llegado a imaginar jamás.

 Cuando se llevan a cabo experimentos sin control porque hay una y mil normas que los prohiben se corren varios riesgos, entre ellos que el experimento se vaya de las manos y se descontrole, que tenga consecuencias imprevistas o que te pillen y te caiga la del pulpo. O se dan todas y entonces el desastre es monumental.

 Aquí, en esta tercera y última parte, la minuciosidad también está presente: en los planes que se trazan, en las pruebas que se realizan, en como van cambiando o evolucionando los diferentes personajes que forman la trama, en los pensamientos que tienen, en los porqués de lo que hacen,... Iremos al pasado y volveremos al presente con el fin de que todas las explicaciones queden cerradas y se sepa su porqué. El final es cerrado y no da lugar a interpretaciones, algo que me ha gustado, porque eso de andar suponiendo, imaginando o pensando qué querrá decir esto o aquello no me hace mucha gracia.

 De nuevo otro libro que no se suelta hasta que se termina. La verdad es que la trilogía me ha sorprendido para bien ya que King es un escritor del que he leído bastantes libros y terminé un poco cansada de sus largas descripciones y de sus breves momentos de acción, si bien son intensos. Esta trilogía me ha gustado del primero al último y quizás eso haya ayudado a que me la haya terminado en tan poco tiempo.

 También lo recomiendo, de hecho los tres, nada de leerlos de manera independiente porque os perderíais parte de la historia y de los personajes aparte de comeros algún que otro spoiler bastante gordo.

 Hago otro inciso en este libro: me parece que las sinopsis cuentan demasiado de las historias.

 Compra el libro AQUI.


 Esta lectura conjunta ha sido organizada por las chicas de Oasis Literario. ¡Muchas gracias!



http://oasisliterarioblog.blogspot.com/



TEXTO A OCULTAR
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la multi reseña? ¿leerías algún libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!

 "Ocúpate de la vida u ocúpate muriendo." - Cadena Perpetua de Stephen King.

10 comentarios:

  1. Precisamente me estoy leyendo el segundo, que el primero me encantó <3
    Ya hemos visto también las dos temporadas de la serie y te la recomiendo muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    no participo en esta Lc, bueno es que directamente soy tan cagona que no leo a este autor... solo leer su nombre ya me producen escalofriossssssss
    Gracias por las reseñas
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, María!
    Me ha encantado tu introducción y entiendo lo que ha debido ser, porque yo soy de las que también se pegan esos atracones. Yo curiosamente, solo tengo la segunda parte de la trilogía, que me la regalaron porque, a priori no era necesario leerse la primera. Sin embargo, me voy a esperar a leer la primera y las reseñas que estáis haciendo desde el Oasis me están viniendo muy bien. ¡Gracias! Además, gracias por las reseñas, aunque la entrada ha sido larga, ha sido muy amena de leer.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Estos libros los tengo pendiente desde hace tiempo, haber cuando un día tengo un hueco y me lo leo.
    Muchas gracias por tu genial reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola María!

    Solo he leído la primera reseña por si me ánimo a leerlos y así evitar spoiler. La verdad es que cuando he intentado leer algo de Stephen King me ha sido imposible, lo encuentro muy denso, pero esta trama ha llamado mi atención, así que no lo descarto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola María!
    Vaya atracón de King te diste, yo tengo pendiente Mr. Mercedes y si me gusta ya veré si sigo con el resto o no.
    Gracias por tus reseñas

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¿¡Cadena Perpetua es de Stephen King!? :O ¡me acabo de enterar! Que fuerte, he visto la peli pero no sabía que era un libro suyo xDDD

    Todo el mundo habla maravillas de King y tengo una amiga obsesionada con él, pero yo solo he leído un libro suyo y es el que menos le gusta a la gente porque es más bien fantasía XD aunque a mí me gustó mucho cuando lo leí. No he leído más de él porque el terror no es lo mío, pero estos que comentas como se acercan más bien al género policíaco me han llamado bastante, así que a lo mejor me animo :D

    El principio de "Quien pierde paga" también me recordó un poco a Misery (no me he leído a King pero he visto tela de adaptaciones suyas xDDD)

    ResponderEliminar
  8. Tengo dos de estos libros pendientes desde hace tiempo, por supuesto apunto el tercero que un día los leeré cuando vacíe mis listas de espera ya que me gusta la pluma de King.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
  9. Toma ya, menudo reseñón que te has marcado. Te quedó genial. A este trilogía le tengo muchas ganas. El cuándo será no tengo ni idea, pero de que me encantará estoy más que convencido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, tú escribes una entrada larguísima y yo paso de puntillas porque es una trilogía que quiero leer y de la que no quiero saber absolutamente nada. Así que perdóname por no leerte...
    Pero espero que ya hayas recuperado la vista que perdiste leyéndola tan rápido y sin descanso jajaja
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.