miércoles, 7 de enero de 2015

Guardianas Nazis de Mónica González Álvarez

 Sinopsis:  El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y por tanto sería tratados como animales. Si era ético experimentar con perros, gatos y ratones ¿qué problema habría en hacerlo con judíos, polacos, gitanos u homosexuales? La respuesta la encontramos en los campos de concentración nazis donde cientos de fieles guardianas con la sangre "limpia" y libre de intoxicaciones, se convirtieron en las torturadoras y asesinas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial. No son tan famosas como los Hitler, Himmler, Goebbels o Melenge pero la historia más siniestra de la humanidad tiene su hueco para estas auténticas arpías, las caras inhumanas que tantas víctimas dejaron tras de sí. Como el caso de Hermine Braunsteiner, "la yegua de Majdanek", que disfrutaba propinando severas coces en el estómago de sus confinadas. O Irma Gresse, "el ángel de Auschwitz" cuyo pasatiempo favorito era echar a sus perros para que devoraran a las prisioneras. A lo largo de este libro la autora recoge la biografía de un total de 19 mujeres que participaron activamente en la maquinaria bélica del nacionalsocialismo y que sucumbieron ante el poder, la sangre y la muerte. ¿Tuvieron otra salida? Si. No obstante, optaron por tomar las riendas, acatar órdenes y aliñar sus actuaciones con fuertes dosis de vejación, maltrato y sadismo.

Opinión: Creo que es bastante difícil escribir un libro de esta índole y no terminar aportando opiniones personales a lo largo del mismo. No seríamos humanos si la barbarie aquí descrita no nos llegara al alma pero en este caso resulta excesivo. Errores históricos aparte -véase el caso de las SS y las Waffen SS, que trata como si fueran lo mismo y esta es integrante que aquella- el libro resulta tedioso, aburrido y cansado hasta decir basta. Narraciones de torturas aparte, cabría más clasificarlo en términos de opinión periodística que en el de ensayo histórico.

"La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo" Joseph Addison

4 comentarios:

  1. Hola Amiga!!

    Encantada de conocerte y conocer tu lindo blog, libros y tejidos, qué bonita combinación!! Ya compartimos dos pasiones: la lectura y el tejido :D

    Gracias por visitarme y sumarte a la propuesta para este 2015, bienvenida y que sea una experiencia divertida y gratificante!

    BEsitosss y ya te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte :) me alegra que te guste lo poco que hay aún. Estoy deseando empezar!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! también publiqué entrada con ese tema :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante, leo libros de novela histórica de la segunda guerra mundial desde los 11 años, y cuando vi tu sinópsis me hizo mucho ruido el nombre. "El lado femenino del mal" por un momento recordé la novela de "Las diábolicas de Hitler" de Karl Von Vereiter, creo que como tu mencionas la diferencia radica en los juicios de valor, Von Vereiter suele hacerlos y considerando que él fue participe de las atrocidades experimentales en el campo no es para menos, sin embargo los realiza de una manera sutil. No sé la historia de la autora pero por su nombre y apellidos no me parece que haya vivido en carne propia el holocausto, aunque tal vez peco de ignorante. Pero si se va a hacer una novela histíorica debe tenerse mucho cuidado con algo tan importante como fechas, datos y aun más los grupos de ese tiempo.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.