lunes, 5 de enero de 2015

Trilogia de Baztan - Dolores Redondo

Buenas tardes!

en la entrada de hoy os dejo con la trilogía del Baztán, unos libros que han tenido un gran éxito pero a mi no me han terminado de hacer gracia.

Sinopsis
Sinopsis "El guardián invisible": Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajauin, aunque entonces la prensa no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal. En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterradora de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del norte.

Sinopsis "Legado en los huesos": Más emoción, más tensión, más revelaciones en la esperada segunda entrega de la trilogía del Baztán. El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste Amaia Salazar, la inspectora de policía local que había resuelto los crímenes que sembraron de terror el valle del Baztán, había reunido las pruebas inculpatorias. Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juicio debe cancelarse: el acusado se suicida en los baños del juzgado. Ante el enfado que la noticia provoca, Amaia  es reclamada por la policía: el suicida ha dejado una nota dirigida a la inspectora que contiene un escueto e inquietante mensaje, una sola palabra que sobrecogerá a la inspectora hasta un trepidante final.

Sinopsis "Ofrenda a la tormenta": Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Markina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztan. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.



Opinión

 Cuando empecé la trilogía, me acerqué a ella con un sentimiento renovado de esperanza. Cada vez me resulta más habitual sentir el peso de la decepción al comenzar un libro porque parece que todo lo que se podía escribir ya está escrito y yo lo he leído (o por lo menos gran parte) así que no hago nada más que encontrarme las mismas historias escritas y reformuladas de una y mil maneras diferentes.

 Ese sentimiento comenzó a embargarme al empezar el segundo libro: ya predecía como iba a continuar y como iba a terminar y no estuve muy desencaminada.

 Aparte de lo previsible que ha resultado, deja muchos cabos sueltos: Personajes secundarios con final incierto o, simplemente, sin final como es el caso de Rosario, la madre de Amaia, un personaje que si bien pone los pelos de punta al principio, termina quedándose en agua de borrajas.

 O el caso de Dupree... (aquí me voy a parar) ¿en serio? ¿qué pinta este señor? ¿habeis leido a Preston y Child? Yo si, empecé en el instituto, cuando El Ídolo Perdido cayó en mis manos y el señor Dupree parece un agente Pendergast venido a menos así que comprendereis que me haya sentado fatal.

 Asi que si, preparaos para encontrar investigaciones, pistas o personajes que no aportan nada y solo rellenan páginas del libro.

 Para terminar y comentar el final... sin palabras. No de emocionante e imprevisible sino de ñoño. Se le ha dado tanto a la protagonista: inteligente, guapa, perspicaz, valiente.... que todo eso ha reducido a su marido a un simple pelele. Terminé hasta las narices de Amaia en el último libro por su comportamiento de quinceañera y de su marido por su total sumisión y entrega.

 Amaia es un personaje que involuciona a lo largo de los libros o por lo menos a mi me lo ha parecido. Su familia tiene mucho protagonismo y no es algo que sobre o que quede como un pegote para rellenar; las buenas y malas relaciones están bien representadas y explicadas y su madre es digna de una película de terror. La buena señora me daba un repelús tremendo.

 Por otra parte, cabe decir que consigue un ambiente de suspense que atrapa al lector y me ha gustado mucho como ha logrado integrar la mitología, la novela negra, los asesinatos en serie, los terribles recuerdos que guarda Amaia de su infancia y las bellas descripciones que hace del entorno...

 Si no habéis leído mucho de novela negra puede que la trilogía os guste. Si, por el contrario, sois ávidos lectores es probable que os decepcione un poco.

"Oir o leer sin reflexionar es una ocupación inútil" Confucio


9 comentarios:

  1. Me encantan las series policiacas y los libros de terror o suspenso. Me encanto que hicieras una espinosos simple y concisa de los tres libros así uno sabe que esperar pero sin saber detalles precisos que me quiten las ganas de leer el libro. Quiero saber más el juicio contra el padrastro jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ays madre este tipo de libros no son lo mio, cierto es que va por épocas pero en este momento prefiero literatura entretenida, alegre y facilona.

    ResponderEliminar
  3. Guapa, creo que estaré en el grupo que me decepcione, porque me gusta mucho este tipo de historias y si es muy "lo mismo de siempre" o lo que has podido leer antes, soy aún más exigente y eso hace que disfrute menos de lo "básico". Una pena, pero gracias por la recomendación como siempre un post genial :)

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me llama la trama es de las que me gusta, no sé si es muy repetitivo, tendré que darle una oportunidad al menos al primero para saber si puede o no gustarme :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro si es mi estilo, la trama parece muy interesante, y la reseña esta muy bien realizada, me hiciste dar ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la presentación, pero estas cosas me emociona mas cuando lo veo en películas o series.

    Saludos.

    Seguimos.

    ResponderEliminar
  7. Mira que interesante toda esta información que nos traes, no conocía ninguno de los títulos y menos saber que era una trilogía, muy interesantes todos pero ya es demasiad información para seguir leyendo, aun estoy terminando algunos de tus recomendados.

    ResponderEliminar
  8. Interesante esta nueva propuesta que nos traes, ya no uno si no toda una trilogía que tematica tan interesante me la apunto pero de a poquitos tengo mucho por leer.

    ResponderEliminar
  9. Una pena que sea predecible, aunque por un lado parece interesante la trama, gracias por lo honesta que haz sido

    saluditos :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.