lunes, 5 de enero de 2015

Rosa Cuántica - Catherine Asaro

Buenas tardes!

vamos a estrenar la sección de reseñas del blog con este libro de ciencia ficción.

Rosa Cuántica - Catherine Asaro

Sinopsis
  Para impedir que su pueblo muera de hambre, Kamoj, la joven gobernante de una provincia empobrecida en un planeta abandonado, ha accedido a contraer matrimonio con Jax, señor de una próspera provincia vecina. Pero antes de que puedan casarse, se ve obligada a unirse a un misterioso extraño de un planeta distante, lo que sume su mundo en un caos absoluto. 

Opinión

 La verdad es que no sabría donde encajar este libro. Por un lado tenemos un trío amoroso formado por la dulce y tierna Kamoj, el cruel Jax y el extraño Vyrl y por otro teorías de física pura y dura.

 Kamoj está prometida a Jax, el gobernante de una provincia poderosa, para impedir que Argali, la provincia en la que vive y reina, sucumba al frío y la miseria. El susodicho Jax dice quererla pero lo único que sabe hacer es maltratarla. Sin embargo a la pobre parece ser que no le queda otro remedio que aceptar su destino y casarse con el. Los duros inviernos han diezmado las reservas de comida de su provincia y la gente se muere de hambre. Jax es quien, con su riqueza, puede acabar con todo esto.

 Por si esto no fuera suficiente, aparece en escena un misterioso personaje: Vyrl, que paga una sustanciosa dote, superior a la de Jax, capaz de sustentar Argali durante varios años, y reclama a Kamoj como esposa. El lío está servido porque Jax no va a renunciar a lo que considera suyo pero, por ley, ahora Kamoj debe casarse ahora con Vyrl.

  Hasta aquí el libro tiene los ingredientes perfectos para una novela romanticona al uso si no fuera porque los personajes son partículas que interactuan entre si y con el medio siguiendo las leyes de la teoría cuántica de la dispersión (la escritora explica de que va todo este tema en un apéndice al final del libro) por lo que se podría catalogar también de ciencia ficción... con historia de amor entre partículas que desafían las leyes que deberían regirlas.

 Como esto no era bastante para dejar a los lectores un poco "pero wtf?" se riza el rizo: a mitad de historia la señora Asaro pensó lo que pensó - no se sabe qué - y todo da un giro sorprendente. Nos trasladamos al planeta natal de Vyrl, en el que es un personaje importante y el lector se ve arrastrado a enredos de índole bélica y  política con un final... raro raro. Llegados a este punto la historia pierda la fuerza y tirón iniciales y aburre un poco.

 ¿Recomendado? En fin, original es, tiene amor, ciencia ficción y unos giros que marean, así que quién quiera probar a leerlo.. ¡adelante!

 "El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio" Anónimo

9 comentarios:

  1. No soy amante de este tipo de literatura, aún así, gracias por compartirlo.
    Me quedo con la frase final,
    El regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio...

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante el libro, gracias por compartir tu reseña. Aunque no sé si será de mi agrado últimamente ando leyendo bastante juvenil, quizás sea un buen escape. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el trama esta de película, hacer dicho sacrificio para beneficiar a otras personas y que al final las cosas no salgan como piensas que va ha salir en momento que lo piensas hacer.

    No soy de estos tipos de lectura, pero parece ser una propuesta interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia visto este libro pero sin duda es para los amantes de estas historias seguro un regalo divino, Se ve muy interesante y crea curiosidad. Muy buena sugerencia!

    ResponderEliminar
  5. A mi la ficción tiene que ser demasiado creíble para que me guste. Sin embargo, rescato que la protagonista se sacrifique por su pueblo lo cual es loable.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante la historia, me gusta mucho la trama, pero no sé si me convence del todo, cuando se sacan cosas de la manga por rellenar y hacer la historia "más interesante" me aburre un poco y deja de convencerme, así que ya veremos qué pasa :)

    ResponderEliminar
  7. Me puede gustar, esos melodramas me llaman la atención, siempre es interesante saber que puede hacer una mujer por salvar algo.

    ResponderEliminar
  8. Una historia muy interesante, un libro no conocido como muchos que nos traes, pero igual de interesantes que todo, pues me ha encantado, habrá que ver el momento indicado para leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Un libro interesante, me ha gustado tu descripción me llama mucho la atención ver como una chica lucha por su pueblo, la tendré en la lista.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.