lunes, 23 de agosto de 2021

Dögunljósey - G. G. Velasco

Buenos días #klingonenses

hoy os dejo con una historia cuyo protagonista lo ha pasado bastante mal y quiere hacer todo lo posible por cumplir una última promesa.

Dögunljósey - G. G. Velasco

Sinopsis

Lázaro Umbriel, un anciano ciego y enfermo, llega hasta el Ártico con la intención de alcanzar la isla de Dögunljósey y cumplir allí una misteriosa promesa, pero todo se complica cuando la ventisca lo deja aislado en mitad de la nada junto a su perro Sif.

A medida que una dimensión fantástica alternativa se despliega en torno a él, reclamándolo como una suerte de elegido con la misión de salvar el mundo, Lázaro recuerda los eventos que lo llevaron a perderlo todo, incluida la vista, tras su romance con la filóloga experta en vocabulario intraducible Jelena Tahirovic.

Drama y fantasía se dan así la mano, a través de cincuenta capítulos inspirados en otras tantas palabras sin traducción directa al español, para desgranar en dos tiempos, dos dimensiones y dos voces narrativas distintas una apasionante historia acerca del poder redentor del lenguaje y la imaginación.





Opinión

  Lázaro Umbriel tiene una promesa que cumplir; por eso ha cogido a su perro Sif, algo de equipaje y se ha subido a un avión rumbo al Ártico con un claro objetivo: llegar a la isla de Dögunljósey. Pone todo de su parte en ese lugar perdido de la mano del hombre para conseguir su meta, pero con lo que no cuenta es que la inclemencia del tiempo lo deje aislado y se tenga que enfrentar a lo desconocido.

 El pasado y el presente se mezclan en los capítulos del libro, introducidos por una bella imagen y una palabra intraducible que nos dan paso a lo que va a suceder, pero que se relaciona de algún modo con el vocablo del principio.

 El Lázaro del presente se ahoga entre los remordimientos, la culpa y un carácter endemoniado que no permite que nadie se le acerque. Responde cortante a los intentos de conversación y amistad, espantando a cualquier persona bien intencionada que se le acerque aunque esté solo en mitad del Ártico y muriéndose de frío.

 El Lázaro del pasado comienza la historia con un duro revés de la vida del que se sobrepone al conocer a Jelena, con la que comienza una bella historia de amor y al que, desde ese momento, parece que todo le sonríe.

 Aquí encontramos una mezcla entre presente, pasado, fantasía y realidad que son capaces de mantener la intriga hasta el final. ¿Qué le ha pasado a Lázaro por el camino? ¿cómo ha llegado hasta ahí? y lo más importante, dado su carácter y falta de vista, ¿logrará lo que se ha propuesto?

 Esta historia trata sobre la magia que se esconde en lugares donde el ser humano apenas ha llegado y cómo esta es capaz de llevar a cabo lo imposible, pero también trata de las relaciones y de cómo estas son capaces de complicar la vida a las personas.

 La parte del Ártico en la que tiene lugar la fantasía es, simplemente maravillosa. Ocupa más o menos la mitad de los capítulos y da tiempo a que el escritor desarrolle una historia de mitología, bien ambientada, con su trasfondo y sus leyendas y una trama llena de acción que no te deja descansar, porque no dejan de suceder cosas una tras otra. Nos va vapuleando con escenas coloridas, llenas de pintorescos personajes y de desbordante imaginación que termina siendo muy corta para mi -qué raro, ¿no? 😂😂😂😂-.

 Esto se alterna con el viaje que hace Lázaro, su estancia en el hotel y la gente con la que allí trata. También está muy bien encuadrada en ese frío inmisericorde, esa oscuridad insondable y esa constante sensación de que si te alejas dos metros del camino trazado vas a terminar convertido en cubito de hielo humano.

 La parte de la vida mundana de Lázaro es muy emotiva. Si bien en la otra no faltan las emociones fuertes, en estos capítulos es diferente. Lázaro es un hombre que vive en pareja con Jelena y va teniendo éxito en el mundo audiovisual. Una pareja con sus momentos felices y otros no tanto que va contando lo que le va ocurriendo. Y les ocurre de todo. Esta parte se narra en segunda persona; es como si quien va contando la historia te la fuera echando en cara a tí, que la estás leyendo, y asumieras el papel de Lázaro que vive por segunda vez toda su felicidad y errores pasados.

 Al tener estos escenarios tan dispares, es normal que la acción cambie de uno a otro. Los capítulos se alternan entre el Ártico -fantasía y realidad- y el pasado de Lázaro. En la parte de fantasía no dejan de suceder cosas y en el resto ocurre igual, pero de diferente manera ya que estamos ante la tarea de conocer a Lázaro y quienes lo rodearon en el pasado.

 Las emociones que despierta el libro, de igual manera, son bastante heterogéneas; yo tenía bastante miedo en la parte del pasado de Lázaro, ya que visto su presente algo tenía que haber salido mal y se tenía que haber torcido, es decir, esperaba un dramón. ¿Lo ha sido? creo que no, que de la manera en que se ha desarrollado todo, te das cuenta de que de una forma u otra, los acontecimientos hubieran sido más o menos los mismos. Lázaro ha tenido sus momentos en que no entendía porqué hacía según qué cosas, amparado en el egoismo, y Jelena también lo ha sido a su manera; resumiendo, hay ocasiones en que me han sorprendido y me caído mal.

 En la parte de fantasía es diferente, porque he disfrutado como una cría chica, deseando que no se terminara todo por lo que pasan y teniendo ganas de descubrir qué pintaba todo eso ahí en medio y qué tenía que ver con la historia del Lázaro malhumorado y hosco que se nos plantea al principio.

¿Recomendado? Si, sin duda. Es una historia llena de sentimientos y sorprendente. Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI. Lee las otras reseñas que tengo del escritor en el blog:


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Somos responsables de lo que somos, y no importa lo que queremos ser, tenemos el poder de hacernos a nosotros mismos." - Swami Vivekanand.


fuentes-para-firmas

24 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado el libro. La verdad me gusta que sus temas sean bastante originales e interesantes, pero no creo que me anime a leerlo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hello! Great post. Very interesting and inspiring.
    Your blog is amazing. It's nice to read it, but I have to translate it into my own language :) I will be happy to come here and read!
    All the best! Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  3. Yo con las dimensiones paralelas no me aclaro, así que no me lo llevo esta vez :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!

    Me suena este libro de haberlo visto en algunas blogueras cuando estuvo a punto de salir, que unas hablaban de la portada, otras de la sinopsis... Si te soy sincera, no tenía muy claro de qué trataba, y el título, aunque original, se me hace un poco difícil de escribir o memorizar jajaja. Me alegra que hayas disfrutado de esta historia, se ve muy especial y sobre todo con un toque muy chulo de fantasía.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!!
    La verdad cuando vi la portada no me entusiasmo mucho el libro, no conozco al autor por lo que no esperaba esta reseña.
    Por lo que nos cuentas es un libro super pero supe interesante, eso de ir y venir del pasado y presente, podría confundir un poco al lector pero creo que es lo hace muy interesante.
    Gracias por compartir tu lectura
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía al autor, pero tu reseña ha sido genial, me ha llamado mucho la atención como pintas lo emocionante y diferente que es la fantasía de esta historia. Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía, ¡gracias por la reseña! :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído nada del escritor pero no pinta mal la novela. Además el personaje suena enternecedor. Creo que será de esos libros de los que empatizas con el autor y que nos sobrecogerá.
    No pinta mal, me lo anoto.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía esta historia pero la portada me ha llamado la atención. En cuanto a la historia, no sé por qué, me ha recordado a Luces del Norte.
    Aunque tiene muy buena pinta ahora mismo estoy bastante hasta arriba y no creo que me anime a leerlo, pero más adelante quizá lo haga :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    La verdad que me parece muy original todo lo que nos cuentas del libro. No conocía ni el libro ni al autor, pero voy a curiosear un poco. Me llama sobre todo la parte de la fantasía, pero ahora lo dejaré pasar.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Holaa! Lo del viaje me recuerda a la Emperatriz de los Etéreos no sé porque jajajaja
    A pesar de la buena reseña no me despierta el interés, me apetece algo con más salseo xD
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    Leí este libro hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho. Bueno realmente todas las novelas que he leído de este autor me han gustado porque son muy diferentes y originales a otras.
    Me encantó que en esta historia se mezclará el presente con el pasado. Yo también disfruté como una cría chica la parte de fantasía que tiene y que la ambientación fuera en el Ártico me pareció mágico.
    Me alegra saber que coincidimos en opinión sobre este libro.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola! Todo lo que comentas suena muy prometedor y tampoco lo conozco así que le daré una oportunidad.
    Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. La verdad que desconocía este libro. Me gusta la fantasía con buenos personajes. Anotado queda. Gracias por la estupenda reseña.
    ¡Un saludo!


    ResponderEliminar
  15. Hola
    Este libro lo vi en su día cuando salio pero no termina de llama mi atención, si que es cierto que la parte de la fantasía si y veo que no paran de pasar cosas, pero hay algo que no me termina de animar. Y conocer el pasado de Lazaro seguro que esta bien, aunque no has visto tanto el pasado como esperabas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola, hola! El libro se le ve con una premisa original y veo que te gustó, pero creo que no es para mí.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Conocía esta novela desde hace bastante tiempo, que he leído siempre muy buenas opiniones, pero a mí no me termina de llamar la atención su argumento, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me ha parecido original esa mezcla de fantasía, realidad y pasado, y que haya bastante acción es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas sobre los temas que trata (o las emociones). Como digo, yo la voy a dejar pasar, que no es una novela para mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado. Lo que comentas de los escenarios tan dispares es, sin duda, un punto a favor de la novela porque termina caracterizándola entre otras. A mí no me llama especialmente la atención y es por eso por lo que la dejaré pasar por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de agosto de 2021, 14:25

    ¡Hola!

    No conocía la obra ni he leído al autor, pero seguramente más adelante haga caso de tu recomendación porque me ha llamado bastante la atención pese a no ser sin duda mi estilo. Ojalá lo acabe disfrutando porque amo conocer nuevos autores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria!

    No conocía este libro, pero por tu reseña no es para mí, me da la impresión que es una lectura densa y con esos toques de fantasía me tiran aún más para atrás. Me alegro de que tu disfrutaras tanto de la lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero reconozco que tiene una portada increíble. Sin embargo, fue leer la sinopsis y después tu reseña y descarto el libro. Tengo la sensación de que me aburriría. Últimamente la fantasía que me gusta es la que contiene altas dosis de salseo y romance, tipo ACOTAR o Crave, y creo que este libro nada tiene que ver con esas sagas juveniles jaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola María! El libro parece abarcar temas interesantes, pero no creo que sea un libro para mí, de momento. Así que lo dejo pasar. Nos leemos❤

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.