jueves, 19 de agosto de 2021

Los Reflejos Ausentes - Francisco Javier Rodenas

Buenos días klingonenses,

hoy conoceremos a Lucas y Telma, que coinciden por casualidad en el tren y, a partir de ahí, su historia cambia.

Los Reflejos Ausentes - Francisco Javier Rodenas

Sinopsis


Lucas toma un tren al azar como forma de escapar de su bloqueo literario.
Telma toma el mismo tren como forma de escapar de su pasado.
Lucas encuentra en Telma a la musa que le permite escribir su mejor novela.
Telma encuentra un diario perdido en una vieja galería de arte.
Y en el espacio que queda entre Lucas y Telma, el recuerdo de Vera regresa para contar una verdad oculta durante décadas.











Opinión


 Telma ha decidido poner tierra de por medio. Lleva toda la vida teniendo relaciones equívocas con los hombres, pero el último ha sido el que se ha llevado la palma y ha salido huyendo. Va en un tren camino a la casa de la única persona con la que puede contar y que le ha tendido una mano: su amiga Claudia.

 Lucas es un escritor venido a menos. Ha cosechado un considerable éxito y ha firmado un buen contrato con una editorial, pero nota la presión sobre sus hombros al tener unos objetivos fijos y un plazo marcado y sentir que no tiene absolutamente nada que contar. Los días se suceden en un contínuo escribir, borrar y volver a comenzar con la fecha de entrega ya vencida.

 Son dos almas perdidas, rotas cada una a su manera, que chocan en un instante, en un vagón del tren. Telma no ve a Lucas, pero él a ella si y cree que ha encontrado a su nueva musa, alrededor de la cual inventa una vida y forja una nueva historia con relativa facilidad, dándo vida al escritor que no hace mucho era y espantando al cascarón vacío que lo envolvía.

 En su nueva vida junto a Claudia y su familia, Telma comienza un nuevo negocio alquilando un local junto a su amiga. Entre los objetos allí  abandonados a su suerte se encuentra con un diario que comienza a leer en sus ratos libres, sumergiéndose en la insulsa vida de Vera y los acontecimientos que la cambiarion por completo.

 A partir de aquí tenemos tres voces narrando la historia: Telma, Lucas y el diario de Vera que nos lleva al pasado. Ubicada en alguna suerte de emplazamientos imaginarios, pero parecidos a cualquier ciudad o barrio que hayamos frecuentado, vamos viendo cómo se desarrolla la vida de los tres personajes.

 Los tres tienen en común el nuevo punto de partida que se da en sus vidas en el momento en que comienza el libro; por diferentes motivos, cada uno ha empezado de cero al tomar una determinada decisión y es ese cambio el que vemos en el libro. Narrado en un tono intimista, cercano, detallando los sentimientos y pensamientos, abriéndonos el pasado y el presente, nos cuenta como es la reacción de cada uno de ellos ante lo que han hecho, como afrontan el cambio y lo que eso supone en sus futuros recorridos.

 Porque todos tienen un pasado, heridas más o menos abiertas y un alma que reconstruir de una u otra manera: Telma huye de malas relaciones, Lucas quiere volver a escribir y Vera ha de crecer y madurar a marchas forzadas. Habrá que ir leyendo y viendo si sus vidas mejoran o empeoran, si han aprendido algo, si cometen los mismos errores o si son piedras nuevas con las que tropiezan.

 En el libro se nos muestra como al principio, al comenzar algo nuevo, todo parece estar cubierto por una pátina de ilusión, todo brilla debido a la emoción y a la novedad a pesar del miedo y de la incertidumbre que se tiene. Con el paso del tiempo, sin embargo, pueden volver las sensaciones pasadas, algunos recuerdos alcanzan al presente y se opta por el silencio en vez de contar la verdad desde un principio con las consecuencias que eso pueda tener.

 Cuando empecé el libro, tenía un personaje favorito, pero al avanzar en la lectura, vi que ninguno era perfecto, que tenian sus fallos e imperfecciones que, de una u otra manera, repercutía en los demás, así que me quedo como estaba.

 Una historia de cambio y crecimiento, de nuevas vidas y oportunidades, de personas que han decidido que merecen otra clase de existencia y se tiran al vacío a ver que ocurre.

 ¿Recomendado? Si. Mucha suerte en el #premioliterarioamazon 2021. Compra el libro AQUI.
TEXTO A OCULTAR

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  “Deja de ser un prisionero de tu pasado. Conviértete en el arquitecto de tu futuro” – Robin Sharma.

fuentes-para-firmas

20 comentarios:

  1. Jo, este no me termina de convencer :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, qué se le va a hacer. Igual a.la próxima 😅. Gracias con todo por haber leído la reseñar que hace María de mi novela.
      Por cierto, fantástico pseudónimo, me encanta 😀.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, María. Un análisis certero de la novela. Yo no lo habría hecho mejor 😅. Te agradezco enormemente el apoyo y la difusión. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, no lo conocía =)

    Besitosssss :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Genial reseña. Me gusta las enseñanzas que deja y sus personajes me parecen bastante reales y que probablemente se empatizarían bastante con los lectores.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha gustado saber que es un libro con tres voces distintas, y además el hecho de que tuvieses un personaje favorito al comienzo de leer la historia para después descubrir que no todo es tan bonito como parece, que vas conociendo cada vez más a los personajes hasta sentirles muy reales, o eso he percibido de tu reseña.
    No conocía el libro aunque la verdad es que no lo veo muy para mí en este momento. Aun así, mil gracias por tu reseña.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria,
    Desconocía completamente a este autor. Y por lo que nos estas indicando la novela es muy interesante, en cuanto a los personajes a mi suele pasarme lo mismo aveces, hay uno que me gusta mas que otros y de repente ya no me gusta ninguno.
    Me encantan las historias en donde los personajes crecen cambian...
    Gracias por compartir tu lectura
    Nos leemos!!🤗

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Oye, pues no tienen mala pinta el libro, vamos, que de no ser porque tengo demnasiados en pendientes, ya te digo yo que me animaba con él, mañana mismo (de terminar con el que estoy claro jajaja).
    No sé, me ha resultado tanto una trama como un planteamiento de la misma, bastante original, y confieso que me he quedado con saber más sobre los protas, señal que me ha llamado mil la atención.
    Otro punto positivo, es que sea una historia de crecimiento y cambio, que es lo que nos hace falta creo, a muchos, y me incluyo, hoy en día.
    Besotes y gracias mil por descubrirme nuevos títulos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía al autor y por lo que cuentas parece una buena lectura y eso de que es premio literario amazon 2021 hace que quiera leerlo.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria!

    Me encanta todos los libros que estoy conociendo del PLAS gracias a ti! En esta ocasión la lectura que nos traes no me llama la atención, así que la dejaré pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No se parece a lo que suelo leer y sin embargo me ha picado la curiosidad por ver cómo evolucionan sus caminos, si llega a publicar la novela, qué tal les va en la tienda...y ver si una vez por todas dan carpetazo al pasado,así que me lo apunto,bss!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una historia entretenida, de los tres personajes el que más despierta mi curiosidad es el de Vera a través de su diario.

    ResponderEliminar
  12. La vida está llena de imprevistos y casualidades, algunos lo llaman destino. Lo cierto es que nunca sabes que puede ocurrir, ni donde. Podría ocurrir de verdad

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía la historia pero creo que ahora mismo no es lo que estoy buscando así que a pesar de tus palabras creo que, por ahora no lo leeré ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me ha parecido curioso que, según he entendido yo, narra 3 historias que o no lo mencionas, o no se cruzan en la vida más que en ese vagón de tren y ya esta, puede ser? Bueno Lucas si la ve a ella, pero nada más. Me parece curioso porque normalmente en casos así en algún momento unen las historias, pero oye que no todo tiene porque ser así y no me parecería mal que se contasen por separado, siempre es buena leer historias de superación de problemas.
    Parece interesante la novela ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me parece muy guay que tengan tres voces narrativas. Creo que, por el momento, solo he leído historias con dos y en las que había tres, la tercera era más como un capítulo extra y ya. La historia no termina de encajar con mis gustos, así que lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    No conocía esta historia, el tema del diario me ha parecido muy peculiar. Y los tres por diferentes motivos han tenido que empezar desde cero y volver a encauzar sus vidas y ese mensaje, el que se puede conseguir, creo que es muy necesario.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Ese silencio nos ha chocado bastante, sí. Y aún así, he disfrutado mucho con la lectura, con sus personajes, con sus historias. Me ha gustado este estreno con el autor y no me importaría repetir. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vaya, la trama de este libro tiene que ser de las que de un poco que pensar, al menos a mí. Tres vidas diferentes pero con algo en común. Es interesante, gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.