jueves, 12 de agosto de 2021

Premonición - Rosa Blasco

Buenos días klingonenses,

las yincaneras seguimos sin descansar, así que hoy os traigo otra historia en la que no se sabe como ir cuadrando la falta de pistas que se tiene.

Premonición - Rosa Blasco

Sinopsis

Llegan la forense Simonetta Brey y el comisario Darío Ferrer, una nueva pareja de investigadores que siguen la pista de unos médicos asesinados en la isla de Menorca.
Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de prisión que está cumpliendo por un turbio delito.

La condición es resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. Para cumplir el encargo, se instala como médico de familia en la isla y oculta su verdadera profesión. A medida que avanza en las investigaciones, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de gente singular e inicia una relación sentimental con un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.






La Escritora

Rosa Blasco

Rosa Blasco nació en Alcañiz (Teruel) en 1964. Es doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y actualmente vive y trabaja como médico de familia en Tudela (Navarra), donde conjuga su vocación por la medicina con su pasión por la literatura. Además de numerosos artículos científicos, ha publicado el ensayo Historia del Hospital de San Nicolás de Bari de Alcañiz (1418-1936), fruto de su tesis doctoral, y las novelas El sanatorio de la Provenza y La sangre equivocada.

El Libro

IDIOMA ORIGINAL:Castellano
IDIOMA DE PUBLICACIÓN: Castellano
Nº DE PÁGINAS: 336
EAN: 9788418184437
ISBN: 978-84-18184-43-7
AÑO: 2021


Opinión


 La doctora Simonetta Brey llega a la isla de Menorca como médica de cabecera en un centro de salud. Es un trabajo que no tiene mucho que ver con el suyo original de forense pero acaba de salir de prisión y se agarra a esa nueva oportunidad como si de un clavo ardiendo se tartara. Intenta dejar atrás ese error que le costó tan caro y desea partir de cero.

 Nada más llegar a la isla, se lleva un buen golpe de realidad. Todo lo que la ha llevado hasta allí ha sido orquestado por el comisario Ferrer, antiguo conocido suyo, con la finalidad de que lo ayude de manera encubierta a resolver un caso que parece que solo él ha detectado. Al ser médica y estar en el lugar del crimen, quizás a la doctora Brey le resulte sencillo acceder a los expedientes de unos cadáveres que pasaron sin pena ni gloria por la sala de autopsias. A lo mejor ella ve algo que los demás pasaron por alto o, a lo mejor, no hay nada que ver.

 La doctora Brey está rodeada de variopintos secundarios; entre ellas nos encontramos a Seraphine, un alma libre que decidió cerrar su tienda en una prestigiosa zona de París, dejarlo todo atrás y terminar en la isla. Es ella la que amplía el círculo social de Simonetta al presentarle a sus amigas y amigos e invitarla a compartir cenas, veladas y sobremesas, pero es entre ellos donde mayor sorpresa me he llevado porque parece que la doctora se rodea de hombres que dejan mucho que desear. 
 
 Me explico, claro, pero no digo nombres ni a quien se lo hacen para no hacer spoiler y ya descubres tú quien es quien en este juego: está, por ejemplo, el casado que tiene amantes, pero las cela como si fueran sus esposas: donde estás, con quien, cuando vuelves, donde has ido,... También está el que no acepta un no por respuesta por mucho que se lo digan y no para de insistir o el que monta una escena de celos digna de un óscar en la primera cita porque hay una emergencia médica y su pareja -perteneciente al gremio sanitario: enfermera o auxiliar..., que no te lo voy a decir ni a especificar- acude a ver si puede echar una mano.
 
 Estos no son los únicos. También hay otros en los que puede confiar, a los que puede pedir ayuda y sabe que se la van a prestar, con los que puede contar en un momento de dificultad y serán los que la conduzcan por el tortuoso camino que el supuesto asesino ha trazado.
 
 Porque, claro, hay que partir de la base de que hay un asesino, hay que investigar si lo que se han producido son asesinatos o muertes fortuitas: unos médicos jubilados, es decir, bastante mayores ya, que han fallecido en la isla sin nada que indique que ha sido por otra causa que no sean las propias de la edad y un organismo desgastado... ¿se considera que es un caso por resolver o es alguien que ha forzado su organismo mas allá de la cuenta embriagado por la isla y sus maravillosos enclaves?
 
Así tenemos esta historia que se va narrando sin prisa, pero sin pausa, en la que la doctora intenta descubrir qué tienen en común los muertos, si hay algo que se ha obviado o si no hay mucho donde rascar. Por el camino, nos lleva de paseo por la maravillosa Menorca, sin escatimar en descripciones ni detalles, contándonos cómo son esos lugares, las leyendas que los rodean, el cambio que da la isla del verano al invierno con la disminución drástica de la población,... Desde luego, dan ganas de ir de viaje, pero yo iría en otoño, sin tanta gente y te planteas que, de verdad, a los médicos jubilados les dió un algo de tanto andar y recorrer los variados paisajes de la isla. 

 Diría, por tanto, que es una historia con misterio e investigación que pondrá a prueba la agudeza de la doctora Simonetta Brey y sus habilidades detectivescas al mismo tiempo que ha de adaptarse a una nueva vida con todo lo que eso conlleva: los usos y costumbres del lugar, el carácter de la gente, las tradiciones, los incesantes cotilleos sobre las vidas ajenas, la curiosidad que despierta la llegada de alguien nuevo y desconocido, la vigilancia sobre todos y cada uno de los pasos que se dan,... al fin y al cabo, está en un lugar cuyo número de habitantes se reduce de manera significativa quedando como si fuera un pueblo cualquiera, con un reducido grupo de gente que vive de manera constante.
 
Conoceremos bastante bien a Simonetta, de hecho es a la que más, cómo ha sido su vida hasta llegar a la isla, lo que la lleva hastá allí y como cambia todo después. Se deja enamorar por la ambientación y los lugares, aunque llegue a algunos con el sombrero de detective puesto, y se deja querer por la gente que le da una buena acogida y la trata como a una más.
 
 También conoceremos a otras personas que la rodean y, en este caso, Simoneta deberá separar la paja del trigo, ya que las habladurías y rumores son constantes. Mujer inteligente, como demuestra en numerosas ocasiones, sabe que las historias tienen dos versiones y espera a escuchar lo que todo el mundo tiene que decir antes de juzgar o poner tierra de por medio o confiar de pleno.
 
 Habrá también, no lo voy a negar, momentos que ponen un poco los pelos de punta o al menos a mi me ha ocurrido y tienen que ver con los paisajes y vida nocturna de la isla; esto último es un decir porque en temporada baja hay cuatro personas mal contadas, así que la vida nocturna es tan interesante como una patata cocida, pero si que supone un problema si estás en mitad de donde Cristo perdió las alpargatas, se te va el santo al cielo y te quedas sola y solitaria, sin 

ninguna luz y sin cobertura: una cala perdida, nadando en medio del mar, unas ruinas abandonadas, un camino solitario, inserte aquí cualquier escenario que te de algo de repelús,... y, de repente, eres consciente de que puedes pasarte horas donde estás, con tu miedo y angustia como única compañía hasta que amanezca o alguien aparezca por la más pura casualidad, que decían los de Gabinete Caligari.
 
 En resumen, un libro en el que hay que descubrir si se tiene o no un caso por delante enmarcado en un enclave de ensueño y con una protagonista que ha de rehacer su vida desde cero. Me ha gustado mucho esta nueva vuelta de tuerca, ya que en vez de plantearse desde el principio directamente que hay un criminal suelto, lo que hay que averiguar es si existe o no.
TEXTO A OCULTAR

 Este libro participa en la #yincanacriminal2021 en el apartado Islas Enigmáticas, La isla en que se desarrolla la acción es española.

 ¿Recomendado? Si. Muchas gracias de nuevo a la editorial y a la iniciativa #soyyincanera. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Todo es o una oportunidad para crecer o un obstáculo que evita que crezcas. Puedes decidir." - Wayne Dyer.


fuentes-para-firmas

33 comentarios:

  1. ¡Hola, María! Me encantan las historias de misterio y que llegan a ponerte los pelos de punta, por lo que estoy segura, disfrutaría mucho. Muchas gracias por la reseña y tan buena recomendación. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La verdad es que yo no soy mucho de leer este tipo de libros aunque admito que me ha llamado la atención. Se que a dos amigas mias les gustaría este libro así que me lo llevo anotado para ellas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No soy fanática de las historias con marco policial pero a esta historia, creo que podría leerla en un corto tiempo. Se nota que es atrapante! Claro, me quedo todo el tiempo con el Jesús en la boca, pero vale la pena ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Me gustan mucho tus recomendaciones, van de acuerdo a todo lo que suelo leer. Creo que este me lo apunto, necesito una lectura adictiva.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y tiene muy buena pinta, me gusta mucho este género.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, que buena pinta tiene este libro, me encantan este tipo de historias en donde todo puede ocurrir y sobre todo que tengan tensión y misterio. Gracias por la reseña me pareció estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que a ti te ha gustado bastante más que a mí. No lo he disfrutado tanto como me hubiera gustado, pero me ha parecido entretenido y ligero, con la gran protagonista: Menorca.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero tiene una premisa muy interesante. Y sí que a veces no podemos decir mucho para no hacer spoilers :P. Quizás me anime en un futuro con esta lectura.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Yo le he encontrado algunos peros a la novela , a la trama en si. Pero la he disfrutado y me he dejado llevar por el recorrido de esa preciosa isla

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía esta historia y no suele ser lo que leo pero la vuelta de tuerca que dices que le da a la historia la verdad es que me ha llamado la atención. Ahora mismo no creo que lo lea porque estoy bastante hasta arriba pero me la apunto para un futuro.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que la has disfrutado mucho más que yo, que me había puesto las expectativas muy altas. Es una novela entretenida, pero demasiado pausada desde mi punto de vista. He echado de menos un poco más de acción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Para mí tiene algunos peros esta novela pero aún así la he disfrutado. Me alegra ver que tú la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también la he disfrutado, claro que hubiese preferido que no me hubiesen vendido que era un thriller, porque al principio alucinaba buscando un ritmo más fuerte y tanta parsimonia me estresaba. Cuando comprendí que la trama iba a ser pausada, empecé a disfrutar de la ambientación de la novela y el suspense que me iba envolviendo y todo comenzó a cobrar sentido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo he disfrutado, pero no tanto como pareces haberlo hecho tú. Me ha resultado un pelin lento. Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. La novela es una lectura agradable y entretenida para estas tardes de verano, sencilla y sin complicaciones pero es cierto que tiene algunos peros. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    No conocía esta novela, si ya de por si tiene que ser difícil una vez que sales de la carcel, el hacer una vida normal para que te des cuenta que han orquestado algo para que ayudes en un caso. Y a su vez intentar hacer tu vida de nuevo, está bien que los autores busquen darles esas vueltas y hacer novelas diferentes. Y sí, es difícil hacer reseñas sin contar de más, es fácil que se nos escape algo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Hola, María!
    Debo decirlo, ¡Me encantan los libros de misterio!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. ¡Estoy segura que lo leeré próximamente!
    Un saludo!



    ResponderEliminar
  18. Vaya forma de cargarse un escenario paradisiaco...será que he visto muchas pelis pero esto huele a asesino en serie que trata de hacer que parezcan muertes naturales. No lo descarto porque es una temática que engancha,bss!

    ResponderEliminar
  19. He pasado un buen rato leyendo la novela. Ha sido sencilla y amena pero bien es cierto que esperaba más. Esto de etiquetar las novelas de cualquier manera, despista. La ambientación me ha dejado con ganitas de conocer Menorca. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, me parece una trama interesante desde el punto de vista de la doctora que sale de la cárcel y buscar si realmente si el criminal existe o no. Si a eso sumas el escenario, no me importaría leerla. Ya veremos cómo avanza la lista de pendientes. Me lo apunto por si acaso.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro, pero por lo que leo en tu reseña me dejas con la curiosidad y con una ganas horrible de leerlo va a mi lista de pendientes
    Gracias por compartir tu lectura
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me parece muy interesante la premisa. Siempre partimos de que hay un antagonista al que capturar y aquí se centra mucho en la investigación. Creo que en ese sentido podría ser una novela que me enganchara especialmente. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía esta historia y, aunque, no es mucho el estilo de libro que suelo leer, me ha llamado la atención la premisa y el giro de trama que mencionas. Me apunto el título por si en algún momento me apetece leer algo del género, que seguro que este libro me acaba gustando.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me gustan mucho los libros donde hay que esclarecer un crimen... y encima que nos lleve de viaje a Menorca. Me encanta!! Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  25. Hola! muchas gracias por la recomendacion, me alegra saber que te gusto <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues la verdad que no soy muy de este tipo de historias, en verdad porque nunca me he animado con ellas jejeje igual pruebo y me engancho! Pero de momento tiro más por otros géneros jejeje
    Nos leemos! Un beso☺

    ResponderEliminar
  27. Es una historia cargada de misterio e intriga en un escenario atractivo como la isla de Menorca, además los personajes secundarios no se quedan atrás y se ve que es una lectura que te engancha. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  28. Holaa! No conocía este libro ni a la autora. Te entiendo perfectamente con lo de no hacer spoiler, a veces es muy complicado hablar de un libro sin que se te escape algún detalle, yo sufro mucho con eso jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Este libro me recuerda en varios aspectos a los Domingo Villar, donde es tan importante la ambientación como los personajes.
    Coincido en que a veces un escenario o una situación bien descritas pueden dar mucho más miedo o repelús que cualquier libro de terror.
    Me lo apunto a mi lista de pendientes 🙂
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  30. Imposible no anotar tus recomendaciones!!!!☺

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Parece un buen libro así que lo tendré en mente. Saludos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Cada vez me parece más complicado hacer lo de la yincana criminal, ¡y eso que leo muchos thrillers! No creo que le de una oportunidad a este, porque no he leído nada en la reseña que me llame especialmente la atención, la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.