lunes, 9 de septiembre de 2019

El Eco de la Piel - Elia Barceló

Buenos dias,

el libro de hoy vuelve a ser de la iniciativa #soyyincanera y es una historia que, al principio, parece que va a ser lineal y aburrida pero nada que ver con la realidad.

El Eco de la Piel - Elia Barceló

Sinopsis

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.





Opinión

 Sandra Valdés recibe una más que buena oferta de trabajo: ha de escribir la biografía de Ofelia Arráez, mujer rica y poderosa que levantó un imperio de la nada y a cuyo recuerdo su hijo quiere rendir un homenaje.

 Sopensando pros y contras y teniendo en cuenta que eso está más relacionado con sus estudios que su actual trabajo, acepta no sin cierta reticencia el encargo porque no sabe con qué se va a encontrar ni como querrá la familia que oriente su escrito.

TEXTO A OCULTAR

 Al principio, cree que la vida de Ofelia igual no da para mucho pero ¿quién se hace tan rico sin tener muertos en el armario? ¿quien se hace con semejante nivel de poder e influencia sin tener algo que ocultar? ¿quién llega de lo más bajo a lo más alto sin pisar a nadie por el camino? Sandra piensa que nadie así que se aplica en la tarea de conocer lo mejor posible a doña Ofelia.

 Se encuentra cara a cara con don Luis Arráez, hijo de la fallecida Ofelia, que se muestra recalcitante a hablar de ciertos momentos de su vida o de responder algunas preguntas. A su alrededor, Diego, Alberto y Carmela forman parte de la casa, de la vida de la fallecida y de su hijo de una u otra manera.


 Mediante conversaciones, álbumes de fotos antiguas y entrevistas, Sandra va perfilando la figura de una mujer increible, trabajadora y generosa hasta el infinito pero, a la vez, le suena todo artificial y forzado ya que en la perfecta superficie de la perfecta vida de doña Ofelia no hay ninguna imperfección o esquirla que la afeen o le quiten mérito. ¿De vedad Ofelia fue así?


 De esta forma viajamos por el presente en el pasado de Ofelia, en su vida desde niña, conociendo los hechos que la llevaron a ser quien fue y en como, poco a poco, fue creciendo y transformándose en la mujer que se convirtió en leyenda. Su hijo Luis está empecinado en revisar toda y cada una de las palabras que Sandra va escribiendo y el nerviosiso o mal humor se ponen de manifiesto si ella decir ir a su antojo ya sea por la mansión en la que vive o preguntando a gente ajena a su círculo.


 Un viaje intimista por la vida de una mujer que no se termina de conocer cuando terminas el libro, o al menos eso me ha pasado a mi. Lo he cerrado sin saber quién era en realidad Ofelia Arráez y es algo que me ha encantado. La escritora ha sido capaz de dibujar un personaje con minuciosidad pero visto desde diferentes puntos de vista, con la memoria de quienes la conocieron alterada y con falta de fidelidad por el paso del tiempo. A esto hay que añadir que uno nunca es el mismo dependiendo de con quien está: padres, hermanos, amigos, en el trabajo,... por lo que la dificultad de retratar a una persona en toda su dimensión es algo más que palpable en la lectura.


 Como he comentado al principio de la entrada, creía que el libro quizás iba a ser un poco más lineal, tedioso, pero nada que ver. Junto a Ofelia vamos conociendo tanto a Sandra como a quienes la rodean y la acompañan durante la escritura del manuscrito. En concreto ha habido un personaje que me ha dado mucho asco porque, si bien es cierto que todos tienen su carga de luces y sombras, hay uno que es todo sombras, a cual peor.

 Nadie es perfecto, ni tan malo o tan buen como lo pintan y los secundarios dan buena cuenta de esto que he dicho; pueden parecer tal o cual cosa cuando se introducen entre las páginas del libro y en la vida de Sandra pero conforme las palabras los van describiendo, vemos que no todo es blanco o negro, sino que infinidad de tonos de gris se extienden entre uno y otro.

 Tengo que reconocer que la protagonista no me ha hecho mucha gracia. Ha habido veces que Sandra ha pecado de inocente o de tonta, como lo quieras mirar, y ha hecho que casi me tire del pelo por no ponerme a gritarle precisamente por lo tonta que era. Aunque está rodeada de gente que sabe y a la que acudir a pedir ayuda; me ha hecho gracia, en concreto, de lo encorsetados que estamos en nuestros pensamientos modernos y somos incapaces de retroceder un poco para pensar con perspectiva y en contexto.

 La narración es absorbente, te deja pegado a las páginas que, sin prisa pero sin pausa, van desentrañando vidas, hechos, secretos y misterios. Porque Ofelia no vivió sola y los que pululaban a su alrededor también tienen mucho que contarnos tanto de ella como de si mismos. Algo similar le ocurre a Sandra, ya que ni ella misma parece conocerse y mucho menos a la familia que la acompaña así que es otra persona a la que iremos descubriendo.

 El libro trata de la vida de Ofelia pero también de quienes somos, quienes creemos ser y quienes creen los demás que somos ya que no hay dos pares de ojos que vean lo mismo que otros. Es una historia de secretos, traiciones y mentiras pero también de superación, fortaleza y amor en todas las dimensiones que imagines.

 He dicho todo lo que ahora mismo me viene a la cabeza del libro y tengo la sensación de que se me quedan miles de cosas entre los dedos ya que es de estas lecturas complejas, que tocan multitud de fibras y relaciones personales, sentimientos y toxicidad y que dejan al lector con buen sabor de boca y con pena de que no haya más.

 ¿Recomendado? Si, si y mil veces si. Muchas gracias a las chicas de #soyyincanera por haber contado conmigo de nuevo y descubrir este libro. Compralo AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Cualquier persona que lee mucho y usa poco su propia mente, cae en hábitos perezosos de pensamiento." - Albert Einstein.


28 comentarios:

  1. No he leído nada de Elia Barceló, pero es que tampoco me atrae lo más mínimo :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es una lectura que te absorbe y atrapa 😍🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Se me hace curioso que un libro basado en investigar a una mujer para hacer su biolgrafía, que es el eje termine sin descubrir realmente a este personaje y hace que me llame la atención.
    Apuntado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atencion este libro porque lo que he leido de la autora me ha gustado. A ver si me puedo hacer con el y le doy una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola, la historia es genial, los personajes hacen que te atrape la lectura al estar tan bien trazados. La prosa de Elia es magnífica y he disfrutado mucho con su lectura

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues es un libro que no tenía pensado leer, pero me has convencido.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Has dado de pleno, la vida de Ofelia es in prisma, del que sólo vemos la parte que se ilumina, o la autora nos ilumina en cada momento. He disfrutado de la lectura tanto como tú. Nos leemos. 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues tengo este libro entre mis pendientes, no se cuando lo podre leer pero me da envidia que te hayas puesto con él y ahora tengo mas ganas de leerlo! a ver si le puedo hacer un hueco! besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro en un par de blogs, pero la verdad es que no me había fijado demasiado en el. Parece que te ha gustado bastante, así que de momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. "¿Quién se hace tan rico sin tener muertos en el armario?", jajaja, me ha hecho gracia esto.
    Leí en su día un libro cuya historia era muy parecida a esta, que me ha recordado mucho mientras te leía, y que por cierto se me hizo muy cuesta arriba (también además porque el prota desde el principio no me cayó en gracia). Pero debo reconocer que esta novela tiene mejor pinta. Y además es una autora de la que todavía no leí nada suyo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a Elia, me ha llamado la atención, sobre todo por la reseña tan precisa que nos ha hecho (me ha gustado especialmente leerte en esta reseña). A ver si puedo sacarme hueco y animarme con él, porque me has dejado muy buena sensación.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, creo que has logrado transmitir perfectamente la esencia de la novela, aunque con la dificultad de no spoilear sea difícil. La novela me encantó y, por supuesto, me sumo a tu recomendación. Una novela estupenda que hay que leer si o si. Besos

    ResponderEliminar
  13. Las novelas de Elia son siempre un acierto. A mi me ha encantado, una novela que trasmite tantos mensajes que daría para hablar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no creo que sea una lectura para mí :(. Lo que sí, me alegra leer que te ha gustado mucho ^^. Es muy positivo que la trama te atrape ^^ y que te haya hecho sentir tanto.
    Gracias por la reseña ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    No tenía constancia de este libro, aunque sí había leído acerca de Elia. Aunque resulta interesante, dudo que lo disfrutara, así que por esta vez declino a esta historia. Aun así, me alegro que te haya gustado, pese al personaje principal jeje ¡Gracias por la reseña! Nos leemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tampoco conocía este libro, madre mía xD la mayoría de los libros que lees no los conozco jajaja.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, a mi la verdad es que este en concreto no me llama mucho la atención así que lo voy a dejar pasar ^^
    Además ahora mismo tengo muchos pendientes D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No he leído a la autora, por lo que leo en este libro no termina de llamarme. Aunque la pluma de la autora esté genial y no sea una historia lineal, la contemporánea intimista la dejo para ocasiones más bien contadas. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    No conocía este libro y me ha gustado mucho tu reseña así que le haré un hueco entre mis pendientes.
    Se nota que lo has disfrutado mucho y yo creo que podría ser una lectura interesante para mí.
    Me gusta que la autora haya creado a un personaje como Ofelia que se pueda descubrir bajo varios puntos de vista. Las novelas intimistas me atraen..
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Por lo que comentas El Eco de la Piel tiene pinta de ser un libro muy interesante y profundo, de esos que no te dejan indiferente
    Me gusta que nos hable de la vida de una mujer pero que al final no lo sepamos todo. También que nos haga pensar en quienes somos realmente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. La reseña es estupenda, María, me ha encantado. Y sí, cuando una termina de contar lo que le sugiere una novela del calado de esta, siempre tiene la sensación de que queda mucho por contar, porque toca tantos palos y todos tan bien, que te gustaría hablar libremente de toda la trama para, quizás, que quienes no la hayan leída se acerquen a ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Bueno esta autora me es conocida dado que la he leído con anterioridad aunque con un genero totalmente diferente y me encanto su manera de escribir, es una pena que nunca publicaran el tercer libro de esa trilogía y me quedara con las ganas de saber como terminaba.
    Sinceramente no sabia que había sacado otro libro aunque admito que este no me ha llamado nada la atención y no es un genero al que este acostumbrada, así que por eso mismo lo dejare pasar pues no creo que fuese una lectura con la que disfrutase.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, la verdad me parece superpositivo lo que nos cuentas de que te atrape la historia y tal, aún así creo que lo dejaré pasar a pesar de que la portada me parece maravillosa. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!
    No conocia el libro ni la autora, pero no creo que sea una lectura para mi asi que lo dejare pasar!
    Me alegra que disfrutaras mucho de ella y que en el se desarrolle la complejidad del ser humano.


    Besos ♡ Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Aunque el libro me llama mucho la atención la verdad que no había visto ninguna reseña hasta esta y me ha convencido para que me lance a leera 😍😍
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Una lectura muy recomendable, sin duda. Trama muy bien narrada y personajes fuertes, especialmente los femeninos en el pasado, que se ven obligados a luchar para ser ellos mismos. Yo también he tenido esa sensación de querer contar más de lo que conté al hacer mi reseña. Trata tantos temas que dan ganas de contar y contar. Un placer haber compartido lectura conjunta. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero no tenía ni idea de qué trataba hasta ahora, y aun así dudo que me anime a leerla porque no me ha llamado especialmente la atención a pesar de lo bien que nos hablas de ella. Eso sí, esa parte reflexiva que tiene la novela me ha atraído bastante, al igual que el hecho de que te haya enganchado tanto y de principio a fin, pero siguen sin ser motivos suficientes para querer animarme a leerla, así que yo creo que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. He disfrutado tanto como tú de la lectura. Unos personajes que no se quedan quietos y que vamos conociendo de la mano de la trama. Tantas mentiras como secretos guardados por años, hacen que la historia sea realmente absorbente y que no puedas parar leer hasta llegar el final. Muy buena reseña, María y dicho sea de paso, me ha encantado compartir esta lectura contigo.

    ResponderEliminar
  28. Una novela asombrosa que ciertamente no aburre.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.