jueves, 5 de septiembre de 2019

En las Tinieblas - Joaquín Arroyo

Buenos dias,

el libro de hoy nos lleva a una época de oscurantismo y radicalismo religioso: la Plena Edad Media.

En las Tinieblas - Joaquín Arroyo

Sinopsis



Siglo XI
Una secta satánica amenaza con demoler los cimientos de la Iglesia. Roma moviliza a sus dos mejores agentes: una monja exorcista y un violento monje guerrero redimido de su condena a muerte. Juntos emprenderán un peligroso viaje para localizar y destruir a los herejes. Pero la incompatibilidad de caracteres hará imposible la convivencia y les conducirá a un desenlace de imprevisibles consecuencias.
A su vez, nobles castellanos, normandos y sajones incidirán en la historia forjando estrategias que desembocarán en un mar de guerras, sangre y miseria.
El círculo se irá estrechando y cruzarán sus caminos…








Opinión

 Agnes y Tadeus son los elegidos para dar caza al maligno que se haya entre los hombres y mujeres con nueva fuerza; han de encontrar a la secta que le rinde culto pero desde el primer momento chocan de frente. Tadeus considera a las mujeres poco más que esclavas de los hombres y no le entra en la cabeza que Agnes sea una mujer instruida, culta y, encima, su compañera de fatigas. Ella, por su parte, acostumbrada al silencio y pulcritud de su convento y al orden de sus libros y estudios se da de bruces contra un sucio y bárbaro espécimen sin modales junto al que debe permanecer hasta completar su misión.

 Esta no estará exenta de peligros ni sorpresas y se dilata en el tiempo más de lo que habían imaginado al principio. Los problemas no tardan en surgir y las cosas en enrevesarse de forma que no habían imaginado, aparte de tener encima de ellos a toda la cúpula de la Iglesia, pendientes de cada paso que dan, de sus avances y retrocesos.

 La misión de esta singular pareja está enmarcada por una época llena de oscurantismo, ignorancia, violencia, extremismo religioso y epidemias que asolaron la población mundial: la Plena Edad Media, justo en medio de las Alta y Baja Edad Media, que comparten las características anteriormente mencionadas pero que dividen esa larga época en tres partes.

 El escritor ha construido una ambientación magistral en la que no se deja nada en el tintero; el sistema feudal que por aquel entonces era el que funcionaba, está aquí presente, los matrimonios de conveniencia, el escaso valor a la vida humana sobre todo si pertenecia a alguien pobre, la corrupción de ricos y eclesiásticos, la podredumbre arraigada en algunas instituciones, las guerras, invasiones y conquistas, la inseguridad debido a la desaforada violencia que estaba presente por doquier.

 De todo eso tendremos una buena ración; página tras página estaremos al tanto de intereses de la Iglesia y diferentes familias por controlar las fronteras, el asedio de estas por parte de los musulmanes, sajones o normandos -la ambientación no transcurre solo en España-, la obediencia ciegamente exigida para mantener el poder, las intrigas, engaños y traiciones que eso conlleva.

 Aparte del ambiente bélico y de violencia, nos sumergiremos, además, en las miserias cotidianas, el hambre de muchas familias, la brutalidad a la que eran sometidas por parte de cualquiera, la pobreza, la suciedad, el mal olor -si, el escritor consigue que a veces se levante el estómago de asco-, la pena infinita que producen las vidas truncadas por un instante caprichoso, las personas que no se vuelven a ver o las venganzas guardadas largamente en el corazón.

 Iremos saltando a lugares diferentes, viajando con los protagonistas o siendo testigos de la vida de los que alrededor de ellos pululan. Estaremos en York, Zugarramurdi, Scarborough, el Reino de Castilla o el Vaticano, por poner ejemplos de los numerosos escenarios en los que se desarrolla la historia. Sabremos de leyendas antiguas, de los porqués de algunas tradiciones y de hechos que ocurrieron y dan lugar a historias oscuras.

 Un libro largo, con numerosos personajes y capítulos cortos que se van centrando en cada uno de ellos. Al principio cuesta un poco de trabajo hacerse con tanto nombre en tantos lugares distintos pero poco a poco te acostumbras y empiezas a ver que tienen en común y por donde van a ir los derroteros de sus vidas. Porque la historia no sucede en un año ni en dos, los hechos se desarrollan poco a poco y van tomando cariz y sentido conforme se va leyendo, al igual que las vidas de los que poco o nada tienen que ver con la secta pero se encuentran en medio de los acontecimientos.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda, si te gusta la novela histórica, los libros ambientados en el medievo, realistas, crueles, duros y que, además, cuenten con misterio y algún toque de fantasía.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "No reces por una vida sencilla, reza por la fortaleza de resistir una vida difícil." - Bruce Lee.


30 comentarios:

  1. Nada nada, me lo llevo sin pensar, es que ya me han dado ganas de leerlo 😅

    Besitos cielo 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holiii!!
    La sinopsis pinta bien. Me suelen gustar mucho este tipo de libros, porque siempre tienen un final totalmente inesperado. Aparte de que enganchan y hasta que no ves el final, no paras.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Mil gracias por la reseña, no conocía el libro =)

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  4. El argumento y el contraste de los personajes me han llamado la atención y si dices que la ambientación está tan bien creo que me lo apunto para próximas lecturas.Además soy mucho de novela histórica, y la época medieval es una de las que me gustan. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No conocía para nada el libro, pero tiene buena pinta,a sí que apuntado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola no suena nada mal el libro y la historia es interesante pero no termina de convencerme por lo que mencionas de la gran cantidad de personajes y lugares por el momento no me apetece una historia con un gran abanico de personajes y lugares. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, la trama se ve muy interesante. Además, me gusta mucho la novela histórica y tu reseña está genial...¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! me gusto mucho la reseña, me dio muchas ganas de leer el libro, cuando lei monja exorcista y monje guerrero ya me conquisto. Me gusta que los capitulos sean cortos y por lo que nos cuentas parece una lectura bastante rapida. Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa,
    Yo no soy mucho de novela histórica la verdad. No se por qué será pero me cuesta bastante seguirle el hilo. Quizás por lo que tu dices que suelen tener muchos personajes, ciudades, largos en el tiempo etc. Aún así con tu reseña me has dejado intrigadilla y además lo recomiendas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues había visto tu publicación en Instagram y así de primera no me había llamado la atención. Sin embargo, ahora que leo tu reseña, viendo que es novela histórica y todo eso, puede que anime con él. Me lo llevo anotado sin duda. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    pues va a ser que me voy corriendo porque ya estoy con los nervios de punta y solo he leido la reseña jajaja. Lo dejo pasar guapa
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que en esta ocasión, aunque la trama principal me resulta interesante, lo dejaría pasar.
    ¿Por qué? Aunque me gusten los libros con una buena ambientación medieval, históricos y con ese punto de fantasía e incluso acción, no me van nada lo bélico o ese punto de crueldad que dices que encontraremos entre sus páginas.
    Pero bueno, con la de libros que tengo apuntados gracias a ti, también es bueno que deje pasar alguno, o sino, no me va a dar la vida para leerlos todos Jajaja (Alguna vez tendrás que explicarnos tu secreto.)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, no soy del todo de la novela historica pero si encuentro las palabras "secta satanica" ya va directa a mis pendientes porque es un tema que me interesa desde siempre, asi que... a ver cuando le puedo dar una oportunidad! besos

    ResponderEliminar
  14. Aun así, que los capítulos sean cortos eso ayuda para quedarse con los lugares y poder parar para seguir con el libro más tarde. Por lo demás me gusta todo lo que recomiendas, menos que sea duro y cruel.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Se ve interesante, pero tiene algo que no me engancha, siempre mr ha interesado todo eso de sectas satánicas pero con este no fue el casi,no sé que será. Pero por lo que nos cuentas parece ser bueno. Espero darle una oportunidad. Gracias por la reseña💓

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    Pues me ha llamado la atención, la verdad!! Aunque ahora mismo con tantísimos libros pendientes de leer, que lo dejo pasar por ahora jejejje Me alegra que te haya gustado tanto!

    Gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Que pedazo de reseña, con todo lo que comentas sin duda me lo llevo más que apuntado, además me gusta mucho este tipo de ambientación y más si es tan buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Confieso que este libro no es para mí de momento por los temas que trata :(, pero estoy segura de que es una buena novela y que merece mucho la pena darle una oportunidad. Estoy un poco sensible últimamente, pero me lo llevo apuntado para un futuro.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! En este libro veo cosas que pueden gustarme y cosas que no. La época me suele entretener pero alguna cosa de la trama no termina de convencerme. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me gusta las novelas que tenga un poco de todo y más si, cuenta con una historia o ambientada en hechos que han ocurrido. Los personajes al ser variados puede abrumar pero es por el mismo ambiente y tema del libro. Cómo siempre buena reseñas y además que te gustará compartirla y si obviamente me haría con el libro en su momento.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    A mi la novela histórica me encanta *-* sin duda este me lo llevo apuntado porque encima tiene muy buena pinta.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, a mi me ha dado curiosidad tu reseña así que a ver que tal, ojalá leerlo pronto ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Se ve que el libro tiene un argumento y unos personajes bien trabajados, en definitiva lo leería, me gusta esa intriga que maneja y la temática en general suena bastante interesante

    ResponderEliminar
  23. Tengo un debate interno porque veo muchas cosas que me gustan en el libro, pero que sea muy largo y con demasiados personajes me echa un poco para atrás. Eso de que te imagines incluso los malos olores es que es muy fiel a lo que pasaba, bss!

    ResponderEliminar
  24. Hola. Vengo de tu Instagram y ahora estoy aquí. No creo que me interese este libro, discrepo con otros comentaristas, aunque tus reseñas me encantan, el tipo de libro y su temática no, lo siento.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ˆˆ No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención, quizá porque este tipo de novela histórica no va mucho conmigo. Lo único que más o menos me ha llamado la atención es que los capítulos son cortos y que haya bastantes personajes, que así dan más juego a la trama, pero por lo demás... la Iglesia no me entusiasma demasiado ni las sectas, así que al menos me alegra leer que la trama está bien trabajada y contextualizada, pero yo la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, la verdad que genial que hayas disfrutado el libro. Yo no lo conocia pero no se si por el momento le daré una oportunidad pues estoy buscando algo en concreto ya que tengo muchos pendientes, pero en un futuro seguro que la lea!

    ResponderEliminar
  27. Hola
    No creo que le de una oportunidad a este libro ya que no me da la vida a tantos pendientes pero espero que alguien se anime y lo disfrute de sobremanera que además, si históricamente está bien narrado, seguro que es una pasada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola! solo por el titulo y la portada seria un libro que cogeria para saber de que va, la historia me llama mucho, por alguna razon este tipo de historias me atren, tiene un poco de todo y eso me gusta. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola wapa! A mi me ha encantado en las tinieblas de joaquin arroyo así que me lo apunto en cuanto tenga un hueco para leerlo. Me da cusiosidad de saber como se llevaran la monja exorcista y el violento monje guerrero! Seguro que me encanta la historia! bsss

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Este libro admito que no me suena pues no creo conocer al autor, ni haber visto nunca nada escrito por el y admito que solamente con la sinopsis lo he descartado mas que nada por que el tema secta satanica, exorcismos y demás... no son lo mio y menos con lo miedosa que soy y creo que este libro me daría mucho miedo y no lograría pasar mas allá de unas paginas antes de abandonarlo.

    un saludo, y nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.