sábado, 21 de septiembre de 2019

Un Corazón Roto se Viste de Amarillo - José Manuel Pérez Varela

Buenos dias,

el libro que os traigo hoy tiene como trasfondo una gran causa: recaudar fondos para la AECC, así que vamos a poner nuestro granito de arena para dicho fin.

Un Corazón Roto se Viste de Amarillo - José Manuel Pérez Varela

Sinopsis

Esta pequeña parte del libro sirve para sintetizar en pocas líneas la obra que tienes entre manos. Sin embargo, me he devanado los sesos y no he conseguido resumirla y mucho menos he sabido definirla. Podría decirte que es una novela histórica, aunque la historia no es lo que se ha vivido, sino lo que se recuerda, cómo se recuerda, cómo se cuenta y quién lo cuenta; y todo esto es muy difícil de llevar a cabo sin apasionamientos. También podría decir que dentro hay una historia de amor, pero no es esta una novela romántica, ni mucho menos. Tampoco la puedo clasificar como bélica, aunque tenga la Guerra Civil Española como trasfondo. Finalmente, y esperando que perdones mi ánimo, prefiero que tú mismo pases la primera página y te adentres en la novela. Te aseguro que será mucho más placentero para ti que vayas desgranando su contenido a través de la mirada triste de su protagonista. Escribí esta obra con todo el cariño y dejándome el alma para que los jóvenes de quince a cien años no olviden nuestra historia. De hecho, puedo desvelarte que vivirás y sentirás lo mismo que Diego, un niño campesino de diez años que es trasladado a un curioso hotel en medio de la nada. Allí dentro, en compañía de otros pintorescos huéspedes y de su viejo zurrón, tratará de recomponer su áspero pasado y descubrir un horrible secreto que le atormenta y que guarda en la hondura de su corazón. ¿Quieres descubrirlo con él?





Opinión

 Diego ha llegado a un hotel lleno de personajes extraños. Parece que no hay un nexo que los conecte ya que todos son diferentes en cuanto a edades, condiciones y género. No sabe exáctamente que hace allí ni cuanto tiempo va a estar pero está esperando a que sus padres lo recojan.

 Así, a través de los ojos inocentes de un niño iremos viendo como se desarrolla la vida en el hotel, las interacciones entre los diferentes personajesy el carácter de cada uno de ellos, lo que han sufrido, vivido y experimentado hasta llegar donde están. Diego también nos irá dejando retazos de sus recuerdos de forma que terminamos por montar el puzle que es su vida poco a poco porque el chiquillo tiene algo clavado en el corazón, algo que enturbia sus pensamientos de vez en cuando, algo que lo preocupa.

 En el hotel pocas cosas son las que parecen y a los ojos de un niño sin maldad cuesta más trabajo entenderlo en toda su dimensión; por eso contamos con pasajes que no se cuentan desde el punto de vista del niño; de esa forma tenemos un mayor conocimiento de lo que está pasando.

 La narración está adaptada al lenguaje del pequeño. No encontraremos palabras rimbombantes ni descripciones detalladas o imposibles sino hechos, detalles y comportamientos propios de un niño que llegan al corazón porque desde el punto de vista de quien lo lee, algunos formas de comportarse resultan inútiles o fuera de lugar porque no va a conseguir nada pero Diego, desde su candor y su sencillez a veces creerá que lo puede todo.

 Los sentimientos durante el libro están a flor de piel; no olvidemos que está ambientado durante la guerra civil española así que lo que rodea al pequeño Diego no es una época de paz y tranquilidad, sino todo lo contrario. La represión, la desconfianza, la crueldad o la hipocresía están a la orden del día y el escritor lo ha reflejado muy bien. A pesar de que el pequeño Diego es ajeno a todo el mal que lo rodea, el lector es capaz de percibir que algo no anda bien, que los ánimos están crispados y que no es oro todo lo que reluce.

 Una lectura amena, que llega al corazón por lo que vive el pequeño Diego y por lo que deja entrever con sus lindos ojos llenos de candor. Algunos pasajes y la mente del lector harán el resto por rellenar lo que parece que está sucediendo a su alrededor y con sus amigos y compañeros en el hotel. Mis personajes favoritos han sido Juan el Indiano y Lola, por el carácter que tienen y como enfrentan la vida.

 ¿Recomendado? Si, aparte de por la historia, por la buena causa a la que está dedicado. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Estoy agradecido a todos los que me dijeron que no. Es por ello que lo estoy haciendo por mi mismo." - Albert Einstein.


19 comentarios:

  1. Hola suena una linda historia. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ME ha resultado un poco confusa tu opinión; detecto que tú también tienes sentimientos encontrados con ella, y no me ha quedado del todo claro lo que me podría encontrar en esta lectura.
    Ante la duda, me la salto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vi el otro día otra opinión y me picó mucho la curiosidad. No lo descarto para nada ^^

    ResponderEliminar
  4. Eres maravillosa. No me canso de decírtelo. Gracias por tu aportación a la causa, una causa difícil y desesperante, pero necesaria. Y gracias a tus lectoras por el apoyo, os quiero.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No había leído nada de este libro y creo que el encanto propio del libro es el niño, así que este me lo llevo apuntado esperando poder hacerle honor pronto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya he visto este libro en unos cuantos blogs en los últimos días, pero de momento no entra en mis planes leerlo. Ahora mismo busco otro tipo de historias, más alegres, pero seguro que lo leo dentro de un tiempo, porque parece un libro muy especial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tengo anotado!!! 😁 No hay historia dura que pueda conmigo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo he estado viendo en redes y creo que me puede gustar, aunque sé que también sufriré. Espero poder adquirirlo pronto y ayudar :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Conocí este libro porque hace poco leí una reseña sobre el ^^ la verdad es que me llamó bastante la atención y creo que le daré una oportunidad en algún momento, cuando tenga menos libros pendientes D: que ahora tengo muchos.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, además también ayuda a una buena causa y eso es genial :D
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo lo tengo pendiente así que lo leeré en breve. Me alegro que te haya gustado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía este libro, pero creo que me llegaría al corazón por lo que cuentas. Me parece muy interesante esta obra y si va destinada a una buena causa todavía más.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pues no conocia el libro, tampoco me llama demasiado pero como es para una buena causa me lo apunto para regalar (siempre regalo libros) asi que seguro que compro alguno en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyyy me encanta la causa y todo. Solo por eso merece que la gente se anime a leer esta maravillosa historia. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Tanto el libro como la experiencia. ¡Gracias por la reseña! Nos leemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, pero me parece una buenísima causa. Además la historia se ve curiosa e interesante, sobre todo por ver la historia a través de los ojos de un niño y ver como difiere su visión con la de los adultos en un período tan malo como la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Ya conocía esta novela y he leído muy buenas opiniones de ella; además, si está destinada a una buena causa, espero poder ayudar pronto porque a mí me llama un montón la atención la historia y ya quiero conocer a Diego :') Me encantan las novelas narradas desde el punto de vista de un niño porque se refleja muy bien su inocencia, y teniendo en cuenta la época en la que se ambienta la historia pues seguro que se escapa alguna que otra lagrimita, así que espero poder darle pronto la oportunidad que merece porque estoy segura de que me gustará mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía este libro y aunque comentas cosas muy buenas sobre el, para mi gusto es demasiado infantil y no creo que me animase a leerlo, aunque si creo que seria un libro ideal para regalar sobre todo a los mas pequeños para que vayan descubriendo la lectura y vean como tu bien dices a través de los ojos del protagonista que el mundo se puede ver de diferente manera según quien lo mire.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Que alegria que traigas un gran libro con un gran mensaje para una gran causa, para demostrar que se puede ayudar de mil maneras diferentes.
    Me lo llevo apuntado para mi lista de pendientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me parece un libro muy bonito aunque no sé si será para mí. Me lo voy a apuntar por su puedo regalarlo en algún momento.
    Jn beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, parece una historia muy bonita, asique me lo apunto si o si, a ver si lo disfruto yo también, besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.