jueves, 26 de septiembre de 2019

Charlotte - David Foenkinos

Buenos dias,

el libro que os traigo hoy es una historia llena de dramatismo y tristeza ambientada en la Europa nazi del siglo pasado.

Charlotte - David Foenkinos


Sinopsis




Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: «Es toda mi vida».





Opinión

 La vida de la pequeña Charlotte está llena de tragedias y peculiaridades; para empezar, aprendió a leer su nombre en una lápida, lo que no quiere sino decir que hubo otra Charlotte en la familia. Su tía, hermana de su madre, se suicidó y dejó a esta marcada de por vida.

 Marcada desde antes de nacer, la pequeña Charlotte no podía sino ser una niña distinta, vigilada por todos, a la espera de que cumpliera o no el camino a la locura marcado por su tia y que parecía transitar su madre en ocasiones. Marcada también por los principios de la época nazi en la que vivió, vió como poco a poco sus derechos se iban recortando al igual que su libertad pero consiguió entrar en una escuela de Bellas Artes contra todo pronóstico debido al gran talento que poseía para la pintura. Allí deslumbró a los profesores llegando incluso a ganar un premio que no pudo recoger por  ser judía así que se lo otorgaron a una amiga suya de raza aria que pasaba por las clases sin pena ni gloria.

 La familia de Charlotte era también bastante extraña: un padre volcado en su trabajo de médico, una madre anclada al pasado en que su hermana vivía, una abuela sobreprotectora que se cree en la obligación de evitar más tragedias y un abuelo con un fondo cruel. La pequeña no parecía tener un hueco en esa casa ya que el sitio de su tía le quedaba grande y, desde luego, no era el suyo pero parecía destinada a ocuparlo.

 Narrada en forma de poesía de versos largos, el escritor nos da a a conocer la vida de Charlotte, una vida marcada por la soledad, la tragedia familiar y además la tragedia que la rodea al llegar al poder Hitler con todo lo que conllevó eso. A lo largo del libro vamos viendo cómo va escapando, ocultándose, viviendo con sus abuelos que logran huir de la barbarie, pero Charlotte permanece pegada a su destino como si fuera una lapa y no consigue darle de lado.

 El escritor consigue imprimar la desesperanza en cada línea que ha escrito y transmite muy bien la soledad en la que vivía Charlotte. Eso se mantiene incluso en los momentos en que la joven podría vislumbrar un poco de felicidad, como cuando se empezó a interesar por el arte o la admitieron en Bellas Artes: todo tiene un poso de tristeza, un destello de locura, un deje de desesperación,... pero hay momentos en los que la narración en forma de poema interminable resulta un poco pesada y un poco tediosa porque se le da la vuelta a lo mismo sentimiento una y otra vez, es decir, algo que se podía haber descrito en dos líneas pues el escritor utiliza media página.

 Aparte de la vida de la pintora, veremos como fué parte del éxodo judio, la huida hacia lugares en principio libres de nazis pero condenados a ser ocupados con posterioridad. Había que andar con mil ojos, tener cuidado con las personas con las que se hablaba, con lo que se decía y como se decía ya que cualquiera te denunciaba y en un momento te detenían y te llevaban a un campo de concentración sin preguntar.

 ¿Recomendado? Si, claro que si.  La vida de Charlotte no fue sencilla, no fue feliz, siempre le faltó algo pero fue única, sin duda. No es un tema alegre ni agradable pero conocerás a una pintora que no suele aparecer en los libros de texto y vivirás parte del sufrimiento que hubo en esa época.

TEXTO A OCULTAR
 Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El éxito es saber tu propósito en la vida, crecer para alcanzar tu máximo potencial y plantar semillas que beneficien a otros." - John C. Maxwell.

17 comentarios:

  1. ¡Hola Maria! Gracias por tan buena reseña...Estos libros que nos regalan historias de vida como la de la protagonista, me emocionan mucho. Ahora mismo voy a buscarlo y espero disfrutar mucho de esta lectura. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Uy, con este me picas un montón.... Sí que es cierto que no he leído nada del autor y eso que tengo un par de títulos pendientes, pero me atrae mucho el argumento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con este tengo dudas. El autor no me atrae lo más mínimo, pero el marco histórico me fascina.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía esta novela, aunque sí al autor. Me ha parecido interesante, tanto por la historia como por el trasfondo. Muchas gracias por traernos el libro.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Jope, vaya drama :(. La verdad que me gustaría darle una oportunidad a este libro porque quiero conocer esta historia, aunque espero que no se me haga pesada la lectura ^^".
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Me ha sorprendido que esté narrada la novela en forma de poesía, nunca he leído un libro con esa estructura.
    Me transmite tristeza la vida de Charlotte, como dices no fue feliz y por sus circunstancias la pobre no puede disfrutar de nada.
    Me gusta la época, me interesan los libros ambientados en La Segunda Guerra Mundial.
    Así pues, es un libro que voy a considerar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ No conocía esta novela, pero teniendo en cuenta la ambientación y la cantidad de pros que destacas creo que me animaría a leerla sin duda alguna. Me da mucha pena Charlotte por lo que nos cuentas y sé que empatizaría con ella de principio a fin; además, aunque no traten temas alegres sé que aprendería bastante, que al menos a mí siempre me gusta aprender sobre una de las etapas más duras de nuestra historia. ¡Me la llevo apuntada para futuras lecturas!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Para leer este tipo de libros debo estar en el mood apropiado, porque tiene pinta de que nos va a hacer sufrir porque su vida no fue nada fácil
    eso si, creo que este libro es muy necesario porque así podemos conocer a Charlotte, ya que como dices en los libros de texto no aparece
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me estabas atrapando a la historia, la época, los distintos componentes de la familia y sus dilemas... pero ha sido decir que está escrito en forma de versos y me he desencantado. En fin, me alegro de todas formas que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Descarto completamente esta historia porque sufriré y lloraré y esta mujer se me calará dentro y me hará sufrir muchísimo.
    Igualmente me alegro que traigas libros así y que otras personas lo disfruten porque se ve que es un libro duro pero necesario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No suelo leer este tipo de libros pero este en concreto tiene buena pinta y parece muy interesante :O
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, es cierto que por lo que comentas no es una historia con la que pasar un buen rato y es más bien una con la que acabarás rota así que creo que lo voy a dejar pasar por eso, que ahora mismo no estoy preparada para este tipo de libros, aunque como ya te dije tiene buena pinta y tal vez le dé una oportunidad en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No creo que por el tema y el estilo con el que está escrito encaje mucho en mí por lo que lo voy a dejar pasar en esta ocasión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aunque la temática me interesa, la forma de la narración hace que lo descarte ya que no soy de leer este tipo. Por lo tanto, en esta ocasión lo dejo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Admito que el drama me encanta y normalmente un exceso de drama suele augurar una lectura amena, pero en esta ocasión no me interesa la temática del libro ni en lo que esta centrado, por tanto creo que lo dejare pasar.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Solo con ver que esta ambientada en berlin se que es para mi, me lo llevo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Ay... esta clase de libros me dan muchísimo sentimiento, de verdad. A veces no puedo ni terminar de leerlos por la cantidad de emociones que destilan. Me alegra que te haya gustado. ¡Me lo llevo apuntado!

    Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer al autor, lo tengo pendiente desde "La delicadeza", este lo tengo apuntado ya!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.