lunes, 19 de agosto de 2019

La Sonrisa de los Pájaros - Lea Vélez

Buenos dias,

de nuevo gracias a la iniciativa #soyyincanera os traigo una gran lectura, un relato intimista con un cruento asesinato por medio.

La Sonrisa de los Pájaros - Lea Vélez

Sinopsis

Alma, periodista y escritora de treinta y cuatro años, regresa a Paraíso, la urbanización en pleno campo en la que vivió hasta la adolescencia, veinte años después de que un trágico accidente acabara con su felicidad familiar.
 Llamada por un impulso inconsciente, alquila la casa en plena naturaleza donde creció para tratar de reencontrarse con los recuerdos, en la esperanza de que sirvan de respuesta a sus preguntas vitales.
 El accidente de su familia coincidió en el tiempo con el terrible caso del “milano negro”, nombre que le dio la prensa al asesinato de una madre y sus dos hijos en los parajes naturales de Paraíso, un crimen del que se habló durante años, conmocionando al país, y por el que un hombre que podría ser inocente lleva veinte años en prisión. Alma decide escribir la historia de lo sucedido, hallando nuevos datos y entrevistándose con los protagonistas del drama. La búsqueda de la verdad la reconectará con Javier, un antiguo profesor del que estuvo enamorada, y que, debido a su afición a la cetrería, fue el primero en encontrar a las víctimas durante una de las salidas campestres con su halcón. Mientras Alma encaja las piezas del libro, reflexiona sobre las diferencias entre la realidad y la ficción, la inocencia y la culpabilidad, la necesidad que tiene el hombre de construir un relato hilado de unos hechos incomprensibles, quizá aleatorios, y se encontrará con su propia historia, descubriendo la naturaleza desbordante que la rodea, la verdad de su pasado y algo que jamás pensó llegar a conocer: el verdadero sentido del amor.





Opinión

 Alma ha vuelto a El Paraiso, el lugar de donde fue arrancada abruptamente tras sufrir una terrible tragedia familiar. Esta tragedia personal se confunde en el tiempo y memoria con el horrendo crimen de El Milano Negro: una madre y sus dos hijos asesinados a martillazos.

 Ambas desgracias marcaron la vida de Alma, la primera porque la dejó sola en el mundo y se la llevó lejos de su tierra; la segunda porque regresa a esta para escribir un libro sobre el crimen y Miguel el Francés, declarado culpable tras el juicio por el crimen. Alma se propone volver a hablar con los que, de una u otra forma, se relacionan con el asesinato, revisar documentación y ponerse a escribir sobre aquello. Sin embargo, durante su investigación particular descubre pequeñas aristas que se han quedado pendientes de limar durante esos años y hacen que las piezas del puzzle no encajen del todo.

 Por otro lado, en el terreno personal, se encuentra con un antiguo profesor, Javier, apasionado de la cetrería y que también formó parte en su día de todo lo que envolvía al triple asesinato al ser quien descubrió los destrozados cadáveres.

 Con esto Lea Vélez nos va pintando un cuadro lleno de reflexión, intimista, que desmenuza el alma de la protagonista tanto en el presente como en el pasado, de manera que sabemos lo que piensa en el momento actural y lo que pasaba por su mente años atrás, cuando su vida se vió truncada.

 Alma es una persona de carácter introvertido, que le da vueltas a las cosas si no se queda conforme o satisfecha; no admite los resquicios ni las piezas que no encajan y va viendo la forma en que lo hagan de forma completa, sin que quede lugar para ninguna duda.

 Con su relato en primera persona se van intercalando entrevistas y documentación que se tuvieron en cuenta para el juicio de Miguel el Francés y condenarlo: entrevistas a allegados, informes psicológicos y policiales, en definitiva, todo lo que ha acompañado las entradas y salidas de Miguel de diferentes instituciones. La vida de este personaje, con quien se juntaba y todo lo que hizo adquiere un protagonismo paraleleo al de la vida de la propia Alma.

 Como tercera subtrama, Alma se encuentra con Javier, un profesor que fue su primer y mudo amor y que ahora ha vuelto a su vida por casualidad para, tal vez, quedarse y hacer que se abra un poco al mundo y al resto de las personas. Unos sentimientos novedosos para ella que quizás la asusten debido al aislamento pertinaz al que se ha sometido a si misma para no volver a resultar herida.

 Minucioso es quizás una de las palabras que elegiría para hablar de este libro ya que esto lo lleva la escritora a la práctica tanto con la vida de Alma como con la de Miguel el Francés. Va relatando los pormenores por los que pasa cada uno hasta llevarlos a ser como son. A través de las reflexiones de Alma, ricas en vocabulario y sentimientos, los conocemos a los dos pero no serán la única fuente de la que dispondremos.

 Los Cuadernos de Campo del profesor Javier se intercalan entre los párrafos narrados por Alma y la documentación oficial que habla de Miguel el Francés. Estos cuadernos, cuyos fragmentos están en el presente y en el pasado, dan un nuevo punto de vista a lo que Alma va descubriendo o sintiendo.

 Una narración sin prisas que va describiendo los sucesos y sentimientos, los hechos y las personas, lo que es y lo que fue, con una prosa rica y abundante, haciendo uso de la metáfora y los símiles, dándonos clases magistrales sobre cetrería, y dando por el camino alguna que otra vuelta y sorpresa que te engancha ya que también se trata de rebuscar en un antiguo asesinato y las incongruencias durante la investigación del mismo..., si es que las hubo.

 ¿Recomendado? Sin duda alguna, es una de estas lecturas que nos presenta la investigación desde un punto de vista diferente y más tranquilo, nada de sobresaltos ni carreras, sino todo mucho más parejo.

 De nuevo muchas gracias a la iniciativa #soyyincanera por haber contado conmigo en esta nueva lectura. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La vida es cambio. El crecimiento es opcional. Elige de forma inteligente." - Karen Kaiser Clark.


23 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    a ver.. La vida de Alma de entrada ya me parece dura.Lo bueno es que es introvertida y parece que el encuentro con Javier es positivo.
    Este libro.. no ha conseguido atraparme, la verdad. Pero sabes que muchos otros si. a ver tu siguiente reseña. BSS

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si duda una lectura muy intensa llena de matices, me encantaría saber la parte psicologica de Alma, claro lo podría leer, teniendo el tiempo aunque tienes una excelente reseña para darme una idea del libro.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una lectura placentera, divertida y muy agradable. Está llena de reflexiones que en mi caso he hecho mías. Una gozada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque la trama de La Sonrisa de los Pájaros me parece la mar de interesante e incluso me aventuraría a decir, placentera, a día de hoy no me animaría a ella porque, a pesar que sea una lectura sin sobresaltos y tranquila, quizás me equivoque, pero creo que a la par tiene mucha intensidad, y ahora mismo mi mente está enfocada en cosas más "superficiales" y si es con algo de humor, para evadirme de todo mejor.
    Pero como me conozco y sé que solo es una época pasajera, y porque me ha resultado atractivo todo lo que nos cuentas sobre el libro, no lo descarto para una futura lectura. Quizás de esas, y que tanto adoro, cuando hace frío en la calle y te apetece calma y un buen café calentito, acompañado de una buena lectura.
    Gracias, como siempre, por tus reseñas. Es un gusto leerte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, me alegra haber podido compartir contigo, una nueva simultánea de #SoyYincanera.
    Tus impresiones son muy similares a las mías. Es un libro que me ha hecho disfrutar mucho, dado que conozco a Lea de otros libros y este ha supuesto, algo que no había considerado en los anteriores y que es, la investigación que Alma realiza en torno al asesinato de la madre y sus dos hijos. Un hilo, negro y policial que me ha sorprendido muchísimo.
    Sin duda, Lea sabe cómo llegar a los lectores. Si no la sigues en Facebook, te animo a que lo hagas, siempre comparte relatos muy interesantes acerca de su familia y aunque no siempre los pueda leer, me parecen brillantes, igual que este libro.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez lo voy a dejar pasar, este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola María.
    Este libro de momento lo dejare pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  8. hola guapa, me encanta la lectura, y eso de un triple asesinato me ha dejado intrigada, y parece una lectura profunda, me la anoto, que en invierno me encanta leer este tipo de lecturas, y este no lo conocía, gracias

    ResponderEliminar
  9. hola,
    pues a mi este libro no me llama mucho la verdad, pero que no tenga grandes sobresaltos es un punto positivo a su favor porque ahora mismo estoy un poco "blandita" para ciertas lecturas. Me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Esta vez voy a dejar pasar el libro, no me llama nada y por lo que he leído en tu reseña no es un libro que me vaya a gustar mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas parece de genero policíaco, el que a mi casualmente me gusta. Veo que se va al terreno personal a la hora de investigar el caso y mientras trata de resolver su vida personal. Si todo eso esta bien escrito puede ser un buen libro. En realidad me a recordado un poco a los libros de Åsa Larsson, pero sin ser policía.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues aunque ya sabes que me encantan las carreras y los libros adictivos con investigaciones que te obligan a seguir con el libro hasta terminarlo, tambien creo que me puede gustar todo lo contrario, por ello me llevo anotado el libro, ya te contare que me parece! besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya moral que tiene Alma para volver al lugar del crimen de su familia. La historia tiene algo que me llama, por la parte policiaca y por no conformarse y querer llegar a la verdad de lo que ocurrió, bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues definitivamente me tendré que leer este libro que tan buenas opiniones voy leyendo. No conozca la prosa de la autora pero es una buena ocasión para hacerlo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues no conocía esta historia y me parece que es lectura obligatoria. Le daré una oportunidad, aunque sea en un futuro porque me interesa bastante y creo que me va a transmitir mucho. Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que cuando se habla de investigaciones ya sea en thriller o policíaco, no suelo dudar en llevarlos apuntados. Sin embargo, este libro por su carácter más intimista y pausado no termina de llamarme la atención aunque seguro que es interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, no conocía el libro y, a pesar de que su portada me encanta, es preciosa, creo que lo dejaré pasar, al menos por el momento. Quizá en un futuro sí queme anime con él. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta.
    Me ha llamado mucho la atención tu reseña así que sin duda le daré una oportunidad en un futuro ^^ seguro que me encanta ya que tiene pinta de ser el tipo de libro que me gusta.
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, espero que a mi también me parezca un buen libro y no me decepcione.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado ˆˆ Yo no conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención a pesar de lo bien que nos hablas de ella. Aun así, me alegra que se entremezclen varias tramas porque así se crea una trama mucho más completa y comprensible, y salta a la vista que la autora ha hecho un muy buen trabajo de documentación, pero yo voy a dejarla pasar porque dudo que sea una lectura para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este es un libro que no me es conocido y ya solamente leyendo su sinopsis se puede intuir que en su interior te encontraras con sentimientos desgarradores y con una buena cantidad de misterios que se irán revelando lentamente, aun así, no es un libro que termine de llamar mi atención y tampoco es un libro que pudiera gustarme así que por ese motivo prefiero dejarlo pasar, aun que me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Un libro que a mí me ha calado y parece que a ti también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Este libro parece una delicia de libro para los amantes del thriller como yo, aunque yo no creo que lo lea por lista de pendientes que tengo y porque me recuerda un poco a otros libros del estilo aunque me llama la atención el intercalado en la narración del cuaderno con la protagonista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    A pesar de lo genial que pinta la historia, por esta vez dejaré pasar este libro, dada la cantidad de libros pendientes de la misma temática que tengo aún, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado. ¡Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
En cuanto a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.