jueves, 29 de noviembre de 2018

El Juego de la Memoria - Felicia Yap

Buenos dias,

¿como sería tu vida si solo pudieras recordar lo sucedido 24 horas atrás?

El Juego de la Memoria - Felicia Yap

Sinopsis

En un futuro cercano existen dos tipos de personas: los Mono, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Para compensar la falta de memoria, todos escriben un su iDiary, en el que cada noche anotan las cosas importantes que ocurrieron durante la jornada. Claire y Mark Evans forman un matrimonio mixto, algo poco común. Claire, una Mono, es ama de casa, y Mark, un Duo, es un exitoso novelista que está lanzando su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer…

A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas para averiguar si Mark tuvo algo que ver en la muerte de esa mujer, que todo parece indicar, era su amante. Sin embargo, Mark no es el único que guarda secretos





Opinión

 Una sociedad en la que solo se puede recordar uno o dos dias. A la vista de esta gran limitación el uso de dispositivos que ayuden con lo que va sucediendo día a día se hace indispensable. ¿Esa ayuda se puede manipular? ¿la memoria se puede alterar con el paso de los años?

 Con esta premisa tan extraña nos veremos envueltos en la investigación de un asesinato; si ya de por si esta suele ser complicada si las pruebas se han visto alteradas por cualquier motivo y la poca fidelidad del testimonio de los testigos, imagina lo que sería si, además, los involucrados de una u otra forma solo son capaces de recordar durante un tiempo limitado.

 Claire y Mark se ven salpicados por el avance del detective Hans Richardson. Ella es Mono y él Duo, es decir, recuerdan uno o dos días respectivamente. En una sociedad en la que hay un clasismo terrible y los Duo miran a los Mono por encima del hombro constantemente, son una ruptura con la norma que los hace una pareja peculiar.

 Mark se defiende como puede de las más o menos veladas acusaciones de asesinato aunque lo que dice choca de frente con lo anotado en su dispositivo. Claire duda de su marido porque, tras revisar lo que ha ido escribiendo a lo largo de los años, se da cuenta de que muchas de las cosas que creía solo son una farsa.

 Alternamos estos dos puntos de vista con el de la víctima y el del inspector, que también tiene secretos que amenazan con delatarlo a la primera de cambio. Y es que una persona con memoria tan limitada puede meter la pata de la forma más inesperada.

 Un planteamiento de una sociedad interesante, con una gran limitación y, dentro de esta, una férrea división de clases basada en la memoria. Aquí me ha llamado mucho la atención lo ciegos que están Mark y Claire el uno con respecto al otro: ella depresiva hasta la médula por vivir con un Duo en un barrio Duo, creyéndose inferior a todos y él agobiado por ser un Duo y pensando lo bien y lo feliz que vive su mujer sin la carga de una memoria de dos días.

 Muchas veces cuesta trabajo dar vida y forma a situaciones o sentimientos que no hemos experimentado. Larga es la lista de personajes que son inmortales o se presuponen faltos de sentimientos en la literatura o el cine y siempre hay un pero que ponerles ya que el ser humano es todo sentimientos a lo largo del día, vamos fluctuando de uno a otro y, desde luego, no se sabe de nadie que haya experimentado la inmortalidad. Eso se ve reflejado de una u otra forma en el personaje en cuestión.

 La escritora, sin embargo, se las ha apañado bastante bien para transmitirnos ese muro imaginario que es el reseteo de la memoria cada 24 o 48 horas. Con una narración precisa, sin muchos aspavientos ni lenguaje enrevesado, nos va contando como se sienten los personajes ante esa batalla perdida de antemano que es intentar recordar que ha pasado antes de que le carguen el muerto -nunca mejor dicho- al primero que pasa.

 Sin duda es una lectura que recomiendo por lo original del mundo que plantea, que no es ni más ni menos que el nuestro, con unos protagonistas cargados de pecados, errores y culpas pero que intentan ser felices y vivir de la mejor forma que su memoria les permite. Aparte de esto, es una novela negra al uso con su misterio por desentrañar y su malo por descubrir.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la editorial por haberme proporcionado un ejemplar para su lectura y reseña. Puedes comprar el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Una persona es grande por sus grandes cualidades, no por la ausencia de fallos." - Autor desconocido.

19 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña suena interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo, a ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El argumento de este libro me suena al de una película, pero ahora mismo no recuerdo el título. Parece un libro interesante, pero no es un género que me entusiasme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ahora mismo no es una lectura que me apareciera mucho pero si duda me quedo con todo lo que comentas de su lectura y ya que lo recomiendas me lo apunto para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me harto de este género y de estos temas, aunque me suena a otras que he leído, la curiosidad me lleva a ver si es diferente en algo 🤗
    Me la llevo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta bastante bien. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hala, qué argumento más interesante...
    Lo anoto ahora mismo, sin dudar, right now!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    No lo conocía pero me ha dado curiosidad y me le voy a apuntar porque creo que puede gustarme
    Gracias por tu reseña y por dármelo a conocer
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Es un libro al que le tengo bastantes ganas, me atrae bastante su historia y ahora mucho más.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. JOlines
    Acabas de abrirme más el apetito de esta obra, mira que ya le tenía ganas, es que es imposible no hacerlo, pero es que solo me has confirmado que necesito leerlo.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  11. No se si este libro es para mi, me lo pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La sinopsis esta muy interesante, me ha gustado tu reseña mucho, pero no se, no me llama mucho la atención, aunque considero que la trama puede ser bastante original. Lo anotare por si me animo a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, qué enrevesado todo, no lo veo para mí. Me parece que la trama riza ya el rizo demasiado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No había visto nada parecido y la verdad se me hace super interesante, ya quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  15. hola guapa,
    a mi es que este libro no me llama nada de nada, demasiado para mi que ahora estoy en una epoca un poco ploff. Prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, me parece muy original, pero me pasa como a Serena, que no me atrae nada :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía el libro, pero gracias a tu reseña me ha llamado mucho, así que me lo apunto para futuras lecturas
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este libro lo tengo super apuntado porque leí varias reseñas y me llamó mucho la atención. Me alegra leer que no me equivoqué xD. Espero disfrutar de esta lectura y ya os contaré qué tal :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.