lunes, 3 de diciembre de 2018

Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Buenos dias,

hoy en el blog tenemos de nuevo a Juan Manuel con un libro de relatos. Si no habeis leído las anteriores reseñas que hice de sus libros, os dejo los enlacea aquí:

Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Sinopsis

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.





Opinión

 En este libro nos encontramos con 5 relatos independientes que encierran histórias mágicas, terroríficas o sobrenaturales bañadas con un matiz de normalidad y cotidianeidad que pondrá los pelos de punta en más de una ocasión.


 En el Cine nos cuenta la perfecta tarde que se le tuerce a Marga, que lo único que quiere es ir al cine con el chico con el que está saliendo a pasar una buen rato frente a la pantalla.


 Algo tan sencillo como ver una película se puede convertir en toda una aventura incomprensible o en un momento que remueve los miedos más profundos que permanecen agazapados en el corazón de las personas esperando que un resorte los haga aflorar y hacerse dueños de la mente.

 Seguimos con Insomnio, relato que podría pasar por una novela corta y que da nombre al libro. En este, Jan, un joven escritor venido a menos intenta conseguir inspiración por todos los medios posibles ya que está sin trabajo y su bloque de pisos pende de un hilo debido a la vorágine constructora que no respeta los edificios antiguos ni a la gente de pocos recursos que en ellos vive.


 Dicen que quien busca, haya y en la búsqueda de Jan por algo que contar, se da de bruces con un insomnio pertinaz que amenaza con terminar con la poca cordura que le queda para sobrellevar su triste día a día. Pero el insomnio esconde algo más que vacío en la mente, largas horas de vigilia y desesperación. Porque cuando pasas mucho rato despierto, empiezas a hacer cosas para las que cuando dormías no tenías tiempo y los resultados pueden ser sorprendentes o escalofriantes.
 

 Vacaciones en el Infierno nos traslada a un escenario bélico, tema recurrente en los libros de Juan Manuel, en este caso en la guerra de Vietnam, en el que un par de soldados que pasa unos días de descanso junto a su unidad en un pueblo perdido en la selva vietnamita, deciden sobrevivir a toda costa. Los sentimientos encontrados de valerosos soldados en el frente y el miedo a una muerte segura chocan con fuerza en los adiestrados jóvenes.


 La Casita de Piedra sobre la Colina, último relato, nos habla de amor. Del amor por la familia, por la vida, de los estragos que la edad hace en el cuerpo y la mejor forma de llevarlos, de los recuerdos que permanecen intactos.

 De nuevo una colección de relatos que saben a poco, narrados de forma que te puedes meter en la historia y vivirla junto a los protagonistas sorprendiéndote con ellos o pasando un rato desagradable.
Personajes corrientes en situaciones difíciles que las enfrentan como pueden aunque no siempre sea de la mejor forma posible. Errores del pasado, decisiones equívocas, un momento de cobardía, el pasotismo de quien lo ha perdido todo, la calidez que producen los dulces instantes vividos... en fin una serie de circunstancias que no resultarán desconocidas al lector pero que aquí se convierten en relatos maravillosos.

 Una narración que engancha desde el primer momento por la naturalidad con la que va introduciendo a los personajes, sus vidas y circunstancias, sus pensamientos y sentimientos y lo que deciden hacer y las consecuencias que han de afrontar.

 Sin duda un lectura que recomiendo a los amantes de los relatos, de las historias de fantasía, de las ¡¡referencias!! abundantes en todos y cada uno de ellos de series o películas que marcaron algún que otro momento de nuestra infancia o juventud.

 Muchas gracias a la editorial por haberme enviado un ejemplar. Puedes comprar el libro AQUI.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Algunas personas tienen miles de razones sobre porque no pueden hacer lo que quieren, cuando solo necesitan una razón sobre porque pueden." - Willis Whitney.


27 comentarios:

  1. Hola! Me encanta como escribe Juan Manuel y aunque no soy mucho de relatos, los suyos me gustan mucho y me he leído sus dos libros anteriores. No sabia que tenía nuevo libro pero sin duda lo compraré y lo leeré, seguro que también me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ✿!
    He leído tanto "Al otro lado del cristal" cómo "El niño pájaro" y ambos me gustaron muchísimo aunque un poco más "El niño pájaro" jajaja :)
    Así que estoy deseando leer este libro porque me encanta cómo escribe el autor y de vez en cuándo me apetece ponerme con un libro de relatos.
    Así que a ver si muy pronto puedo hacerme con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Niño pájaro me gustó mucho, tengo pendiente Al otro lado del cristal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Menudo sorpresón!! No tenía ni idea de que te lo habías pillado. Es todo un honor que la primera reseña de mi último libro haya sido justo aquí, uno de los blogs que más me gustan. No sabes la ilusión que me hace que te haya encantado. Gracias por esta reseña tan fantástica.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo solo he leído El niño pájaro de esta autor y la verdad que me gustó, aunque algunos relatos no me convencieron. Pero en general, fue una buena lectura. Espero adquirir este libro en algún momento porque la verdad que la pluma es maravillosa.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no leo esta clase de relatos y me apetece bastante, gracias por darme la idea de esta nueva lectura! :D

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que me gusta mucho, así que tarde o temprano caerá este libro. Me alegra ver que has disfrutado con sus historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña pero la historia no termina de convencerme así que la dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! Me ha encantado Insomnio de Juan Manuel Peñate Rodríguez. Sin duda es un relato que me atrae leer y con el cual no me aburriria, bss

    ResponderEliminar
  10. Espero leerlo muy prontito porque soy fan de póster de Peñate 😅😅😅
    Es genial.

    Buena reseña.
    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Wow me ha encantado tu reseña!! No conocía a este autor pero la descripción que hiciste de los relatos me ha parecido brutal, me intrigan muchísimo y eso al final es lo que engancha, desde luego buscaré los libros de Juan Manuel Peñate Rodríguez porque el tema de los relatos y mas aun si son inquietantes me encanta!! Mil gracias por descubrirme algo así

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón.
    La verdad es que no me gustan los libros de relatos, me frustran mucho, así que prefiero dejarlos pasar y continuar con mis pendientes.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me lo anoto a la lista. Me ha parecido un libro que narra la realidad de muchas vidas además de la naturalidad que es otra parte importante para una reseña.
    Gracias por la información
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  14. Como los relatos no son lo mio, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, pero ahora mismo lo que menos me apetece leer es una recopilación de relatos. Me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho cómo escribe Juan, así que por supuesto lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  17. No es mi género en absoluto y prefiero novela que relatos, pero.... lo leeré, seguro.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Realmente no me atraen mucho los relatos indpendientes, pero en este caso el escritor logró atrapar mi atención con la temática, me lo llevo anotado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante! La verdad que a mí me gusta mucho ese género, me atrapa el misterio y dan ganas de seguir leyendo hasta que se resuelve todo jeje. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  20. Excelente recomendación super interesante además al parecer te mantiene todo el tiempo pendiente de que va a suceder me cantó

    ResponderEliminar
  21. Hola
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención ya que me encantan los relatos y la fantasía.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Que buena pinta tiene Insomnio! Hace tiempo que no leo un libro de relatos y estos 5 parecen realmente interesantes, me gusta mucho la fantasía y lo paranormal
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Me ha dejado con la intriga de saber de quien o que se ha enamorado el protagonista y en que está ocupando el tiempo cuando no consigue dormir, Insomnio tiene un aire de misterio que me ha llamado mucho la atención, me la apunto!

    ResponderEliminar
  24. Pues no conocía estos títulos. Soy poco de los libros de fantasía pero parece misterioso e intrigante.

    ResponderEliminar
  25. Que relatos más bonitos, no conozco al autor pero me encanta la intriga a si que creo que me puede gustar. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  26. no conocía al autor pero que escriba relatos me gusta mucho. hace tiempo que no leo relatos de intriga porque algunos me creaban un poco estres. pero tengo que reocnocer que este autor me parece muy interesante y además es muy atractivo para u publico juvenil

    ResponderEliminar
  27. Hola María a pesar de la mezcla de relatos el libro en esta ocasión no me ha llamado la atención del todo, pero si que me ha encantado la reseña que has hecho.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.