miércoles, 26 de septiembre de 2018

Elantris - Brandon Sanderson

Buenos dias,

hoy os dejo con la lectura de un libro imprescindible para los amantes de la fantasía.

Elantris - Brandon Sanderson

Sinopsis

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.

Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.





Opinión

 En la portada de la edición del libro que tengo, debajo del título y el nombre del escritor, hay un frase sobre el libro: "La más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años." dicha por el gran Orson Scott Card. Puede parecer una exageración porque cada uno tiene sus gustos pero en un ranking mundial igual estaría en los primeros puestos.

 La princesa Sarene llega al reino de Arelon para desposarse con el príncipe Raoden. Pone los pies en el reino solo para descubrir que es viuda ya que el príncipe ha fallecido así que le toca ejercer de princesa consorte de un fallecido, ir al velatorio, entierro y guardar el lugar propio de una mujer viuda en una sociedad mucho más arcaica y machista que la suya.

 El príncipe Raoden no está muerto, ha sucumbido a la Shaod, una maldición que años atrás elegía a los dioses entre los humanos y ahora los convierte en cadáveres vivientes que son desterrados a vivir en Elantris, lugar magnífico en el que antes se daban cita las deidades transformadas y ahora se agostan los malditos. Su padre, el rey Iadon, prefiere pensar en su hijo muerto antes que maldecido, así que engaña a todo el reino acerca del destino de su hijo.

 Como si esto no fuera suficiente, el reino de Arelon se enfrenta a una conversión religiosa por parte de Hrathen, portador de la palabra de El Santo Jaddeth. No es capaz de ver más allá de herejes y blasfemias y tiene un arduo trabajo por delante en el que está dispuesto a lo que sea con tal de llevar a cabo lo que cree su destino y es poseedor de una gran inteligencia y capacidad estratega de la que carece el rey Iadon, incapaz de ver más allá del dinero.

 Todos estos frentes forman el tapiz de la historia de Elantris. Con una prosa magnífica, nos trasladamos a un mundo de fantasía en el que temas como la religión, la radicalización, el engaño y la manipulación de las masas, el poder en manos de hombres poco dignos, la escasa inteligencia en puestos de responsabilidad, las estrategias, los engaños, las traiciones propias de la corte y demás insituciones que rigen los destinos de los habitantes de Arelon.

 Al margen de esto, el príncipe Raoden emprende su propia cruzada contra la maldición que amenaza con arrojarlo a la locura. Con el fin de mantener la cordura, decide dar un cambio a la sociedad decadente que hay en Elantris e investigar que pudo cambiar una bendición en una maldición terrible.

 Los temas que aquí se tratan no nos resultan desconocidos; forman parte de nuestra historia actual o pasada y gracias a Sanderson, forman pare también de un mundo de fantasía que nos resulta real y no del todo extraño. Vemos como la trama se complica, los planes que los diferentes protagonistas van trazando para llevar a cabo sus objetivos se desarrollan y como estos cambian a lo largo del libro según se cumpla o no lo que desean.

 La inteligencia y la capacidad de manipular son dos armas poderosas que dependiendo de como se utilicen pueden dar lugar a grandes cambios para bien o para mal. La valentía, la constancia y el sacrificio son virtudes que resultarán imprescindibles para todo aquel que quiera ir más allá de lo que se encuentra establecido y encontrar alguna razón para seguir adelante en medio de la locura.

 La forma en que está narrado el libro hace que sea casi imposible de soltar; conoceremos a todos los personajes ya que los capítulos se encuentran narrados desde diferentes puntos de vista, lo que piensan y lo que asola sus atormentadas almas. Las decisiones que toman, el porqué de su comportamiento y las consecuencias de sus encontronazos. Todo esto con una ciudad mágica de fondo a la que se quiere devolver su antiguo esplendor.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda.



 Una lectura organizada por Adella Brac y su club de lectura Lecturas Fantásticas. Puedes comprar el libro AQUI.

TEXTO A OCULTA

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La realidad deja mucho a la imaginación." - John Lennon.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustaría mucho probar con este autor porque hablan maravillas de el y gusta mucho. Encima recomiendas muchísimo este libro así que sin duda me lo apunto y ojalá me guste tanto como a ti.
    Me encanta las citas que pones siempre al final de cada entrada, siempre me fijo ^^

    ¡Gracias por la reseña!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La fantasía no me llama demasiado, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace años y ¡me encató!
    Es más me enamoré de la forma de escribir del autor y, aunque aún no he podído leer más obras suyas, tengo intención de leer todos sus libros.
    Elantris es un libro que siempre recomiendo y siempre recomendaré, es buenísimo, así que me alegro de encontrar a otra persona que también lo ha disfrutado tanto como yo.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sabía que este libro te gustaría! ^^ Fue el primero que leí del autor y después de este me he embarcado en la que seguramente será su obra más extensa, El archivo de las tormentas que también te recomiendo puesto que tu, que te bebes los libros, seguro que terminas con los tres ya publicados antes que yo jeje
    En cuanto a este, me encantó la princesa Sarene precisamente por lo que comentas de las diferencias con el reino del que ella proviene y de lo que se propone lograr en Arelon.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Tengo ganas de leer a este autor pero aún no saqué el momento para hacerlo, espero que ese momento llegue pronto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ojalá me gustase Brandon Sanderson, pero cada libro suyo que he intentado leer lo he terminado abandonando, incluido este. Aunque me parece un gran autor, tengo claro que no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Como amante de la fantasía, confirmo que es un libro imprescindible :)
    Buena reseña ;)
    Gracias por la mención del club :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, ¡has hecho una reseña de 10! Yo no sé si hubiera podido describirlo mejor, porque me parece un libro tan complejo (aunque se entienda con facilidad) y completo que se me haría difícil organizar mis ideas, estructurarlas bien y plasmarlas de la manera más adecuada, cosa que tú has hecho muy bien. ¡Bravo! Y me alegra que hayas disfrutado de este libro tanto como yo en la LC ^^
    Un abrazo y felices lecturas :3

    ResponderEliminar
  9. Dado que casi todos los libros del autor forman parte de alguna saga, este, al ser autoconclusivo, es el que más me llama para estrenarme con Sanderson. Espero leerlo algún día no muy lejano porque intuyo que será todo un descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí lo cierto es que no me atrae el argumento de antemano, así que lo dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído este año, es un librazo!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.