viernes, 30 de enero de 2015

La Mordaza de la Chismosa de Minette Walters

Sinopsis: Mathilda Gillespie, de 65 años, aparece muerta en la bañera de su casa con la cabeza cubierta con  una peculiar mordaza, a modo de jaula, usada en la Edad Media para castigar a las mujeres chismosas: un sórdido artilugio de represión que iluminaba y al tiempo oscurecia el motivo de la muerte de la anciana. Porque la jaula, a su vez, estaba recubierta de flores, como una referencia a la Ofelia muerta de Hamlet: Shakespeare era una de las pasiones de la señora Gillespie. ¿Se podía, por tanto deducir que la recargada y morbosa escenografía revelaba, junto a la ausencia de signos de violencia , un suicidio? La doctora Sarah Blakeney, médica personal de la anciana, no termina de tenerlo claro. E investigaciones someras ponen de manifiesto viejos y terribles traumas familiares, así como personas interesadas en la muerte de la anciana...

Opinión: Este es uno de esos libros que lo comienzas a leer pensando que va a tratar de un determinado tema, en este caso de una investigación criminal, y cuando lo terminas estás tan en estado de shock por lo que has leido que lo de menos es la trama del libro. Lo más sorprendente del libro son los oscuros secretos y los traumas ocultos que se van descubriendo a lo largo de las páginas donde nadie es como parece.
Una de las primeras cosas que da escalofríos del libro es precisamente su título: la mordaza de la chismosa, una especie de jaula que se ponía en la Inglaterra de la Edad Media para acallar a las mujeres que hablaban mucho o contradecían la santa voluntad del esposo. Dicha mordaza llevaba, además, una sujeción para la lengua así que debía ser un auténtico tormento llevarla. Avanzas en la lectura y te encuentras con que la susodicha, aparte de ser una reliquia familiar, era utilizada de vez en cuando para lo que su espeluznante nombre indica: amordazar.
Entre los personajes del libro, destacaría a la señora difunta, una arpía, mala doble, que no se llevaba bien ni con su sombra, escritora de diarios cuyo contenido se deja ver en algunas páginas del libro, a su nieta Ruth, que al principio cae como una patada pero luego descubres que la pobre es digna de lástima y compasión y al pintor Blakeney, al principio un manipulador pero luego no tanto...
Una novela oscura con una trama fuerte y bien tejida, llena de detalles sorprendentes y horribles, sin duda no dejará indiferente.

"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo" G.A. Becquer





11 comentarios:

  1. Me parece interesante, lo pongo en la lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de género no suele llamarme mucho la atención, pero por lo que cuentas igual hay que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  3. que bien pinta este libro, me encanta el genero y por lo que dices en la opinión aún me llama más.

    ResponderEliminar
  4. esta novela si que me atrae. cuanto más oscuras mejor así que tomo nota

    ResponderEliminar
  5. Las cosas muchas veces no son como parecen maría.... por un simple comentario inofensivo hay quien se lo toma a la tremenda y una etiqueta cuelga de ti que es imposible quitar... Seguramente la chismosa no fuera chismosa (o si) pero sea como sea, es la chismosa. jajaja. Igual lo leo. besos

    ResponderEliminar
  6. No es mi tipo de lectura, pero el titulo parece de una película de misterio.

    Tengo amigas que si le van este tipo de lectura les recomendaré este post para que se motiven a leer el libro.

    Saludos.

    Seguimos.

    ResponderEliminar
  7. Inreíble! Un triller muy atrapante, estaré apuntándolo a mi lista de futuras lecturas.
    Me llamó mucho la atención lo de la jaula con flores, es un misterio muy oscuro que merece ser resuelto, sin dudas.
    Gracias por compartir tu reseña!
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, pero me quedo con ella, leer el libro no me atrae, un poco oscura para mi gusto.

    ResponderEliminar
  9. Se ve que es un tanto oscura, me gusta este tipo de novelas pero que no sean tan fuertes, no sé, creo que la vería más fácil en película que leerla, se me hace que los libros se me quedan más grabados que las pelis y me da algo de terror no poder dormir jajaja

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros que te dejan marcado, que no olvidas y que sigues recordando a sus protagonistas. Ese tipo de libros son los mejores ! Saludos.
    La novela negra me gusta la de tipo nórdico pero no es mi favorita :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.