lunes, 4 de marzo de 2019

Una Noche de Luz - Alberto Sánchez Navarro

Buenos dias,

en el libro de hoy viajaremos a un pueblo perdido de Islandia en el que se cumplen los deseos durante una noche. ¿Qué pedirías?

Una Noche de Luz - Alberto Sánchez Navarro

Sinopsis


Curioso asunto el de los deseos. Algunos lo creen inútiles, una pérdida de tiempo. Por el contrario, otros no sabrían vivir sin ellos. Pero todos, absolutamente todo el mundo, ha deseado alguna cosa, aunque solo fuese una vez.
En Draumafjörður, un remoto pueblo de Islandia, sus vecinos viven envueltos por una leyenda que solo los más ancianos dicen haber presenciado con sus propios ojos. Y es que allí, en el pequeño pueblo pesquero, cada sesenta y cuatro años tiene lugar un instante único. Nadie tiene fe en el acontecimiento del que todos hablan.

Los jóvenes ven la tradición como la historia que sus abuelos les contarían para dormir. Los adultos opinan que es un cuento con más magia que realidad. Sin embargo, la vida, con sus errores y tropiezos, les hará albergar la esperanza de que la leyenda sea tan real como la ilusión que late en sus corazones.
La Noche de luz se acerca.
Los deseos comienzan a despertar.



Y tú, ¿qué vas a desear?





Opinión

 Arís está grabando su primer vídeo para su vlog; se siente algo nerviosa porque es la primera vez que lo hace y no sabe si la naturalidad que pretende transmitir se va a ver como tal o la van a freir a críticas en las redes sociales. Es una adolescente con problemas con su madre ya que tiene tendencia a desobedecerla y llevarle la contraria en todo. Su mejor amiga Embla es la única en la que encuentra apoyo y en quien puede confiar.

 Karel está trabajando en el taller y recibe la noticia de un regreso inesperado: Òda, que dejó el pueblo años atrás, ha decidido regresar para celebrar su cumpleaños y el grupo de amigos se pone manos a la obra para prepararle un buen regalo de cumpleaños y de bienvenida, expectantes por saber de ella y de su vida y de cómo habrá cambiado después de tantos años en la ciudad.

 Signar está deseando que Óda llegue al pueblo. Su carácter infantil, caprichoso y egoista hacen que crea que todo es por él: el regreso de Óda, el mal carácter de Karel,... su arrogancia lo lleva incluso a pensar y predecir algunos de los deseos de quienes le rodean.

Porque, ¿qué desearías si pudieras desear cualquier cosa? En el pueblo de Draumafjörður tienen la llamada Noche de Luz que sucede cada 64 años. Se supone que es una noche mágica en la que cualquier deseo que se pida se hace realidad pero, teniendo en cuenta que solo los más ancianos del lugar han podido comprobar su efectividad, las siguientes generaciones creen que se trata de un cuento de viejas y poco más.

 Así pues, la Noche de Luz es el único acontecimiento que no se está preparando pero en el que todo el mundo piensa; Arís y Óda organizan o se dejan organizar sus respectivas fiestas de cumpleaños y, disfrazados de normalidad, estos eventos esconden el nerviosismo que despierta la Noche de Luz. Los jóvenes no creen en esa historia pero tampoco tienen del todo claro que sea mentira. No quieren hablar abiertamente de sus esperanzas ni de sus deseos para no quedar como unos crédulos pero en el fondo todos piensan en qué pedir y cómo hacerlo. ¿Vale cualquier cosa? ¿se puede interferir en la vida de los demás? ¿las trampas encubiertas son válidas? ¿dos deseos en una misma frase cuentan como uno?

 A medio camino entre la fantasía y la realidad, con la esperanza que tiñe la vida de ilusión como telón de fondo, vamos profundizando en los protagonistas y conociéndolos mejor. Iremos al pasado, a la Noche de Luz que vivió Hedda, la abuela de Arís, a la adolescencia de Óda, Karel y Signar, a saber qué les sucedió y a intentar predecir cuales serán sus deseos del presente.

 Narrado como un cuento mágico, te ves arrastrado al igual que los habitantes del pueblo al encanto que rodea esa noche que todo el mundo espera pero hace como que no. Los sentimientos encontrados están bien plasmados ya que todo el mundo pasa de esa superstición pero en el fondo ansían pedir su deseo y, además, les gusta mirar por encima del hombro a quienes creen abiertamente en esa tontería. ¿Lo lograrán? ¿será verdad?

 Aparte del encanto de la Noche, hay valores que destacan en el libro como son la familia o la amistad. La relación de Arís con su abuela me parece preciosa y llena de ternura; ambas son mis favoritas del libro sin lugar a dudas. La amistad, por otro lado, a veces necesita una revisión profunda y no vale todo con tal de tener amigos o ser aceptados.

 Las segundas oportunidades, la capacidad de perdonar, olvidar y seguir adelante también tienen cabida en esta narración así que no todo será magia e ilusión sino que el realismo representado en las relaciones personales de diferentes tipos están presentes y nos harán pensar o reflexionar en el tipo de personas que son tanto los protagonistas como los secundarios que interactúan entre las páginas.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Es una historia que nos atrapará con su magia, un cuento fascinante que hay que descubrir, una narración que nos devolverá la ilusión y la esperanza.




 Muchas gracias a la editorial. Compra tu ejemplar AQUI.
 Si quieres leer la otra reseña del libro del escritor AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"-Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias." - John Locke.

28 comentarios:

  1. Hola.
    Pues este libro lo vi para participar en el concurso pero es que con tantos pendientes no sabía si podría leerlo así que no me apunta, aunque si que lo tengo añadido a mis pendientes.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, con todo lo que comentas parece una gran lectura, una de esas que no te puedes perder.
    Me atrae especialmente que tenga ese toque mágico, después de tantas lecturas a las espaldas, apetece encontrar una lectura diferente.
    Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta la portada, me encanta Islandia y me encanta lo que cuentas ¡Apuntado!
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué portada tan bonita tiene. Le llama mucho la atención la localización y La noche de luz, estoy segura de que es una novela genial. Me alegra que la disfrutaras ^^
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuidado con lo que deseas que puede cumplirse...😲😉

    Me gusta.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas historias tan mágicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola gracia por la recomendación pero lo dejo pasar no logra convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Preguntas que si me ha gustado la reseña, no, me ha encantado. La portada ya de por sí me parece preciosa. La trama con la mezcla de fantasía, magia y realidad y esa noche de luz, me parece un ambiente increible.

    No conocía la novela,así que me la anoto.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las historias de cuentos y leyendas y esta nada más leerte ya supe que me iba a gustar, esa historia basada en Draumafjörður, un pueblecito de Islandia me parece muy bonita.
    Gracias por la sinopsis!

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La ambientación me fascina, así que solo por ella puede que le diese una oportunidad.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, pero me ha llamado la atención la portada por su enorme parecido con la de "Heima es hogar en islandés". Además tu reseña me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad. Parece una historia muy especial, y estoy segura de que me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!siempre un placer visitarte y encontrar un título que me guste! Gracias lo tendré en cuenta.abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
  15. HOla guapa
    Ya solo con ver la preciosa portada de Una noche de luz y con saber que esta ambientado en un pueblo de Islandia, esta novela llama poderosamente mi atención
    Me gusta la idea de cumplir deseos y se nota que es una narración llena de magia, me apetece mucho leerla
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola! No sabía de este libro, es la primera vez que lo veo y la verdad es que la portada a mi ya me atrapa. Por lo que dices creo que podría gustarme así que sin duda me lo voy a llevar anotado, a ver si pronto lo consigo y me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pues me ha gustado mucho el planteamiento del libro, es bien curioso eso de la noche de los deseos! No lo conocia pero me lo llevo anotado y a ver si le puedo hacer un hueco entre todas las pendientes! besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Vaya portada más bonita!
    No lo conocía, pero me ha gustado tu planteamiento , lo anoto en mi lista
    Gracias por la información
    Un saludo! :-)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El título del libro me atrae muchísimo y la idea de las tradiciones y los ancianos son lo mío en los libros fantásticos... que sucedan cosas después de un período de tiempo, es fascinante cómo todo tiene un propósito y un fin.
    Gracias por la recomendación.
    Acabo de seguirte, ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención. Debe ser muy atrapante, más que nada por que uno se puede poner en los zapatos de esos chicos. Hay una edad en la que uno no cree en nada y a la vez cree en todo, pero por dentro. Intentamos no ser vulnerables y por mucho que nos digan que la felicidad depende de nosotros, no lo creemos.
    Me gustaría saber en wietermina la historia. Y otra de las cosas que me atrapa es el lugar geográfico. Yo creo que he en esos países del noete, todo puede pasar. Tienen una cultura tan distinta a la muestra que los admiro mucho.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria, la verdad es que desconocía este libro pero me encantan las leyendas con un toque de realidad porque te recuerdan que pueden existir cosas mágicas que escapan de la mediocridad. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  22. Me parece una idea original para un libro, aunque no me acaba de convencer. Gracias por hacernos llegar diferentes temas.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    Pues es un libro que me parece muy curioso en todos los sentidos. Para empezar la portada me ha gustado un montón, pero la sinopsis y la reseña me ha llamado mucho la atención. Por lo tanto lo dejo anotado para futuras lecturas.

    un beso

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente? No me ha llegado a enganchar la reseña. Está bien contada pero los libros de fanyafan y magia no me llegan a convencer nada.

    ResponderEliminar
  25. Hay una frase que dice que cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad. Y justo en el pueblo de una noche de luz se podrá comprobar. Parece interesante, bss!

    ResponderEliminar
  26. Hola wapa! Yo no conocia el libro Una Noche de Luz de Alberto Sánchez Navarro, pero me lo apunto, tiene muy buena pinta. bsss

    ResponderEliminar
  27. Me ha causado demasiada curiosidad este libro, no lo habia escuchado nombrar como la mayoria de los que recomiendas jajajaja pero la sinopsis me atrapó al instante y tu reseña me dejo aun con más ganas de leerlo asi que de una lo buscaré para hacerlo. Gracias por esta recomendación =)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.